La capital de Perú es una de las más interesantes de Sudamérica. Hay muchísimo que ver y que hacer en Lima, una ciudad que derrocha historia, pero que también cuenta con un panorama cultural y gastronómico de primer nivel que justifica que pases varios días descubriéndola y, por esto, para nosotros es un imprescindible que ver en Perú.
Para que no te líes y priorices lo más interesante, en el equipo de IATI nos hemos reunido para seleccionar los mejores lugares que visitar en Lima. Además, te daremos algunos consejos para que la disfrutes aún más y ciertos planes que quizás no son tan conocidos, pero que realmente merecen la pena. ¡Allá vamos!
Contenidos
- 1 ¿Merece la pena visitar Lima?
- 2 ¿Cuántos días hacen falta para visitar lo más bonito de Lima?
- 3 Qué hacer en Lima: básicos
- 4 1. Plaza Mayor de Lima o Plaza de Armas y la Catedral de Lima
- 5 2. Convento de San Francisco, un imprescindible que ver en Lima
- 6 3. Museos que visitar en Lima
- 7 4. Huaca Pucllana
- 8 5. Parque del Amor y el Malecón de Miraflores
- 9 6. El barrio de Barranco y el Puente de los Suspiros
- 10 7. Plaza San Martín, una de las plazas más importantes que ver en Lima
- 11 8. Fortaleza del Real Felipe y Monumental Callao
- 12 9. Barrio chino de Lima
- 13 10. Casa de Aliaga
- 14 11. Explorar la gastronomía peruana, algo que hacer en Lima
- 15 Mapa de los lugares que visitar en Lima
- 16 Excursiones que hacer en Lima
¿Merece la pena visitar Lima?
Situada en un barranco junto al océano Pacífico, Lima es una de las ciudades más interesantes del continente americano. La arquitectura colonial de su centro histórico, museos en los que meterse de lleno en la época prehispánica, modernos barrios llenos de bares y restaurantes donde disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo y hasta playas te esperan.
Desde nuestra perspectiva, merece mucho la pena visitar Lima. No solo porque es la puerta de entrada a Perú, sino porque te brindará una visión más completa de lo que el país tiene para ofrecerte con cantidad de atractivos culturales y naturales.
¿Cuántos días hacen falta para visitar lo más bonito de Lima?
Aunque es factible ver lo básico de Lima en apenas un día, nosotros te recomendamos que le dediques al menos dos jornadas de tu itinerario por Perú. Con ellos te dará tiempo a conocer el centro histórico y los barrios de Miraflores y Barranco, los más interesantes.
En caso de que quisieses visitar varios museos, disfrutar de la enorme variedad de bares y restaurantes de Lima y hacer una o varias excursiones de las que te vamos a proponer, sería mejor que te quedases unos 3 o 4 días por Lima. Todo dependerá de tus gustos y del tiempo de viaje del que dispongas.
Qué hacer en Lima: básicos
Sin enrollarnos mucho más, a continuación, te contaremos las mejores cosas que hacer en Lima. Hemos seleccionado las más atractivas para aquellos que dispongan de uno o dos días en la capital.
1. Plaza Mayor de Lima o Plaza de Armas y la Catedral de Lima
No podíamos comenzar la lista de lugares que visitar en Lima más que por su plaza principal, la más monumental y con mayor relevancia histórica: la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima.
Con la llegada del conquistador español Francisco Pizarro en 1535, Lima comenzó a ser conocida como la Ciudad de los Reyes y pasó a ser la capital del virreinato del Perú. El sitio fundacional de la ciudad fue, como en el caso de otras urbes de la época, la Plaza de Armas, a partir de la cual siguió todo el trazado urbano. Es, por ello, que aquí se pueden encontrar algunos de los edificios más importantes que ver en Lima: la Catedral de Lima, el Palacio Municipal de Lima, el Palacio de Gobierno del Perú (aquí se celebra el cambio de guardia todos los días a las 12:00), la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima (fíjate en los increíbles balcones de madera) y el Club de la Unión.
La Catedral, como seguro que imaginas, es el edificio más relevante. El que podemos ver hoy en día es, en realidad, la tercera catedral levantada en este lugar, que sustituyó a otras más humildes. Esta se planificó de cara a emular a otras grandes catedrales del Imperio Español, concretamente a semejanza de la actual Catedral de Sevilla, con la que comparte el estilo de planta rectangular y un Patio de los Naranjos. Aunque con el paso del tiempo ha sufrido varias modificaciones, sobre todo debido a los efectos de varios terremotos, todavía luce grandiosa en uno de los lados de la Plaza de Armas.
Su fachada es de estilo renacentista con detalles platerescos y en ella se pueden apreciar dos altas torres de estilo neoclásico, así como 3 puertas: la del Perdón, la de la Epístola y la del Evangelio. También verás las estatuas de los apóstoles, el Sagrado Corazón de Jesús y escudo del Perú.
A pesar de que la entrada cuesta 30 soles, te aconsejamos encarecidamente que entres para admirar la mezcla de estilos arquitectónicos que se fueron desarrollando en Lima desde su fundación. Por ejemplo, en las capillas y en la sacristía se pueden ver obras de afamados escultores de la época colonial, en la sillería del coro el estilo renacentista, en ciertos altares el barroco mezclado con el neoclásico y en el techo podrás disfrutar de bóvedas góticas de crucería que emulan un cielo estrellado. Dentro también se puede visitar la cripta de Francisco de Pizarro. Si quieres apreciar todo lo que te hemos comentado, existe la posibilidad de hacer una visita guiada contratándola directamente en la catedral.
Por cierto, aunque Perú es seguro, como muchas otras grandes urbes del continente, el ambiente del centro puede ser más pesado. Por ello, te recomendamos evitarlo durante las noches y tener más cuidado con tus pertenencias. Procura no mostrar objetos de valor ni ir con el móvil en la mano, ya que a veces se dan robos desde motocicletas.
Una buena idea para conocer el centro histórico de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es apuntarte a un free tour o a un tour panorámico en bus. Ambos recorren la Plaza Mayor en profundidad, así como otros lugares que te mencionaremos a lo largo de esta guía.
2. Convento de San Francisco, un imprescindible que ver en Lima
Situado también en el centro histórico de la ciudad, el Convento de San Francisco es otro de los imprescindibles que visitar en Lima. Este, junto con el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, conforma el conjunto de edificios religiosos más importantes de Lima, así como uno de sus mejores centros arquitectónicos legados de la época virreinal.
La fundación del convento data de 1535, cuando Francisco Pizarro, al trazar el plano de la ciudad, cedió un solar a la orden Franciscana de los Doce Apóstoles. El edificio actual data, en realidad, de 1672, ya que a lo largo de los siglos sufrió varios terremotos.
Nuestra recomendación es que, además de admirar la monumental fachada, entres a visitar el convento. En él podrás ver una sucesión de patios y jardines maravillosos, algunos de ellos adornados con azulejos traídos directamente de Sevilla, regalo de una ahijada del mismo Francisco Pizarro. También visitarás una espectacular biblioteca, el claustro y las sobrecogedoras catacumbas, que albergan los cuerpos de unas 25.000 personas.
La entrada cuesta 20 soles e irás acompañado de un guía que te comentará su historia y detalles de mayor relevancia durante unos 45 minutos.
3. Museos que visitar en Lima
Seguro que ya te has dado cuenta de que hay muchas cosas que hacer en Lima de carácter cultural. Al ser una ciudad con tantos siglos de historia, es recomendable aprovechar la oportunidad para conocerla a fondo y también ahondar un poco más en la historia de Perú. Por ello, te recomendamos que consideres visitar algunos de sus museos más importantes. A continuación, te hacemos una pequeña selección:
- Museo Larco: posiblemente el más importante de la ciudad y del país. El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera se ubica en una hacienda virreinal del siglo XVIII y cuenta con objetos que aúnan 5.000 años de historia de Perú. Sus galerías de joyas, huacos eróticos y cerámicas precolombinas son únicas en el planeta. Si quieres aprender más, apúntate a una visita guiada.
- Museo de Arte de Lima: el MALI está ubicado en el Palacio de la Exposición, un edificio de estilo neorrenacentista obra del arquitecto italiano Antonio Leonardi. Es uno de los museos más importantes de Perú, con una colección que va desde cerámica y textiles de culturas prehispánicas de los Andes, muebles coloniales y obras de importantes pintores del período republicano como Pancho Fierro o Carlos Baca Flor. En definitiva, 3.000 años de historia peruana que te ayudarán a tener una visión más completa de tu viaje.
- Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú: es el museo más antiguo de Perú y un básico que visitar en Lima. Situado en el Palacio de la Magdalena, el MNAAHP tiene más de 300.000 piezas entre las que destacan las Manos Cruzadas de Kotosh, la Estela Raimondi de Chavín, mantos de Paracas y varias pinturas de integrantes de la llamada Escuela cuzqueña de pintura.
