Por mucho que se lea sobre Namibia, nadie se hace una idea de lo singular que es este país hasta que lleva unos días explorándolo. La amabilidad de su gente, los brutales cambios de paisajes, su fauna, su flora… Este destinazo deja a cualquiera con la boca abierta y con ganas de volver a por más.
Pero, para que el viaje sea un éxito, hay que tener súper presentes los consejos para viajar a Namibia que te hemos preparado en esta detallada guía. Dinero, conducir, alojamiento, seguridad… ¡Te ponemos tu viaje en bandeja para que lo disfrutes al 100%!
Kom ons begin! (¡Empezamos!)
Contenidos
Qué se necesita para entrar al país
El primer punto con el que empezamos la guía de Consejos para viajar a Namibia y cualquier otra guía de consejos de un país es el referente a los documentos necesarios para entrar al país. Durante la pandemia, estos cambiaron en gran parte del mundo pero, a día de escribir esta guía, la inmensa mayoría han vuelto a la normalidad.
Así, para entrar ahora al país, necesitarías únicamente 3 cosas:
- Pasaporte: El DNI no te servirá aquí y será preciso mostrar tu pasaporte. Este debe tener una validez de mínimo 6 meses desde la fecha estimada de salida del país.
- Visado: Actualmente, los viajeros con pasaporte español que acudan al país para hacer turismo, obtendrán un visado “on arrival” al aterrizar en Windhoek. Este tiene una validez de noventa días.
- Vacuna contra la fiebre amarilla: Es obligatorio estar vacunado contra esta enfermedad en caso de proceder de un país con riesgo de transmisión de la misma.
Como decimos, a día de escribir esta guía no existen requisitos extra a raíz de la pandemia. Puedes consultar información más actualizada en esta guía: Documentos obligatorios y requisitos para viajar a Namibia.
Seguridad y Salud, importante
Otro tema que despierta muchas dudas a la hora de visitar este país es el referente a la seguridad. En este punto, y antes de hablarte de nuestra experiencia viajera en el país, nos gusta siempre consultar las recomendaciones al respecto del propio Ministerio de Asuntos Exteriores que dice:
“Namibia goza de condiciones aceptables de seguridad. No obstante, conviene mantener precauciones en los núcleos urbanos, en los que los incidentes de seguridad (robos y asaltos) se han incrementado, especialmente en las principales ciudades (Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay). No es aconsejable pasear solo por la calle, en particular por la noche.
Conviene pues adoptar medidas básicas de seguridad y, sobre todo, no dejar objetos de valor a la vista en los coches o en lugares públicos. Igualmente, se ha extendido a la práctica consistente en utilizar inhibidores de frecuencia que impiden el cierre de los vehículos con mando a distancia.”
Estas palabras, teniendo en cuenta lo prudente y conservador que suele ser el MAEC, son muy buena señal.
Desde nuestra experiencia viajera te podemos contar que viajando por aquí nos hemos sentido siempre muy seguros y que, tal y como advierte el gobierno, “basta” con cerrar las puertas del coche y evitar zonas muy concretas de grandes ciudades. Fuera de eso, es un país que ofrece mayor seguridad que, por ejemplo, su vecina Sudáfrica.
En el tema de salud ya no hay tan buenas noticias porque, más allá de Windhoek, es bastante complicado dar con centros médicos de calidad y es fácil acabar en hospitales públicos que, créenos, quieres evitar a toda costa. A esto hay que sumarle que el precio de la asistencia médica es desproporcionado. El propio MAEC señala que en casos de gravedad puede fácilmente superar los 6.000 euros.
Por ello, se hace imprescindible contar con el mejor seguro de viaje a Namibia. De esta forma te aseguras acceso gratuito a los mejores especialistas del país y, además, viajarán contigo coberturas viajeras que te ayudarán también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes, robo o, entre muchas más, la tan costosa repatriación.
El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino gracias a sus enormes coberturas y bajo precio. No te la juegues y hazte con él ahora mismo:
No podemos hablar de consejos para viajar a Namibia referentes a la salud y no insistir en la enorme necesidad de que visites antes un centro de medicina internacional. Ahí, además de aconsejarte cuáles son las vacunas recomendadas en tu caso, valorarán la necesidad de tomar algún medicamento para prevenir la malaria, bastante presente en algunas áreas del país.
Conducir en Namibia
Conducir en Namibia podría fácilmente dar para una guía aparte, pues lo más común es recorrer el país por libre a bordo de un coche alquilado y hay mucho que comentar aquí. En esa guía te hablamos en detalle de los principales puntos pero estos son algunos que deberías tener en cuenta:
- Permiso internacional: El carnet de conducir español no es válido legalmente en Namibia. Desde nuestra experiencia te podemos decir que en algún control de carretera nos han parado y mostrarlo ha sido suficiente pero, legalmente, es preciso contar con uno internacional. Te contamos cómo conseguirlo aquí: permiso internacional de conducir.
- Gasolina: Hay muchos países de esos que se recorren por carretera (Nueva Zelanda, por ejemplo) en los que se insiste en eso de que es muy importante repostar siempre que se pueda. Pues en Namibia es donde más sentido cobra ese consejo. Aquí tendrás trayectos de cientos y cientos de kilómetros sin ver una sola gasolinera. No dejes pasar la oportunidad y mantén siempre el depósito lo más lleno posible.
- Tracción del coche: Tenemos este consejo de viaje a Namibia súper claro: un 4×4. Después de recorrer a fondo el país y conocer sus carreteras, creemos que alquilar un 4×4 es la mejor opción. Muchas de las carreteras del país están sin asfaltar y (muchas) otras son pura arena. Contar con tracción a las cuatro ruedas te va a sacar, literalmente, de más de un problema y es mucho más seguro en caso de volantazos o posible accidente.
- Tipo de coche: Es muy común optar aquí por uno de esos coches (4×4) que cuentan en su parte superior con un módulo que se convierte en tienda de campaña y que llevan una pequeña cocina en su maletero. Esto, además de suponerte un ahorro en alojamientos (que, por otro lado, evidentemente, es un gasto extra en el coste del alquiler) le da un toque más aventurero y especial al viaje.
- Seguro del coche: Esta parte es algo diferente a lo que te puedes encontrar en muchos países donde, por ejemplo, puedes alquilar con una póliza a todo riesgo fácilmente. Aquí se usa un sistema de franquicias por niveles llamado “Excess” en el que según lo que pagues el seguro cubre más o menos. Un “Excess 0” significa que no pagarías nada en caso de accidente pero, como es de esperar, esto aumenta mucho el precio del alquiler.
- Conducir por la izquierda: Aquí se conduce por el lado izquierdo. Aunque no es obligatorio legalmente, se insiste mucho en llevar las luces de cruce siempre encendidas y en ocasiones te pueden multar si no las utilizas. Incluso de día.
- Velocidades, radares y controles: Las velocidades permitidas en el país son 120km/h en autopistas (verás pocos tramos), 50km/h en ciudades y 80-100km/h en carreteras sin asfaltar. Nuestro consejo es que vayas algo más lento, nunca sabe cuando puede haber un socavón, arena en la carretera o salirte un animal de repente de un lateral. Pese a que no tanto como en Sudáfrica, son más comunes los radares móviles que los fijos, con lo pueden multarte en cualquier carretera. Además, hay controles de comida e inspección de animales en varios puntos de su red vial. Para el coche solo si te lo indican, pues muchas veces ni te van a mirar al pasar, y sé amble con ellos para agilizar el proceso si te dan el alto. Muchas veces buscan solo charlar unos minutos con alguien tras pasar horas sin ver a nadie.
Qué no perderse en Namibia
Este destinazo nos enamoró al poco de empezar a explorar y ahora, en IATI, nos declaramos muy fans de Namibia. Por ello, en nuestro blog puedes encontrar guías para descubrir el país por libre como estas:
Para empezar a ponerte la miel en los labios, esto son algunos de los lugares que no deberías perderte:
- Parque Nacional de Etosha: Uno de los mejores lugares del mundo para hacer safari por libre. Muévete entre las diferentes pozas de agua en busca de leones, elefantes, cebras o jirafas.
- La franja de Caprivi: Namibia no es solo desierto y aquí te espera el majestuoso río Okavango para demostrarlo.
- Tribus: Conoce la forma de vida de tribus como al himba o la damara.
- Petroglifos: Descubre dibujos hechos por los bosquimanos hace miles de años en Twyfelfontain o Brandberg.
- Cape Cross: Alucina con una de las mayores concentraciones de leones marinos.
- Swakopmund: Descubre Sándwich Harbor desde esta peculiar ciudad.
- Spitzkoppe: Alucina con las enormes formaciones rocosas, como The Bridge.
- Desierto del Namibi: Visita uno de los desiertos más bonitos del mundo y corona sus grandes dunas.
Comida y… ¡Agua!
De la misma forma que te recomendamos siempre contar con gasolina suficiente, otro de los consejos es que cuentes siempre con comida y, sobretodo, varias garrafas de agua. Lo más probable es que viajes en un “coche – casa” con nevera y es prudente contar con suficientes alimentos y mucha agua para beber y cocinar.
En tu ruta encontrarás pequeños supermercados, mientras que en grandes ciudades como Windhoek o Swakopmund podrás dar con grandes superficies en las que tendrás mucha más variedad.
Si eres vegano o vegetariano, te gustará (y seguramente te sorprenderá) saber que en estos grandes supermercados existen muchas opciones de alimentación sin sufrimiento animal.
A lo largo del camino encontrarás cientos de zonas de picnic en las que bajar y cocinar algo en una pequeña mesa a la sombra. Ideal para descansar en esos días que te toque recorrer cientos de kilómetros.
Conexión a Internet
Hoy en día, la conexión a internet de forma sencilla es algo que todos buscamos durante nuestros viajes. En países como este, uno tiende a imaginar que la conexión no será muy buena pero Namibia nos sorprendió en ese aspecto.
Nuestro consejo es que te hagas con una tarjeta SIM de la empresa local MTC. Se puede conseguir muy fácilmente en centros comerciales de Windhoek, es muy barata, ofrece muchas gigas y tiene una cobertura más que decente en gran parte del país. Y, no te preocupes, podrás seguir usando tu número de WhatsApp para hablar con familia y amigos.
Incluso en lugares donde uno no espera tener cobertura como el Desierto del Namib o el Parque Nacional de Etosha, tendrás acceso a internet en muchos puntos.
Además, otra de las virtudes de tener una SIM local es que podrás hacer llamadas si tienes que contactar con, por ejemplo, algún alojamiento o la empresa de alquiler de coche si tienes un accidente.
Dinero, tarjetas y propinas
La moneda oficial de namibia es el dólar namibio, muchas veces mostrado como NAD. Esta tiene un tipo de cambio basado en el del rand sudafricano, con lo que en muchos lugares aceptarán también que pagues en rand. Algo útil si estás haciendo un viaje combinado por ambos países.
En bastantes lugares del país podrás pagar directamente con tarjeta, lo que facilita mucho el no tener que ir cargado con dinero en metálico pero, aun así, recomendamos también llevar un pequeño colchón por si das con lugares donde no acepten otra forma de pago. Para que no tengas que pagar cientos de euros en comisiones bancarias y tasas de cambio de divisa, tenemos otro gran consejo para viajar a Namibia: hazte ya con una tarjeta viajera. Se trata de tarjetas de neo-bancos online que, además de ser gratuitas, no cobran comisiones por sacar dinero o hacer pagos en el extranjero. ¡Te va ahorrar mucho dinero! Te hablamos de ello aquí: Mejores tarjetas sin comisiones para viajar.
Sobre el tema de las propinas cabe mencionar que, en comercios como restaurante y bares, se suele esperar una propina de entre el 10 y el 15% de la cuenta. Por otro lado, cuando vayas a repostar en una gasolinera verás que rápidamente intentarán limpiarte tu coche o hinchar tus neumáticos. Si no quieres que lo hagan, avánzate a ello y díselo pero, igualmente, van esperar que les des unos 10 o 15 dólares namibios por su servicio.
Mejor época para viajar
Estadísticamente, la mejor época para visitar este destino es la que va entre los meses de abril y noviembre. Esta suele ser la época seca y, además de librarte de muchas lluvias y de la humedad, cuando visites lugares como el Parque Nacional de Etosha será mucho más fácil ver cómo los diferentes animales se acercan a las pozas a beber agua.
Meses como julio y agosto, y te lo contamos por experiencia propia, van acompañados de bajadas en las temperaturas. Durante las horas de sol tendrás calor, como es de esperar normalmente en un viaje a África, pero durante las noches las temperaturas bajan mucho y se hace muy recomendable contar con suficiente capa de abrigo. Si planeas hacer un viaje en un coche con tienda de campaña, te aconsejamos para tu viaje a Namibia que te hagas antes con un buen saco de dormir, ya que puede que el edredón que suelen incluir las empresas de alquiler no sea suficiente.
Otros consejos para viajar a Namibia
No queremos acabar esta guía de información útil para tu viaje sin antes darte estas otras píldoras que seguro te son muy útiles también:
- La ropa mayoritariamente te hará falta para clima cálido pero, como hemos mencionado, en las noches puede refrescar y es importante llevar algo de abrigo.
- A cualquier país que vayas a hacer un safari no pueden faltar unos buenos prismáticos. Y decimos “buenos” porque la diferencia de calidad entre unos baratos y unos de precio medio puede ser abismal.
- Los enchufes en Namibia son de clavija tipo D/M, una que no tiene nada que ver con la europea y para la que necesitarás un adaptador.
- En cuanto a guías de viaje en formato papel, la más completa y actualizada para Namibia es la de la marca Bradt.
- El repelente de mosquitos y alguna pieza de manga larga no puede faltar en tu equipaje para evitar picaduras.
- Es muy útil contar con el mapa de Namibia descargado en el móvil. Tanto el de Maps.me como el de Google Maps tienen virtudes y carencias, por lo que te recomendamos descargar ambos.
- Reserva tu alojamiento con antelación, sobretodo en los camps de Etosha o del Desierto del Namib, ¡las plazas vuelan!
- Ni se te ocurra jugártela y viaja con el mejor seguro de viaje a Namibia, el IATI Mochilero. Gracias a sus grandes coberturas, médicas y viajeras, te garantiza el viaje que tanto sueñas. Hazte con él ahora aquí: