¿Se puede viajar sola a Guatemala? ¿Es realmente seguro? Yo misma me hacía estas preguntas antes de aventurarme a hacer un recorrido en solitario por Centroamérica, así que entiendo a la perfección todos tus miedos. Como algunos países de la zona, la fama de Guatemala de país inseguro no ayuda demasiado, así que siempre es aconsejable investigar con antelación y leer las experiencias y consejos de otras viajeras.

Para que puedas montarte tu itinerario por Guatemala y disfrutarlo al 1000%, incluso desde la etapa de preparativos, a continuación te voy a contar todo sobre viajar en solitario a Guatemala. ¡Vamos allá!

¿Por qué viajar sola a Guatemala? ¿Se puede?

No solo se puede viajar sola a Guatemala, sino que es un viaje que se disfruta una barbaridad. Se trata de un destino repleto de atractivos naturales (seguro que has oído hablar del lago Atitlán y Semuc Champey), pero también de oportunidades para aprender de su cultura, ya sea ancestral, con Tikal por bandera, o más contemporánea en ciudades como Antigua o Chichicastenango.

Además, Guatemala también te presenta multitud de actividades que se salen de lo común como subir a las faldas de un volcán para contemplar otro en plena erupción, hacer un retiro de yoga junto a un majestuoso lago o, por qué no, perderte varios días en una espesa jungla.

Para mayor facilidad, podrás manejarte en tu idioma. Esto te ofrece una ventaja monumental a la hora de sentirte más cómoda al viajar sola por Guatemala, pero también te permitirá aprender más sobre la cultura y, por supuesto, mezclarte con la población local.

Por otro lado, Guatemala se puede recorrer perfectamente utilizando transporte público. Tienes a tu disposición buses y furgonetas o shuttles hacia los principales destinos turísticos que son muy seguros. Más cuidado debes tener con los llamados chicken buses o polleras, donde, en ocasiones, se dan hurtos o robos.

En cuanto al tema económico, viajar sola a Guatemala barato es posible. Se trata de un destino asequible y dentro de la “ruta mochilera” por el continente americano. Podrás dormir en hostels en dormitorios compartidos desde solo 7€ la noche, pero, si quieres tener tu propia habitación individual, tampoco tendrás que partir la hucha en demasía. Puedes encontrar habitaciones para ti sola a partir de 10€.

Desde mi perspectiva, Guatemala es un lugar idóneo si es uno de tus primeros viajes en solitario, pero si no quieres ir a algún destino extremadamente turístico o masificado. Cada vez somos más las viajeras que nos animamos a descubrirlo sola y, aunque en rincones como Antigua o el lago Atitlán hay bastante turismo, solo hay que alejarse un poquito de las zonas más conocidas para sentirte un poquito aventurera. En definitiva, es un lugar perfecto para cualquier tipo de viajera.

¿De verdad es seguro viajar sola a Guatemala?

Es cierto que las recomendaciones de seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) no son nada halagüeñas. En varias ocasiones indica que “las condiciones de seguridad no son buenas”, puesto que “se producen muchos incidentes de asaltos, robos y otros delitos”, así que “se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.

Dicho esto, salvo Ciudad de Guatemala, que se considera bastante peligrosa, sobre todo en las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 18, Mixco y Villanueva; el 99% de los destinos turísticos guatemaltecos son categorizados como de riesgo medio. Como también te cuento en ¿Es seguro viajar a Guatemala?, con unas mínimas precauciones y sentido común, no tiene por qué ocurrirte nada y, de hecho, la inmensa mayoría de los viajeros salen encantados de esta experiencia.

Aunque más abajo te daré consejos para viajar sola a Guatemala, mi recomendación es que intentes alojarte en las zonas más céntricas de las ciudades o pueblos y que evites caminar por calles solitarias y especialmente de noche. También es muy recomendable ir preguntando en los alojamientos qué lugares se consideran seguros y cuáles no, así como alguna que otra recomendación. Ellos saben más que nadie cómo está el asunto de la delincuencia.

De cara a moverte, yo utilicé los shuttles para todos mis recorridos, me apunté a ciertas excursiones y, para trayectos muy largos como el de Flores a Ciudad de Guatemala, cogí un bus nocturno. Dentro de las propias ciudades, appscomo Uber funcionan muy bien.

Sí que debes ser muy consciente de que, como en todo Centroamérica, las mujeres extranjeras llamamos la atención, especialmente viajando solas. Y, aunque viajar sola a Guatemala es seguro, en algunos casos serás objeto de miradas o, incluso, te caerá algún piropo. No es que, desde mi perspectiva, sea algo grave o peligroso, pero sí que debes hacerte a la idea.

