Hoy tenemos el gustazo de poder charlar un rato con Carme y Toni, los artifices de uno de los blogs de viajes en español más queridos: Conmochila.com. En él, a través de sus guías, crónicas y artículos ofrecen información detallada y de calidad sobre los principales destinos para un viaje con mochila por Asia. Además, son también toda una referencia en lo que al turismo responsable se refiere, y por ello vamos aprovechar este rato con ellos para que nos cuenten un poco más sobre todos estos temas.
¿Cuándo y cómo nació “Conmochila”?
“Conmochila” nació hace ahora 10 años casi al mismo tiempo que nuestra relación. La verdad es que no recordamos bastante bien en qué momento surgió la idea, pero empezamos a hablar de viajes, luego empezamos a planificar el primero juntos (a Laos) y al final decidimos escribir sobre él. En aquel momento no teníamos planes de futuro para el blog, de hecho el nombre empezó siendo laos.conmochila.com, enfocado única y exclusivamente a ese país, con un diario de viaje y unos vídeos que daban bastante risa… Nos gustó tanto que el año siguiente abrimos camboya.conmochila.com y para el tercer viaje ya decidimos unificarlo todo y nació conmochila.com tal y como se conoce hoy.
¿Nacisteis con ese espíritu viajero o fue algo que descubristeis poco a poco?
Lo que hemos tenido siempre son ganas de movernos. A los dos nos ha gustado viajar desde que tenemos uso de razón, pero no creo que tiempo atrás ninguno imaginara que llegaríamos a tener la vida nómada que tenemos hoy en día. Siempre estamos haciendo planes, cada día hablamos de cuál va a ser nuestro siguiente paso, y cada día cambia, pero no sabemos estar mucho tiempo parados.
Sin duda, Conmochila es uno de los principales blogs de referencia para viajar con mochila. A nosotros nos encanta pero ¿Qué creéis vosotros que es lo que os diferencia del resto?
Creemos que en conmochila está reflejada nuestra personalidad: nuestra forma de viajar, la de escribir, lo que comemos y lo que no, los temas que tratamos…
El concepto principal siempre son lo viajes, pero nos gusta escribir artículos que reflejen un estilo de vida más sostenible y respetuoso. Quizá por eso, aparte de las guías a las que le dedicamos mucho tiempo y cariño, nuestras publicaciones favoritas son artículos como el de turistadas y maltrato animal, el del neceser sin plásticos o el de cómo reducir la huella de carbono siendo viajero. Supongo que al final cada blog se parece a “su madre y a su padre”.
Por otro lado y durante estos 10 años, hemos trazado nuestro propio camino a base de muchos errores y pocos aciertos, pero satisfechos de haber seguido nuestro criterio sin prestar atención a los cantos de sirena de los nuevos gurús. Quizá deberíamos preguntarnos por qué se asemejan tanto tantos blogs…
Y luego está Nando, claro. No todo el mundo tiene la suerte de poder publicar en su blog crónicas cósmicas tan auténticas como las de nuestro escritor estrella.
Vuestra lucha y trabajo constante a favor del turismo responsable con animales ha ayudado a mucho viajeros a darse cuenta de la importancia de éste ¿Cómo veis la evolución en este aspecto en los viajeros? ¿Poco a poco se avanza o sigue primando la foto con el animal al precio que sea?
Aunque todavía queda bastante gente algo despistada, se tiene más conciencia que hace tan solo 10 o 15 años. De todos modos creemos que, pese a que exista el respeto a los animales, los viajeros todavía cometemos errores, supongo que porque a veces es complicado saber qué consecuencias tienen ciertas actividades si no te has informado sobre el tema. Por poner un ejemplo tonto, es como cuando alguien comparte muy indignado en facebook una publicación acerca de lo mal que le parece la caza enlatada y acto seguido comparte una foto de alguien dando biberón a un cachorro de león. Evidentemente esa persona no se ha parado a pensar que ambas actividades están relacionadas y sin querer está ayudando a fomentar la primera.
Y, enfocando la misma pregunta al destino ¿Creéis que los países van avanzando hacia un turismo más responsable?
Por suerte sí, pero también existe el oportunismo en este tema, se trata de engañar a la gente añadiendo al nombre de las actividades palabras como “natural”. Pasa algo así con los centros de elefantes de Tailandia, ahora todos se autodenominan “santuarios” sin serlo y confunden a la gente.
Es muy sencillo buscar un destino asiático en Google y encontrar vuestras completas guías. Camboya, India, Tailandia, Laos…¿Tenéis pensando dar el salto a Sudamérica?
Creo que después de tantos años hemos aceptado que tenemos una obsesión con Asia y, aunque daremos el salto a Sudamérica algún día, siempre estamos haciendo planes mirando hacia el este…
Por otro lado tenemos un compromiso moral con nuestros lectores. No podemos ofrecerles información de primera mano, como a nosotros nos gustaría encontrar, sin haber machacado los países unas cuantas veces.
Y, ya que hablamos de destinos, ¿Cuál es vuestro top 3? Esos tres lugares que os robaron el corazón cuando los visitasteis.
Toni: mi país predilecto es India, lugar al que no he parado de viajar los últimos años para completar el proyecto fotográfico Sapta Puri.
Carme: el mío es Madagascar, donde disfruté como una niña descubriendo la fauna de la isla.
Y en tercer lugar diremos Chiang Mai, que es una ciudad en la que estuvimos viviendo unos cuantos meses y a la que siempre soñamos con volver para pasar otra temporada.
Además de vuestras completas guías e interesantes artículos, lo confesamos, somos muy fans de las Crónicas Cósmicas de Nando Baba. ¿Qué nos podéis contar de este peculiar viajero? ¡Deber ser un lujo poder compartir ruta con él!
Hace tres años que Toni conoció a Nando en Kanchanaburi, cuando eran vecinos de cabaña en una guesthouse a la que siempre vamos cuando visitamos esta ciudad al lado del río Kwae. Después de unas cuantas cervezas Leo hicieron buenas migas y no pasó mucho tiempo hasta que Nando decidió compartir en Conmochila sus crónicas cósmicas, las cuales hacía años que enviaba a sus amigos cada semana por email y ahora son patrimonio de todos los lectores de conmochila.
Desde entonces, siempre que hemos tenido ocasión, nos hemos vuelto a ver en algún país de Asia que es por donde se suele mover Nando.
Nando es escritor y lleva tres décadas viajando ¡la mitad de su vida! Además es el padrino de Songkran, a quien no ha dudado en cuidar cuando hemos necesitado un petsitter. Si queréis saber más de él hay varias entrevistas publicadas en la sección de youtube de “una cerveza con”.
¿Alguna anécdota que se pueda contar?
Ya que hemos empezado a hablar de Nando contaremos una anécdota suya y es que nos ha contado en alguna ocasión que algunos viajeros lo han reconocido por Asia, algo que a él le ha hecho mucha gracia, a pesar de que se considere a sí mismo un insociable.
¿Viajáis con seguro de viaje? ¿Por qué?
Sí, porque somos conscientes de que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento y la asistencia sanitaria en el extranjero puede costar muchísimo dinero
¿Habéis necesitado en alguna ocasión asistencia médica en viaje o habéis tenido problemas con el equipaje?
Sí, debido a una gastritis que Carme arrastró durante varias semanas terminaron haciéndole una gastroscopia en Tailandia.
¿Qué os gustaría decir a quienes no se han lanzado a descubrir el mundo?
Que, si las circunstancias se lo permiten, hagan aunque sea un viaje largo en su vida.