Se ha ganado a pulso la fama de ser uno de los archipiélagos más bellos de Tailandia. También se dice que posee el atractivo de poder ofrecer algo a cada viajero. En una de sus islas se halla una de las playas más recordadas de la historia del cine… ¿Sientes curiosidad por saber de qué destino te estamos hablando? Pues podrás desenterrar el secreto si sigues leyendo todo lo que tenemos que contarte sobre las mejores cosas que hacer en Koh Phi Phi.
Phi Phi – o Koh Phi Phi – es un archipiélago que se encuentra en el mar de Andamán, al suroeste de la Tailandia continental. Lo forman cuatro islas principales: Phi Phi Don (la de mayor tamaño y popularidad), Phi Phi Leh, Koh Yung – o Mosquito Island – y Koh Pai, conocida también con el nombre de Bamboo Island.
La base para cualquier viajero es la isla Phi Phi Don, a la que se puede llegar con barcos diarios desde la población de Krabi o desde Phuket.
Allí encontrarás playas de arena blanca, aguas cristalinas, acantilados cubiertos de vegetación, densas selvas, templos budistas y un sinfín de restaurantes y bares donde poder tomarte algo.
Aunque es cierto que Koh Phi Phi se ha convertido en uno de los destinos de fiesta más conocidos del Sudeste Asiático, también lo es que, buscando con interés, podrás encontrar lugares tranquilos y de una gran autenticidad en esta isla que puede ser catalogada como un destino total.
Para demostrártelo, en IATI vamos a contarte cuáles son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Koh Phi Phi.
Contenidos
- 1 Relajarse en la playa
- 2 Visitar Maya Bay
- 3 Nadar en la Laguna de Pileh
- 4 Caminar hasta el mirador de Koh Phi Phi
- 5 Explorar la Bahía de los Monos
- 6 Hacer snorkel
- 7 Ir de tiendas en Tonsai Village y ver un combate de Muay Thai
- 8 Probar la gastronomía de Koh Phi Phi
- 9 Visitar las otras islas
- 10 Disfrutar de la noche en Koh Phi Phi Don
Relajarse en la playa
Por supuesto, ya que te encuentras en un paraíso terrenal tailandés, una de las mejores cosas que hacer en Koh Phi Phi tiene que ser relajarte en sus playas.
Koh Phi Phi Don tiene no una, sino varias playas increíbles en las que broncearte tumbado en la arena, nadar y bucear en aguas cálidas o disfrutar de un cóctel.
La playa más conocida de la isla es Tonsai Bay, pero como suele estar llena de barcos turísticos, no hay mucho espacio para nadar.
En su lugar, dirígete a la playa de Loh Dalum, a pocos pasos del muelle Tonsai. Allí encontrarás una impresionante y larga extensión de arena blanca y aguas turquesas, ideal para nadar, hacer kayak y explorar el fondo marino practicando snorkel. También hay un pequeño grupo de bares donde puedes tomar un cóctel o disfrutar de una Singha – una de las cervezas tailandesas más populares – helada mirando al mar.
Si prefieres una experiencia playera algo más íntima, prueba Long Beach (a aproximadamente 3 km a pie desde Tonsai Village) o Laem Tong Beach (accesible en barco).
Visitar Maya Bay
En realidad, te seguimos hablando de playas que ver en Koh Phi Phi, pues no puedes perderte el arenal en el que se desarrolla la acción de la famosa película ‘La Playa’ (Danny Boyle, 2000), en la que Leonardo DiCaprio ve cómo su sueño se convierte en pesadilla tras encontrar una comunidad de gente que habita en un paraíso tropical.
Ubicada en Ko Phi Phi Leh, Maya Bay alberga un paisaje increíble. Con suave arena blanca, agua turquesa de ensueño e imponentes acantilados kársticos cubiertos de verde, es, sin duda, una de las playas más hermosas del mundo.
Lamentablemente, gran parte del ecosistema marino se ha visto muy afectado por el exceso de turismo y, después de estar cerrada durante varios años para su rehabilitación, la bahía se abrió nuevamente a los turistas en 2022.
Desde entonces, solo unos pocos cientos de personas pueden visitarla diariamente.
Se puede acceder fácilmente a Maya Bay en barco desde Koh Phi Phi Don, pero también es posible unirse a una excursión organizada de un día desde Phuket o Krabi. Intenta ir antes de las 10 am, hora a partir de la cual comienzan a llegar los turistas en masa.
Nadar en la Laguna de Pileh
Si te has tomado la molestia de llegar a Maya Bay, entonces también debes visitar la laguna Pileh (también escrita Pi Leh).
La bahía de Pileh es una cala impresionante rodeada de karsts de piedra caliza y una exuberante vegetación. El agua es de color esmeralda y, como es bastante poco profunda, es el lugar perfecto para nadar.
No olvides llevarte las gafas de bucear pues, aunque no queda demasiado coral en el fondo, sí que encontrarás un buen número de peces de colores.
Caminar hasta el mirador de Koh Phi Phi
El trekking es otra de las actividades que hacer en Koh Phi Phi.
Hay varias caminatas con las que puedes disfrutar de la naturaleza salvaje de la isla, pero si deseas contemplar la mejor panorámica que ver en Koh Phi Phi, te recomendamos que elijas la ruta de los miradores.
Así conocerás tres miradores diferentes – conocidos como Miradores 1, 2 y 3 – que te regalarán vistas mágicas.
Se tarda unos 30 minutos en llegar al Mirador 1 desde la playa de Loh Dalum y, si tienes un poco de tiempo extra, vale la pena continuar hasta los otros dos miradores.
Si bien no es la caminata más difícil del mundo, hay bastantes escaleras que subir, ¡así que prepárate para sudar! Lleva repelente de insectos y agua para mantenerte hidratado.
Los mejores momentos del día para emprender esta aventura son el atardecer, para ver cómo el sol se hunde en el mar, o a primera hora de la mañana, para combatir el calor.
Explorar la Bahía de los Monos
Uno de los lugares más curiosos que ver en Koh Phi Phi es la Bahía de los Monos (o Monkey Bay).
Monkey Bay se encuentra en la costa suroeste de la isla Phi Phi Don. Si bien la bahía presenta un paisaje impresionante, la atracción estrella aquí son las docenas de monos que viven sobre y entre los acantilados. No tendrás que esperar demasiado para verlos jugando en los árboles o trepando por las rocas.
Se trata de una parada habitual en la mayoría de los recorridos en barco por el Parque Nacional Phi Phi. ¡Y recuerda que no debes alimentar a los monos! Si lo haces, te puedes llevar una multa.
Hacer snorkel
El snorkel es una de las actividades más populares que hacer en Koh Phi Phi. Además, podrás, literalmente, explorar el mundo submarino a sólo un par de metros de cualquiera de las playas de la isla.
Dicho esto, también puedes acceder a muchos más lugares increíbles para practicar snorkel en Koh Phi Phi alquilando uno de los típicos barcos de cola larga o uniéndote a un tour organizado. En estas excursiones, tendrás más posibilidades de observar coloridos corales y una gran variedad de vida marina, incluidos peces ángel, barracudas, peces león y, si tienes suerte, incluso tiburones de arrecife.
Para disfrutar del mejor snorkeling, acércate a Nui Beach, Shark Point o Loh Samah Bay. Como en casi todos los lugares de la isla, lo mejor es que llegues lo más temprano posible para evitar las multitudes.
Ir de tiendas en Tonsai Village y ver un combate de Muay Thai
No todo es playa y selva entre las mejores cosas que ver en Koh Phi Phi.
En Tonsai Village encontrarás un laberinto de pequeñas calles repletas de tiendas que venden de todo, desde recuerdos y cuadros hasta bolsos, ropa y joyas hechas a mano.
Las cosas pueden ser un poco caras en Koh Phi Phi, por lo que es un buen momento para practicar tus habilidades de regateo. Una buena regla general es explorar primero varias tiendas para tener una idea de los precios. Luego regresa a la tienda que más te gustó y saca a relucir tus artes negociadoras.
Si bien el regateo es una práctica estándar en todas partes de Tailandia, los vendedores rara vez bajan sus precios en más de un 20% sobre el precio inicial.
Y después no dejes de asistir a un combate de Muay Thai. El Muay Thai es un arte marcial tradicional de Tailandia, conocido como “el arte de las ocho extremidades”. Combina técnicas de golpeo con puños, codos, rodillas y pies.
Además de ser un deporte de combate, es también una forma de ejercicio físico y disciplina mental, profundamente arraigada en la cultura y la historia tailandesa.
Probar la gastronomía de Koh Phi Phi
Otro de los principales atractivos de Koh Phi Phi es su diversa y apasionante gastronomía.
La isla ofrece una combinación ecléctica de experiencias gastronómicas que satisfacen diversos paladares y preferencias.
Si eres amante de la cocina tailandesa, no dejes de probar platos como el pad thai, curry verde y sopa tom yum en los restaurantes locales, muchos de ellos situados frente a la arena y el mar.
Al tratarse de una isla, los mayores protagonistas de las mesas son los mariscos y pescados recién salidos del mar, que se sirven con picantes especias y salsas tailandesas.
La cocina internacional también está bien representada, con pizzerías italianas, bares de sushi y bistrós de estilo occidental repartidos por toda la isla.
Para una experiencia aún más intensa, te aconsejamos que te apuntes a tomar unas clases de cocina tailandesa.
Visitar las otras islas
Aunque la mayoría de las cosas que ver en Ko Phi Phi se encuentran en Don y Leh, estas son sólo dos de las cuatro islas principales que forman el archipiélago de Phi Phi.
Vale la pena visitar algunas de las islas menos conocidas que forman parte del Parque Nacional Hat Noppharat Thara-Mu Ko Phi Phi.
Dos de las mejores son la Isla Mosquito (Ko Yung) y la Isla Bambú (Ko Mai Phai). Espera encontrar playas de arena fina, aguas cristalinas y coloridos peces y corales bajo el agua.
Dado que ambas islas están deshabitadas, es una excelente manera de tener un pedazo de paraíso para ti solo. Puedes llegar a ellas en un barco de cola larga o uniéndote a una excursión organizada de un día.
Disfrutar de la noche en Koh Phi Phi Don
Bailar, tomarte algo y acabar conociendo a gente variopinta con la que tener interesantes charlas hasta el amanecer son solo algunas de las cosas que la noche de Koh Phi Phi te puede ofrecer.
Famosa por su vibrante y enérgica vida nocturna, salir de fiesta es otra de las mejores cosas que hacer en Koh Phi Phi.
Cuando se pone el sol, la isla se transforma con numerosos chiringuitos, discotecas y pubs que cobran vida con música y entretenimiento.
Tonsai Bay y Loh Dalum Bay son las zonas centrales donde se concentra la vida nocturna, ofreciendo espectáculos de fuego, música en vivo y sesiones de DJ que mantienen la fiesta hasta la madrugada. Además, los bares frente a la playa organizan toda clase de eventos.
Si buscas una velada más tranquila, varios bares ofrecen un ambiente relajado con pufs y sillones en los que contemplar el mar mientras te tomas un colorido cóctel y dejas que las letras de las canciones de Bob Marley te hagan soñar.
Artículo escrito por David Escribano de Viajablog