- Museo Textil Precolombino (AMANO): una auténtica maravilla, un museo con una espectacular colección de textiles y cerámicas de varias culturas precolombinas de Perú, destacando la Chancanay.
4. Huaca Pucllana
Al norte del famoso barrio de Miraflores, del que te hablaremos a continuación, se sitúa otro de los imprescindibles que ver en Lima. La Huaca Pucllana es, nada más y nada menos, que un sitio arqueológico de la cultura Lima, que se desarrolló en la llamada Costa Central entre los años 100 y 650 d.C.
Aunque estuvieron abandonadas durante siglos, llevan realizándose tareas de restauración desde 1981 y hoy se puede visitar su interesantísimo complejo, de 6 hectáreas y conformado por una pirámide de 25 metros de altura (a la que puedes subir) y un conjunto de patios, plazas y recintos al noroeste de ella. El complejo era muchísimo más grande, pero muchas de las pirámides más pequeñas fueron destruidas para construir casas, avenidas y parques.
La entrada cuesta 15 soles y es necesario visitarlo con un guía (incluido en el precio de la entrada) que te hará descubrir la apasionante historia de este lugar. Si te entra hambre, dentro hay un restaurante de cocina peruana (Restaurante Huaca Pucllana) con increíbles vistas al recinto arqueológico.
5. Parque del Amor y el Malecón de Miraflores
Uno de los barrios más agradables para visitar en Lima es el de Miraflores. De hecho, es el lugar en el que se suelen asentar las familias más adineradas de la ciudad o los expatriados, ya que es perfecto para hacer vida, con calles bonitas y seguras por las que pasear, cantidad de negocios y servicios.
¿Qué visitar en Miraflores? Desde nuestra experiencia, no deberías perderte los siguientes rincones:
- Parque del Amor: inaugurado el día de San Valentín de 1993, está ubicado junto al Pacífico, en lo que se denomina la Costa Verde, por lo que regala unas vistas maravillosas del mar que, combinadas con el atardecer, hará que te enamores de esta parte de la ciudad. El parque está repleto de detalles, con bancos que te recordarán (salvando mucho las distancias) a los del Parque Güell y la famosa escultura El Beso, del peruano Víctor Delfín. Si te entra hambre, hay un quiosco en pleno parque, donde sirven unos deliciosos crepes.
- Malecón de Miraflores: es la continuación del Parque del Amor, lugar de ocio de los vecinos. Si tienes tiempo, no dejes de caminar hasta el Faro de la Marina. Debido a la altura, en esta zona es muy habitual ver a parapentistas.
- Larcomar: es un centro comercial ubicado también sobre el acantilado, por lo que es perfecto para comer o cenar con vistazas, ya que cuenta con un montón de restaurantes para todo tipo de presupuestos. Entre nuestros favoritos destaca Tanta, del reconocido chef peruano Gastón Acurio.
- Mercado 28: un espacio gastronómico en el que mezclarte con los peruanos e ir probando diferentes platos y bebidas de sus puestos. Muchísimo ambiente, sobre todo por las tardes de los fines de semana.
- Parque 7 de junio o Parque Kennedy: otro parque para cogerle el pulso a Miraflores, uno de los más bonitos y repleto de jardines, esculturas y gatos que son cuidados por voluntarios. Es normal encontrarse con alguna feria de libros o artesanías y vendedores de todo tipo de delicias limeñas (no dejes de probar los picarones). Justo enfrente, en la Avenida Diagonal, hay un montón de restaurantes y bares con terrazas ideales para hacer una parada.
- Huaca Pucllana: de la que te hablamos en el apartado anterior.
Por cierto, si bajas hacia las playas que hay a la altura de Miraflores, tienes un montón de escuelas de surf. Si nunca lo has probado o ya tienes práctica y quieres alquilar una tabla, ¿qué te parece domar algunas de las olas del Pacífico?
Por supuesto, si no te pilla la “panza de burra” limeña o hace muchísimo calor y te apetece un baño, otra de las cosas que hacer en Lima es ir a alguna de sus playas como Waikiki, Makaha, Redondo o La Pampilla.
6. El barrio de Barranco y el Puente de los Suspiros
Lo que una vez fue un pequeño pueblo de pescadores, hoy es el barrio más alternativo y bohemio de Lima y también uno de los más demandados para alojarse en la ciudad. Merece la pena pasear un poco sin rumbo, pues está lleno de arte callejero y coloridos edificios que muchos se han convertido en hoteles, restaurantes y tiendas con encanto. Aun así, te recomendamos que no te pierdas el Puente de los Suspiros, paso elevado de madera de 1876 que era el punto de encuentro de amantes y romances, por lo que comenzó a llamarse de esta manera. Tampoco te puedes perder la Plaza del Barranco o el Parque Municipal, considerado el epicentro de Barranco.
Una buena idea es hacer coincidir tu visita al barrio en un viernes o un sábado entre las 8:30 y las 17:30, que es cuando se celebra la Feria de Barranco. Este es un mercadillo donde podrás encontrar desde souvenirs hasta artesanía pasando por ropa y comida.
Barranco es, también, un sitio perfecto para alojarse, ya que es una zona segura y perfecta para salir a cenar o, incluso, de fiesta. Si quieres conocer un poco mejor el barrio, te recomendamos apuntarte a un free tour como este.
7. Plaza San Martín, una de las plazas más importantes que ver en Lima
Volvemos al centro histórico para recomendarte que no te pierdas la Plaza San Martín, una de las más monumentales que ver en Lima. Está conectada con la Plaza de Armas por el jirón de La Unión, repleta de negocios, y es el lugar elegido habitualmente para la celebración de manifestaciones y protestas.
Te aconsejamos que te coloques en el centro para admirar los edificios que la rodean: el Teatro Colón, el edificio Giacoletti, el Gran Hotel Bolívar, el Club Nacional, los edificios de los portales de Zela y Pumacahua, el Cine Metro, el Cerro de Pasco Cooper Corporation, el Fénix, el Sudamérica y el Boza. Los primeros datan de comienzos del siglo XX, mientras que los demás se fueron construyendo entre los años 20 y los 40, resultando una plaza más o menos uniforme con edificios de estilo neocolonial.
8. Fortaleza del Real Felipe y Monumental Callao
Es cierto que El Callao no es Lima, sino una ciudad aparte, pero, debido a la extensión de ambas, han acabado uniéndose y no podíamos dejar de añadirla en esta lista de cosas que hacer en Lima. Se trata de un lugar de muchísima importancia desde época virreinal, ya que en ella se ubicaba (y se ubica) uno de los principales puertos de América. Además, aquí también es donde se encuentra el aeropuerto más importante de todo el país y el que posiblemente te dé la bienvenida a Perú.
La razón principal para acercarse hasta ella es la Fortaleza del Real Felipe, una edificación militar que se levantó en el siglo XVIII en la bahía para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios. El nombre se le puso en honor al rey Felipe V y a día de hoy alberga el Museo del Ejército del Perú.
¿Te suena la Comuna 13 de Medellín? Si tienes tiempo, te recomendamos que te acerques a la zona que se denomina “Monumental Callao”. Se le ha dado un giro al centro histórico de la ciudad, repleto de casonas antiguas, y ahora podemos encontrar un montón de galerías de arte, tiendas y, sobre todo, obras de arte callejero. Existen diferentes rutas para ver sus lugares más relevantes y cantidad de actividades que puedes ver en su página oficial.
Desgraciadamente, algunas zonas de Callao no son muy seguras, por lo que es importante que preguntes con antelación para no dar un paso en falso. Si quieres despreocuparte, lo mejor es contratar una excursión como esta, que combina el lado histórico del Callao con su zona más vanguardista.
9. Barrio chino de Lima
¿Sabías que Lima también tiene su propio Chinatown? Ubicado en pleno centro histórico, este barrio se originó cuando muchos ciudadanos chinos, concretamente de las provincias de Cantón y Sichuán, emigraron a Perú para cubrir la escasez de mano de obra en las haciendas costeñas a mediados del siglo XIX, cuando se liberaron los esclavos negros.
A lo largo de las cuadras 6 y 7 del jirón Ucayali se asentaron muchas familias chinas que abrieron las que hoy son conocidas como “chifas”, restaurantes donde se cocinaban las comidas típicas de sus provincias de origen, pero que poco a poco se fueron fusionando con ingredientes peruanos dando lugar a platos tan ricos como el arroz chaufa o el lomo saltado.
Puesto que seguro que una de las cosas que vas a hacer en Lima es visitar la Plaza de Armas, el epicentro del Barrio Chino, la calle Capón, te queda muy cerca y no te la puedes perder. Aquí encontrarás la tradicional puerta que marca su inicio y a partir de la cual encontrarás una variedad enorme de tiendas y restaurantes asiáticos a los que echar un vistazo. Aprovecha también para pasear por el Mercado Central, uno de los más movidos de la ciudad.
Si tienes tiempo e interés, únete a un free tour, que también recorre el Cementerio Presbítero Maestro, camposanto de personas de la clase alta peruana fallecidas en el siglo XIX y XX, donde se pueden encontrar imponentes panteones.
10. Casa de Aliaga
Desde nuestra experiencia, algo básico que hacer en Lima es visitar la Casa de Aliaga, posiblemente la mansión más antigua e importante de la capital peruana. Esta fue la propiedad de Jerónimo de Aliaga y Ramírez, hombre de confianza de Pedro Pizarro, a quien le concedió uno de los solares del centro histórico por haber permanecido a su lado en todo momento.
La que en un inicio empezó siendo una casa de quincha y adobe hoy es una espectacular mansión de diferentes estilos arquitectónicos, que van desde el renacimiento hasta el barroco y el neoclásico, ya que las 17 generaciones posteriores a Jerónimo de Aliaga la han ido reformando.
Las visitas guiadas (30 soles) te llevarán por muchas de sus estancias, en las que se conserva el mobiliario colonial y que son un testimonio de la historia de la Lima virreinal y republicana. Es recomendable reservar con antelación desde su página oficial.
11. Explorar la gastronomía peruana, algo que hacer en Lima
Con una gastronomía con fama a nivel mundial, sería un pecado si no hicieses un poco de investigación y buscases restaurantes en los que probar algunos de sus platos más conocidos con el ceviche a la cabeza. Si nos pides recomendación, aquí tienes algunas:
- Maido: restaurante de comida nikkei (fusión de la gastronomía japonesa y peruana) que ha conseguido posicionarse varios años como uno de los mejores del mundo. Lo mejor es reservar un menú degustación con muchísima antelación.
- Bar Cordano: abierto desde comienzos del siglo XX es una institución en el centro histórico, con un ambiente tradicional que enamora y por el que han pasado todo tipo de personalidades. Es famoso por sus sanguches de jamón del norte, chilcanos y pisco sours.
- Central: el que fue nombrado el Mejor Restaurante del Mundo en 2023 y Mejor Restaurante de Latinoamérica en 2022, la obra del chef Virgilio Martínez.
- Mérito: una auténtica fantasía para los amantes de la gastronomía sudamericana, con platillos inspirados en la comida de todo el continente de la mano del chef Juan Luiz Martínez.
Y tampoco te puedes ir de Lima sin probar el famoso pisco sour, el cóctel nacional. Los hacen buenísimos en sitios como el Gran Hotel Bolívar, el Museo del Pisco, la Antigua Taberna Queirolo o el Restaurante Cordano.
Mapa de los lugares que visitar en Lima
Para que puedas planificarte mejor, hemos marcado todas las cosas que hacer en Lima de las que te hemos hablado en este mapa:
Excursiones que hacer en Lima
Como ves, hay muchas cosas que hacer en Lima, pero es que, además, podrías quedarte varios días más en la capital peruana para hacer algunas excursiones interesantes. Consideramos que las mejores son:
- Pachacamac: uno de los sitios arqueológicos más importantes de la costa central de Perú, construidas al dios Pachacamac, creador del universo según los pueblos andinos. Están a aproximadamente una hora del centro de Lima, así que se pueden visitar en una sola mañana. Si quieres despreocuparte de la organización, puedes apuntarte a un tour guiado con transporte incluido.
- Islas Palomino: en estas islas cercanas a Lima viven más de 8.000 lobos marinos, así que puedes hacer una excursión que las recorra para disfrutar del paisaje y, si te apetece, darte un chapuzón con estos divertidos animales. Puedes obtener más información en este enlace.
- Islas Ballestas: el tour por estas islas, a unas 3 horas de Lima, es uno de los más completos del país, ya que, montado en una lancha, admirarás la fauna de las islas y contemplarás el famoso geoglifo del Candelabro. Aunque es más cómodo hacer noche en Paracas, se puede hacer perfectamente en una excursión como esta, que también te permitirá descubrir los maravillosos escenarios de la Reserva de Paracas.
¿Listo para visitar Lima? Esperamos que sí, pero si te has quedado con dudas o tienes alguna sugerencia que hacernos, nos puedes escribir un comentario.
En el blog de IATI tienes mucha más información viajera sobre este país, puedes empezar por las siguientes guías: