Hay tanto que ver y que hacer en Seúl que es normal que no sepas ni por dónde empezar. La capital de la República de Corea o Corea del Sur es una auténtica caja de sorpresas, ya que no es tan conocida como otras metrópolis asiáticas como Tokio, Pekín o Shanghái. Sin la más mínima duda, recorrerla durante unos días es uno de los imprescindibles que hacer en Corea del Sur.
Un impresionante skyline, decenas de barrios interesantes, miles de restaurantes para degustar una deliciosa gastronomía, palacios y templos, trillones de tiendas de cosmética coreana… Hay muchísimo que visitar en Seúl y en IATI te vamos a resumir lo que no te puedes perder. ¡Annyeonghaseyo, hola, Seúl!
Contenidos
- 1 1. Los mejores palacios que ver en Seúl
- 2 2. Bukchon Hanok Village, un imprescindible que visitar en Seúl
- 3 3. N Seoul Tower
- 4 4. Pasear por Cheonggyecheon
- 5 5. Los museos más interesantes que ver en Seúl
- 6 6. Descubrir los mejores barrios de la ciudad
- 7 7. Los mejores templos de Seúl
- 8 8. DDP │ Dongdaemun Design Plaza
- 9 9. La Muralla de Corea o de Seúl
- 10 10. Visitar mercados, algo obligatorio que hacer en Seúl
- 11 11. Cotillear la Biblioteca Starfield
- 12 12. Terminar el día en una sauna coreana
- 13 Excursiones que hacer desde Seúl
- 14 Cuántos días se necesitan para visitar Seúl
1. Los mejores palacios que ver en Seúl
Empezamos por la parte más tradicional que ver en Seúl, los espectaculares palacios construidos durante la dinastía Joseon, la más importante y larga de la historia de Corea. Te recomendamos que los visites todos o, al menos, los cuatro primeros de los que te vamos a hablar. No te asustes si llevas el presupuesto algo más ajustado, existe una entrada combinada (unos 7€) para verlos todos, que te saldrá muy a cuenta y te permitirá ahorrar.
Aquí te contamos un poco más sobre ellos:
- Gyeongbokgung: el “Palacio de la Bendición Feliz” es el principal que visitar en Seúl y, probablemente, el más bonito de todos gracias a su majestuosa puerta principal y una extensión de unas 50 hectáreas en las que se puede disfrutar de preciosos jardines. Cuando vayas, seguramente esté lleno de gente vestida con el traje tradicional (el hanbok), ya que se puede alquilar en los alrededores, dándole un aire más auténtico.
- Changdeoggung: es el segundo palacio más importante tras el anterior, con un maravilloso jardín, el de Huwon, que se debe visitar con un guía. En él se encuentran árboles con más de 3 siglos de antigüedad, un estanque y un pabellón exquisitamente alineados.
- Changgyeonggung: este fue originalmente el palacio de verano del emperador Goryeo, pero luego se convirtió en una residencia oficial. A pesar de que quedó muy dañado durante la ocupación japonesa, merece la pena visitarlo porque, además, está al lado del anterior.
- Deoksugung: “el Palacio de la Longevidad Virtuosa” es otro de los palacios importantes que ver en Seúl y tiene el plus de que en él se celebra el cambio de la Guardia Real de martes a domingos a las 11h, 14h y 15h30.
- Gyeonghuigung: sirvió como palacio secundario del rey durante la invasión japonesa, aunque llegó a tener más de 100 salones y un puente que lo conectaba con el Palacio Deoksugung.
2. Bukchon Hanok Village, un imprescindible que visitar en Seúl
Ya verás que en la capital surcoreana hay un montón de barrios con modernos edificios, pero, siguiendo con lo tradicional, algo que hacer en Seúl sí o sí es dar un paseo por Bukchon Hanok Village. Este es un barrio lleno de casas tradicionales, los hanoks, con sus preciosos tejados típicos. Estos eran propiedad de familiares de la realeza o de funcionarios públicos importantes que quería residir cerca de los palacios. En estos momentos, son propiedad también de gente adinerada.
Aunque las antiguas casas tenían más de 600 años y eran de madera, las que se pueden ver a día de hoy son de cemento para su mejor conservación. Por suerte, siguen en pie, ya que estaba previsto que las derrumbaran y finalmente no se hizo debido a las protestas vecinales.
A día de hoy, dar un paseo por aquí es algo imprescindible que hacer en Seúl para disfrutar de los contrastes de estos bonitos edificios con los altísimos rascacielos. Te recomendamos perderte un poco por los callejones, curiosear en sus tiendas o hacer alguna paradita para comer.
Viajar seguro por Seúl
Los planes en esta ciudad, como ya estás viendo, son de lo más variados. Y, para disfrutarla al máximo, se hace indispensable contar con el mejor seguro de viaje a Corea del Sur. Un resbalón paseando por el centro de Seúl que se complicara, algún alimento picante que te causara problemas digestivos o cualquier enfermedad inesperada, te podría suponer afrontar facturas de miles de euros en gastos médicos. En cambio, con tu seguro, tendrás acceso a los mejores especialistas sin tener que pagar nada de tu bolsillo.
El IATI Estrella es el mejor para este destino. Además de ese enorme colchón para gastos sanitarios , cuidará de ti de inicio a fin del viaje gracias a coberturas enfocadas a casos como robo, incidentes con tus vuelos, problemas con tu equipaje o, entre muchos otros, si tuvieras que ser repatriado.
Goza del viaje que mereces y hazte ahora con tu seguro:
3. N Seoul Tower
Como macro-ciudad, una de las cosas interesantes que hacer en Seúl es, simplemente, contemplarla desde las alturas y admirar su inmensidad. Uno de los puntos más conocidos para hacerlo es la N Seoul Tower, una torre de comunicaciones ubicada en el Parque Namsan, en la cima de una montaña. Es, por eso, que su punto más alto se sitúa a 479,7 metros sobre el nivel del mar, regalando una panorámica de Seúl maravillosa.
Hay cuatro plataformas de observación, la última con un restaurante giratorio. Además, te recomendamos visitar los baños, que, como habrás imaginado, también te regala unas vistas geniales mientras haces tus “necesidades fisiológicas” (ya verás de lo que hablamos). Para llegar, puedes caminar (ojo con la subida), coger el bus o, la opción más pintoresca y común, subirte al Teleférico de Namsan.
Por cierto, si te gusta eso de las alturas, también puedes reservar en el restaurante Top Cloud 23, ubicado en la planta 23 de la espectacular Samsung Jongro Tower.
4. Pasear por Cheonggyecheon
Cuesta creer que esta zona antes estaba protagonizada por un arroyo bastante sucio, que, para prevenir la expansión de enfermedades, se convirtió en una fea carretera… Ahora es un agradable paseo en el centro de Seúl con un pequeño río (limpio) con amplias zonas para sentarse.
Es bastante común verlo animado con gente practicando deporte, caminando o sentados tomando un café o comiendo algo de alguna de las tiendas de los alrededores. Sin duda, te recomendamos que lo incluyas en tu lista de lugares que ver en Seúl.
5. Los museos más interesantes que ver en Seúl
Entre los grandes atractivos de la capital de Corea del Sur está la enormísima oferta cultural que posee. Como hay tantos museos, hemos decidido concentrar los más importantes que visitar en Seúl a continuación:
- Museo Nacional de Corea: con más de 300.000 objetos, en él podrás aprender sobre la historia del país desde la prehistoria hasta la actualidad. La entrada es gratis.
- Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA): si te gusta este tipo de arte, no te vas a arrepentir. Además, el museo está situado en un edificio espectacular.
- Memorial de la Guerra de Corea: otro museo gratuito que te ayudará a entender mejor la historia bélica del país, desde la ocupación japonesa hasta todo el pasado y presente con Corea del Norte.
6. Descubrir los mejores barrios de la ciudad
Templos, mercados, palacios, miradores… Sí, todos esos son obligatorios que ver en Seúl, pero realmente lo que te acabará enamorando de la ciudad son sus barrios, ver el día a día de la gente, sus tradiciones, gustos, las tiendecitas, cafeterías o restaurantes… En definitiva, te recomendamos encarecidamente que te des un paseo por los siguientes y que lo hagas con los ojos bien abiertos:
- Gangnam: a no ser que estuvieses metido en un búnker, raro será que no escuchases la canción de Gangnam style de PSY cuando sonaba por todos lados y nos arrancábamos a bailar la famosa coreografía. Pues la letra de esta hablaba de lo pijísimo que es este barrio y la gente que se mueve por él. Rascacielos, discotecas, tiendas de moda de altísimo nivel… Merece la pena caminar un ratito por él para ver el Seúl más chic.
- Hongdae: el barrio universitario de Seúl, mucho más económico que el anterior y lleno de bares, restaurantes de barbacoa coreana, música callejera… En definitiva, tu sitio para salir a cenar o tomar unos tragos del famoso soju.
