Es posible que estés más que liado con todo lo que hay que hacer en Tokio. No te preocupes, todos nos ponemos igual cuando empezamos a diseñar nuestro viaje y vemos la cantidad de actividades que ofrece la capital japonesa. Visitar Tokio implica pasar por templos, miradores, jardines, palacios, zonas comerciales, restaurantes de sushi o ramen, tabernas, etc., pero también ver el día a día de los habitantes de una de las ciudades más pobladas del mundo y sentir la personalidad única de cada uno de sus barrios.

En IATI somos muchos los enamorados de Tokio y, para nosotros, pasar unos días en ella es uno de los básicos que hacer en Japón. Por esta razón, nos hemos animado a resaltar los principales lugares que ver en Tokio en 2 o 3 días, pero también a darte algunas alternativas o “fueras de ruta”, por si te apetece ver algo distinto o si dispones de más tiempo. ¿Estás listo para enamorarte tú también? ¡Comenzamos!

¿Cuántos días se necesitan para visitar Tokio?

Es cierto que podrías pasarte meses en Tokio y seguir descubriendo lugares, pero por algún lado hay que empezar, ¿no crees? Si nos pides nuestra opinión, una cifra para comenzar a sentir que has visto al menos los básicos es 3 días completos. Si puedes darle uno más, lo agradecerás.

Además, como te contaremos más adelante, tienes muchas excursiones que hacer en Tokio que te ocuparán un día completo, por lo que podrías quedarte fácilmente una semana. Desde Tokio se puede visitar Nikko, Kamakura, Yokohama o los alrededores del Monte Fuji desde sitios como Kawaguchiko o Hakone.

En cualquier caso, si estás en los primeros pasos de la planificación de tu aventura, te recomendamos que le eches un vistazo a esta ruta de 15 días por Japón o a este itinerario de 10 días por Japón. En ellos te damos ideas de posibles visitas por la ciudad según el tiempo del que dispongas.

Qué hacer en Tokio: básicos

Para ponerte las cosas fáciles, hemos supuesto que dispones de al menos 3 días para ver Tokio y te nombraremos los lugares que pensamos que son imprescindibles o básicos. Aun así, lee hasta el final porque también te citaremos sitios algo menos conocidos por si no es tu primera vez o prefieres otro tipo de visitas.

1. Sensō-ji y el barrio de Asakusa

El templo Sensō-ji es el más antiguo e importante de todos los que se pueden visitar en Tokio, así que no te lo puedes perder. Ubicado en el barrio de Asakusa, hablamos de un templo budista dedicado al bodisatva Kannon, puesto que cuenta la leyenda que la estatua de este fue encontrada en el vecino río Sumida por dos pescadores en el año 628. El jefe de la aldea que por aquella época existía aquí, decidió convertir su casa en un pequeño templo para que sus vecinos le pudiesen rendir culto. Unos años después, concretamente en 645, se fundó el templo Sensō-ji y, aunque fue bombardeado durante la II Guerra Mundial, hoy se puede ver completamente reconstruido y repleto de visitantes.

Es especialmente pintoresco por su enorme farolillo de color rojo en una de sus puertas, así como por la calle Nakamise, una de las calles comerciales más antiguas del país y que da acceso al templo. Además de visitarlo por dentro (aconsejamos ir al amanecer para no verlo congestionado), te invitamos a localizar el Centro de Información Turística y Cultural de Asakusa. La entrada es gratuita y tiene un mirador desde el que se obtiene una panorámica preciosa.

Por otro lado, ya que estás aquí, aconsejamos que te des un paseo por Asakusa. En primer lugar, puedes acercarte a la orilla del río Sumida, desde la que se obtienen vistas del otro lado, destacando la Tokyo Skytree (de la que te hablaremos más adelante), el Asahi Beer Hall (la sede de la cervecera japonesa Asahi) y la Flamme D’or (una escultura conocida popularmente como el “mojón dorado”). Desde aquí salen cruceros hasta la zona de Odaiba, por si buscas un plan tranquilo que hacer en Tokio.

En el barrio de Asakusa también hay una calle muy popular: Kappabashi dori. Esta es una de las arterias comerciales más tradicionales de Tokio, ya que desde hace más de 100 años está llena de tiendas dedicadas al mundo de la hostelería. Es tu sitio si quieres palillos y objetos de cerámica para tu casa, pero también para curiosear lo que utilizan los restaurantes japoneses, con cantidad de reproducciones en plástico de todo tipo de comidas, que suelen poner en sus escaparates para atraer al público.

Qué ver en Tokio

2. Santuario Meiji y el Parque de Yoyogi

Otro de los básicos que visitar en Tokio es el Santuario Meiji, un santuario sintoísta dedicado a los espíritus deificados el Emperador Meiji y su esposa, la Emperatriz Shōken. Data de 1920, aunque, como muchos edificios japoneses, fue destruido durante la II Guerra Mundial y el que hoy podemos ver es de 1958.

Te aconsejamos visitarlo no solo por su importancia histórica, sino porque, paisajísticamente hablando, es un lugar espectacular, ya que está ubicado en un precioso bosque compuesto por unos 120.000 árboles. Es, además, bastante habitual encontrarse con alguna boda sintoísta celebrándose, lo que te brinda una experiencia más especial.

Por otro lado, junto al santuario está el Parque Yoyogi, uno de los más importantes que ver en Tokio. Disfruta de un paseo sin expectativas y sorpréndete conociendo cómo los tokiotas disfrutan de su ocio. Si puedes, haz coincidir la visita con un domingo por la mañana, ya que encontrarás un nutrido grupo de rockabillies en la entrada haciendo lo que más les gusta: bailar sin cortarse.

3. Miradores que visitar en Tokio: Torre de Tokio, Tokyo Skytree, Ayuntamiento de Tokio, Mori Tower, etc.

Seguro que ya sabías que Tokio es una de las ciudades más grandes del mundo, así que algo que tienes que hacer obligatoriamente es subir a uno de sus miradores para alucinar con su extensión. Es más que probable que no puedas llegar a ver dónde acaba casi desde ningún ángulo y, si el día está despejado, alcanzarás a ver hasta al emblemático Monte Fuji.

Con el paso de los años, cada vez hay más miradores que visitar en Tokio y, por supuesto, también podrás obtener estupendas panorámicas desde hoteles o restaurantes ubicados en las plantas altas de alguno de sus muchos rascacielos. Sin embargo, aquí va una pequeña selección de los más importantes en estos momentos:

  • Mirador de la Mori Tower: el Tokyo City View y Sky Deck se ubica en la Torre Mori, en la zona de Roppongi Hills y está a 238 metros de altura.
  • Shibuya Sky: es uno de los más modernos, situado en el edificio Shibuya Scramble, junto arriba del famoso cruce de Shibuya. Es uno de nuestros favoritos porque, además, es al aire libre.
  • Mirador del Ayuntamiento de Tokio o Gobierno Metropolitano de Tokio: localizado en Shinju, lo mejor es que es una de las cosas que hacer en Tokio gratis. El gobierno tokiota te regala una vista privilegiada a 202 metros de altura.
  • Tokyo Tower: una de las construcciones más emblemáticas que ver en Tokio, una especie de Torre Eiffel japonesa, pero de un intenso color rojo. Cuenta con un observatorio, uno a 150 metros y otro a 250 metros.
  • Tokyo Skytree: la entrada es más cara, pero es uno de los edificios más altos de Japón, con un observatorio situado a 450 metros sobre el nivel del mar. Es cierto que está más alejado de lo que se podría denominar “centro”, pero igualmente merece la pena si tienes más de 3 días para visitar Tokio.

Miradores que visitar en Tokio

4. Shibuya Scramble Crossing (Cruce de Shibuya) y el barrio de Shibuya

Raro será que no hayas visto alguna vez una foto o vídeo del cruce de Shibuya, ya que es uno de los pasos de peatones más conocidos del mundo. ¿La razón? Se calcula que por él pasan unas 3.000 personas cada dos minutos, así que cruzar por él es como meterse en un hormiguero. Además, debido a los rascacielos que lo rodean, los neones y anuncios, parecerá que te has metido en una película. Sin duda, cruzarlo es una de las cosas que hacer en Tokio imprescindibles.

Es recomendable subir a alguno de los miradores de los alrededores para verlo desde arriba, cosa que te puede impresionar aún más. Como te comentábamos, ahora tienes el Shibuya Sky, pero también se puede contemplar desde más cerca desde el mirador del edificio Magnet.

Justo al lado del Shibuya Scramble Crossing se sitúa la Estación de Shibuya, una de las más transitadas de la ciudad. Justo en una de sus puertas se puede ver la escultura del fiel perro Hachikō, en la que es habitual ver gente haciendo cola para hacerse una foto.

La cosa no acaba aquí porque Shibuya es uno de los barrios de Tokio con más atractivos. En primer lugar, te recomendamos visitar el Shibuya 109, uno de los centros comerciales más curiosos de la ciudad por ser el preferido de la tribu urbana gyaru. Muy cerca tienes una sucursal descomunal de Don Quijote, ideal para comprar souvenirs. Además, te recomendamos explorar Dōgenzaka, la llamada “Colina de los Love Hotels”, repleta de edificios con una popular estética que son hoteles de habitaciones por hora para encuentros “esporádicos”.

Shibuya tiene ambiente noche y día, así que es uno de los lugares que visitar en Tokio incluso cuando ya se ha puesto el sol.

5. Parque de Ueno y Ameyoko

El de Ueno es el parque más importante que visitar en Tokio y también un sitio increíble si estás pensando en venir hasta esta parte del mundo a finales de marzo o comienzos de abril, cuando florecen los miles de cerezos que lo habitan. Como te contamos en nuestro artículo Mejor época para visitar Japón, la floración del sakura se vive con muchísima intensidad y el Parque de Ueno es uno de los mejores sitios de la capital para disfrutarlo, ya que miles de personas vienen a hacer pícnic bajo los árboles, observando la tradición del hanami.

Si planeas visitar Tokio en cualquier otro momento del año, te aconsejamos que también le dediques una hora o dos porque tiene cantidad de museos (entre ellos, el Museo Nacional de Tokio), templos y santuarios interesantes, así como estampas paisajísticas dignas de admirar, como la del enorme estanque Shinobazu, repleto de flores de loto.

A la salida del parque, pásate por la calle Ameyoko y las contiguas, que conforman una de las zonas comerciales más relevantes de la capital. En ellas encontrarás tiendas de ropa y alimentación, pero también muchos restaurantes con terrazas, que se llenan de tokiotas disfrutando del buen tiempo, sobre todo por las tardes.

Tokio de noche

6. Akihabara, un imprescindible que ver en Tokio

Si hay un barrio que ver en Tokio sí o sí, ese es el de Akihabara. Hablamos del epicentro de la tecnología, pero también de los videojuegos, el manga y el anime. Aquí encontrarás una descomunal variedad de tiendas de fotografía, donde podrás adquirir material nuevo, pero también de segunda mano en perfecto estado.

Ya seas fan o no de los videojuegos, el manga y el anime, te aconsejamos encarecidamente que te des un paseo por tiendas como Mandarake o Super Potato o pases a curiosear uno de los centros recreativos SEGA, es parte del encanto de Tokio. Por esta zona también verás muchísimos maid café, unos controvertidos negocios en los que las camareras están disfrazadas de encantadoras “sirvientas”.

Akihabara luce aún más impresionante cuando ha caído el sol y se encienden las luces de neón. Por ello, dar un paseo por aquí es algo que hacer en Tokio por la tarde.

7. Shinjuku

Shinjuku es uno de los distritos más importantes de Tokio, no solo en términos de extensión, sino también por la cantidad de tiendas y centros comerciales y por albergar una de las estaciones más concurridas de la ciudad.

Como visitantes, además de caminar por sus avenidas repletas de luces de neón y localizar al Godzila que asoma del edificio TOHO Cinemas Shinjuku, te recomendamos incluirlo en tu lista de cosas que ver en Tokio por varios puntos de interés:

  • Jardín Nacional Shinjuku Gyoen: uno de los jardines tradicionales más bonitos de la ciudad, que te sorprenderá por la tranquilidad que se respira a pesar de estar sumergido en una maraña de rascacielos.
  • Tokyo Metropolitan Government Building: el mencionado Ayuntamiento de Tokio, con un observatorio gratuito.
  • Omoide Yokocho: pintoresco callejón lleno de puestos de yakitori o pinchitos.
  • Golden Gai: un conjunto de callecitas repletas de minúsculas tabernas japonesas.
  • Kabukicho: el barrio rojo, repleto de love hotels y otros negocios de entretenimiento para adultos.
  • Hotel Park Hyatt: famoso por ser uno de los escenarios de la galardonada película Lost in Translation.

 

luces nocturnas tokiotas

8. Odaiba

Móntate en el curioso tren de la línea Yurikamone, totalmente automatizado, y cruza el Rainbow Bridge para llegar a Odaiba. Situada al otro lado del río Odaiba, desde esta isla artificial obtendrás una panorámica totalmente distinta de la ciudad, que luce aún más impresionante durante la puesta de sol.

Aquí están la sede de la cadena de televisión Fuji TV, varios centros comerciales como Aqua City o Decks, una imponente escultura de Gundam, una réplica de la neoyorkina Estatua de la Libertad y una playa (artificial) y un parque desde el que contemplar las vistas del centro de Tokio.

9. Palacio Imperial de Tokio (Kōkyo)

¿Sabías que el Emperador de Japón tiene su residencia en pleno centro de Tokio? Esta se ubica en el Palacio Imperial de Tokio o Kōkyo, a pocos pasos de la Estación de Tokio. El palacio fue levantado sobre el antiguo Castillo de Edo y, aunque no se puede visitar por dentro, contemplarlo desde la explanada de Kokyō Gaien es uno de los básicos que hacer en Tokio. Desde aquí se puede ver el puente Nihubashi en primer plano y el palacio por detrás.

Ya que estás aquí, te recomendamos que no te pierdas los Jardines del Este o Jardines Orientales del Palacio Imperial, donde se pueden ver las ruinas de dicho castillo y que lucen aún más espectaculares durante la floración de los ciruelos, en invierno.

Palacio de Tokio

10. Harajuku

Seguimos con los barrios que tienes que visitar en Tokio obligatoriamente y te proponemos un paseo por Harajuku comenzando por la lujosa calle Omotesandō, donde encontrarás muchísimos edificios de diseño. Desvíate un momento para comer las famosas gyozas de Harajuku Gyozaro antes de investigar la Takeshita dori y sus alrededores, prometemos que nos lo agradecerás.

Gracias a las tiendas de Takeshita dori y las contiguas, Harajuku está considerado como el barrio de la moda callejera. Aquí es donde vienen a comprar los integrantes de las que se consideran subculturas o tendencias como las lolitas, los kodonas, los amantes del visual kei, el decora, el ganguro, los rockabillies, el cosplay, el hip hop o el estilo kawaii. Por ello, te recomendamos recorrerla entera entrando a cotillear, parándote a comer uno de los famosos gofres o crepes que por allí venden y, por qué no, hacerte una sesión en uno de los muchos salones de purikura de la zona.

Por cierto, en esta zona también se encuentran el Santuario Meiji y el Parque Yoyogi, por lo que puedes combinar todas estas visitas en Tokio.

11. Estación de Tokio, un sitio curioso que visitar en Tokio

Otro básico que ver en Tokio es la Estación de Tokio o Tokyo Eki, la principal estación de trenes de la ciudad, con más de 3.000 trenes pasando por ella al día. Más que por su importancia, te recomendamos visitarla para que admires su bonita fachada, una reconstrucción de la original, de 1914, que quedó muy dañada durante la II Guerra Mundial.

Además, la estación es como una ciudad en sí misma, un mastodóntico laberinto de callejuelas a las que no le da el sol y en la que destacan dos: la Character Street y la Ramen Street. En la primera verás muchísimas tiendas de merchandising de diferentes series de anime o videojuegos como Pokémon, Hello Kitty o Rilakkuma. En la segunda, como seguro que ya esperas, hay varias sucursales de restaurantes de ramen de distintas partes de Japón. Si te interesa alguno en particular, ve pronto porque se forman largas filas.

 

Estación de Tokio

12. Ginza, el barrio más lujoso que ver en Tokio

Un recorrido por Tokio no estaría completo sin pasar por el barrio de más glamour: Ginza. A lo largo de la Chuo dori se concentran las tiendas más emblemáticas de marcas de lujo como Gucci, Dior o Bulgari ubicadas normalmente en edificios de arquitectura vanguardista. Lo mejor es visitarla en fin de semana o festivo, ya que se cierra al tráfico de 12h a 17h y, por lo tanto, podrás caminar tranquilamente por la calzada admirándola aún mejor.

Te recomendamos que te acerques también a Kabuki-za, el teatro de Kabuki que abrió sus puertas en 1942. El edificio actual es una reconstrucción, pero, aun así, merece la pena. Es posible asistir a una de sus obras por poco dinero, pero ten en cuenta que no suelen tener traducción.

13. Yanaka

Acabamos nuestra lista de cosas básicas que hacer en Tokio por quizás una recomendación no muy conocida, pero muy interesante: Yanaka. Aunque en pleno centro, parece que en este barrio se detuvo el tiempo hace mucho tiempo.

Es conocido como el “barrio de los gatos”, así que seguro que notarás algún guiño durante tu recorrido, pero lo mejor es que hay muchas casas tradicionales convertidas en tiendas de artesanía o yukatas o de snacks como las croquetas (a la versión japonesa), los taiyakis y los manjus. Las calles más animadas son Yanaka Ginza, Yomise dori y Hebi michi, pero también te aconsejamos buscar los templos Nezu Shrine y Tennōji, así como el cementerio Yanaka Reien.

Como está cerca de Asakusa y Ueno y cuenta con una parada de la línea circular Yamanote (Nippori), no tienes excusa para dar un paseo y salir con la sensación de que has conocido todos los ángulos de Tokio.

Yanaka

Más lugares que visitar en Tokio: alternativas

Consideramos que los anteriores son los imprescindibles que ver en Tokio, pero la capital nipona es una fuente inagotable de actividades para todo tipo de viajeros. Por eso, aquí queremos mencionarte algunas cosas más que te pueden cuadrar según lo que busques:

  • Gōtokuji, el llamado “Templo de los gatos maneki-neko”.
  • Daikanyama y Nakameguro, dos interesantes zonas a pocos pasos del Cruce de Shibuya.
  • Los barrios de Shimokitazawa y Koenji, para ver el lado más hípster de Tokio, llenos de tiendas de segunda mano.
  • El barrio residencial de Kichijoji, repleto de tiendas y cafeterías con encanto, y donde se encuentra el Museo Ghibli.
  • Jardines Hama-rikyu: en la zona del Palacio Imperial, un remanso de paz en la bulliciosa Tokio.
  • Ikebukuro, otro de los barrios del anime y los videojuegos.
  • Los Jardines Koishikawa Korakuen, diseñados en el siglo XVII y especialmente bonitos en otoño, con el enrojecimiento de los arces. El contraste con la moderna Tokyo Dome City los hace aún más especiales.
  • Ryogoku, el barrio del sumo.
  • Kawagoe, localidad a 45 kilómetros al norte de Tokio, con edificios del período Edo.
  • El templo Zojoji y sus curiosas estatuas de jizo, junto a la Tokyo Tower.

 

Torre de Tokio

Mapa con los sitios que ver en Tokio

Para que puedas localizar todos los sitios comentados y planificar tus visitas según cercanía, hemos creado este mapa:

Excursiones que hacer en Tokio

Por si fuese poco, hay muchísimos tours que hacer en Tokio de un día, convirtiéndose en una base estupenda para explorar durante más tiempo. Aquí te nombramos las más relevantes, pero tienes más información en nuestra guía sobre las mejores excursiones desde Tokio:

  • Nikko: a 120 kilómetros al norte de Tokio y accesible en tren (ruta incluida en el JR Pass) este conjunto de templos y santuarios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es uno de los más fascinantes de todo el país, con el Santuario Toshogū como máximo exponente. Calcula 2,5-3 horas por trayecto, por lo que tendrás que madrugar para aprovechar bien el día.
  • Kamakura: esta ciudad fue el centro político de Japón durante más o menos un siglo, por lo que sus templos y santuarios rebosan historia. Está a tan solo 50 kilómetros al sur de Tokio, por lo que llegar es fácil y rápido. Cuando acabes, acércate a una de sus playas porque, con suerte, podrás contemplar al Fuji desde la distancia.
  • Disneyland Tokio y Tokyo DisneySea: dos parques temáticos de Disney y de los más visitados del mundo. Perfecto si buscas cosas que hacer en Tokio con niños.
  • El Monte Fuji: puedes acercarte a verlo a Kawaguchiko, uno de los lagos que conforman la región de los Cinco Lagos, o a Hakone.

 

¿Preparado para visitar Tokio? Seguro que sí con esta lista de básicos y “fuera de ruta” que te hemos dado, pero, si tienes alguna duda, te leemos encantados en los comentarios. Si ya has estado en la ciudad y quisieses aportar algo para futuros viajeros, también puedes dejarnos tu sugerencia.

Esta es solo una pequeña parte del contenido viajero que tenemos sobre Japón en el blog de IATI. Sigue preparando tu viaje aquí:

 

seguro internacional a Japón