Ubicadas en el abrazo esmeralda del Mar de China Meridional, las malayas islas Perhentian te atraen irremediablemente gracias a su intacto encanto. Un paraíso donde el tiempo parece rendirse al ritmo de las mareas, entre las mejores cosas que ver en las islas Perhentian encontrarás playas vírgenes envueltas por una exuberante vegetación; aguas cristalinas que esconden un sinfín de secretos submarinos; y una cultura local fascinante.

A medida que te acercas a sus costas, el mundo que conoces se desvanece en un recuerdo lejano.

Los coloridos arrecifes de coral, repletos de un caleidoscopio de vida marina, te invitan a bucear o practicar snorkel. Los sinuosos senderos serpentean a través de densas selvas repletas de una flora y fauna exóticas.

En este remanso de serenidad, los días transcurren con tranquilidad… ¡Si tú lo quieres así! Pues este archipiélago malayo también ofrece un buen número de actividades al aire libre para los viajeros más inquietos.

Hay dos islas principales: Perhentian Besar (“Perhentian Grande”) y Perhentian Kecil (“Perhentian Pequeña”). ¡Tú eliges entre las muchas alternativas que hacer en las islas Perhentian!

Practicar snorkel

El diverso ecosistema marino y las aguas claras y cálidas hacen que practicar el snorkel sea una de las mejores cosas que hacer en las islas Perhentian.

Bajo sus aguas puedes esperar encontrarte con peces loro, peces payaso, tortugas, rayas, peces ángel y barracudas. Los arrecifes albergan corales duros y blandos, anémonas de mar y esponjas.

Coge tus gafas, tubo y aletas y dirígete a algunos de estos magníficos puntos para sumergirte:

  • Shark Point: conocido por sus amigables tiburones de arrecife de punta negra.
  • Turtle Bay: lugar excepcional para admirar tortugas marinas.
  • D’Lagoon: ofrece una rica variedad de corales y peces de colores.
  • Coral Bay: conocida por sus fascinantes jardines de coral y diversas especies marinas.

La mejor época para visitar las islas Perhentian para hacer snorkel es entre marzo y noviembre, siendo de abril a septiembre la temporada alta. Durante estos meses, el clima suele ser seco y las condiciones del mar son tranquilas, lo que proporciona una visibilidad óptima bajo el agua.

Qué hacer en las islas Perhentian

Trekking en la jungla

El senderismo en las islas ofrece una combinación de exuberantes rutas que se internan en la selva, mostrándote la cara más salvaje de las Perhentian.

En Perhentian Besar, una de las mejores rutas de senderismo es la que va de Flora Bay a la playa de Turtle Beach, conocida por su biodiversidad y la posibilidad de avistar tortugas marinas.  En Perhentian Kecil, la mejor ruta es la que une Coral Bay y Long Beach, pudiendo encontrar lagartos y otros animales.

Estas caminatas varían en dificultad, por lo que puedes elegir la que mejor se adapte a tu afán de aventura y a tu forma física. La mejor época para practicar el senderismo en las islas Perhentian es de julio a septiembre.

Qué ver en las islas Perhentian

Relajarse en las playas

Las playas, dignas de postal, figuran entre los mejores atractivos que ver en las islas Perhentian. Algunas de ellas se encuentran en los puestos de honor de las listas de arenales más bellos del Sudeste Asiático.

Long Beach, en Perhentian Kecil, es famosa por su suave arena blanca y su animada vida nocturna, lo que la convierte en un lugar popular tanto para relajarse como para socializar.

Sin movernos de la pequeña de las islas, nos encontramos con Coral Bay, que ofrece una atmósfera más tranquila que Long Beach y regala impresionantes puestas de sol y excelentes oportunidades para practicar snorkel cerca de la costa.

En Perhentian Besar, Teluk Pauh destaca por sus claras aguas color turquesa y su abundante vida marina, perfecta para nadar y bucear; mientras que Turtle Beach es una opción menos concurrida, ideal para quienes buscan tranquilidad y la oportunidad de ver tortugas anidando.

Por último, Romantic Beach, a la que se puede acceder a través de una corta caminata por la jungla, ofrece una alternativa apartada y salvaje, perfecta para parejas que busquen intimidad.

mejores playas de Perhentian

Recorrer la costa con un kayak

Si te va la vida activa y el deporte, te recomendamos que alquiles un kayak y remes a lo largo de parte de la costa de las Perhentian.

Los mares tranquilos que rodean las islas hacen que el kayak sea accesible incluso para principiantes. Además, te dará la oportunidad de acceder a rincones a los que no podrías llegar de otra manera.

Comenzando desde Long Beach o Coral Bay, en Perhentian Kecil, puedes remar a lo largo de la costa, descubriendo calas escondidas y playas vírgenes.

En Perhentian Besar, navegar en kayak por Teluk Pauh o Turtle Beach permite ver de cerca los arrecifes de coral y avistar tortugas y otras especies marinas.

La experiencia de deslizarse sobre las aguas cristalinas, con el sol brillando y el suave sonido de las olas, es a la vez pacífica y estimulante. El kayak es una forma ecológica de disfrutar de la magnífica belleza natural que ver en las islas Perhentian, ofreciendo una sensación de aventura y una conexión más profunda con el medio ambiente.

Recorrer la costa con un kayak

Disfrutar de los atardeceres

Las islas Perhentian ofrecen varios lugares impresionantes para contemplar la puesta de sol, cada uno de los cuales ofrece una perspectiva única.

En Perhentian Kecil, Coral Bay es uno de los mejores lugares para presenciar la puesta de sol. Con su posición orientada al oeste, la playa ofrece vistas sin obstáculos del sol al esconderse bajo el mar, proyectando brillantes tonos anaranjados y violáceos en el cielo y reflejándose en las tranquilas aguas.

Otra excelente ubicación es Windmill Point en Perhentian Kecil. Accesible a través de una caminata sencilla, este mirador no solo ofrece vistas panorámicas de la isla, sino que también es un punto inmejorable para contemplar la puesta de sol.

En Perhentian Besar, Teluk Keke, íntima playa situada en el extremo suroeste de la isla, ofrece un bello entorno natural para disfrutar del atardecer.

atardecer en Perhentian Besar, Teluk Keke

Explorar el parque marino de Terengganu

El Parque Marino Terengganu, establecido en 1994, abarca, además de las islas Perhentian, las de Pulau Redang, Pulau Lang Tengah, Pulau Kapas y Pulau Bidong, cada una de las cuales ofrece atracciones y actividades únicas.

Las actividades más interesantes que hacer aquí son el snorkel y el buceo, gracias a los ricos arrecifes de coral del parque y la diversa vida marina.

Desde su creación, el Parque Marino Terengganu ha desempeñado un papel decisivo en la conservación de estos frágiles ecosistemas marinos y al mismo tiempo promueve prácticas de turismo sostenible, garantizando que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de su belleza natural.

Puedes contratar excursiones que te llevan a conocer algunos buenos puntos para bucear o incluso acercarte a otras islas, como la de Redang, que ofrece espectaculares opciones de senderismo, pudiendo encontrarte con monos y distintas especies de aves.

parque marino de Terengganu

Admirar tortugas marinas en una reserva especial

¿Sabías que las islas Perhentian albergan una importante población de tortugas anidadoras? De hecho, las islas tienen un proyecto comunitario de voluntariado bien establecido donde puedes ofrecerte para trabajar en tareas destinadas a proteger a las tortugas marinas, ya sea a través de patrullas, limpieza de playas, trabajando con los aldeanos locales o facilitando campañas de concienzación y conservación.

Si solo quieres echarles un vistazo, puedes encontrarte con estas gentiles criaturas durante tus aventuras de snorkel o buceo; o incluso en Turtle Beach, en Perhentian Besar, ya que las tortugas se acercan a esta playa, con nocturnidad y alevosía, para desovar.

Sin duda, es una de las cosas más solidarias y reconfortantes que hacer en las islas Perhentian.

tortugas marinas en Perhentian

Visitar la isla de Redang

Si ya has disfrutado de todos los atractivos que ver en las islas Perhentian, te aconsejamos que emplees un día en acercarte a conocer la isla de Redang, otra de las joyas del parque marino de Terengganu.

Esta isla tropical es considerada una de las islas más bellas de la región. La isla de Redang es conocida por sus tranquilas aguas color turquesa, espectaculares playas de arena y abundante vida marina.

Redang es un lugar popular para bucear y hacer snorkel. Otras cosas que hacer en ella incluyen aventuras en kayak, caminatas por la jungla, nadar y relajarse en la playa.

El viaje en barco desde Perhentian a Redang dura aproximadamente una hora y media. Además, es una isla bastante popular entre los lugareños a quienes les encanta visitarla durante los fines de semana o días festivos. Por lo tanto, también puede ser una buena oportunidad para mezclarse con la gente local.

Visitar la isla de Redang

Hacer un curso de buceo

Debido a la asombrosa variedad de vida marina en las aguas circundantes, las islas Perhentian han atraído durante mucho tiempo a los buceadores a sus costas y arrecifes de coral.

Como consecuencia de ello, han surgido una gran cantidad de tiendas y agencias de buceo, particularmente en Perhentian Kecil. Estas se adaptan a todos los niveles.

Organizar un viaje con una de las escuelas de buceo es una de las mejores maneras de disfrutar de las atracciones submarinas que ofrece el parque marino.

Además, aquí los precios son muy competitivos en comparación con otros lugares de Asia; la biodiversidad expuesta es simplemente asombrosa; y, en la mayoría de los lugares, la visibilidad supera los 20 metros de profundidad.

Hacer un curso de buceo en Perhentian

Probar la gastronomía local

Las islas Perhentian ofrecen una experiencia culinaria encantadora, que combina sabores locales con mariscos frescos.

Entre los platos que debes probar, destacan el Nasi Dagang, una comida tradicional que incluye arroz aromático cocinado en leche de coco y servido con curry de pescado picante; el Ikan Bakar, donde el pescado se marina en una mezcla de especias y se asa a la perfección; y el Ketam Masak Lemak, un curry de cangrejo, cremoso y picante, que regala un sabor explosivo.

Para disfrutar de una experiencia gastronómica excepcional, puedes visitar el restaurante Coral View Island Resort, en Perhentian Besar, conocido por sus mariscos frescos y sus impresionantes vistas.

En la misma isla, también encontrarás el restaurante Mama’s, que ofrece una variedad de platos locales y occidentales en un ambiente acogedor frente a la playa. Ambos restaurantes ofrecen una combinación perfecta de comida deliciosa y un ambiente pintoresco, para que te lleves un recuerdo memorable de las Perhentian.


Artículo escrito por David Escribano de Viajablog