Ya sabemos que se trata de un país muy tranquilo, ¿pero es seguro viajar sola a Japón? ¿Hay algún peligro o precaución que debamos tener en cuenta? Por desgracia, somos muchas las viajeras que sentimos miedo al encarar un viaje en solitario, ya sea nuestra primera vez o no. Así que, para que elimines todas esas dudas cuanto antes, voy a contarte cómo es viajar a Japón sola siendo mujer y algunos consejos que te ayudarán a estar más tranquila y que puedas empezar a planificar tu ruta por Japón cuanto antes sin dejarlo más.

Sigue leyendo y descubre cómo es viajar sola por Japón, algunas recomendaciones de destinos para explorar por tu cuenta y sugerencias que te serán, seguro, de gran ayuda. ¡Comenzamos!

¿Por qué viajar sola a Japón? ¿Se puede?

¡Por un montón de razones! No solo se puede, sino que, en mi opinión, es uno de los mejores destinos para empezar a hacerlo por su seguridad, la cantidad de atractivos que tiene y porque es un país en el que ver personas solas es algo completamente aceptado, así que no te sentirás un bicho raro en ningún momento. Pero vayamos paso por paso.

En primer lugar, Japón es un país que no tiene igual y que es necesario visitar al menos una vez en la vida. Como India, tiene una idiosincrasia tal que no se puede comparar con nada, así que, si te gusta viajar, estoy segura de que te va a enamorar. Paisajes de infarto, templos increíbles, barrios frikis, una cultura sorprendente… Muy difícil será que no alucines con algo casi en cada esquina.

No menos importante: es un destino que se puede recorrer perfectamente en transporte público. Todo está conectado a la perfección y no te será complicado encontrar información para moverte por libre.

Lo que sí es que debes tener en cuenta que viajar sola por Japón puedes salir ligeramente más caro que hacerlo acompañada, sobre todo si no te apetece compartir habitación en hostales, ya que el coste del alojamiento es similar al de España. Aun así, al ser muy común que los propios japoneses viajen solos, existen cantidad de opciones para alojarse de manera individual, como en los famosos hoteles cápsula. Aunque no lo creas, viajar barato por Japón es posible, incluso yendo sola.

viajar sola por Japón

¿De verdad es seguro viajar sola a Japón?

¡Sí! Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Japón? y como también indica el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) en sus recomendaciones de viaje, se trata de un destino muy tranquilo y con una tasa de criminalidad muy baja. Podríamos decir que Japón es uno de los países más seguros del planeta, lo que hará que disfrutes este viaje en solitario desde el minuto uno. Con sentido común y unas precauciones mínimas, nada tiene porqué ocurrir y eso hará que estés mucho más relajada.

Quizás la mayor precaución la debes tener en los meses de verano dadas las altas temperaturas combinada con la humedad y el riesgo de tifones. Aun así, estos fenómenos meteorológicos se prevén con antelación y, siguiendo las indicaciones de las autoridades, no tiene por qué pasar nada. Lo mismo ocurre con el riesgo de sismo, pero eso realmente es algo impredecible e incontrolable.

En términos sanitarios, viajar sola a Japón también es seguro. No es un lugar donde se den enfermedades tropicales, por lo que no deberás estar tan atenta a las picaduras de mosquitos o a lo que comes. Sin embargo, sí que debes considerar que la sanidad no es pública y que los gastos médicos pueden llegar a ser elevados incluso para una simple consulta. El propio MAEC es muy claro y señala:

“Es muy recomendable viajar provisto de un seguro cuya cobertura sea lo más amplia posible ante cualquier incidente (problema de salud, accidente de tráfico con coche de alquiler, cancelación de viaje…) ya que hacer frente a los mismos en Japón puede ser extremadamente costoso. Por ese mismo motivo, se recomienda que el seguro que se contrate no implique que el asegurado deba adelantar los gastos”.

