Claudia Rodríguez es la autora de Solo Ida, un blog en el que cuenta sus experiencias viajando por el mundo y que está lleno de inspiración viajera. Claudia salió de casa en junio de 2014. Su vuelo de Solo Ida ya la ha hecho descubrir gran parte del Sudeste Asiático y América. Ahora nos escribe estas líneas desde México, a punto de emprender ruta por Centroamérica. Si te animas a seguir sus pasos, no olvides hacerte un buen seguro de viajes como el Iati Mochilero para viajar tranquilo.
Contenidos
- 1 ¿CUANDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG?
- 2 ¿NACISTE CON ESE ESPÍRITU VIAJERO Y MOCHILERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTE POCO A POCO?
- 3 ¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?
- 4 DIME TRES LUGARES QUE TE HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS
- 5 ¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPAJE?
- 6 ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?
- 7 ¿VIAJAS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?
- 8 ¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?
¿CUANDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG?
Antes de Solo Ida escribía en un blog que creé cuando vivía en Filipinas. En Mabuhay Filipinas contaba cómo era mi vida en el archipiélago asiático de una manera muy personal, con el objetivo de que mi familia y amigos viesen un poquito más cómo eran mis días allí.
Solo Ida nació justo el día de antes de marchar de España con mi billete de ida en junio de 2014. Ya tenía la idea muy madurada cuando vivía en Madrid y cuando decidí comprar el pasaje de avión esta vez escribir parecía una opción natural. Viajar me inspira y me gusta compartir mi pasión tanto con la gente que me conoce como con cualquier viajero a la caza y captura de nuevas historias que vivir.
¿NACISTE CON ESE ESPÍRITU VIAJERO Y MOCHILERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTE POCO A POCO?
No sé si eso es una cosa con la que “se nace o se hace” pero creo que gran parte de lo que soy ahora mismo es gracias al gusanillo viajero que me fueron metiendo mis padres desde pequeña. He viajado mucho con ellos y con mi hermana y estoy muy agradecida por ello. Después conseguí dos becas para vivir en el extranjero y creo que eso lo que terminó de engancharme a esta vida nómada que ahora mismo llevo.
¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?
Aunque soy una enamorada de Filipinas, el que quizás me ha sorprendido más durante este viaje ha sido Maldivas. Tuve la suerte de ir a visitar a mi hermana, que vivía en una ONG en una pequeña isla y, claro, vi una Maldivas bastante diferente a la que estaba acostumbrada a ver en fotografías. Vi las playas de las fotos, hice buceo y estuve de visita en un par de resorts increíbles pero también me acerqué un poco a las comunidades maldivas y tuve la gran suerte de visitar islas desiertas e incluso dormir al raso en una de ellas.
DIME TRES LUGARES QUE TE HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS
Kawah Ijen en Indonesia tanto por la belleza del paisaje como por la dura forma de vida de los mineros que trabajan en esta mina de azufre.
Siargao en Filipinas porque nunca pensé que iba a encontrar algo tan extremadamente bello y virgen.
El cráter del Ngorongoro en Tanzania, que me hizo emocionarme tanto por su paisaje como por la vida que contiene este pedacito de tierra.
¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPAJE?
Soy una firme defensora del minimalismo viajero básicamente por temas de salud. Llevar una mochila pesada te puede hacer mucho daño en la espalda y puede llegar a ser un suplicio. Así, he estado viviendo durante cinco meses con menos de 6 kilos de equipaje ¡y tan contenta!
Si tuviera que elegir tres cosas:
La libreta: me gusta apuntar cosas que se me ocurren por la cabeza, gastos diarios, momentos en los que me da la inspiración literaria… Ya llevo tres libretas llenas de garabatos que ¡quedarán para la posteridad!
El ordenador portátil para bloguear y trabajar en cualquier lugar del mundo.
Y, aunque no sea tan glamuroso, no está llevar siempre algo de papel higiénico o toallitas para evitar cualquier imprevisto que pueda ocurrir en aquellos baños que te puedas encontrar por el mundo.
¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?
En China por ejemplo no me entendían la palabra baño ni haciendo los gestos más primarios acompañados de sonidos… Y además me ha ocurrido unas cuantas veces que me he encontrado con gente que ya no esperaba ver nunca más en diferentes países. También me ha pasado que he conocido a gente que a lo mejor guardaba alguna relación conmigo en el pasado (nos habíamos visto fugazmente o es amigo de un conocido, por ejemplo) en sitios realmente remotos. ¡Estamos muy conectados sea donde sea!
¿VIAJAS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?
Sí, cuando me he movido fuera de Europa he ido protegida por un buen seguro de viajes. A veces lo barato sale caro y, aunque quieras ahorrar, sabes que si te pasa algo puedes llegar a gastarte muchísimo dinero por simplemente tener que acudir al médico.
Además, me gusta practicar buceo y es fundamental ir protegido por si pudiese ocurrir cualquier cosa.
¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?
Les diría que entiendo sus preocupaciones pero que si es algo que llevan dentro, no deberían dejar que nada se lo impidiese. Nunca habrá un momento ideal porque siempre habrá una ocupación o una situación personal/económica que les haga retrasarlo y dar el paso es lo más duro pero lo demás viene rodado. Personalmente, me costó mucho trabajo aceptar que dejar mi carrera profesional aparcada para viajar era una opción factible y no una locura, ya que en España todavía no está muy bien vista la opción de los “años sabáticos”. Creo que no se nos enseña lo que se puede aprender viajando no solo de modo personal, sino también profesionalmente.
Viajar de forma independiente te ayuda a desarrollar, entre otras cosas, la paciencia y el autocontrol. Además, te ves sometidos a situaciones muy diferentes a las que había vivido y aprendes a tomar decisiones de manera mucho más rápida de lo que lo hacías antes. Por otro lado, creo que viajar siempre te ayuda a ver el mundo de una forma más coherente y nos da varias curas de humildad, que creo que necesitamos.
2 comentarios en “Entrevista a Claudia Rodríguez de Solo Ida”
Una gran entrevista acuna fabulosa viajera. Su blog es un regalo que no hace. Aconsejo su lectura
Totalmente de acuerdo , Alfredo. Nos encanta su forma de escribir y transmitir 🙂