Deja de buscar entre cientos de páginas, este itinerario por Japón en 10 días es todo lo que necesitas para un primer acercamiento a este gran país. Gracias a él descubrirás sus grandes ciudades y otros destinos que creemos imprescindibles sin ir con la lengua fuera y maximizando tu tiempo y dinero. En el equipo IATI, expertos en seguros de viaje, somos muchos los que hemos caído rendidos a los pies del archipiélago en varias ocasiones y aquí hemos aunado nuestra sabiduría para hablarte de la que creemos que es la mejor ruta de 10 días por Japón.
Además, encontrarás un montón de consejos para ponerla en marcha, sugerencias de lo que podrías hacer día por día, un mapa y, al final, alternativas que te servirán en caso de tener más o menos tiempo. Sigue con nosotros y descubre el mejor itinerario por Japón en 10 días. ¡Comenzamos!
Contenidos
- 1 ¿Cuántos días son necesarios para conocer Japón?
- 2 Consideraciones de este itinerario de 10 días por Japón
- 3 Qué hacer en Japón en 10 días
- 3.1 Día 1: llegada a Tokio y día de comenzar a explorar la ciudad
- 3.2 Días 2 y 3: Tokio
- 3.3 Día 4: Excursión a Kamakura desde Tokio (inicio del JR Pass)
- 3.4 Día 5: Excursión a Nikko desde Tokio
- 3.5 Día 6: Viaje en tren bala de Tokio a Kioto y explorar Kioto por la tarde
- 3.6 Día 7: Kioto y excursión a Fushimi Inari
- 3.7 Día 8: Kioto
- 3.8 Día 9: Excursión a Hiroshima y Miyajima desde Kioto
- 3.9 Día 10: Viaje en tren de Kioto a Tokio y vuelta a casa (fin del JR Pass)
- 4 Mapa del itinerario por Japón en 10 días
- 5 Alternativas a esta ruta de 10 días en Japón
¿Cuántos días son necesarios para conocer Japón?
Partamos de la base que necesitarías meses para conocer Japón en profundidad. Es un país lleno de rincones interesantes y una cultura que te sorprenderá cada día, por lo que, aunque dispongas de mucho tiempo, será difícil que te canses. Dicho esto, somos totalmente conscientes de que no todo el mundo tiene vacaciones largas o que, quizás, prefiere dedicar su tiempo a otras escapadas o destinos, por lo que nos hemos decantado por hacer un itinerario de 10 días por Japón, un período de tiempo muy habitual entre los viajeros.
Si nos pides nuestra opinión, aunque con esta cifra de tiempo te da para ver lo básico, creemos que lo óptimo sería dedicar unos cuantos días más y, por ello, también creamos esta ruta por Japón en 15 días. Finalmente, si eres de los que prefieren tomarse las cosas con calma o descubrir rincones menos turísticos, no te cansarás si decides hacer un itinerario por Japón de 3 semanas o más.
¿No tienes mucho tiempo? Prueba con este itinerario por Japón en 10 días y, si ves que te ha gustado mucho, ¡vuelve! Estamos seguros de que no se te hará nada corto.
Consideraciones de este itinerario de 10 días por Japón
Antes de ponernos a hablar en detalle del itinerario de 10 días por Japón que hemos creado para ti, queremos hacer algunas precisiones:
- El punto de inicio es Tokio, ya que los vuelos a Japón más económicos suelen dirigirte a la capital. Aun así, si encuentras precios más asequibles hacia Osaka, ¡es totalmente factible! Podrías, simplemente, darle la vuelta. Si tuvieses la oportunidad de entrar por Osaka y salir por Tokio, también sería genial, ya que así ahorrarías tiempo/dinero. Analiza las distintas combinaciones con un buscador como Skyscanner, a ver qué te sale a cuenta en términos de horario y precio. Nosotros vamos a considerar que, como buena parte de los viajeros, haces tu ruta por Japón partiendo de Tokio y saliendo también desde aquí.
- Este es un itinerario de 10 días por Japón de intensidad media/alta. Tanto Tokio como Kioto son ciudades en las que podrías quedarte semanas sin cansarte y en las que hay que caminar bastante para cogerles el pulso. Veremos los básicos, pero hay que ser consciente de que merece la pena madrugar y hacer jornadas largas para sacarle todo el provecho. Aun así, se mitiga con que los transportes en Japón son cómodos y funcionan a la perfección.
- Para que esta ruta de 10 días por Japón tenga sentido y se pueda hacer sin morir en el intento, vamos a considerar que te mueves en tren. Seguro que ya sabes que la red ferroviaria del país nipón es buenísima, con muchos trenes bala (los famosos shinkansen) que te harán estar en las principales ciudades en menos tiempo de lo que esperas. Si quisieses hacer un itinerario por Japón más barato, deberías recortar lugares o dar más días, ya que los trayectos por carretera te llevarán más tiempo. También podrías plantearte hacer algunos traslados en bus nocturno.
- Hablando de transportes, quizás has escuchado hablar del Japan Rail Pass o JR Pass. Este es un abono de transporte de Japan Railways (JR) que te permite coger trenes ilimitados por el país (salvo un par de servicios de shinkansen), algunos buses y el ferri a Miyajima. El pase puede tener una duración de 7, 14 y 21 días. Aunque antes solía salir a cuenta casi en cualquier ruta, lo cierto es que, después de la subida de los precios del JR Pass en octubre de 2023, conviene hacer números y ver si le sacarás partido en la ruta por Japón que tengas pensada. En este caso en particular, debido a que realizaremos varias excursiones, sí sale a cuenta comprar el JR Pass de 7 días. Estamos hablando de un ahorro de unos 10.000 yenes, más la posibilidad de usarlo dentro de algunos transportes dentro de Tokio, Kioto, Osaka o Hiroshima.
- Recuerda que esta no deja de ser una ruta por Japón en 10 días modelo. Es decir, no es ninguna ley y, al contrario, lo mejor es que estudies y la modifiques según tus gustos y lo que te apetezca hacer. Aun así, es un itinerario ideal para un primer acercamiento al país, ya que visitarás lo que podríamos denominar clásicos-básicos.
- Si tienes pensado hacer un viaje por Japón en fechas de mucha demanda como la época de floración de los cerezos (sakura) en primavera, del enrojecimiento de los arces en otoño (momiji) o durante la Golden Week (entre finales de abril y comienzos de otoño), es importantísimo que hagas las reservas de alojamiento cuanto antes. ¡Los precios se disparan! Puedes leer más al respecto en nuestra guía Mejor época para viajar a Japón y en los Consejos para viajar a Japón.
- Finalmente, aunque Japón es un país segurísimo, es muy importante viajar acompañado de un seguro que responda en los momentos más importantes. El IATI Estrella es la póliza más completa del mercado para esta ocasión.
Qué hacer en Japón en 10 días
¿Ansioso por saber los destinos? Pues aquí te contamos el itinerario de 10 días por Japón que hemos preparado para ti.
- Día 1: llegada a Tokio y día de comenzar a explorar la ciudad
- Día 2: Tokio
- Día 3: Tokio
- Día 4: Excursión a Kamakura desde Tokio (inicio del JR Pass)
- Día 5: Excursión a Nikko desde Tokio
- Día 6: Viaje en tren bala de Tokio a Kioto y explorar Kioto por la tarde
- Día 7: Kioto y excursión a Fushimi Inari
- Día 8: Kioto
- Día 9: Excursión a Hiroshima y Miyajima desde Kioto
- Día 10: Viaje en tren de Kioto a Tokio y vuelta a casa (fin del JR Pass)
A continuación, te contamos la ruta diaria, cuáles son las posibles visitas, cómo moverte de un lado a otro y pistas o consejos para no fallar.
Día 1: llegada a Tokio y día de comenzar a explorar la ciudad
Konnichiwa! ¡Bienvenido a Japón! Ya sea a través del aeropuerto de Narita o del de Haneda, harás tu entrada grande por la capital, Tokio, una mastodóntica ciudad que es imposible que no te sorprenda casi en cada esquina.
Lo primero que te llamará la atención son sus enormes rascacielos, pero, a pesar de todo, es una ciudad bastante ordenada, fácil de recorrer y con mucha personalidad. Cada barrio de Tokio tiene sus particularidades y podrías pasarte semanas recorriéndolos, por lo que te recomendamos hacer una pequeña planificación para sacarle partido y ver los que más te interesen.
Dependiendo de la hora a la que llegues el primer día, podrás hacer más o menos cosas, pero, si ya es por la tarde, te aconsejamos mucho que te dirijas directamente a Shibuya y/o Shinjuku. Estas dos zonas de Tokio te harán empezar con buen pie tu itinerario de 10 días por Japón, ya que cobran aún más vida cuando anochece.
Si has decidido comprar el JR Pass, te recomendamos que te dirijas a la oficina de JR del aeropuerto para indicar que lo vas a activar el tercer día de tu viaje. Te preguntarán la fecha específica y ya después solo tendrás que usarlo como un billete común en la estación.
Días 2 y 3: Tokio
Estas dos jornadas de tu ruta por Japón en 10 días las dedicarás a explorar los mejores rincones de Tokio, visitando sus principales atractivos. Aunque podrías hacerlo de una forma completamente distinta, nuestro consejo es que organices las visitas de manera que no tengas que utilizar tanto transporte o que, al menos, los recorridos sean cortos y así maximices tu tiempo. Aquí tienes un ejemplo de lo que podrías hacer cada día:
- Día 2: templo Sensōji, paseo por Asakusa (incluyendo la calle Kappabashi), vistas al río Sumida y la Tokyo Skytree, paseo por el parque de Ueno y la zona comercial de Ameyoko, visita a Akihabara y mirador de la Mori Tower.
- Día 3: comienzo por la Estación de Tokio y el Palacio Imperial, paseo por el distrito comercial y de lujo de Ginza hasta llegar a la zona de Shimbashi, tren hasta Odaiba y fin del día en Harajuku y el Santuario Meiji.
Hemos considerado que en el día 1 de tu ruta por Japón en 10 días ya fuiste a Shibuya y Shinjuku. Si no te dio tiempo, te recomendamos encarecidamente que suprimas la parte de Shimbashi y Odaiba para visitar dichos barrios, que consideramos imprescindibles.
Dicho esto, cada viajero es un mundo y nuestro consejo es que investigues mucho de cara a ver qué lugares de Tokio te pueden interesar más.
Día 4: Excursión a Kamakura desde Tokio (inicio del JR Pass)
Hay un montón de excursiones desde Tokio, pero a nosotros hay dos que nos parecen básicas: la de Kamakura y la de Nikko. Por ello, te aconsejamos que dediques dos días del itinerario por Japón a descubrirlas desde Tokio.
El primer día usa tu JR Pass para dirigirte a Kamakura, situada a 50 kilómetros al sur de Tokio y la que fue la capital de Japón entre 1185 y 1333. En apenas una hora estarás en la estación de Kita-Kamakura donde puedes empezar tu recorrido por imponentes templos del Budismo Zen, posiblemente de los más increíbles de todo el país como el Engaku-ji y Kencho-ji. Camina hacia Tsurugaoka Hachimangu, que es otro santuario especial, y, en la estación de Kamakura, coge uno de los encantadores trenes de la línea Enoden hacia Hase. Visita el templo Hase-dera y el Gran Buda de Kamakura para acabar el día viendo el atardecer en una de las playas de la ciudad, desde donde, si el día está despejado, podrás contemplar el Monte Fuji.
En caso de tener más energía, de regreso a Tokio puedes hacer parada en Yokohama. Aunque sea de noche, merece la pena pasear por el barrio chino, la zona de Minato Mirai 21 y la de la bahía de Yokohama. Cuando te canses, solo tienes que montarte en cualquier tren hacia Tokio y en apenas 30 minutos estarás en Shibuya, Shinjuku o la estación de Tokio. Si te apetece, podrías acabar la noche en algún local del Golden Gai.
Si te da pereza organizar esta parte del viaje por tu cuenta o prefieres ir acompañado de un guía que te cuente todos los detalles, también puedes reservar una excursión con guía de habla hispana.
Aunque Kamakura nos encanta, si te hace muchísima ilusión ver de cerca el Fuji, uno de los símbolos de Japón, podrías cambiarlo por acercarte a Kawaguchiko (uno de los lagos de la llamada Región de los Cinco Lagos) o a Hakone. Desde ambos, especialmente desde el primero, se obtienen unas vistas maravillosas de este gran volcán de 3.776 metros de altura. Es factible planificar la visita por libre en bus, tren o coche de alquiler, pero también podrías echarle un vistazo a una de estas dos excursiones: excursión al Monte Fuji, lago Kawaguchi y la pagoda Chureito o excursión a Hakone y el mirador del Monte Fuji.
Día 5: Excursión a Nikko desde Tokio
Para este quinto día de tu ruta de 10 días por Japón tendrás que madrugar, ya que llegar a Nikko desde Tokio te llevará entre 2 y 3 horas, pero merecerá la pena. Si has comprado el JR Pass, no dudes en utilizarlo, ya que le sacarás partido.
Nikko es una ciudad ubicada en la prefectura de Tochigi, al norte de la capital, y un lugar muy visitado tanto por japoneses como por extranjeros gracias a su abrumadora naturaleza y templos y santuarios que se colocan fácilmente en el podio de los más impresionantes de Japón.
Para que te hagas una idea, en esta jornada podrás visitar el Santuario Tōshō-gū, que data del siglo XVII y en el que trabajaron más de 15.000 artesanos y carpinteros de todo el país (ya solo este lugar justifica, en nuestra opinión, la visita a Nikko); el de Futarasan, del siglo VIII y dedicado a las tres montañas sagradas de Nikko; el mausoleo Taiyuin, casi tan espectacular como el primero, dedicado al tercer shōgun del shogunato Tokuwaga, el régimen feudal que gobernó Japón entre el 1600 y el 1868; Rinnoji, un imponente templo budista en el que destaca el Salón de los Tres Budas; el puente Shinkyo, particularmente pintoresco gracias a su color rojo intenso; y el Abismo de Kanmangafuchi, una pequeña garganta creada por el río Daiya repleta de estatuas de jizo, una deidad o santo budista que cuida de las almas de los más débiles.
Como en el caso de Kamakura, puedes hacer la visita a Nikko por libre o también reservar una excursión con guía de habla inglesa o una privada con guía de habla hispana.
Día 6: Viaje en tren bala de Tokio a Kioto y explorar Kioto por la tarde
Teniendo una buena idea de lo que Tokio y sus alrededores tienen para ofrecerte, es hora de cambiar de ciudad y continuamos el itinerario por Japón en 10 días cogiendo nuestro primer shinkansen o tren bala hacia Kioto, otra de las grandes ciudades del país. Aunque parecidos a los trenes de alta velocidad que tenemos en España, pensamos que se disfruta mucho la experiencia de montarte en uno de estos trenes, parte de la cultura y la sociedad japonesa. Por supuesto, si tienes tu JR Pass, salvo los servicios Mizuho y Nozomi, no tendrás que pagar nada e, incluso, no tendrás que hacer reserva y solo utilizar uno de los vagones con asientos no asignados. Aunque parezca mentira, funciona como coger un metro, pero de algo más de un par de horas.
Nuestra recomendación es que madrugues mucho para así aprovechar el resto del día en Kioto, que tiene atractivos para rato y solo tienes que echarle un vistazo a nuestra guía Qué ver en Kioto para darte cuenta. Dependiendo de la hora a la que llegues, podrás hacer más o menos, pero algo que puedes visitar, con independencia del horario, es el barrio de Gion, la zona del río Kamo, el callejón Pontocho, el Santuario Yasaka y la calle Kawaramachi, la más comercial de la ciudad. Si llegas temprano, estudia la posibilidad de visitar Kiyomizu-dera, Ginkaku-ji o Kikaku-ji, algunos de los templos más famosos de Kioto.
Por cierto, para ahorrar tiempo y descubrir más lugares, te recomendamos mucho que, en la oficina de turismo de la estación de Kioto, compres 2 o 3 abonos diarios de buses o buses + metro. Cuestan 800 y 1.100 yenes respectivamente y le sacarás bastante partido, sobre todo en el día 8 de la ruta.
Día 7: Kioto y excursión a Fushimi Inari
Si las fuerzas te acompañan, te recomendamos encarecidamente que madrugues para disfrutar de un lugar tan especial como Fushimi Inari-taisha antes de que lleguen las multitudes (a partir de las 7:00 u 8:00 ya comienza a estar concurrido). Seguro que has visto la imagen de este santuario repleto de toriis de un intenso color bermellón cantidad de veces, pero hoy te toca conocerlo en persona y disfrutarlo. Según cómo te veas de energías, puedes hacer la ruta completa hasta la cima, de unos 4 kilómetros de longitud, o simplemente quedarte en la parte del principio, ¡tú decides!
Para llegar a Fushimi Inari solo tienes que coger un tren de la línea JR Nara y en apenas 8 minutos estarás frente al santuario. Este trayecto está incluido en el JR Pass.
Aunque el santuario es maravilloso, procura no extenderte mucho porque tienes cantidad de lugares que ver en Kioto. Nuestra recomendación es que en este día visites, en caso de no haber podido el día anterior, Kiyomizu-dera, las calles Sannenzaka y Ninenzaka (barrio de Higashiyama), el mercado Nishiki (puedes aprovechar para comer allí), Sanjusangendo, el templo Nishi Hongan-ji y Higashi Hongan-ji.
Día 8: Kioto
El octavo día de la ruta de 10 días por Japón es íntegramente para ver Kioto, ciudad en la que podrías pasarte muchos más días. Aquí te nombramos varios básicos más que consideramos que no te puedes perder: Camino de la Filosofía, Ginkaku-ji, Heian-Jingu, Ryoan-ji, Ninna-ji, Arashiyama y el Castillo de Nijo.
Si eres un amante de la fotografía o, simplemente, te gusta ver los sitios tranquilos, debes considerar que Kioto es, junto con Tokio, la ciudad más visitada de todo el país y que las masificaciones son reales. Por ello, aunque sonemos algo insistentes, te conviene despertarte muy pronto para ver según qué lugares. Dos que lucen más especiales sin tanto gentío son el Bosque de bambú de Arashiyama (accesible en tren y con trayecto incluido en el JR Pass) y las calles Ninenzaka y Sannenzaka (toda el área de Higashiyama en general).
Día 9: Excursión a Hiroshima y Miyajima desde Kioto
Hoy nos desplazaremos aún más hacia el oeste de la isla de Honshū para descubrir dos destinos habituales en los itinerarios por Japón de 10 días o más: Hiroshima y Miyajima.
La primera (accesible en shinkansen desde Kioto en un par de horas) es tristemente conocida, junto con Nagasaki, por haber sufrido los devastadores bombardeos atómicos en 1945, pero hoy es una ciudad en la que se respira vida por doquier y bien merece una visita de al menos unas horas. En nuestra guía Qué hacer en Hiroshima tienes muchísima información, pero nuestro consejo es que, aunque sea duro, visites al menos la Cúpula de la Bomba Atómica, el Museo Memorial de la Paz y sus alrededores. Después, coge el tranvía hacia Miyajima-guchi y el ferri hacia Miyajima (ambos trayectos incluidos en el JR Pass).
Miyajima es otro de los lugares imprescindibles en cualquier viaje por Japón. El santuario de Itsukusihma, su torii “flotante” y el aire mágico que se respira en esta isla, repleta de ciervos considerados sagrados, bien merece que le dediques al menos una tarde. De hecho, podrías quedarte a disfrutar del atardecer y coger uno de los últimos barcos de vuelta para cenar el tradicional okonomiyaki en Okonomimura, el “templo” de este plato de la gastronomía japonesa en Hiroshima.
Aunque en esta ruta de 10 días por Japón hemos considerado que vuelves a Osaka a pernoctar, vamos a darte una sugerencia para que sea aún más memorable: quédate a dormir en un ryokan en Miyajima. Disfruta de la experiencia de quedarte en un alojamiento tradicional durmiendo en un futón y dándote un baño relajante en un onsen o sentō.
Día 10: Viaje en tren de Kioto a Tokio y vuelta a casa (fin del JR Pass)
Es hora de ir poniendo fin a este gran viaje… Para eso, puedes volver a Tokio en tren desde Kioto (o combinando ferri y trenes desde Miyajima, si has decidido dormir aquí). En caso de que salgas desde Osaka, tardarás mucho menos y, según el horario de tu vuelo, puedes aprovechar para acercarte a la zona de Dotonbori, la más conocida de la ciudad.
Si dispones de tiempo, podrías aprovechar para explorar otros barrios de Tokio que te quedasen por conocer al inicio del recorrido o, por qué no, hacer unas compras en alguna tienda de Don Quijote, que disponen de tax free para los extranjeros.
Mapa del itinerario por Japón en 10 días
Entenderás mucho mejor la ruta de 10 días por Japón que hemos diseñado echándole un vistazo a este mapa:
Alternativas a esta ruta de 10 días en Japón
Por supuesto, la ruta de 10 días por Japón que te hemos propuesto, admite cantidad de variaciones y ya te hemos ido comentando algunas mientras te la explicábamos. Aquí resumimos las alternativas y te damos algunas sugerencias más por si te sirviesen de ayuda:
- Quitar la excursión a Kamakura y cambiarla por una excursión para ver el Monte Fuji.
- Quitar la excursión a Kamakura y darle un día más a Tokio.
- Cambiar la excursión a Hiroshima y Miyajima por un día en Osaka. Échale un vistazo a Qué ver en Osaka para más información.
- Cambiar la excursión a Hiroshima y Miyajima por hacer Miyajima y el castillo de Himeji, uno de los más bonitos del país.
- Cambiar Hiroshima y Miyajima por hacer un día entre Fushimi Inari y Nara. Descubre este destino en Qué ver en Nara en un día.
Ahora te contamos posibles variantes de una ruta por Japón si tienes más o menos días.
Itinerario por Japón en una semana
En caso de tener solo 7 días, nosotros haríamos una ruta por Japón en una semana parecida a esta:
- Día 1: llegada a Tokio y día de comenzar a explorar la ciudad (inicio del JR Pass)
- Día 2: Tokio
- Día 3: Tokio
- Día 4: Excursión a Nikko
- Día 5: Viaje en tren bala de Tokio a Kioto y explorar Kioto por la tarde
- Día 6: Kioto y excursión a Fushimi Inari
- Día 7: Kioto por la mañana y viaje en tren de Kioto a Tokio y vuelta a casa (fin del JR Pass)
Itinerario por Japón en 2 semanas
Con 2 semanas ya estarías un poquito más holgado y podrías disfrutar de más lugares o de todos los mencionados con más calma. Te explicamos este recorrido en Ruta de 15 días por Japón, pero aquí tienes un resumen:
- Día 1: llegada a Tokio y traslado a Osaka (o llegada por Osaka)
- Días 2, 3 y 4: Kioto (inicio del JR Pass de 14 días)
- Día 5: Excursión a Fushimi Inari y Nara
- Día 6: Koyasan
- Día 7: Hiroshima y Miyajima con noche en uno de los dos lugares
- Día 8: Viaje de Hiroshima a Tokio pasando por Himeji
- Días 9, 10, 11 y 12: Tokio
- Día 13: Excursión a Nikko desde Tokio
- Día 14: Excursión a Kamakura y Yokohama desde Tokio
- Día 15: Excursión a Hakone o Kawaguchiko (Monte Fuji) y vuelta a casa (fin del JR Pass)
Itinerario por Japón en 3 semanas
Si tienes la suerte de tener al menos 20 días para explorar este gran país, las posibilidades son muchísimas. Desde nuestra experiencia, un buen itinerario de 3 semanas por Japón podría ser:
- Día 1: llegada a Tokio y día de comenzar a explorar la ciudad
- Día 2: Tokio
- Día 3: Tokio
- Día 4: Tokio
- Día 5: Excursión a Kamakura desde Tokio
- Día 6: Excursión a Nikko desde Tokio (inicio del JR Pass de 14 días)
- Día 7: Viaje en tren bala de Tokio a Kioto y explorar Tokio por la tarde
- Días 8 y 9: Kioto
- Día 10: Excursión a Nara y Fushimi Inari
- Día 11: Excursión a Osaka desde Kioto
- Día 12: Hiroshima y Miyajima – noche en Miyajima
- Día 13: Viaje en tren bala desde Hiroshima a Nagoya pasando por Himeji
- Día 14: ruta Nakasendo y noche en Matsumoto
- Día 15: mañana en Matsumoto y traslado a Takayama
- Día 16: Takayama
- Día 17: ruta de Takayama a Kanazawa pasando por Shirakawago
- Día 18: Kanazawa
- Día 19: Viaje en shinkansen de Kanazawa a Tokio (fin del JR Pass)
- Día 10: Día por Tokio y vuelta a casa (si ves que el tiempo es bueno, podrías hacer una excursión para ver el Monte Fuji)
Ojalá que esta ruta de 10 días por Japón sea lo que esperabas y que no tengas que darle muchas vueltas para seguir planificando este gran viaje. Dicho esto, si te ha surgido alguna duda, tienes sugerencias o nos quieres contar cualquier cosa, puedes hacerlo en los comentarios.
Como enamorados de Japón, hemos escrito un montón de guías más que encontrarás a lo largo del blog de IATI, pero aquí tienes algunas de las más importantes: