Escondido en ese estrecho brazo de tierra que une las dos Américas, la del norte y la del sur, se halla un país que ha sido bendecido con dones extraordinarios por la madre naturaleza. Y es que, entre las mejores cosas que hacer en Costa Rica predominan las actividades al aire libre, rodeados de bosques, playas, volcanes y una biodiversidad tan amplia que resulta casi insultante.

Quizá por eso, por vivir rodeados de tanta belleza, los “ticos” – como se conoce, coloquialmente, a los habitantes de Costa Rica – tienen la suerte de disfrutar de su famosa longevidad. Nadie quiere dejar de vivir en el paraíso.

Nos ponemos las botas de trekking – con las chanclas en la mochila – y nos aventuramos a explorar uno de esos escasos países del mundo en los que parece que el ser humano ha encontrado la fórmula de vivir en perfecta colaboración con la naturaleza.

¿Estás listo para conocer los grandes secretos que ver en Costa Rica?

Explorar el volcán Arenal y sus aguas termales

Explorar el volcán Arenal y las aguas termales que lo rodean es una de las experiencias más cautivadoras que hacer en Costa Rica.

El volcán Arenal, uno de los más activos del mundo, pero que permanece tranquilo desde el 2010, ahora es un hito inactivo, pero majestuoso, que se eleva sobre la exuberante selva tropical.

Podrás explorar el Parque Nacional Volcán Arenal caminando por senderos que atraviesan campos de lava y bosques tropicales, regalando impresionantes vistas del volcán y el paisaje circundante. Durante la caminata es común toparse con monos aulladores, tucanes y coloridas mariposas.

Y después de un día sin parar de sudar y darlo todo, te mereces un descanso en forma de pozas de aguas termales.

Calentadas por la energía geotérmica del volcán, estas relajantes piscinas se encuentran en varios centros turísticos alrededor de la ciudad de La Fortuna.

Algunos manantiales se encuentran en entornos lujosos con cascadas y jardines tropicales, ofreciéndote una experiencia relajante y rejuvenecedora rodeada de naturaleza.

Qué hacer en Costa Rica

Visitar el Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los destinos más famosos que ver en Costa Rica, conocido por su diversa vida silvestre, exuberantes bosques tropicales y playas vírgenes.

Varias rutas de senderismo atraviesan el parque y ofrecen oportunidades para encontrar animales como perezosos e iguanas, y aves exóticas, como tucanes y guacamayas rojas. Los senderos están en buen estado y perfectamente señalizados, conduciendo a varios miradores panorámicos con vistas del océano Pacífico y la selva. Aunque puedes navegar por ellos sin ayuda, ir con un guía te dará mucha más información sobre el rico ecosistema del parque.

Uno de los principales atractivos de Manuel Antonio son sus idílicas playas, como Playa Espadilla y Playa Manuel Antonio, ambas de arena blanca, tranquilas aguas color turquesa y áreas sombreadas perfectas para relajarse o tomarte algo mientras te olvidas de que existe el mundo ahí fuera.

Hacer snorkel también es una gran opción, ya que las aguas cristalinas esconden una colorida vida marina.

Parque Nacional Manuel Antonio

Probar la tirolesa en la Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde

La tirolesa es una de las actividades más divertidas que hacer en Costa Rica.

Es una actividad que puedes realizar en distintos lugares, pero uno de los mejores es la Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde.

En ella podrás volar – suspendido de un cable de acero – entre árboles imponentes y a través de capas de nubes. La sensación de flotar sobre la exuberante vegetación, acompañado por los sonidos de las aves y la vida silvestre debajo, lo convierte en una experiencia inolvidable.

Monteverde es famoso por su biodiversidad, y la tirolina ofrece una vista panorámica de la rica flora y fauna del bosque, incluidos avistamientos de coloridos colibríes e incluso el esquivo quetzal.

tirolina en Costa Rica

Conocer vida salvaje del Parque Nacional de Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero se extiende sobre una de las regiones con mayor biodiversidad de Costa Rica.

Accesible solo en barco o avión, el parque es una red de ríos, lagunas y una densa selva tropical, lo que lo hace ideal para explorar en barco o kayak.

Las visitas guiadas a través de los canales del parque te permiten observar una amplia variedad de vida silvestre, incluidos distintos tipos de monos, perezosos, caimanes y más de 300 especies de aves, como tucanes y garzas.

Tortuguero también es famoso por ser un lugar de anidación de tortugas marinas, particularmente de tortugas marinas verdes.

Entre julio y octubre, se da el impresionante espectáculo de las tortugas que llegan a la costa para desovar. Es entonces cuando los recorridos nocturnos brindan una oportunidad única para observar este fenómeno natural. Sin duda, asistir a este espectáculo es una de las mejores cosas que hacer en Costa Rica.

Qué ver y hacer en costa Rica

Relajarse en las playas de Guancaste

¿Buscas relajación y belleza natural? Entonces tienes que acercarte a conocer las playas de Guanacaste, ubicadas a lo largo del litoral del Pacífico de Costa Rica.

Conocidas por sus arenas doradas y aguas cristalinas, estas playas ofrecen un descanso sereno rodeado de paisajes tropicales. Lugares populares como Playa Conchal, Playa Flamingo y Tamarindo son ideales para tomar el sol, nadar y pasear por la costa.

Las tranquilas aguas invitan a nadar y hacer snorkel, mientras que algunos lugares cuentan con calas escondidas perfectas para retiros íntimos.

Y al caer la tarde, prepárate para contemplar algunas de las puestas de sol más impresionantes del mundo. El astro rey se despedirá, hasta el día siguiente, con una miríada de vibrantes tonos de naranja, rosa y morado reflejándose en el océano.

Después, podrás disfrutar de una cena romántica en los restaurantes locales, en los que te agasajarán con mariscos frescos y delicias locales.

playas en Costa Rica

Surfear en Santa Teresa y Malpaís

Tanto si eres un experto, como si es la primera vez que vas a intentar ponerte de pie sobre una tabla, practicar el surf es una de las mejores cosas que hacer en Costa Rica.

Santa Teresa y Mal País, ubicados en la Península de Nicoya, son dos de los principales destinos para el surf de Costa Rica y atraen a surfistas de todo el mundo.

Estos tranquilos pueblos costeros son conocidos por sus olas constantes y de clase mundial que se adaptan a todos los niveles, desde principiantes hasta surfistas experimentados.

La playa de Santa Teresa es particularmente popular y posee olas adecuadas para diferentes niveles según la marea. Mal País, ubicada justo al sur de Santa Teresa, ofrece una experiencia de surf más tranquila, con menos gente, pero con olas igualmente impresionantes.

Después de un día de surf, el ambiente relajado de estos pueblos, con sus bares junto a la playa, estudios de yoga y espectaculares puestas de sol, aumenta el atractivo. Hay escuelas de surf y alquiler de tablas disponibles, lo que te facilitará sumergirte en la cultura de este deporte.

Surfear en Santa Teresa y Malpaís

Descubrir la península de Osa y el Parque Nacional Corcovado

La península de Osa y el Parque Nacional Corcovado se encuentran entre los destinos más remotos y con mayor biodiversidad que ver en Costa Rica.

El Parque Nacional Corcovado es considerado como la joya de la corona de los parques nacionales de Costa Rica. En él encontrarás bosques tropicales, manglares, cascadas y playas vírgenes. El parque alberga una asombrosa variedad de vida silvestre, que incluye jaguares, tapires, guacamayas rojas, monos aulladores y cuatro especies de tortugas marinas.

Las visitas guiadas, tanto a pie como en barco, permiten una exploración más profunda, con guías expertos que te abrirán los ojos a la magnífica biodiversidad del parque.

La península de Osa también ofrece oportunidades para practicar snorkel y buceo en aguas cercanas, especialmente alrededor de la Isla del Caño, conocida por sus bellos arrecifes de coral y variada vida marina.

lugares que ver en Costa Rica

Senderismo en el Parque Nacional Rincón de la Vieja

Caminar por el Parque Nacional Rincón de la Vieja ofrece una experiencia de aventura en una de las áreas geotérmicas más activas de Costa Rica.

El parque está dominado por el volcán Rincón de la Vieja y sus senderos te llevan a conocer una bella mezcla de paisajes volcánicos, bosques frondosos y pozas de barro burbujeante.

Entre esas rutas que puedes afrontar se encuentra la de Las Pailas, que te lleva a través de manantiales hirvientes, fumarolas y respiraderos sulfurosos, brindando una vista de primera mano de la actividad volcánica.

Para una caminata más desafiante, prueba con el sendero que lleva a la cima del Volcán Rincón de la Vieja. Es duro, pero llorarás de alegría cuando disfrutes de las espectaculares vistas que regala la cumbre.  En días despejados, se puede vislumbrar la costa del Pacífico y Nicaragua.

Las aguas termales y cascadas naturales del parque, como la cascada Oropéndola, servirán para relajarte tras el esfuerzo.

el país de la Pura Vida

Rafting en el río Pacuare

Otro de los emocionantes deportes al aire libre que hacer en Costa Rica es el rafting.

Para ello te recomendamos que viajes al río Pacuare, conocido por sus rápidos de clase mundial.

Y no te preocupes si no controlas demasiado, porque con rápidos de clase III y IV, hay experiencias para todos los gustos. Navegarás rodeado de una exuberante selva tropical, desfiladeros escarpados y cascadas, lo que hará que el viaje sea tan pintoresco como emocionante.

Algunas agencias de rafting ofrecen experiencias de varios días, donde puedes acampar a lo largo del río en zonas de jungla, sumergiéndote en la naturaleza.

Además de los emocionantes rápidos, las secciones más tranquilas del río permiten momentos de relajación en los que podrás apreciar el impresionante paisaje.

rafting seguro

Bucear o practicar snorkel en Isla del Caño

Hacer snorkel o bucear en la Isla del Caño ofrece una extraordinaria aventura submarina frente a la costa del Pacífico de Costa Rica.

Esta reserva marina protegida es famosa por su rica biodiversidad y aguas cristalinas. Podrás moverte, como ingrávido, entre arrecifes de coral mientras jugueteas entre peces de colores, tortugas marinas y rayas.

Las aguas poco profundas que rodean la isla son ideales tanto para buceadores novatos como experimentados, ya que brindan una visibilidad clara.

Para los buceadores más experimentados, la Isla del Caño ofrece sitios más profundos en los que descubrir especies marinas más grandes, como tiburones y bancos de barracudas.

El estatus de reserva marina de la isla garantiza un entorno prístino, lo que la convierte en un lugar popular para ecoturistas y conservacionistas.

Y ya sabes, elijas la actividad que elijas, no olvides el famoso eslogan de Costa Rica: ¡Pura Vida!

Bucear o practicar snorkel en Isla del Caño

Artículo escrito por David Escribano, de Viajablog