Si a esto le añades que muchos médicos no hablan inglés y que, por tanto, necesitarás los servicios de un traductor, algo que debes hacer sí o sí si piensas viajar en solitario a Japón es contratar un seguro de viajes que te brinde la tranquilidad y asistencia que necesitas en los momentos de mayor estrés. El mejor seguro para Japón es el IATI Estrella, con las coberturas médicas más altas del mercado, incluyendo las que se pudiesen derivar por retrasos en el transporte o el regreso anticipado a casa por la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Japón para mujeres

Destinos recomendables para viajar sola por Japón – ¿Qué hacer sola en Japón?

En realidad, cualquier destino es perfecto para viajar sola a Japón. No vas a tener ningún problema te hable del que te hable. Sin embargo, si tuviese que elegir algunos para mi primer viaje a Japón sola, entonces serían los siguientes y te cuento por qué.

Tokio

La capital de Japón es una de las ciudades más fascinantes de Asia y yo me atrevería a decir que también del mundo. Epicentro del “frikismo”, pero también de la vanguardia y lo tradicional al mismo tiempo, te recomiendo que no pases menos de 4 o 5 días explorándola a tu aire porque, además, cuenta con algunas excursiones desde Tokio como Nikko, Kamakura y las distintas ciudades cercanas al icónico Monte Fuji.

Hay un montón de barrios en Tokio que te enamorarán por lo distintos que son entre sí y en los que te sentirás completamente segura. Akihabara y sus tiendas de manga y videojuegos, Odaiba con sus vistas al resto de la ciudad, Ginza y sus tiendas de lujo, Shinjuku y sus rascacielos, Asakusa con sus templos… Elijas el que elijas para alojarte estará bien, aunque entre mis favoritos por su ambiente están Asakusa y Shibuya.

Kioto

Tokio es fascinante, pero otro lugar que no te puedes perder en tu viaje sola a Japón es Kioto. La que fue la capital del país entre 794 y 1868 es un paraíso para los amantes de la historia, con multitud de templos y jardines a los que no podrás parar de echarles fotos. Además, desde aquí podrás visitar dos lugares mágicos: Nara y Fushimi Inari. Por ello, mi consejo es que no le dediques menos de 3 días completos o te arrepentirás.

Para empezar a planificar tus días en esta espectacular ciudad, solo tienes que leer Qué hacer en Kioto, una guía de nuestro blog súper completa sobre ella.

mujeres en Kioto

Hiroshima y Miyajima

Si es tu primer viaje a Japón sola, mi recomendación es que te hagas con el Japan Rail Pass (un pase para utilizar los trenes de forma ilimitada para el período de tiempo que elijas) y que te aventures hacia Hiroshima y, desde allí, Miyajima.

En cuanto a la primera, por desgracia, es conocida por la terrible historia de la bomba atómica. Sin embargo, a día de hoy, Hiroshima es una ciudad muy interesante en la que aprender sobre los errores del pasado y explorar otros rincones como su castillo. Puedes leer más en nuestra guía Qué hacer en Hiroshima en un día.

Miyajima, accesible en bus/tren y ferri es uno de los rincones más icónicos del país, con su fotogénico torii“flotante”, ciervos y templos. Sea la época que sea, es un lugar que no te puedes perder en tu viaje en solitario por Japón.

Takayama y los Alpes Japoneses

En el corazón de Japón se ubica la ciudad de Takayama, considerada la “Pequeña Kioto” de los Alpes Japoneses. Fácilmente accesible desde las principales ciudades del país, en su compacto centro histórico sentirás que se ha parado el tiempo, ya que está repleta de calles medievales. Date el lujo de alojarte en un ryokan tradicional y, sobre todo, haz tiempo para visitar Shirakawago, el pueblo más bonito de los Alpes de Japón declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alpes japoneses

Por supuesto, estos son solo algunos destinos de este gran archipiélago. En realidad, podrías viajar sola por Japón también por sitios como Koyasan, Sapporo, Kanazawa, Nagoya, Kobe… ¡Las posibilidades son infinitas! Si quieres una ruta sencilla pero completa para una primera visita, échale un vistazo a este itinerario de 15 días por Japón.

Tips para viajar sola a Japón

Como ves, viajar sola a Japón es seguro y, además, muy aconsejable incluso si es la primera vez que te animas a viajar de esta manera. Aun así, para que estés más tranquila y no haya margen a error, aquí te dejo algunos consejos que creo que te serán muy útiles:

  • En lo posible, evita el verano japonés. Aunque estés acostumbrada a temperaturas elevadas, en Japón hay muchísima humedad, lo que provoca que la sensación de calor sea aún peor. Aun así, es una época muy bonita por la gran cantidad de festivales o matsuri que se celebran, además de por las largas horas de sol, que te ayudarán a aprovechar el viaje. En cualquier caso, te aconsejo que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre la mejor época para viajar a Japón.
  • Si decides viajar sola a Japón en verano, hidrátate siempre que puedas y lleva ropa traspirable. Ten en cuenta que también es época de tifones, así que mantente alerta a las instrucciones de las autoridades. La app Safety Tips es ideal para este momento del año.
  • Lleva internet en el móvil para tener a mano siempre el mapa (Google Maps es perfecta para moverte en transporte público, ya que te indica horarios y combinaciones a la perfección) y un traductor. Aunque las generaciones más jóvenes cada vez saben mejor inglés, te será útil Google Translate. En el caso de Japón, puedes comprar una eSim antes de viajar o alquilar un aparato de wifi portátil, es lo que hacen la mayoría de los viajeros. Bájate también la appme y el mapa correspondiente a Japón, que podrás utilizar incluso cuando no tengas internet.
  • Recuerda que el mejor seguro para Japón es el IATI Estrella. Con él te sentirás protegida en caso de que te ocurra cualquier cosa, ya que, además de estar para ti 24/7, tendrás a tu disposición un traductor para los momentos de mayor estrés.
  • Prepara tu viaje con antelación y disfruta de ello. Si esto te hará sentir más tranquila y que controlas la situación, será mucho mejor que lleves una ruta hecha y que reserves el alojamiento con antelación. Si quieres fluir, ¡también puedes hacerlo!
  • Aprende algunas palabras básicas de japonés para saludar, decir gracias, buenos días… Siempre ayuda.
  • Lleva bastante dinero en efectivo, ya que el pago con tarjeta no está muy extendido. Además, te aconsejo que también tengas un par de tarjetas de las que no aplican comisiones a la hora de retirar en el extranjero como Revolut o N26.
  • Aunque es completamente seguro viajar sola a Japón, si en algún momento necesitas compañía, existen un montón de hostales donde podrás conocer gente. Además, siempre puedes unirte a excursiones o tours de empresas como Civitatis o GetYourGuide. Es una sensación completamente normal, sobre todo en un país donde no se habla tu idioma. Todas nos hemos sentido así alguna vez.
  • Señala el MAEC que en ocasiones, en bares sobre todo, se han dado hurtos de documentación. Como siempre, utiliza tu sentido común y aplica las mismas normas de seguridad que tendrías en tu propio país, teniendo precaución con tus objetos de valor.
  • Y, como siempre te digo, confía en tu instinto siempre. Mantén tu mente abierta y ¡disfruta mucho!

Para rematar todo lo anterior, no te pierdas estos consejos para viajar a Japón y estos consejos para viajar sola, que te ayudarán a planificar aún mejor el viaje.

 

¿Es seguro Japón para mujeres?

Esperamos haber disipado todas tus dudas sobre la seguridad en Japón al viajar sola, pero, si te has quedado con alguna pregunta, puedes planteárnosla en los comentarios.

¡No te vayas aún! Una de las claves para estar más segura a la hora de viajar es contar con toda la información posible, así que no te pierdas estos otros artículos de nuestro blog:

 

seguro internacional a Japón