El sur de África es una tierra que aún guarda tesoros muy desconocidos. Es algo de lo que te darás cuenta cuando te descubramos las muchas cosas que hacer en Mozambique, un país que no deja a ningún viajero indiferente.
A finales del siglo XV, uno de los mejores navegantes de la Historia, el portugués Vasco de Gama, desembarcaba en la isla de Mozambique mientras viajaba de camino a las Indias.
El gran capitán había conseguido rodear el temido Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano, para abrir una nueva ruta comercial que le llevase a las muchas riquezas que guardaban los territorios de esas fascinantes Indias Orientales.
Al tocar tierra, los europeos quedaron poderosamente impactados por las gentes que poblaban el actual Mozambique. La bonhomía y proximidad de esos habitantes hizo que Vasco de Gama bautizará al lugar como “A terra da boa gente” (La tierra de la buena gente).
A día de hoy, esa percepción sigue siendo una realidad. Entre las muchas cosas interesantes que hacer en Mozambique destaca una: confraternizar con la gente local.
Contenidos
- 1 1. Disfrutar de la vida nocturna y la historia en Maputo
- 2 2. Bucear en las aguas del Parque Nacional de Bazaruto
- 3 3. Buscar leones en el Parque Nacional de Gorongosa
- 4 4. Explorar el legado colonial en Isla de Mozambique
- 5 5. Vivir la tranquila vida pesquera de Vilanculos
- 6 6. Hacer snorkel en el lago Niassa (o lago Malawi)
- 7 7. Navegar en un dhow por el archipiélago de las Quirimbas
- 8 8. Explorar el interior de Mozambique en Gurué y el Monte Namuli
1. Disfrutar de la vida nocturna y la historia en Maputo
Sin duda, explorar Maputo es una de las mejores cosas que hacer en Mozambique.
Como buena capital africana, Maputo es una ciudad en la que el caos está a la orden del día. Tendrás que mirar veinte veces antes de cruzar la carretera; estar atento al suelo para no meter el pie en un socavón de un metro en medio de la acera; y tendrás que elegir bien dónde y qué comer para no tener que echar mano, unas horas más tarde, de las pastillas antidiarreicas.
Sin embargo, quitando todas esas precauciones habituales en las grandes urbes de esta parte del mundo, la capital mozambiqueña es un lugar que merece la pena ser vivido a fondo.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Maputo posee la mejor vida nocturna del sur de África. La vena latina corre por los bares y discotecas de la capital. Lo comprobarás si te pasas por los locales de moda, como Leblon, Opium o Copa Cabana Night Club. Algunos de ellos tienen nombres brasileños y es que, por momentos, pensarás que te encuentras en la mítica Río de Janeiro.
Los mozambiqueños saben cómo divertirse, así que prepárate para bailar hasta el amanecer mientras los DJs te deleitan con una mezcla de cautivadores ritmos latinos y africanos.
A la mañana siguiente, tras pasar la resaca, será el momento de descubrir la cara histórica de la ciudad.
La presencia de los portugueses, quienes ocuparon el país durante casi cinco siglos, se deja notar en lugares como el Fuerte Nossa Senhora da Coinceção de Lourenço Marques, levantado en 1782.
El Museo de la Moneda, alojado en un bello edificio de finales del XVIII, también es un lugar interesante, presentando una completa historia monetaria de Mozambique.
2. Bucear en las aguas del Parque Nacional de Bazaruto
En la provincia de Inhambane, ubicada en el sur de Mozambique, existe un auténtico paraíso para los amantes del buceo y la vida submarina. Se trata del Parque Nacional de Bazaruto.
El archipiélago de Bazaruto está formado por seis islas: Bazaruto, Benguerra, Magaruque, Banque, Shell y Santa Carolina.
Las aguas que las rodean son realmente de ensueño, mezclando un sinfín de tonalidades verdes y azules. Bajo ellas, la explosión de colores es aún más llamativa.
Buceando en sus aguas – con botella o simplemente con tubo, gafas y aletas – descubrirás, nadando entre sus corales, a tortugas marinas, rayas, decenas de especies de peces, delfines y el plato fuerte: los tiburones ballena.
El gran gigante de los océanos, con su cuerpo moteado que puede medir hasta diez metros de largo, se pasea majestuosamente rozando la superficie.
Las islas en sí también son realmente atractivas. En ellas encontrarás grandes dunas, playas infinitas, una vegetación sorprendente y algunos poblados pesqueros.
3. Buscar leones en el Parque Nacional de Gorongosa
Si quieres incluir un safari entre las mejores cosas que hacer en Mozambique, el Parque Nacional Gorongosa es tu mejor opción.
Esta vasta área silvestre, que se extiende por el extremo sur del Gran Valle del Rift, es un punto crítico de biodiversidad. Elefantes, búfalos, cebras y una gran variedad de antílopes están siempre presentes.
Tras la larga guerra civil que asoló el país entre 1977 y 1992 y acabó con gran parte de la vida salvaje de Gorongosa, los leones están regresando y los perros salvajes también han sido reintroducidos.
4. Explorar el legado colonial en Isla de Mozambique
Si quieres conocer una parte importante de la historia de África, visitar la Isla de Mozambique debe estar en los lugares privilegiados de las mejores cosas que hacer en Mozambique.
Fue aquí donde Vasco de Gama estableció el primer asentamiento europeo en África. Así, los portugueses relevaron a los árabes y construyeron las primeras iglesias siguiendo el estilo arquitectónico manuelino.
También crearon los primeros fuertes para proteger el lugar que se convertiría en un importante puerto comercial por el que pasarían un sinfín de mercancías comercializadas entre Asia y Europa.
Especias, abalorios, telas, marfil y esclavos se convertirían en habituales en isla de Mozambique, que tendría el honor de ser la capital del país hasta 1898.
Poco después, la isla cayó en el olvido y la dejadez.
Hoy en día, grandes grupos de niños corren de aquí para allá, entre las playas, algún parque y las muchas ruinas de las antiguas edificaciones portuguesas. El antiguo fuerte de San Sebastián (levantado entre 1568 y 1620) sigue teniendo un aspecto imponente; y la capilla de Nuestra Señora del Baluarte (1522), primer edificio europeo construido en el Hemisferio Sur, es una auténtica joya histórica.
Ambos forman parte de las razones que hicieron que la isla fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.
5. Vivir la tranquila vida pesquera de Vilanculos
Apreciar la tranquila vida local de un pueblo pesquero es otra de las mejores cosas que hacer en Mozambique.
Tendrás la oportunidad de hacerlo en la pequeña localidad de Vilanculos, que sirve de lanzadera para las excursiones al archipiélago de Bazaruto.
Vilanculos es la hermana menor de Tofo, un lugar algo más turístico que sí entra dentro de la ruta habitual de los pocos mochileros que se aventuran a recorrer este magnífico país.
En las tranquilas calles del pueblo, la vida pasa a otra velocidad. Podrás apreciar la interacción local en su pequeño mercado, en el que podrás comer por un par de euros.
En su preciosa playa, las mujeres buscan almejas y navajas durante las horas de marea baja, mientras que sus maridos te venden directamente el pescado recién salido del mar cuando regresan a casa al atardecer, tras una larga jornada faenando en las aguas del Índico.
Al caer la noche, algunos pequeños bares son el escenario ideal para compartir bailes, historias y risas con los lugareños. Si te quedas una semana aquí, todo el mundo te conocerá.
6. Hacer snorkel en el lago Niassa (o lago Malawi)
Otro de los mejores lugares que ver en Mozambique es el famoso lago Niassa, también conocido con el nombre de lago Malawi, pues gran parte de su extensión se encuentra en ese país africano que limita con Mozambique.
El lago Niassa, el tercero más grande de África, alberga la asombrosa cantidad de 850 especies de peces. Esto es más que las especies de agua dulce en América del Norte y Europa combinadas.
Aunque poco visitado en Mozambique, el lago Malawi ofrece fantásticas oportunidades para bucear. Varios pequeños albergues ecológicos hacen que el viaje a este rincón remoto de Mozambique valga aún más la pena.
El archipiélago de Quirimbas consta de 32 islas que se extienden a lo largo de 250 km del bello litoral septentrional de Mozambique.
Las islas, que muestran una exuberante vegetación y espectaculares playas vírgenes, son sitios de reproducción ideales para varias especies de tortugas, incluida la enorme tortuga laúd.
Sin embargo, es más probable que las veas en el agua. El buceo y el snorkel en esta parte del océano Índico son realmente de otro mundo y una de las mejores cosas que hacer en Mozambique.
Hay muchas otras actividades disponibles, pero no hay mejor manera de terminar el día que navegar en un dhow al atardecer. Será como un auténtico viaje en el tiempo, ya que los barcos swahili finamente elaborados han surcado estas aguas durante siglos.
8. Explorar el interior de Mozambique en Gurué y el Monte Namuli
El interior de Mozambique es totalmente rural y en él no encontrarás ningún tipo de turismo. Por ello, si te apetece vivir una gran aventura, te recomendamos que te armes de paciencia y tomes lentos trenes y atestadas furgonetas compartidas para llegar a la localidad de Gurué, situada en el tercio norte del país, cerca de la frontera con Malawi.
Gurué es un buen lugar de partida para acercarte a subir a la cima del monte Namuli que, con sus 2.420 msnm, es el segundo pico más alto del país.
Es un trekking que se puede hacer sin guía en dos o tres días de caminata. Además de espectaculares paisajes, podrás admirar tierras de cultivos, pequeños poblados, iglesias, escuelas, granjas, etc.
La presencia del hombre blanco es nula y todo el mundo sentirá curiosidad por tu persona. Prepárate para conversar con mucha gente y vivir experiencias tan únicas como conocer chamanes y la celebración de cónclaves en las aldeas, para ver si eres apto para escalar su montaña más sagrada.
Una experiencia inolvidable que hacer en Mozambique, que te permite saborear el verdadero sabor del África más profundo.
¿Qué te ha parecido? ¿Todo listo para viajar rumbo a Mozambique? Ya sabes que, si tienes dudas, puedes dejarlas aquí abajo en los comentarios y te ayudaremos encantados.
Artículo escrito y fotos tomadas por David Escribano, de Viajablog.