México es uno de los 20 países más grandes del mundo, así que ya te puedes imaginar lo difícil que resulta hacer una lista de lugares que ver en México en 15 días. Cada estado tiene paisajes y culturas diferentes y elegir una ruta por uno u otro puede cambiar totalmente la experiencia de tu viaje.
Después de dar un buen repaso al mapa, en IATI, experto en seguros de viajes, hemos encontrado una ruta perfecta para tu primer viaje a México. A continuación te presentamos una ruta que te dejará con ganas de volver a México una y otra vez para conocer sus múltiples caras y tradiciones.
Contenidos
Viajar seguro por el país
Durante este itinerario de viaje por este increíble país de te vamos a llevar por un sinfín de lugares de lo más variados en lo que te esperan un enorme abanico de actividades. Por ello, y tal y como señala el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es indispensable contar con un seguro de viaje a México que te asegure estar protegido en todo momento. El IATI Mochilero es la póliza diseñada 100% para un destino como este y te cubrirá tanto en temas de salud como en otros incidentes que se pueden dar durante esta aventura. No te la juegues, protege tu viaje y hazte ahora con tu póliza:
Ruta de 15 días por México
Para tu primera visita a México, creemos que es ideal conocer la popular Riviera Maya. Sabemos que esta zona no es precisamente la más desconocida del país, pero lo que nosotros te proponemos es una ruta por libre, sin hoteles all inclusive ni tours masificados.
Todavía es posible disfrutar de una Riviera Maya auténtica, y nosotros te mostramos cómo. Pero antes que nada queremos dejar claras algunas cuestiones prácticas:
- Para moverte por la zona puedes alquilar un coche. Esto facilitará mucho tu viaje y te dará toda la autonomía necesaria para disfrutar de la Riviera Maya por libre. Pero, si no quieres conducir en tus vacaciones, la península de Yucatán cuenta con una buena red de transporte público que te llevará a todos los lugares que proponemos en esta lista.
- En cuanto al clima, lo mejor es evitar la temporada de verano, de junio a agosto, ya que son los meses de más calor y coinciden con la temporada alta. Pero como sabemos que a veces es difícil cuadrar tus vacaciones fuera de esos meses, te recomendamos que en caso de viajar en verano, reserves los hoteles con antelación y organices tus excursiones a primera hora de la mañana para evitar el calor.
Ahora sí, comenzamos el viaje por México:
Día 1: Cancún
Esta ciudad repleta de hoteles, restaurantes y una infinidad de ofertas de entretenimiento es siempre el punto de inicio de cualquier ruta por la Riviera Maya, ya que desde ahí es fácil conectarse con otros lugares más interesantes de la costa caribeña de México.
Si te gusta el lujo, la fiesta y tienes más de 15 días para recorrer México, quizás te parece interesante dedicarle un par de días a esta ciudad; pero para un recorrido de dos semanas por la Riviera Maya, creemos que es más recomendable no dedicar más de un día a Cancún y viajar directamente a una isla que te va a alucinar:
Días 2, 3 y 4: Holbox
A menos de una hora de Cancún se encuentra el puerto de Chiquilá. Desde ahí, un ferry te llevará a un paraíso llamado Holbox, donde se extienden kilómetros de arena blanca y aguas turquesas.
No se permite el ingreso a la isla a los vehículos motorizados, pero eso no es un problema, al contrario, ya que te asegura una experiencia tranquila y de relax en la isla. Además, paseando tranquilamente por la playa, se puede llegar a lugares increíbles como Punta Cocos y Punta Mosquitos, donde podrás disfrutar de atardeceres, lenguas de arena y estrellas de mar. ¿No es comienzo perfecto para un itinerario de viaje a México en 15 días?
Holbox se hizo popular en los últimos años por el snorkel con el tiburón ballena. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las agencias que ofrecen esta actividad no practican un turismo responsable, permitiendo a las embarcaciones y a los turistas acercarse al animal más de lo permitido. Motivo por el que desaconsejamos esta experiencia. Puedes leer más sobre este tipo de actividades en “Turismo irresponsable con animales“.
Días 5 y 6: Cozumel
Para ir adentrándonos poco a poco en el ambiente más animado de la Riviera Maya, vamos a hacer un salto de isla a isla: De Holbox a Cozumel. En Cozumel dejamos atrás la tranquilidad de Holbox, pero comenzaremos a disfrutar de algunas de las actividades estrella del Caribe: El buceo y el turismo arqueológico.
Si te gusta observar la vida marina, en Cozumel tendrás la oportunidad de practicar algunas de las mejores experiencias de buceo de México. Y podrás combinar también las actividades en el mar con una excursión cultural al Templo de la Diosa Ixchel. Este templo maya dedicado a la fertilidad es una buena primera toma de contacto con una de las culturas prehispánicas más enigmáticas de Mesoamérica.
Esta isla también es conocida por Chankanaab, un Parque de Aventura ubicado dentro del Parque Nacional Arrecifes, que ofrece actividades en la naturaleza, pero también shows con leones marinos y actividades con delfines. Para no seguir fomentando un turismo irresponsable con los animales y el medio ambiente, recomendamos que no destines tiempo y dinero a este tipo de actividades en tus vacaciones por México.
ALTERNATIVA: Si quieres darle un toque más cultural a tu viaje a México en 15 días, puedes sustituir tu visita a Cozumel por la ciudad de Valladolid. Este Pueblo Mágico de Yucatán te enamorará con sus calles de colores y te sorprenderá con sus historia revolucionaria. Desde allí puedes visitar la zona arqueológica de Cobá y conocer algunos cenotes de la península de Yucatán.
Días 7, 8 y 9: Tulum
Este pueblo entre la selva y el mar ha sido un lugar que ha atrapado durante muchos años a mexicanos y extranjeros que venían buscando una forma más relajada de vivir. De ahí que el ritmo de Tulum sea más pausado que el de su vecina Playa del Carmen. Eso lo convierte en una buena base para recorrer una de las costas más bonitas de la Riviera Maya.
Tres días en Tulum son suficientes para adaptarte a la zona, relajarte en una de sus playas y tomar una michelada bien fresca en alguno de sus famosos hoteles y restaurante con vistas al mar. Pero también para conocer una de las zonas arqueológicas más especiales de México: La antigua ciudad de Tulum.
El pueblo maya de Tulum construyó sus templos y casas en un lugar privilegiado. Por lo que hoy en día, desde la zona arqueológica de Tulum se puede conocer un poquito mejor cómo era la vida de las poblaciones mayas de la zona al mismo tiempo que se disfruta de una de las mejores vistas del caribe mexicano.
Días 10 y 11: La laguna de Bacalar
Desde Tulum es posible hacer una excursión de un día a la laguna de Bacalar, pero creemos que merece la pena pasar una noche en el pueblo para disfrutar de uno de los amaneceres de postal que suele regalar Bacalar.
Esta extensión alucinante de agua dulce bautizada como “La laguna de los siete colores” te hará creer que nunca abandonaste el mar Caribe. Desde el pueblo de Bacalar se rentan kayaks y tablas de paddle surf para recorrerla a tu aire, pero si tienes poco tiempo, puedes contratar una excursión de un día para conocer los lugares más especiales de la laguna.
Día 12, 13 y 14: Tulum
Y de Bacalar volvemos a Tulum. Esta vez para dedicarle más tiempo a un fenómeno natural muy especial en América: Los cenotes.
En la península de Yucatán (y otros estados de México), Guatemala y Belize se encuentran infinidad de cavernas en las que emerge el agua subterránea desde las profundidades. ¡Algunos de ellos llegan a tener más de 300 metros de profundidad!
Cerca de Tulum puedes visitar algunos de los cenotes más espectaculares en transporte público, con tu propio coche o contratando los servicios de un taxi. En un día puedes organizar una ruta de cenotes y visitar algunos de los más espectaculares, como por ejemplo: Choo-Há, Dos Ojos, Manatí y Carwash
Antes de despedirte de Tulum y de tu ruta de 15 días por México, te recomendamos organizar una excursión de un día a la famosísima Chichén Itzá. Para visitar esta zona arqueológica del estado de Yucatán puedes contratar un tour desde Tulum o viajar por tu cuenta en autobús. Aquí tienes más información para organizar tu viaje a Chichén Itzá, pero te recomendamos que llegues bien temprano a la zona arqueológica para evitar el calor y las multitudes.
Día 15: Cancún
El trayecto de Tulum a Cancún no dura más de dos horas, así que dependiendo del horario de tu vuelo quizás tendrás tiempo para disfrutar del amanecer en la playa de Tulum y visitar un último cenote. Esta sería una buena manera de despedirte de la Riviera Maya, una región que seguro te habrá dejado con más ganas de seguir recorriendo México.
¿Es seguro viajar por libre a México?
México tiene una inmerecida fama de país peligroso para viajar. Sus historias con el narcotráfico, aunque reales, muchas veces son exageradas por la prensa hasta el punto de hacernos creer que cualquier viaje al país tendrá un final trágico casi asegurado.
Por ello muchos deciden viajar a México con paquetes all inclusive, y aunque es una opción válida, la realidad es que México y especialmente la Riviera Maya es un destino perfecto para recorrerlo a tu aire. Los lugares turísticos cuentan con una buena red de transporte público y existen ofertas hoteleras para todos los gustos y presupuestos.
Viajar por esta zona de México no solamente es fácil si no que también es bastante seguro. Con sentido común y tomando todas las medidas de seguridad que tomarías viajando a cualquier país extranjero, puedes disfrutar de unas playas paradisíacas, una gastronomía única en el mundo y de la hospitalidad y amabilidad del pueblo mexicano.
Pero como en todo viaje, los imprevistos y accidentes pueden sorprenderte también en México, especialmente si practicas actividades de aventura, snorkel y buceo. Por ello te recomendamos que viajes asegurado y con la tranquilidad de que no tendrás que preocuparte de ningún imprevisto, solo de disfrutar del viaje.
Para ayudarte a organizar tu viaje, te hemos preparado estas 3 guías imprescindibles que responderán a todas las dudas que puedas tener:
- ¿Es seguro viajar a México?
- Requisitos para viajar a México y documentación necesaria
- Seguro de viaje a México
Artículo escrito por Irene García, Crónicas de una argonauta
12 comentarios en “Itinerario de viaje a México de 15 días”
consulta para el recorrido de los 15 dias, se podra hacer en transporte publico o es aconsejable alquilar un coche?? somos una familia con tres niños?? es seguro viajar en coche?? y cuando se va a las islas como hilbox y mujeres donde se deja? que precio tiene un alquiler de coche diario?? Gracias
Hola Chiara. Se puede hacer sin coche, aunque obviamente es más cómodo con coche. En principio es seguro por las zonas turísticas. El coche lo puedes aparcar cerca de donde cojas el ferry. Un saludo.
En realidad no son quince días por Mexico sino por los alrededores de Cancún
Así es, Julio. Tal como se indica en el propio artículo. Un saludo.
Me encanta que fomentes el respeto por los animales me encanta tu blog!!!
Muchas gracias Yoli. Es algo en lo que ponemos mucha atención 😀 Gracias por tu comentario
Hola,
aunque no haga falta hacer una PCR para el vuelo de ida, supongo que si será necesaria una PCR para la vuelta a España. ¿Dónde se podría hacer una PCR válida por las zonas cercanas a TULUM o CANCUN? ¿lo podríais gestionar vosotros acompañado del seguro del viaje?
Saludos
Hola Iñigo. Estamos trabajando en ello pero, de momento, aun no contamos con esa información. En breve esperamos tenerlo listo ¡Un saludo!
Buen día, muy interesante tu blog englobas muchas actividades increíbles para todos los gustos, también creo que Tulum es un lugar increíble y de ahí puedes ir a varios lugares. Saludos
Osea con todo las cosas bonitas que hay para ver en Mexico, me recomiendas destinar 6 dias a Tulum, no creo que sea la mejor idea.
Gracias
Hola Antonio. Como puedes leer, Tulum es una base pare explorar desde ahí lugares cercanos. Un saludo.
Yo solo iba a quedarme 3 dias y acabé quedandome 5, hay muchas cosas por descubiri no solo Tulum como pueblo y la zona hotelera.
Y como bien han dicho hay un monton de excursiones que puedes hacer desde alli.