Hanoi es una de las más antiguas del mundo, con muchas cosas que hacer y ver, y te avisamos para que no te coja desprevenido, tiene algo que atrapa irremediablemente. ¿Quieres saber qué es? Pues aquí te desvelamos algunas de los mejores planes que hacer para que le cojas el gusto a la capital de Vietnam. Descubre las mejores cosas que hacer en Hanoi de la mano de IATI, expertos en seguros para el viajero a Vietnam.
Contenidos
Callejear por el Old Quarter
Lo más imperdible que hacer en Hanoi es visitar su casco antiguo, el Old Quarter. Cuando lo visites, lo primero que te va a venir a la mente es: ¡qué ciudad tan asiática! y ¡qué auténtica! Así es. Vietnam, pese a haber pasado por tantas guerras y ocupaciones, ha conseguido preservar su identidad y costumbres. Y Hanoi es una clara muestra del estilo de vida vietnamita, tan caótico pero al mismo tiempo ordenado, amable y rebosante de cultura y tradición.
Su Old Quarter, cuenta con 36 calles que se identifican por sus gremios: la calle de la seda, la de la plata, la de los productos de bambú, la del calzado o la de la fruta, entre otras. Y a esto se suman las vendedoras ambulantes con sus cestos de dulces, frutas o flores. No te extrañes al ver a las mujeres trabajando incansablemente y a muchos hombres bebiendo en el bar. Aquí el matriarcado tiene una larga tradición.
Nuestra primera recomendación de qué hacer en el casco antiguo de Hanoi es, sin duda, pasear. Y es que lo que más nos gusta de Hanoi, sin duda alguna, es que la vida se hace en la calle. Desde cocinar los tradicionales Pho, a lavar los platos o cortarse el pelo. Todo queda a la vista. ¡Qué deleite! Eso sí, con tanto ajetreo callejero, las aceras aquí no son para el peatón. Es como aventurarse en una yincana de obstáculos junto al curioso, y a veces estresante, tráfico de motos de la ciudad.
Conocer la historia de Vietnam
Conocer la historia del pueblo vietnamita es fascinante y ayuda a comprender mejor el carácter de sus gentes. El Museo Etnológico, el de Historia Militar, el de Ho Chi Minh y, cómo no, el Museo de las Mujeres, son algunas de las visitas que hacer en Hanoi para acercarte al pasado histórico y cultural del país. Y por supuesto no puede faltar en tu paso por Hanoi la visita a la ciudad imperial de Thang Long, residencia imperial y centro del gobierno durante siglos, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Sumergirse en el arte, la cultura y la tradición
Los amantes del arte encontrarán mucho que hacer en Hanoi. Desde disfrutar del famoso Teatro de las Marionetas, con miles de años de historia y único en el mundo, a visitar el Templo de la Literatura, la que fue la primera universidad de Vietnam. Y hablando de templos, Hanoi está plagada de pagodas y templos chinos y budistas. Los más visitados, el de Ngoc Son, en el interior del lago Hoan Kiem, o la Trân Quôc Pagoda, el templo budista más antiguo de Hanoi, en el conocido West Lake, llamado oficialmente Lago Tay.
Pero el arte está también en la calle, cómo no, a modo de música callejera. En Hanoi siempre hay música. ¡Ah, y siempre hay cerveza!
Beber cerveza en la calle
La cerveza en Vietnam es una institución. Caminar por Hanoi y ver cómo locales y turistas comparten esos pequeños taburetes en la calle para beber “bia” (toma nota, que así es como se dice cerveza en vietnamita) es una de esas maravillosas experiencias que te da el viajar.
El culto a la cerveza es tal que en el Old Quarter hay hasta una Beer Street (calle de la cerveza). Pero cuidado, que es tan barata, que es fácil tomarse más de la cuenta. Desde los puestos callejeros con cañas a 20 céntimos de euro, a restaurantes con botellines de la famosa Ha Noi por 80 céntimos. Sí, sí, has leído bien. En ningún país del Sudeste Asiático podrás beber a este precio. Y si en España normalmente acompañamos la caña con unas aceitunas, en Hanoi se hace con pipas de girasol. Y ¡sorpresa! También hay tapas, eso sí, al estilo vietnamita, con especialidades de la cocina local. No lo dudes, ir de cervezas es un clásico que hacer en Hanoi.
Fotografiar el tren
Puede que una de las estampas más famosas de la ciudad sea la de la calle del tren y durante muchos años esta visita ha sido un imprescindible que hacer en Hanoi. Las casas de la zona, que tienen las vías a menos de un metro de sus puertas, han ido dejando paso a numerosos restaurantes y cafeterías que han sabido aprovechar el boom turístico para hacer negocio. Pero ahora tendrán que ver cómo sobrevivir y no colgar el cartel de cerrado después de que el gobierno de Hanoi prohibiera el acceso a la calle y a las vías del tren, debido a la avalancha de turistas y a los riesgos que esto suponía.
Mientras, los viajeros han tenido tiempo de encontrar un rápido sustituto en busca de la tan ansiada foto del tren: el puente Long Biên, junto al Río Rojo. Eso sí, igual de fotogénico. Y no hace falta ponerse en peligro entrando en las vías, desde fuera se ve pasar el tren también.
Contágiate de la sonrisa y la amabilidad de sus gentes
Los vietnamitas son abiertos y muy simpáticos y están siempre dispuestos a ayudar en todo. Desde que pises la urbe sentirás ese cálido carácter de la gente. Y ni las barreras idiomáticas serán un problema. Se intentarán comunicar contigo aunque sea por señas. Y no te extrañe que incluso se te acerquen estudiantes a hablar para practicar su inglés.
Así que nuestra última recomendación de qué hacer en Hanoi es, al tiempo, la más importante: que te contagies de su sonrisa, que te sientes con ellos a la mesa a comer, que juegues con ellos al tradicional Jian Zi en la calle, que brindes al estilo vietnamita y que te abras a todo el cariño y diversión que te van a ofrecer.
Artículo escrito por Arián González, de Andurriante