¿Te suena el nombre de Vang Vieng? Quizá sea así, porque en el Sudeste Asiático ha sido uno de los mejores ejemplos de reconversión de un destino de pura fiesta y descontrol a un lugar donde podemos encontrar relajación y naturaleza… Y, bueno, también un poco de vida nocturna. Por los viejos tiempos.
Vang Vieng es una población laosiana, de la provincia de Vientián, que cuenta con cerca de 25.000 habitantes. Es un lugar tranquilo, fiel reflejo de las aguas que le sirven de fuente de vida, las del río Nam Song.
El papel de este pueblo, fundado en el siglo XIV como lugar de descanso para los viajeros que iban de Luang Prabang a Vientián y viceversa, ha variado considerablemente durante las últimas dos décadas. A principios de milenio, era conocido por las grandes opciones de escalada que proponían sus montañas kársticas. Después se convirtió en un templo de la fiesta y el descontrol para miles de mochileros que recorrían el Sudeste Asiático. Y, desde finales de 2012, pasó a ser un lugar tranquilo en el que disfrutar de un paisaje de postal.
Todas esas distintas variantes de un mismo lugar han dejado un denso poso entre las mejores cosas que hacer en Vang Vieng, convirtiéndolo en un destino realmente completo.
Estas son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Vang Vieng.
Contenidos
El tubing de Vang Vieng
¿Has oído hablar alguna vez del tubing en un río? Bueno, pues es algo tan simple como coger un neumático de coche o camión, subirte a él como si fuera un flotador y deslizarte sobre las aguas de, en este caso, el río Nam Song.
No hay rápidos ni lugares con complicadas corrientes y, sin embargo, durante años se sucedieron trágicos sucesosque acabaron con la muerte de varios jóvenes extranjeros. La razón era sencilla: combinación de la ingesta de grandes cantidades de alcohol y drogas con la actividad del tubing.
Y es que, hasta finales de 2012 se permitió la existencia de bares a lo largo de la ribera del río. La gente descendía el Nam Song realizando paradas en estos lugares donde encontraban toda la bebida barata que querían. Además, solían complementar la oferta con tirolinas, saltos desde las rocas y algunos otros entretenimientos.
La combinación resultó ser, en varios casos, mortal.
Las autoridades laosianas acabaron tomando partido y cerraron todos los bares de la ribera.
Desde entonces, el tubing ha vuelto a ser una actividad tranquila, permitiéndote disfrutar del espectacular paisaje que regalan las dos orillas del Nam Song. Desde tu neumático podrás admirar las bellas montañas, campos de arroz, bueyes de agua, campesinos atareados en sus quehaceres y niños que disfrutan de simples juegos a la luz del atardecer.
Sin duda, es una de las mejores actividades que hacer en Vang Vieng.
Explorar cuevas
Debido a la naturaleza kárstica de las montañas que rodean a la población, las cuevas son otras de las mejores cosas que ver en Vang Vieng. Existen centenares de ellas, labradas en la porosa roca por la lluvia y el viento que, durante siglos, han azotado la región.
Una de las mejores cuevas que visitar en Vang Vieng es la de Tham Nam.
La cámara interior se extiende a lo largo de unos 500 metros y el río Nam Song tiene un pequeño ramal que fluye a través de la cueva.
Si la visitas durante la temporada de lluvias – entre mayo y octubre -, puedes hacer tubing dentro de la cueva. En la temporada seca los niveles de agua suelen ser demasiado bajos para permitir esta experiencia.
A medida que avanzas por la cueva, podrás observar las estalagmitas y estalactitas, cristales de roca y algunos animales que habitan en ella, como murciélagos.
Tham Jang es otra de las cuevas más conocidas que visitar en Vang Vieng, ya que fue un lugar importante en la historia de Laos. En ella se encontraba un búnker del ejército que fue utilizado cuando los chinos invadieron Vang Vieng en el siglo XIX, por lo que, si eres un amante de la historia, no te la debes perder.
Por último, Tham Sang es una de las cuevas más pequeñas, pero destaca porque alberga varias imágenes de Buda. En su interior también hallarás una Huella de Buda y varias estalactitas.
Montar el globo aerostático en Vang Vieng
En los últimos años, varias compañías turísticas han comenzado a ofrecer paseos en globo aerostático por Vang Vieng.
Si no te asustan las alturas, te aconsejamos que subas a una canasta y flotes sobre arrozales de color jade y los imponentes afloramientos de piedra caliza. Sin duda, es una de las mejores panorámicas que ver en Vang Vieng.
Contemplarás la ciudad y sus alrededores desde un punto de vista completamente diferente, especialmente si planeas el paseo para que coincida con las hermosas puestas de sol o el amanecer.
Los vuelos suelen durar entre 45 minutos y 1 hora. Te sentirás como un pájaro.
Alquilar una bicicleta de montaña
Si te gusta pedalear, te alegrará saber que la mejor manera de moverte por Vang Vieng y sus alrededores es en bicicleta de montaña.
El alquiler por un día completo tiene un precio realmente ridículo, por lo que mucha gente las utiliza para dar una vuelta por los campos de arroz y las pequeñas aldeas que los jalonan, visitar la cueva de Tham Nam, o acercarse a lugares tan emblemáticos como la Laguna Azul.
Es una de las mejores actividades deportivas que hacer en Vang Vieng.
Darse un baño en la Laguna Azul
La Laguna Azul es uno de los lugares que ver en Vang Vieng que te proponen una combinación perfecta entre relajación y aventura.
Al llegar, te cautivarán sus impresionantes aguas turquesas, invitándote a sumergirte y refrescarte del calor tropical.
La laguna está rodeada de exuberante vegetación y espectaculares acantilados de piedra caliza, creando un ambiente pintoresco y sereno. Nadar en sus aguas claras y frescas es refrescante y vigorizante.
Si te sientes aventurero, hay columpios y plataformas de salto, lo que añade emoción al entorno tranquilo. Las cuevas cercanas, como la de Tham Phu Kham, brindan la oportunidad de explorar las maravillas naturales de la zona.
Además, es un buen lugar para apreciar la vida local, pues, aunque van muchos turistas, también es uno de los sitios preferidos por los lugareños. Al atardecer y a media mañana, la laguna suele estar bastante concurrida.
Visitar templos
Los templos budistas forman parte del encanto cultural que ver en Vang Vieng.
En concreto, existen tres templos imprescindibles.
Wat Kang es un templo ubicado cerca del río Nam Song, conocido por su atmósfera tranquila y su hermosa arquitectura tradicional laosiana. Los terrenos del templo son un refugio perfecto para la contemplación mientras disfrutas de las intrincadas decoraciones.
Wat That, otro templo importante, destaca por su impresionante estupa y su importancia histórica. Los lugareños suelen frecuentar este templo para orar y celebrar ceremonias, lo que te ofrece una oportunidad única para contemplar las prácticas budistas laosianas en primera persona.
Por último, Wat Si Suman, situado en las afueras de Vang Vieng, ofrece un entorno más apartado e íntimo. Este templo menos conocido cuenta con impresionantes murales.
Degustar la gastronomía de Vang Vieng
Aunque la llegada del turismo internacional ha hecho que en Van Vieng aparezcan distintos restaurantes de comida variada, la cocina laosiana, mezclada con la francesa, siguen siendo protagonistas de la escena gastronómica de la población.
Un plato que hay que probar es el “Laap”, una ensalada de carne picada mezclada con hierbas frescas, jugo de limón y salsa de pescado, a menudo acompañada de arroz pegajoso. “Khao Jee”, el sándwich de baguette al estilo laosiano, es una comida callejera popular, rellena de carne, verduras y salsas saladas.
Otro favorito local es “Or Lam”, un abundante guiso elaborado con carne, berenjenas, champiñones y especias de Laos, que normalmente se sirve con arroz.
Para disfrutar de una delicia única, pruebe la “Sai Oua”, una salchicha laosiana hecha con hierba de limón, hojas de lima kaffir y galanga.
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los fantásticos crepes, dulces y salados, legado de la ocupación colonial francesa; y la sabrosa fruta fresca tropical.
Practicar la escalada
La localidad está rodeada de abruptos afloramientos de piedra caliza. Esto hace que la escalada en roca sea una de las mejores cosas que hacer en Vang Vieng, aunque necesitarás tener cierto nivel de experiencia y una buena condición física para poder practicar esta actividad de manera segura.
Si no tienes experiencia, pero quieres probar, encontrarás un buen número de agencias y escuelas de escalada en el pueblo.
Pasear en Kayak
El Nam Song, arteria principal de la ciudad, es el protagonista de muchas de las mejores actividades que hacer en Vang Vieng.
Si quieres hacer algo un poco más emocionante que el tubing, entonces puedes probar el kayak.
Uno de los principales recorridos organizados en kayak te llevará a conocer algunas de las cuevas de los alrededores. Navegarás río arriba y luego continuarás directamente hacia la entrada de las cuevas. Normalmente, siempre tendrás tiempo para bajarte del kayak y nadar un poco, lo que te ayudará a refrescarte y descansar un poco de los remos.
Senderismo en Vang Vieng
La manera más pausada de disfrutar de la gran belleza que ver en Vang Vieng es practicando el senderismo.
Una ruta popular es la que te lleva hasta el mirador de Nam Xay. La caminata es moderadamente desafiante, tardando entre 30 y 45 minutos en llegar a la cima, donde serás recompensado con impresionantes vistas panorámicas de los karsts de piedra caliza y los exuberantes valles.
Otro gran destino para practicar senderismo es el mirador de Pha Ngern. Esta caminata es más empinada y te llevará entre 1 y 2 horas, pero el esfuerzo valdrá la pena por las impresionantes vistas que regala el mirador. Desde él, puedes ver el sinuoso río Nam Song y los campos circundantes, que lucen especialmente hermosos al atardecer y amanecer.
Para una aventura algo más larga, la ruta hasta Tham Nam combina el trekking con la visita a esta maravillosa cueva de agua.
Conocer Vang Vieng a pie te permitirá profundizar en su mayor tesoro: la gente que habita este lugar de postal.
Artículo escrito por David Escribano, de Viajablog