Si en algún momento te sientes sola o necesitas compañía, no te lo tomes como un fracaso, ya que es algo completamente normal. Busca alternativas como apuntarte alguna excursión organizada (las encontrarás fácilmente en los alojamientos o en agencias online como Civitatis o GetYourGuide) o, directamente, hospédate en hostels, donde seguro que encuentras a otros viajeros como tú con ganas de charlar.

En términos sanitarios, ten las mismas precauciones que seguro que ya consideras para un destino tropical como este. No consumas agua del grifo, ojo con lo que comes (sin volverte loca, que la comida callejera guatemalteca está muy rica) y evita en lo posible las picaduras de mosquitos, ya que existe el riesgo de contraer enfermedades como dengue, chikunguya o zika.

Además, no te olvides de contratar un buen seguro de viajes que responda por ti cuando más lo necesitas. El MAEC señala que “la atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, su coste es muy elevado. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.”

Por ello, el IATI Mochilero será tu compañero ideal para esta aventura. Este, además de cubrirte los gastos sanitarios en los que pudieses incurrir si lo precisases por un motivo más común, también te cubrirá en caso de que te animes a hacer alguna ruta de senderismo como la del Acatenango o la del Volcán Pacaya. También estará para ti en caso de que tuvieses que volver a casa por motivos como el fallecimiento o la hospitalización de un familiar y para otras circunstancias que van más allá de lo puramente médico como robos o daños en el equipaje.

Destinos recomendables para viajar sola por Guatemala – ¿Qué hacer sola en Guatemala?

Hay muchísimo que hacer en Guatemala, pero, para mí, estos son los mejores destinos para descubrir en solitario por lo que ofrecen, su ambiente y relativo fácil acceso:

Antigua

Rápidamente caí rendida a los encantos de Antigua y, tras visitar un montón de países, sigo pensando que esta es la ciudad más bonita de Guatemala, de Centroamérica y una de las más espectaculares del continente. Esta fue la antigua capital del país y está llena de calles empedradas flanqueadas por coloridas casas coloniales, muchas de ellas convertidas en encantadores hostales o cafeterías donde probar uno de los mejores cafés del mundo.

Además, Antigua tiene algo que atrapa: está rodeada de espectaculares volcanes que se distinguen casi desde cada ángulo. El Volcán de Fuego, el Volcán de Agua o el Volcán Acatenango son conos volcánicos de libro que estoy segura que te maravillarán. Uno de los mejores sitios para contemplarlos es desde el Cerro de la Cruz.

Desde Antigua, además, salen varias excursiones muy interesantes que pondrán el punto de adrenalina a tu viaje sola por Guatemala. La más conocida es la del Acatenango, que te permitirá contemplar desde muy cerca al Volcán de Fuego expulsando lava. La subida es dura, ya que subirás hasta unos 4.000 metros sobre el nivel del mar superando un desnivel de 1.800 metros, pero la recompensa es enorme.

¿Es seguro Guatemala para mujeres en solitario?

Flores y Tikal

Sería un verdadero pecado que durante tu viaje sola a Guatemala no visitases Tikal. Es una de las ciudades mayas más increíbles de Centroamérica, así como uno de los mayores yacimientos arqueológicos de nuestro planeta. Oculta bajo una espesa selva tropical durante unos 1.000 años, no fue hasta 1948 que la visitaron los primeros arqueólogos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El Templo del Gran Jaguar, situado en la Gran Plaza, es una de las estructuras mayas más bellas que puedes contemplar. Pero es que atravesar la jungla, escuchando a los monos aulladores y a una enorme cantidad de aves, hace que la experiencia sea aún más especial.

Además, la mayoría de los viajeros que visitan Tikal lo hacen desde la encantadora isla de Flores, situada en el lago Petén Itzá. Con casas de estilo colonial, aquí encontrarás agradables hostales en los que pasar varios días tranquila mientras haces excursiones como la de Yaxhá, otro importante recinto arqueológico, o la de las cuevas de Actún Kan.

Lago Atitlán y Chichicastenango

El Lago Atitlán es uno de esos lugares que desprende un “nosequé” que hace que te quieras quedar más tiempo. Ubicado a 1.560 metros de altitud y abrazado por los volcanes San Pedro, Atitlán y Tolimán, es un sitio ideal para aprender sobre la cultura guatemalteca, relajarte o, incluso, hacer algún retiro espiritual o de yoga (no en vano, es uno de los mejores destinos para practicar yoga). En el caso de que te guste la montaña, también puedes considerar subir al Volcán San Pedro o a la Nariz del Diablo.

Aunque algunos pueblos se han “turistizado” demasiado para mi gusto, creo que San Juan La Laguna sigue conservando bastante encanto y lo elegiría para hacer mi base durante unos días.

Por otro lado, desde los principales pueblos del lago, salen shuttles o excursiones a Chichicastenango para visitar el que es uno de los mercados más pintorescos de la región. “Chichi” se ubica a aproximadamente una hora y se celebra cada jueves y cada domingo, encontrando centenas de puestos de artesanías, frutas y verduras.

Es peligroso Guatemala para mujeres

Semuc Champey

Llegar a Semuc Champey requiere su esfuerzo, ya que tienes unas 12 horas de recorrido desde el Lago Atitlán, pero la recompensa es otro lugar muy mágico. “Donde el río se esconde bajo las piedras”, que es lo que significa Semuc Champey en maya, es un maravilloso monumento natural.

Este es un conjunto de pozas de color turquesa formada por el paso del río Cahabón. Puedes contemplarla desde distintos miradores, aunque, como seguro que ya imaginas, lo mejor es que también traigas el bañador para darte un chapuzón.

Consejos para viajar sola a Guatemala

Ya ves que se puede viajar sola a Guatemala como mujer y que, además, es un destinazo para conectar contigo misma, rodearte de una naturaleza exuberante y descubrir una cultura milenaria. Para que lo disfrutes aún más, aquí te dejo algunos consejos para viajar en solitario a Guatemala que me hubiesen gustado leer a mí antes de lanzarme:

  • Evita las zonas solitarias, sobre todo de noche. Pregunta en tu hotel qué zonas son seguras y cuáles no.
  • No hagas ostentación de objetos de valor. Aun así, en zonas muy turísticas como el centro de Antigua no tendrás problema en enseñar tu cámara de fotos o teléfono móvil.
  • Te aconsejo alojarte en zonas céntricas, ya que así no tendrás que caminar por lugares más solitarios.
  • Aunque más caros que los buses, los shuttles son una forma cómoda y segura de viajar sola por Guatemala. Se pueden contratar en los alojamientos o previamente por internet.
  • Personalmente, me gusta más llegar a los lugares cuando es de día. Así tengo más confianza de cara a buscar mi alojamiento.
  • Contratar el mejor seguro para Guatemala, el IATI Mochilero, hará que te sientas más tranquila y protegida.
  • En Semuc Champey, Flores, Tikal y la parte del Caribe es mejor recurrir al repelente de mosquitos, sobre todo al amanecer y al atardecer.

Más consejos para viajar en solitario a Guatemala

  • Es de sentido común, pero no dejes tus pertenencias solas, ni siquiera en los transportes públicos. Lleva los objetos de valor siempre contigo y nunca en bodega o en las repisas superiores de los buses.
  • En lo posible, no cojas taxis de la calle y utiliza Uber. También puedes decirle a tu alojamiento que te llame a un taxi oficial.
  • Si tienes en mente visitar Ciudad de Guatemala, es mejor apuntarte a un tour o utilizar los servicios de algún taxi. Hay zonas bastante inseguras.
  • De cara a hacer excursiones que requieran esfuerzo físico o un mínimo de peligrosidad, como la subida al Acatenango, te recomiendo que mires a conciencia las reseñas de otros viajeros. Son rutas que requieren compromiso y responsabilidad y mejor ir con cuidado.
  • Saca dinero en cajeros que estén en sucursales o centros comerciales, que son los que acostumbran a estar vigilados. También te recomiendo llevar varias tarjetas de crédito o débito por si alguna te fallase.
  • Descárgate la app Maps.me y su mapa de Guatemala, así podrás ver dónde estás incluso cuando te quedes sin cobertura. Tener internet en el móvil también te ayudará a estar más tranquila.
  • Es seguro viajar sola a Guatemala y totalmente posible, pero si en algún momento te cansas, debes saber que tienes un montón de hostels en casi cualquier destino donde podrás conocer a otros viajeros y hacer excursiones.
  • Y lo mismo que te digo siempre: usa tu instinto y tu sentido común, no suelen fallar.

Si esta es la primera vez que vas a emprender una aventura de este estilo, te recomiendo que leas estos consejos para viajar sola.

Consejos para viajar sola a Guatemala

¿Preparada para viajar sola a Guatemala? Espero haber despejado tus dudas y que realmente te animes a descubrir este pedacito de Centroamérica, que a mí me pareció espectacular. Aun así, si tienes dudas o quieres aportar algo, te leo en los comentarios.

Quédate por aquí, que en el blog de IATI hemos creado aún más contenido sobre Guatemala que estoy segura que te interesa:

Contratar seguro para Guatemala

Guía escrita por Claudia Rodriguez, de Viajar por Filipinas