- Ikseodong: muy parecido al de Bukchon Hanok Village, con casitas tradicionales, pero algo menos turístico.
- Itaewon: es, posiblemente, la zona más multicultural de Seúl, con un aire hípster que nos gusta mucho. Encontrarás un montón de tiendas de ropa vintage, cafeterías con café de especialidad (los surcoreanos sienten una auténtica euforia por él) y, sobre todo, una gran oferta de ocio nocturno.
- Myeongdong: el barrio más céntrico y comercial y, por tanto, pasear por aquí es algo imprescindible que hacer en Seúl. Aquí notarás la locura por la cosmética de los surcoreanos, ¡hay tiendas por todos lados!
- Jogno: algo similar a Hongdae, pero menos conocido. Está lleno de pequeñas callejuelas con puestecitos de comida. ¡Súper auténtico!
7. Los mejores templos de Seúl
Como seguro que ya imaginabas, otra cosa que hacer en Seúl es visitar alguno de sus muchos templos budistas, la religión mayoritaria de Corea del Sur.
El más importante es el Templo Jogyesa. El edificio original databa del siglo XIV, pero fue destruido durante un incendio y el actual es de 1910. Al ser uno de los principales del país, es bastante común encontrarse alguna celebración budista. La entrada es gratuita y queda muy cerca del Palacio Gyeongbokgung, así que no tienes excusa para visitarlo.
Por otro lado, el Templo Bongeunsa está en el famoso barrio de Gangnam. Por ello, sorprende mucho encontrar un lugar así entre tantos rascacielos. Aunque el templo fue levantado a finales del siglo VIII, los edificios que podemos ver hoy en día son muy recientes, ya que quedó muy dañado durante la Guerra de Corea.
8. DDP │ Dongdaemun Design Plaza
Los amantes de la arquitectura alucinarán con la Dongdaemun Design Plaza (DDP), posiblemente la plaza más impresionante que visitar en Seúl. Fue diseñada por Zaha Hadid, quien fue una de las arquitectas más importantes del siglo XXI y la primera y única mujer en conseguir el premio Pritzker, algo así como el Nobel de la arquitectura.
Esta obra maestra es un gran complejo cultural caracterizado por su revestimiento metálico, para el que se usaron unas 45.000 bandejas de aluminio con diferentes formas y texturas. Esto hace que el edificio cambie totalmente según el día que haga y la iluminación que se le dé.
9. La Muralla de Corea o de Seúl
Aunque no se puede comparar con la espectacular Gran Muralla China, sus vecinos también tienen los restos de la antigua muralla defensiva de la ciudad. Esta rodeaba la ciudad durante el período Joseon y se construyó siguiendo los montes Inwangsan, Baegaksan (Bugaksan), Naksan y Namsan. Tiene una extensión de algo más de 18 kilómetros y tiene varios tramos: Baegak, Naksan, Heunginjimun, Namsan (Mokmyeoksan), Sungnyemun e Inwangsan.
Los anteriores se pueden recorrer perfectamente a pie y es un paseo muy habitual para los habitantes que quieren estirar las piernas. Si te animas, tú también puedes hacer uno. Puedes ver la duración estimada y distancia aquí.
10. Visitar mercados, algo obligatorio que hacer en Seúl
¿Qué sería de una ciudad asiática sin sus mercados? Por supuesto, otra de las cosas que hacer en Seúl es cotillear los más importantes. El que no te puedes perder, sin ninguna duda, es el Gwangjang Market con más de 5.000 tiendas de todo tipo, incluyendo puestos de comida, pero también de artesanías, ropa o medicinas tradicionales coreanas.
Otro muy conocido, sobre todo si buscas ropa coreana, es el Namdaemun Market, el más grande y más antiguo de Corea del Sur, ya que data de 1414.
Finalmente, aunque ya algo turístico, está el Tongin Market, interesante para la hora de comer. En él se pueden encontrar unos 70 puestos de comida típica surcoreana y tiene un sistema curioso de ir llenando tu bandeja parando en ellos y pagando con unas monedas especiales.
11. Cotillear la Biblioteca Starfield
Si buscas lugares instagrammeables que ver en Seúl o eres un amante de los libros, esta biblioteca situada en Gangnam te va a alucinar. Se trata de una biblioteca única, con más de 50.000 ejemplares expuestos en estanterías de 13 metros de altura. Además, está ubicada en el centro comercial Starfield COEX, sin ningún tipo de barrera física o pared que la separe del resto de tiendas. La biblioteca ocupa una superficie de 2.800 metros cuadrados y, por supuesto, escritorios para sentarse a leer o estudiar.
Como imaginarás es un lugar muy fotogénico al que echar un vistazo y, además, es común que se celebren cantidad de eventos culturales.
12. Terminar el día en una sauna coreana
No podíamos acabar esta lista de cosas que hacer en Seúl sin “obligarte” a disfrutar de una sauna coreana o jjimjilbang. Haznos caso, es una auténtica vivencia en toda regla, un acto social en sí mismo e, incluso, un sitio donde pasar la noche o el día entero porque el acceso es por 24 horas y suelen estar abiertas en todo momento. De hecho, es un lugar habitual para irte después de una fiesta para pasar la resaca o, incluso, para echar la noche entera.
En las saunas coreanas hay absolutamente de todo y no nos quedamos cortos. En las zonas de baño, separadas por sexo, tienes sauna, baño turco, piscinas a diferentes temperaturas, duchas típicas coreanas donde la gente se sienta a charlar mientras se frotan bien la piel, salas de masajes o de exfoliación (es súper curioso ver cómo hacen esto último), etc. Y también hay zonas comunes para hombres y mujeres con restaurantes, salas de relajación de todo tipo, espacios para dormir hasta con cápsulas individuales, gimnasio, zona de tv, zona de videojuegos, guarderías, salones de cosmética y todo lo que se te ocurra.
Por supuesto, también disponen de una parte con taquillas para dejar tus pertenencias y cambiarte, ya que te darán la “ropa oficial” de la sauna coreana. Es muy curioso ver cómo todo el mundo va vestido igual. Además, tendrás una pulsera para abrir tu taquilla, pero también pagar todos los servicios que consumas dentro.
Entre los jjimjilbang más conocidos que visitar en Seúl están The Spa in Garden 5, Itaewon Land Spa o Golden Spa. En cuanto al precio, te sorprenderás, ya que la mayoría cuesta menos de 15€.
Excursiones que hacer desde Seúl
Por supuesto, si tienes más tiempo, hay un montón de lugares que visitar desde Seúl. Entre las excursiones más conocidas tienes:
- DMZ: esta es la “Zona Desmilitarizada” que hay entre Corea del Sur y Corea del Norte. Sirvió como lugar para que los líderes tuvieran conversaciones. Solo se puede visitar en un tour organizado.
- Bukhansan National Park: este parque natural cercano a la ciudad es uno de los destinos de senderismo más famosos de todo Corea y cada fin de semana es frecuentado por miles de personas con ganas de caminar y disfrutar de la naturaleza. Es muy accesible desde Seúl y hay senderos para cualquier tipo de persona, algunos de ellos pasando por santuarios o templos. Si estás pensando en visitar Seúl en otoño, lo disfrutarás muchísimo más debido a los colores de las hojas de los árboles.
- Suwon: esta ciudad ubicada a 30 kilómetros al sur de Seúl, es conocida por tener la fortaleza de Hwaseong, del siglo XVIII, y por el mejor pollo frito de Corea. Sí, rápidamente te darás cuenta de la pasión de los surcoreanos por este plato. Puedes ir por tu cuenta en metro.
Cuántos días se necesitan para visitar Seúl
Después de mostrarte las múltiples posibilidades de la capital, seguramente te estés preguntando cuánto tiempo se necesita para visitar Seúl en un itinerario por Corea del Sur, ¿verdad? Pues diríamos que la ciudad tiene, como poco, para 4 o 5 días. Si puedes rascar este tiempo, sería ideal. De otra forma, con 3 días puedes ver sus principales atractivos.
Por ponerte un ejemplo de una ruta de 3 días para visitar Seúl:
- Día 1: Palacio Gyeongbokgung, Ayuntamiento de Seúl, Seoul Plaza y Palacio Deoksugung.
- Día 2: Bukchon Hanok Village, Santuario Jongmyo, Gwangjang Market, Palacio Changgyeonggung e Insa-dong.
- Día 3: Torre N Seúl, Templo Jogyesa, Museo Nacional de la Historia Contemporánea de Corea, Museo de Arte Kansong y Cheonggyecheon.
Acabamos recomendándote que también le eches un vistazo a nuestros Consejos para visitar Corea del Sur (próximamente), que te ayudarán a planificar el resto del viaje.
Esperamos haberte ayudado con esta lista de cosas que ver y que hacer en Seúl, pero si te has quedado con dudas o tienes algún consejo para otros viajeros, puedes escribirnos en los comentarios.
¡No te vayas aún! En IATI tenemos mucho contenido sobre este precioso país. Entre otros, échale un vistazo a los siguientes: