Tras un verano de lo más agitado, somos muchos los que estamos a la búsqueda y captura de destinos apetecibles a donde viajar en otoño. Ya sea porque nos quedan un montón de vacaciones para escaparnos lejos y seguir saciando nuestras ansias viajeras o porque nos apetecen escapadas más cerca de casa para unos días, en IATI vamos a contarte los mejores lugares a los que viajar en otoño de 2024. Mezclaremos destinos perfectos por su clima ahora con otros que nos deslumbran con sus paisajes otoñales, ¡aunque cualquier motivo es bueno!

Sigue leyendo porque en IATI, expertos en seguros de viaje, te vamos a descubrir los mejores lugares para tus vacaciones en otoño de 2024.

1. Japón

Si en primavera florecen los cerezos, Japón se convierte en uno de los mejores destinos a donde viajar en otoño con el enrojecimiento de las hojas de los árboles, en especial las del arce japonés. El llamado kōyō o momiji es todo un acontecimiento en el país del sol naciente y, si ya de por sí es bonito, en este momento del año todo luce aún mejor.

El momiji-gari o “caza de arces” es una tradición centenaria. Los japoneses se animan a visitar lugares embellecidos por los tonos amarillos, rojizos u ocres de las hojas de los árboles. De hecho, con varios meses de antelación se hacen predicciones de cuándo van a estar más espectaculares. Esto suele ocurrir de norte a sur desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre. A día de hoy, la previsión de la Japan Meteorological Corporation se puede ver en este enlace.

¿Cuáles son los mejores sitios de Japón para visitar en otoño? Pues existen tropecientos, pero entre los más conocidos están el templo de Kiyozumidera y Arashiyama en Kioto, los parques de Rikugien y Ueno en Tokio, Hakone (una buena excursión desde Tokio) y Koyasan (puedes ir desde Osaka). Aquí tienes otros buenos ejemplos.

seguro de viaje a Japón

Además, estamos de enhorabuena porque los requisitos para viajar a Japón se relajan este otoño y, tras más de 2 años de cierre de fronteras, ¡podremos disfrutar de nuestras vacaciones en otoño aquí!

 

dónde viajar en otoño

2. Hoces del Duratón, Segovia, España

No hace falta irse muy lejos de casa para contemplar paisajes que te dejan sin respiración. En España tenemos un montón de escapadas para otoño perfectas. Si nos pones en el compromiso de tener que elegir algunas, una de ellas sería la de las Hoces del Duratón, en la provincia de Segovia.

Este paraje natural está situado a tan solo 2 horas de Madrid y el otoño hace que el cauce del río Duratón luzca aún más maravilloso que de costumbre. Puedes animarte con alguna de las rutas de senderismo existentes (el sendero de La Molinilla es uno de nuestros favoritos), pero los valientes también pueden hacer un recorrido en kayak o piragua por el cañón. No solo eso, los farallones rocosos de más de 100 metros de altura de las Hoces del Duratón son el hogar del mayor número de buitres leonados de Europa, por lo que tienes muchísimas posibilidades de avistar uno de estos majestuosos animales.

seguro para viajar por España

Para darle el toque cultural a este viaje de otoño, no dejes de visitar Sepúlveda, uno de los pueblos más bellos de España. Después de un paseo por su Plaza Mayor, algunas de sus iglesias románicas y el castillo y la muralla árabe del siglo X, recarga energías con las delicias segovianas de El Fogón de Tinín o La Cocina de Paulino.

 

escapadas de otoño

3. Marruecos, una buena escapada para viajar en otoño

Si estás buscando una escapada para otoño cerquita de casa y que te regale algo más de calor, ¿por qué no reservar vuelos a Marruecos? Con gran cantidad de vuelos de aerolíneas low cost a destinos como Marrakech, Fez, Tánger o Nador, así como ferris desde las costas del sur de España, se trata de una apuesta económica, sencilla y, al mismo tiempo, exótica.

En caso de que no sepas por dónde empezar y tengas una semana, en el blog de IATI encontrarás una ruta por Marruecos en 7 días que te viene como anillo al dedo. Si dispones de menos tiempo y es la primera vez que vienes al país africano, nuestra recomendación sería que visitases Marrakech e hicieses algunas de estas excursiones desde Marrakech, entre las que destacan las del desierto de Merzouga.

No solo eso, ya no existen requisitos para viajar a Marruecos relacionados con la pandemia. Es decir, podrás viajar como antes del coronavirus y disfrutar del país sin restricciones.

contratar seguro médico a Marruecos

4. Sudáfrica

¿Cuentas con al menos 2 semanas para viajar en otoño? No lo dudes más y visita Sudáfrica YA. El país africano es uno de los más completos del mundo, ofreciéndote la posibilidad de avistar ballenas, hacer un safari con tu propio coche, conocer una de las ciudades más apasionantes del continente (Ciudad del Cabo) e, incluso, disfrutar de unas deliciosas degustaciones de vino entre viñedos.

Hemos incluido Sudáfrica en esta lista de destinos a donde ir en otoño por varias razones. La primera es porque es un país que nos apasiona, pero es que, además, otoño es una época estupenda. En este momento del año, para ellos es primavera, lo que se traduce en temperaturas suaves y no tanto turismo como en Navidades o de vacaciones laborales o escolares. Por otro lado, se dan todavía avistamientos de ballenas francas australes en las costas de Hermanus y también la vegetación en los parques nacionales no está muy alta, haciendo que el avistamiento de animales sea más sencillo.

Este itinerario de 15 días por Sudáfrica es un buen acercamiento si es tu primer viaje. En caso de que, como nosotros, quieras repetir una y otra vez o ampliar días, siempre puedes combinarlo con Namibia o echar un vistazo a estos otros lugares que ver en Sudáfrica.

Si lo tienes clarísimo, contrata ya tu seguro para Sudáfrica y repasa bien los documentos y requisitos para viajar a Sudáfrica. Con respecto a estos últimos, ya te adelantamos que lo tendrás tan fácil como antes de la pandemia de la covid. ¡Anímate!

destinos para otoño

5. Selva de Irati, Navarra

Casi cualquier lista de destinos para viajar en otoño dentro de España aparece encabezada por la Selva de Irati. El segundo hayedo-abetal más extenso de Europa es espectacular en cualquier época, pero alcanza su punto álgido de belleza en otoño, cuando parece un lugar sacado de cuento. Las hojas de los árboles se tiñen de colores rojizos y dorados y el musgo aparece en sus raíces haciendo que el paisaje te enamore.

Para nosotros, la Selva de Irati es uno de los mejores rincones de España para desconectar. Planifica un fin de semana de relax con alguna caminata por uno de los 16 senderos habilitados y volverás al trabajo con las pilas y las pupilas 100% recargadas. Es, además, un escapada de otoño perfecta para hacer con niños, ya que cuentas con etapas para todas las edades y condiciones físicas.

6. Ámsterdam, una preciosa ciudad a la que viajar en otoño

Dentro de las capitales europeas, una de las escapadas de otoño que no defrauda es la de Ámsterdam. La capital de los Países Bajos luce bonita en cualquier momento del año, pero, al tener tanta vegetación caduca en sus calles, en otoño se tiñe de colores ocres haciendo que sus canales y parques te parezcan aún más ideales.

En caso de que tengas poco tiempo, mira qué hacer en Ámsterdam en un día o dos. Si te puedes quedar un poco más, tienes un montón de excursiones entre las que elegir, aunque una de las que más te va a gustar es las de Zaanse Schans, un pueblecito repleto de molinos, que ahora en otoño es aún más pintoresco.

 

Ámsterdam en otoño

7. La Rioja y La Rioja Alavesa, España

Volvemos de nuevo a España para recomendarte otra región a donde viajar en otoño y disfrutar de paisajes de ensueño. Otoño es época de vendimia en La Rioja y también cuando sus viñedos se tornan rojizos y amarillos, haciendo que el paisaje sea aún más maravilloso que en otros momentos del año.

La mejor manera de disfrutar de esta parte de nuestro país es en coche. Comienza por Logroño y su calle Laurel, un paraíso del tapeo, para después descubrir pueblos tan bonitos como Santo Domingo de la Calzada, Labastida o Laguardia. En los alrededores de estos últimos, ya pertenecientes a La Rioja Alavesa, se encuentran algunas de las bodegas más importantes de España, como las de Marqués de Riscal. El edificio principal está diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry y, además de albergar un lujoso hotel y restaurante, también cuenta con un spa en el que se ofrecen sesiones de vinoterapia.

En definitiva, si estás buscando una escapada en otoño de 2024 que combine panorámicas estupendas, ciudades y pueblos con encanto, buena comida y, por supuesto, buen vino, ¡esta es tu mejor opción!

 

mejor época para La Rioja

8. Argentina

Cuando nosotros empezamos a sentir el frío, en Argentina empieza la primavera, haciendo que la naturaleza arrolladora luzca aún más bonita y que apetezca más pasear por grandes ciudades como Buenos Aires.

¿Por qué hacer este viaje en otoño? Porque tienes lugares como Puerto Madryn, donde puedes ver ballenas, pingüinos, orcas, lobos y elefantes marinos en este momento del año; o Trevelin, un curioso pueblo colonizado por pobladores galeses a finales del siglo XIX y en el que florecen millones de tulipanes con la llegada de su primavera. Es, además, una época ideal para visitar la Patagonia y Bariloche. Las temperaturas empiezan a ser más moderadas y no llega a haber tantos visitantes como en verano, por lo que los precios son, también, más contenidos. Échale un vistazo a este recorrido de 15 días por Argentina, que te vendrá como anillo al dedo si estás pensando en hacer unas vacaciones en otoño.

Finalmente, ya no tienes que esperar más porque los requisitos para viajar a Argentina son los mismos que antes de la pandemia.

contratar seguro de viaje a Albania

9. Egipto, uno de los mejores países a donde viajar en otoño

Son muchos los viajeros que, debido a que se ven obligados a coger sus vacaciones en verano, sufren bastante por el calor en Egipto. Sin embargo, si puedes elegir, no lo dudes más y pon en el top 1 de destinos a donde viajar en otoño al país de los faraones. Es la mejor época para visitarlo, no solo porque encontrarás menos turismo y porque los precios son mejores, sino porque las temperaturas ya han empezado a descender, haciendo que, sin llegar a hacer frío, todo el viaje sea más cómodo y agradable.

Por otro lado, no es un destino que te quede muy lejos, que te vaya a provocar jet lag o para el que tengas que romper la hucha en demasía. Es, además, un viaje relativamente fácil de preparar y solo tienes que echar un vistazo a este itinerario de 10 días por Egipto para comprobarlo. Si a eso le añades que no existen requisitos para viajar a Egipto relacionados con el coronavirus, ¿qué más puedes pedir? Pues, encima, puedes disfrutar todavía de temperaturas ideales para hacer snorkel o buceo en el Mar Rojo.

 

Egipto en septiembre, octubre y noviembre