Huyendo del calor y la humedad de Malasia, los británicos decidieron asentarse en unas tierras altas donde la vida les resultó mucho más placentera. Lo mismo te ocurrirá cuando pases unos días disfrutando de las muchas cosas que ver en Cameron Highlands.
Malasia, en el corazón del Sudeste asiático, es un país que ofrece un sinfín de oportunidades viajeras. Junglas tropicales, playas, islas, ciudades con un gran pasado colonial, culturas ancestrales, gastronomía rica y variada…E incluso colinas y valles que se elevan sobre el mar y ofrecen un clima algo más permisivo y saludable.
Es el caso de las Cameron Highlands. Los funcionarios y militares británicos destinados en Malasia, tras comprobar que, gracias al clima de las Cameron, allí se podían plantar frutas, verduras y té – fundamental para los ingleses – y podían ser autosuficientes, establecieron, a principios del siglo XX, una comunidad local que se desarrollaría con el tiempo.
El trabajo de aquellos hombres fue arduo, pues tuvieron que abrir caminos y carreteras en una zona que estaba completamente tomada por la densa jungla. Las obras de acceso se completaron en tres años, con cientos de trabajadores cayendo enfermos de malaria.
El asentamiento inicial contó con una estación de policía, un campamento militar, tres posadas, algunas casas residenciales, plantaciones de té, granjas, un rancho con caballos, una escuela infantil, un puesto de investigación agrícola y un campo de golf de 6 hoyos (el cual existe en la actualidad, y se ha ampliado a 18 hoyos).
Hoy en día, no son pocos los viajeros que deciden tomarse un descanso del exigente clima tropical malayo y pasan unos días descansando en este lugar repleto de oportunidades. Si te cuentas entre ellos, aquí te contamos algunas de las mejores cosas que hacer en Cameron Highlands.
Contenidos
- 1 Visitar la plantación de té de Boh Tea Garden
- 2 Explorar la naturaleza salvaje del Mossy Forest
- 3 Visitar las granjas de fresas
- 4 El trekking de Gunung Jasar
- 5 Piérdete por los mercados locales
- 6 Visitar el Templo Sam Poh
- 7 Adentrarte en el Túnel del Tiempo
- 8 Subir a la cima de Gunung Brinchang
- 9 Visitar el valle de los cactus
- 10 El Jardín de las Mariposas
Visitar la plantación de té de Boh Tea Garden
Sin duda, uno de los paisajes más icónicos que ver en Cameron Highlands es el que te regala la plantación de té de Boh Tea Garden.
Comienza tu visita con un tour guiado por la fábrica, en el que te explicarán el proceso de elaboración del té, desde la recolección hasta el envasado. También te hablarán de la rica historia de la finca, pues esta fue la primera plantación de té establecida en Malasia. La fundó J.A. Russell en 1929 y hoy en día sigue siendo la más grande del país.
Pasea por las exuberantes plantaciones, donde podrás disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de las colinas, mientras te relajas y conectas con la naturaleza.
En el centro de té, situado en el jardín, podrás probar una variedad de tés recién hechos acompañados de algunos pasteles y bizcochos recién hechos.
Explorar la naturaleza salvaje del Mossy Forest
Aunque los campos de té no dejan de ser bellos, lo cierto es que nadie como la Madre Naturaleza para esculpir espectaculares paisajes salvajes. Lo podrás comprobar si te aventuras por los senderos que se internan en el Mossy Forest.
El Bosque del Musgo (su nombre en nuestro idioma) presenta una jungla misteriosa y cautivadora, envuelta en niebla y rica en biodiversidad.
Este bosque ofrece una experiencia única, casi de cuento de hadas, con sus árboles centenarios, el denso musgo y una flora exótica, incluyendo orquídeas, plantas carnívoras y helechos.
Caminar por sus senderos señalizados ofrece impresionantes vistas de las montañas y valles circundantes.
El ambiente fresco y húmedo lo convierte en un paraíso para los observadores de aves y los entusiastas de la naturaleza. Si tienes curiosidad por conocer bien la flora (muchas de las plantas tienen curiosas aplicaciones medicinales) y fauna del bosque, lo mejor es que contrates una visita guiada.
Sin duda, se trata de uno de los mejores lugares naturales que ver en Cameron Highlands.
Visitar las granjas de fresas
Tras el té, las fresas son el cultivo más popular de Cameron Highlands.
Para conocer estas granjas de primera mano, puedes visitar lugares como Big Red Strawberry Farm, donde podrás recolectar tus propias fresas y degustarlas (enteras o en batido) más tarde, en la cafetería; Raju’s Hill Strawberry Farm, especialistas en tartas de fresa; o EQ Strawberry Farm, lugar del que no te puedes marchar sin probar los helados.
Kok Lim Strawberry Farm es otro de los favoritos, conocida por su ambiente familiar y sus recorridos informativos sobre el cultivo de fresas.
Uno de los planes más dulces que hacer en Cameron Highlands.
El trekking de Gunung Jasar
El trekking de Gunung Jasar es una aventura popular que hacer en Cameron Highlands para los entusiastas del senderismo, ya que te ofrece una ruta de dificultad moderada, pero con unas vistas muy gratificantes.
Puedes comenzar la ruta cerca de Tanah Rata, la población principal de Cameron Highlands y donde más opciones de alojamiento encontrarás. Poco después, el sendero asciende, serpenteante, a través de frondosos bosques, y regalando, de vez en cuando, vistas a las extensas plantaciones de té que se extienden a tus pies.
La caminata, que lleva entre 2 y 3 horas, culmina en la cima de Gunung Jasar, donde podrás admirar una bella panorámica de Cameron Highlands y los picos circundantes.
El sendero está bien marcado y es accesible para casi cualquier viajero, lo que lo convierte en una combinación perfecta de actividad física y apreciación de la naturaleza.
Piérdete por los mercados locales
Aunque Cameron Highlands sea un reducto de paz y tranquilidad, no deja de ser una localidad del sudeste asiático, una región donde proliferan los mercadillos locales.
El Kea Farm Market, uno de los más populares, está ubicado a lo largo de la carretera principal a Brinchang y ofrece una amplia variedad de frutas, verduras, flores y delicias locales frescas, además de souvenirs y artesanías hechas a mano.
Otro mercado notable es el mercado nocturno de Brinchang, que opera los fines de semana y durante las temporadas navideñas. Este bullicioso mercado es famoso por su ambiente animado, ofreciendo comida callejera, productos frescos y una variedad de productos locales.
El mercado de Tanah Rata es más pequeño, pero igualmente encantador, y ofrece una experiencia de compra más íntima con productos locales frescos y refrigerios.
Visitar estos mercados es una de las mejores cosas que hacer en Cameron Highlands, porque en ellos no sólo podrás comprar los productos frescos y únicos de la región, sino que también te ofrecerán una estupenda visión de la vida cotidiana de la gente local.
Visitar el Templo Sam Poh
Si estás buscando una experiencia serena y culturalmente enriquecedora, entonces tendrás que incluir el Templo Sam Poh en tu lista de lugares que ver en Cameron Highlands.
Ubicado en Brinchang, este templo budista es uno de los más grandes de la región. Presenta una arquitectura imponente, que incluye tallas intrincadas y murales de vivos colores que representan varias deidades e historias budistas.
El templo, construido en 1972, está dedicado al legendario almirante chino Zheng He y ofrece un entorno tranquilopara la reflexión y la oración.
Camina por sus patios, admira las grandes estatuas doradas de Buda y disfruta de la atmósfera serena rodeada de exuberante vegetación.
Además, la posición elevada del templo ofrece hermosas vistas de las tierras altas circundantes.
Adentrarte en el Túnel del Tiempo
Si te gusta la historia, una de las mejores que hacer en Cameron Highlands será visitar el Museo del Túnel del Tiempo. Este lugar te proporciona la oportunidad de realizar un viaje fascinante a través de la historia de la región.
Ubicado en Brinchang, este peculiar museo es una creación del coleccionista local See Kok Shan y muestra una extensa colección de recuerdos, fotografías y objetos curiosos.
Aquí encontrarás escenas que representan los estilos de vida y la cultura de los primeros pobladores de las tierras altas, lo que te brindará una visión nostálgica del pasado.
El museo presenta varias secciones temáticas, incluida una de juguetes de madera y carteles de anuncios antiguos, o la reproducción de una cocina tradicional y una barbería, que ilustran vívidamente la vida cotidiana a mediados del siglo XX.,
Subir a la cima de Gunung Brinchang
Gunung Brinchang, con sus 2.031 metros sobre el nivel del mar, posee el honor de ser el segundo pico más alto de la región.
Para alcanzar su cima, tendrás que seguir un sendero que te llevará a través de un bosque exuberante y cubierto de musgo, donde podrás maravillarte con los árboles centenarios y la flora única y diversa que ver en Cameron Highlands.
Entre esta flora destaca la Rafflesia arnoldii, que produce la floración más grande del mundo.
El sendero está relativamente bien señalizado, pero puede ser empinado y resbaladizo en algunas partes, lo que lo convierte en una caminata moderadamente desafiante, adecuada para aquellos con un nivel de condición física razonable.
En la cima, la vista desde la torre de observación es espectacular.
Visitar el valle de los cactus
Visitar Cactus Valley es uno de los mejores planes familiares que hacer en Cameron Highlands.
Situada en Brinchang, esta popular atracción muestra una amplia variedad de cactus, algunos de hasta varios metros de altura y otros pequeños y de formas intrincadas.
Además de cactus, el lugar también presenta varias terrazas en las que crecen una extensa variedad de manzanos, plantas de maracuyá y muchas flores coloridas.
El valle también cuenta con un vivero donde podrás adquirir plantas para llevar a casa. Con sus exhibiciones únicas y visualmente impactantes, Cactus Valley ofrece una excursión fascinante y educativa, que brinda información sobre la diversidad de la vida vegetal en el clima fresco y templado de Cameron Highlands.
El Jardín de las Mariposas
Hay un buen número de especies de mariposas que ver en Cameron Highlands. Si quieres admirarlas reunidas en un solo sitio, te aconsejamos que te acerques a visitar el Butterfly Garden.
Se trata de una experiencia cautivadora para todas las edades. Ubicada en Kea Farm, esta granja bien mantenida es el hogar de una amplia variedad de mariposas que revolotean libremente en un gran recinto. Al pasear por los exuberantes jardines llenos de flores, podrás disfrutar de cerca de estas hermosas criaturas y aprender sobre sus ciclos de vida y hábitats.
Además de las mariposas, la granja también cuenta con otros insectos, reptiles y anfibios, brindando una visión educativa de la diversa vida silvestre de la región.
Artículo escrito por David Escribano, de Viajablog