Es obvio que lo principal que hacer en Tanzania es un safari. Todos lo tenemos claro, pero… ¿Cuál es el mejor parque para disfrutar de su fauna? ¿Hay más lugares que ver para exprimir al máximo sus atractivos culturales y naturales? Seguro que estás un poquitín perdido si hace poco que te has lanzado a preparar tu viaje. No te preocupes, has llegado al sitio indicado porque en IATI, expertos en seguros de viaje, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para no fallar.
Aquí te detallaremos los principales sitios turísticos de Tanzania de cara a un primer viaje, pero también algunos lugares de interés para aquellos que tienen más tiempo o quieren hacer actividades distintas. Sigue leyendo para enterarte de todo, ¡karibu! ¡Bienvenido!
Contenidos
¿Cuántos días se necesitan para ver Tanzania?
Si estás en los primeros pasos de organizar tu viaje a Tanzania, seguro que te estás preguntando cuántos días hacen falta para disfrutar de los básicos al menos. Obviamente que cuanto más tiempo le dediques al país, mejor será, pero somos conscientes de que las vacaciones y el presupuesto son los factores limitantes.
En nuestra opinión, con 12-13 días se puede gozar mucho y descubrir los principales rincones que ver en Tanzania. Es decir, hacer un safari por los parques nacionales y hacer una escapada a Zanzíbar de al menos 2 o 3 días completos. ¿Es lo que habías pensado? Entonces échale un vistazo a esta ruta por Tanzania.
Sin embargo, si tuviésemos que decir una cifra con la que te lleves una mejor impresión aún y vuelvas con la sensación de que lo has exprimido al máximo, esa sería unos 15-16 días. Por supuesto, si dispones de más tiempo, ¡mucho mejor! En ese caso, échale un vistazo a la lista de cosas que hacer en Tanzania que te comentamos al final de esta guía.
¿Cómo organizar un viaje a Tanzania?
No hace falta que nos lo cuentes, lo siguiente que tienes en la cabeza es: ¿cómo organizo todo esto? ¿Se puede hacer por libre?
Lo primero que tienes que saber es que sí, es posible, aunque la parte del safari lo más habitual es que sea a través de una agencia. ¿Por qué? Porque, aunque es posible entrar en los parques nacionales con vehículo propio, el estado de las carreteras no es el mejor y también es mucho más sencillo y cómodo ir con un guía que vaya identificando los animales.
Dicho esto, si tienes ganas de aventura y pericia al volante, es factible alquilar un 4×4 en Arusha y recorrer Tanzania a tu aire. No es ni muchísimo menos tan común y sencillo como en Namibia o Sudáfrica, pero se puede hacer. Puedes consultar a empresas como Arusha Car Rental & Safaris o Roadtrip Africa, que ofrecen vehículos todoterreno por unos 140€ al día, algunos con tienda de campaña en el techo y equipamiento extra como neveras eléctricas. Dependiendo del número de personas que seáis, puede salir bastante a cuenta, pero no dejes de comprobar las opiniones de otros viajeros para dar con empresas de confianza y que alquilen coches en buen estado.
En caso de que te quieras despreocupar, tienes distintas opciones: contratar un coche con conductor, cerrar un paquete de varios días de safari o reservar todo el viaje con alguna agencia. La segunda suele ser la más elegida por los viajeros a los que les gusta ir por libre, pero que no quieren complicarse la vida llevando un coche propio. En este caso, lo que suele salir más económico es hacerlo in situ desde Arusha negociando con alguna empresa local o, si no quieres perder mucho tiempo, pidiendo cotización previamente a través de internet.
En este último caso, nuestra recomendación es que cierres todos los flecos, no hagas el pago en su totalidad y que, al llegar al país, hagas el mayor número de preguntas posibles y dejes todo cerrado. Por supuesto, si buscas reseñas de otros viajeros, muchísimo mejor.
Qué hacer en Tanzania – básicos para un primer viaje
Somos conscientes de que en una primera búsqueda en internet te puedes volver un poco loco con la cantidad de cosas que hacer en Tanzania que existen. Sin embargo, aquí estamos nosotros para despejarte las dudas.
Vamos a contarte los lugares imprescindibles que se suelen visitar en casi cualquier viaje por Tanzania, al menos los que realizan la mayoría de viajeros que van al país por primera vez. Además, vamos a hablarte de ellos por el orden en el que se suelen visitar, dándote las principales pinceladas sobre ellos, así como el número de días que se les suele dedicar.
1. Arusha
Aunque es posible que tu aventura comience en Dar es-Salaam, ciudad a la que llegan la mayoría de los vuelos internacionales, es más que probable que el viaje realmente empiece en Arusha. ¿La razón? Es la puerta de entrada al Kilimanjaro, pero también el punto de partida de la mayoría de los safaris que hacer en Tanzania, ya que está ubicada a solo 100 kilómetros del Parque nacional de Tarangire, del que te hablaremos a continuación.
Es cierto que no se puede decir que Arusha sea una ciudad realmente muy bonita, pero sí te brindará un primer acercamiento a su lado cultural. Si tienes unas horas, te recomendamos que des un paseo por Sokoine Road y visites el mercado central, el Maasai Market Curios and Crafts y el Arusha Declaration Museum.
Aun así, la hemos incluido en esta lista de cosas que hacer en Tanzania porque es una buena base para hacer varias excursiones. Nuestra favorita es la de las cascadas de Materuni (increíbles, rodeadas de una espesa vegetación), pero también se pueden visitar las aguas termales de Kikuletwa, el lago Chala o el lago Duluti.
2. Parque nacional de Tarangire
Seguro que ya sabes que los principales parques naturales que visitar en Tanzania son el Serengueti y el Ngorongoro, pero lo cierto es que hay muchísimos más que merecen la pena y que te recomendamos incluir en tu viaje.
El primero de ellos, próximo a Arusha y en ruta hacia los que te hemos mencionado es el Parque nacional de Tarangire, que también es uno de nuestros favoritos. Suele ser también el primero de los que se visitan en un safari por el país, brindando un buen sabor de boca a todos los viajeros que pasan por él.
Con una extensión de 2.850 kilómetros cuadrados, que lo posicionan en la 6ª posición de los más grandes de Tanzania, en él podemos encontrar muchos tipos de vegetación, siendo la más característica los densos arbustos mezclados con baobabs que pueden alcanzar más de 30 metros de altura.
El río Tarangire fluye por la mitad del parque, por lo que avistar un montón de fauna es tarea bastante sencilla, especialmente durante la época seca (de junio a octubre). Los grandes protagonistas aquí son los elefantes, que verás por todos lados, pero también es posible ver cebras, antílopes, jirafas, cocodrilos y leones, entre muchos otros animales.
Lo habitual es dedicarle un único día para luego seguir en dirección hacia el lago Manyara.
3. Parque nacional del Lago Manyara
¿Amantes de las aves por aquí? Entonces no dudes en incluir en tu lista de lugares que ver en Tanzania este precioso parque nacional, conocido por albergar este lago endorreico habitado por más de 400 especies de aves, entre los que destacan los marabús africanos, los flamencos y los pelícanos.
Además de paisajes sobrecogedores, en los 329 kilómetros cuadrados del Parque nacional del Lago Manyara también hay ecosistemas de sabana africana y planicies de inundación donde también se pueden encontrar leones trepadores (muy característicos de este parque), leopardos y rinocerontes.
¿Cuánto tiempo dedicarle? Lo más común es hacer un game drive (como se conocen las excursiones de safari) de unas 3 o 4 horas a últimas horas de la tarde o a primeras de la mañana, ya que en sus alrededores hay estupendos campamentos para hacer noche.
4. Zona de conservación de Ngorongoro
Dicen que Tanzania es el “Alma de África”, pues si hay un sitio que creemos que lo resume todo, ese es el cráter del Ngorongoro. ¿Por qué? Porque se trata de una de las mayores calderas volcánicas del mundo, regalándote un paisaje que te dejará sin respiración, pero, al mismo tiempo, la zona delimitada de menor extensión en la que ver a los llamados Cinco Grandes o Big Five.
Accederás a él en tu 4×4 subiendo por una ladera y, cuando llegues a lo más alto, apreciarás la impresionante panorámica del cráter de un volcán extinto de 16 kilómetros de diámetro, pero en el que conviven varios ecosistemas. Sabana, bosques, marinas o pantanos repletos de rinocerontes negros, gacelas, búfalos, cebras e hipopótamos entre muchos animales más. Además, el cráter posee una de las mayores densidades conocidas de leones del mundo.
Puesto que se trata de uno de los imprescindibles que ver en Tanzania, lo habitual es dedicarle un día entero a recorrerlo haciendo un safari.
5. Parque nacional Serengueti, el imprescindible que ver en Tanzania
Un viaje por Tanzania no estaría completo sin pasar varios días en el Parque nacional Serengueti, la auténtica joya de la corona y uno de los mejores parques naturales de África. No en vano, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el primer parque nacional protegido africano.
Fue constituido como tal en 1951 para proteger el espectacular fenómeno de la Gran Migración, que se da cada año desde mediados de junio hasta finales de octubre cuando más de 3 millones de animales herbívoros (sobre todo ñus) recorren aproximadamente 3.000 kilómetros para llegar a las tierras fértiles del Masai Mara en Kenia. A lo largo de esta larga travesía, muchos pierden la vida en las fauces de grandes depredadores, cocodrilos o buitres cruzando los ríos del Serengueti.
Los días pasarán volados observando en primera persona la vida de los habitantes de las praderas del Serengueti, como si estuvieses sumergido en El Rey León. Aquí están, por supuesto, los Cinco Grandes, pero también los preciosos y rápidos guepardos, ya que el parque tiene el prestigio de albergar la mayor densidad del mundo de este tipo de felinos.
Nuestra recomendación es que dediques, como poco, 3 días completos a recorrer el parque. Puedes alojarte en alguno de los campamentos o lodges que hay en él y, si el presupuesto lo permite, disfrutar de un mágico amanecer en globo.
6. Dar es-Salam
La ciudad más poblada de Tanzania y la puerta de entrada a Zanzíbar es Dar es-Salam. Aunque no se puede catalogar como bonita, sí que se trata de una urbe interesante gracias a su herencia colonial británica y alemana que se mezcla con influencias árabes e indias.
Si tienes tiempo de sobra para recorrer el país o estás buscando hacer un viaje que explote su lado cultural, te animamos a que le dediques uno o dos días a Dar es-Salam para realizar alguna de estas actividades:
- Contemplarla desde las alturas mientras almuerzas o cenas en el restaurante Akemi, uno de los más altos de la ciudad.
- Cotillear el mercado de Kivukoni, especialmente a primera hora de la mañana, o en el mercado de Kariakoo.
- Escaparte unas horas a Coco Beach y comer frente al mar.
- Hacer una excursión a las islas de Bongoyo y Mbudya, con playas tan paradisiacas como las de Zanzíbar.
7. Zanzíbar, relájate en algunas de las mejores playas del mundo
No podíamos dejar esta lista de lugares que visitar en Tanzania sin mencionar uno de los rincones más famosos y bonitos de África: el archipiélago de Zanzíbar. Con sus estupendas playas y ambiente relajado, es un broche de oro a un viaje de safari en el que, aunque con gusto, habrás pasado muchísimas horas dentro de un jeep.
¿Qué se puede hacer en las llamadas “islas de las especias”? En nuestro artículo Qué ver en Zanzíbar tienes muchísima información, pero aquí va un pequeño resumen:
- Recorrer Stone Town o Ciudad de Piedra, la capital de Zanzíbar, con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su fascinante historia.
- Descansar en las playas de Nungwi, al norte de la isla. Podríamos decir que son casi las mejores, ya que se ven poco afectadas por las mareas y, por tanto, el baño es posible en cualquier momento.
- Practicar submarinismo o snorkel en el atolón de Mnemba.
- Buscar al mono colobo rojo en el Bosque de Jozani.
- Explorar la costa este de Zanzíbar, con un aire más “rural” o “mochilero”. En Jambiani o Paje encontrarás alojamientos con vistas al mar a precios más asequibles.
Si puedes dedicarle al menos una semana, lo agradecerás muchísimo, aunque con 3 días enteros, seguro que te vas con un estupendo sabor de boca. Una de las mejores formas de recorrerla es en coche de alquiler.
Qué visitar en Tanzania – para quienes tienen más de 12/15 días o se quieren salir de la ruta
Los anteriores son los básicos que hacer en Tanzania si es tu primer viaje o no dispones de más de 15 días. Sin embargo, no todos somos iguales y puede ser que te guste explorar rincones más desconocidos o realizar actividades distintas. También puede que tengas más días de vacaciones y quieras explorar más allá.
Por lo tanto, a continuación encontrarás más lugares que visitar en Tanzania que te pueden cuadrar en tu viaje.
8. Visitar el Parque Nacional del Kilimanjaro, algo que hacer en Tanzania si te gusta el senderismo
Pocas montañas tan icónicas en África como el Kilimanjaro, con sus 5.895 metros de altura. Es posible verlo desde el avión con gran facilidad si entre tus planes está volar al aeropuerto internacional que lleva su nombre y que sirve a la ciudad de Arusha, pero, si tienes ganas de contemplarlo desde cerca, entonces deberías incluir en tu lista de cosas que hacer en Tanzania el Parque Nacional del Kilimanjaro.
Es factible hacer una caminata de unas horas, pero realmente lo más impresionante es subir hasta su cumbre, cubierta de nieves perpetuas. Dicen los amantes de la montaña que la más alta de África es una de las más accesibles del mundo, aunque ten en cuenta que te llevará entre 5 y 7 días, según la ruta que elijas.
9. Lago Tanganica
¿Sabías que el lago Tanganica es el lago de agua dulce más largo del mundo y el segundo más profundo tras el Baikal? Está dividido en cuatro países (Tanzania, Burundi, Zambia y la República Democrática del Congo), siendo Tanzania el que tiene la porción más grande, más o menos de un 46%.
La mejor manera de explorarlo es a bordo del histórico MV Liemba, un barco de 1915 que recorre varios puntos del lago hasta llegar a Kigoma. Ya allí, puedes visitar Ujiji, donde Stanley pronunció la mítica frase “Doctor Livingstone, supongo”; o visitar el Parque Nacional Gombe Stream, donde se pueden encontrar las comunidades de chimpancés que Jane Goodall estudió durante más de 50 años.
10. Lago Victoria
Otro rincón que visitar en Tanzania es el lago Victoria, el lago tropical más grande del mundo y una de las principales fuentes del Nilo. Además de sus paisajes y la gran cantidad de aves y peces que lo habitan, alrededor de este viven unos 30 millones de personas de diferentes etnias, brindando la oportunidad de ahondar más en el lado cultural del país.
¿Qué hacer aquí? Te aconsejamos quedarte en algún hotel bonito en las orillas del lago durante al menos un par de noches, dar un paseo en barca y visitar algún poblado.
11. Parque Nacional Arusha
Ubicado a solo 45 minutos en coche de la ciudad, este es uno de los parques nacionales más pequeños que visitar en Tanzania, pero muy interesante por su diversidad topográfica y paisajes.
Desde él se obtienen unas vistas estupendas del monte Meru, que también se puede coronar, y el cráter del Ngurdoto, conocido como el pequeño Ngorongoro. Es cierto que, debido a la espesa vegetación, es más complicado avistar animales, sí se pueden ver gran cantidad de cebras, hienas, jirafas, colobos blanquinegros, búfalos y leopardos. Además, no te lo puedes perder si eres un amante de las aves, ya que se han registrado más de 570 especies.
Te recomendamos visitarlo en una excursión de un día desde Arusha.
Esperamos haberte ayudado a diseñar tu viaje por Tanzania, que estamos más que seguros de que será uno de los viajes de tu vida. Si te han quedado dudas, encantadísimos te responderemos en la parte de comentarios que encontrarás más abajo.
Además, en el blog de IATI tenemos un montón de artículos que te ayudarán a hacer más fáciles tus aventuras. Puedes empezar por los siguientes: