Es imposible descubrir las innumerables cosas maravillosas que ver en Finlandia en un solo viaje. Pero por algún lugar hay que empezar, ¿verdad?
Ya sea por asistir a ese acto de brujería que significan las auroras boreales en las heladas tierras salvajes de Laponia; por admirar la majestuosidad y belleza de los de osos en los remotos y silenciosos bosques del este; por recolectar moras mientras el sol de medianoche arde; por remar de lago en lago sin cruzarte con nada más que focas y águilas marinas; o por vivir la extraña y fascinante Helsinki…Viajar a Finlandia merecerá la pena.
Este país atrapa a quien pone su pie en él, así que prepárate para disfrutar y caer bajo el hechizo de estas cosas increíbles que hacer en Finlandia:
Contenidos
- 1 Cazar auroras boreales en el norte de Finlandia
- 2 Descubrir la capital, Helsinki
- 3 Pedalear por las islas Åland
- 4 Pedir regalos a Santa Claus en Rovaniemi
- 5 Conocer la vieja capital medieval de Finlandia: Turku
- 6 Prueba la sauna finlandesa
- 7 Disfruta de la naturaleza en la Tierra de los Lagos
- 8 Conectar con la cultura sámi
- 9 Admirar los maravillosos osos pardos de Finlandia
- 10 Sumergirse en la belleza natural del Parque Nacional Urho Kekkonen
Cazar auroras boreales en el norte de Finlandia
Contener la respiración mientras las extrañas luces de la aurora boreal se balancean en el helado cielo nocturno del Ártico es una experiencia que no es del todo de este mundo.
Ninguna fotografía puede transmitir el momento en que el firmamento muda su colorido de una manera inquietante y los rayos verdes flotan como si fueran luces alienígenas. Algo así como si los dioses nórdicos estuvieran celebrando una fiesta salvaje en el cielo.
La región finlandesa de Laponia es uno de los mejores lugares del mundo para observar este fenómeno que los finlandeses llaman revontulet, o fuegos de zorros.
La leyenda dice que se crearon cuando un zorro ártico corrió tan rápido sobre la nieve que lanzó chispas al cielo.
Los Sami, pueblo originario de Laponia, tienen otra explicación: ellos sienten un profundo respeto por la aurora boreal y permanecen en silencio ante su presencia, ya que algunos creen que son los espíritus danzantes de sus antepasados.
Rovaniemi es una excelente base para salir en busca de auroras boreales. O puedes ir aún más al norte, a las montañas nevadas de Saariselkä, Harriniva, Levi o Utsjoki, donde las probabilidades de ver las luces de septiembre a abril son altísimas.
Descubrir la capital, Helsinki
Como no podía ser de otra manera, la capital finlandesa es uno de los mejores lugares que ver en Finlandia.
En Helsinki podrás apreciar una equilibrada combinación de arquitectura moderna, rica historia y vibrante escena cultural.
Se trata de una urbe compacta y transitable, con hermosos parques, áreas costeras y un sistema de transporte público bien desarrollado, lo que hace que sea fácil de explorar.
Algunas de las mejores cosas para hacer en la capital incluyen admirar la hermosa arquitectura neoclásica de la Catedral de Helsinki y explorar la Fortaleza de Suomenlinna del siglo XVIII, distribuida en seis islas. También merece la pena descubrir el Distrito de Diseño de Helsinki y visitar la singular Iglesia Temppeliaukio (Iglesia de la Roca), tallada directamente en roca sólida.
Pedalear por las islas Åland
Esparcidas por el extremo suroeste del país, en las islas autónomas de Åland se habla sueco, pero técnicamente son finlandesas.
Estas 6.700 islas (muchas de las cuales son simplemente motas de granito rosa sin nombre) atesoran una belleza sin igual, con una luz pintoresca, aguas reflectantes, mágicos bosques y playas de arena dorada que se adentran suavemente en el Báltico.
La mejor manera de descubrir todo esto es a lomos de una buena bicicleta de montaña. La cosa se ve facilitada gracias a los frecuentes ferris que te permitirán saltar entre islas y los llanos senderos que hacen que pedalear sea muy sencillo, pasando del castillo al huerto o de la iglesia medieval al molino de viento.
El mejor momento para visitar las Åland es en primavera u otoño, cuando las islas están en su mejor momento de tranquilidad.
Pedir regalos a Santa Claus en Rovaniemi
¿Te gustaría que fuera Navidad todos los días? Si tu respuesta es afirmativa, entonces tendrás que incluir Rovaniemi en tu lista de lugares imprescindibles que ver en Finlandia.
Cerca de la ciudad, justo sobre la línea imaginaria que marca el Círculo Polar Ártico, se halla el Pueblo de Papá Noel, donde podrás acurrucarte junto a este tipo grande, alegre, vestido de rojo, que se dedica a traernos regalos cada noche del 24 de diciembre.
Sentirás que vuelves a tener 6 años cuando le susurres tu lista de deseos al oído. Cuando hayas terminado, envía cartas con el sello del Círculo Polar Ártico en la oficina de correos o súbete a un trineo tirado por renos y explora los bellos bosques nevados de la zona.
Otro gran plan en familia es pasarse por Santapark para conocer a los duendes que fabrican juguetes y hornean pan de jengibre, subir a emocionantes atracciones o relajarse en el bar de hielo.
Conocer la vieja capital medieval de Finlandia: Turku
Turku, la ciudad más antigua de Finlandia y antigua capital del país, debe estar en el radar de todos los viajeros que quieran conocer los mejores lugares que ver en Finlandia.
Aquí podrás comenzar explorando el castillo medieval de Turku, un símbolo del pasado histórico de la ciudad. Cerca de allí, la catedral, que data del siglo XIII, es el edificio religioso más importante de Finlandia.
Luego, pasea por la encantadora Gran Plaza Vieja, donde los edificios históricos ahora albergan galerías de arte y cafés; y visita el museo Aboa Vetus & Ars Nova, que combina arqueología y arte contemporáneo.
El sereno río Aura, que atraviesa la ciudad, ofrece un pintoresco telón de fondo para un tranquilo paseo o un crucero en barco. Y no te pierdas el vibrante Mercado de Turku, que ofrece delicias finlandesas y es un buen lugar para apreciar el día a día de la gente local.
En verano, el archipiélago de Turku, con sus más de 20.000 islas, te invita a pasar un día de exploración y relajación rodeado de una impresionante belleza natural.
Prueba la sauna finlandesa
Si nunca lo has hecho antes, puede que te resulte algo desconcertante la idea de desnudarte frente a un grupo de extraños sudorosos en una pequeña cabaña de madera, pero relájate: esto es Finlandia.
Aceptar de todo corazón la experiencia de la sauna es la vía rápida hacia el objetivo de sentirte como un local.
Deja tu modestia en el vestuario, trae una toalla y una mente abierta, y sentirás que el estrés se desvanece mientras el agua silba en la estufa, las nubes de löyly (vapor) se elevan y la temperatura alcanza los 80°C.
Después tendrás que darte unos suaves golpes con una ramita de abedul, para estimular la circulación, antes de pasar a una cuba de agua helada en la que te servirán una cerveza. ¡Enhorabuena, ya eres un finlandés más!
Las saunas están en todas partes en Finlandia, pero entre las que nunca olvidarás están la sauna de humo subterránea más grande del mundo, Herrankukkaro, situada en una isla justo al sur de Turku; la rústica orilla del lago Jätkänkämppä en Kuopio; y la sauna en funcionamiento más antigua de Finlandia, Rajaportin en Tampere.
Disfruta de la naturaleza en la Tierra de los Lagos
Todo es verde y azul hasta donde alcanza la vista en la región de los Lagos de Finlandia, en el este del país.
El número exacto de lagos es incierto, pero se estima que son algo más de 55.000. Aquí, la vida discurre a otro ritmo. Uno lento y suave, en el que se disfruta de cosas tan simples como unas aguas que reflejan las alargadas siluetas de los árboles.
Para una verdadera sensación de libertad y regreso a la naturaleza, no hay nada mejor que coger un remo y surcar al agua en un kayak o canoa.
Con la costa lacustre más larga del mundo, el lago Saimaa, rodeado de bosques, es una base fabulosa para alquilar una canoa o unirse a una visita guiada. Mientras entras y sales de un laberinto de islas, ensenadas y bahías desiertas, es posible que tengas suerte y veas la rara foca anillada de Saimaa (endémica de esta región), nutrias, renos y alces. Las noches se pasan al son del crepitar de una fogata bajo un dosel de estrellas. Felicidad absoluta.
Conectar con la cultura sámi
Sin duda alguna, una de las culturas más interesantes que ver en Finlandia es la del pueblo sámi.
Es un hecho muy citado que los sámi de Laponia tienen 200 palabras para describir la nieve, pero lo más increíble son las 1.000 palabras que tienen para los renos.
Los renos han sido su alma durante muchos siglos en el norte desolado, oscuro y glacialmente frío. Pasar tiempo entre los sámi ofrece una visión sorprendente de su forma de vida ligada a la naturaleza y determinada por las estaciones, ya sea escuchando el inquietante sonido del joik (poema rítmico) alrededor de una fogata en una tienda lavvu, o encontrándote con renos bajo el sinuoso destello de la aurora boreal.
La capital sámi, Inari, es un excelente punto de partida. Allí encontrarás el museo Siida, que ofrece información privilegiada sobre la vida de estas duras gentes, desde su pasado seminómada hasta los tiempos modernos.
También merece la pena sumergirse en la naturaleza salvaje del cercano Parque Nacional Lemmenjoki.
Admirar los maravillosos osos pardos de Finlandia
Una de las criaturas más maravillosas que ver en Finlandia son los osos pardos.
Ver a un oso emerger de los densos bosques de Rusia para pasear por los pantanos en busca de un refrigerio de medianoche es uno de esos momentos mágicos que jamás olvidarás.
Lentiira, en la frontera entre Finlandia y Rusia, es uno de los lugares más destacados de Europa para observar osos pardos en su entorno natural. Aunque nunca hay garantías, las probabilidades de avistamiento son muy elevadas entre los meses de abril y octubre.
Allí también encontrarás el Centro del Oso, dedicado a la conservación de este bello animal.
Los osos aquí son tímidos pero inofensivos. También podrás ver, si tienes suerte y caminas sigilosamente por los bosques, glotones, lobos y alces.
Sumergirse en la belleza natural del Parque Nacional Urho Kekkonen
Urho Kekkonen es uno de los mejores parques nacionales que ver en Finlandia.
Situado en una de las zonas más salvajes de Laponia, es el más grande de Finlandia, ofreciendo la friolera de 2.550 kilómetros cuadrados de bosque y descendiendo, a medida que ondula al este de Saariselkä, hasta la frontera rusa.
Si te gustan las caminatas de larga distancia o el esquí de fondo, no encontrarás otro lugar mejor en el país. Aquí podrás recorrer kilómetros en absoluta soledad a través de antiguos bosques de pinos, abetos y abedules, cruzando corrientes rápidas. arroyos y escalando páramos míticos, incluido Korvatunturi, de 486 metros de altura, el hogar espiritual de Santa.
La vida salvaje es tan fenomenal, como cabría esperar de un lugar como este. Si bien los grandes depredadores (osos, glotones, lobos y linces) mantienen un perfil bajo, puedes esperar ver renos, alces y muchas aves, incluidas águilas.
Pero igual de especial es el tipo de silencio que sólo se encuentra en este extremo septentrional.
Trae una mochila y duerme en una cabaña o en un campamento bajo el sol de medianoche. Será otra de las experiencias que hacer en Finlandia que te hechicen para siempre. Seguro que regresarás.
Artículo escrito por David Escribano de Viajablog.