Estos consejos para viajar a Corea del Sur te facilitarán mucho la vida si estás en plena planificación de tu recorrido por este pequeño pero completísimo país asiático. Aunque cada vez somos más los viajeros que nos animamos a descubrir sus secretos, lo cierto es que el número de visitantes que recibe está todavía lejos del de su vecino Japón, por lo que no hay tanta información como cabría esperar.
Qué ruta hacer, la mejor época, cómo desenvolverte una vez allí, qué comer… Seguro que estas y otras dudas más te están recorriendo la cabeza. Para calmar tus nervios y simplificarte la búsqueda, aquí vamos a darte todas las recomendaciones y consejos para viajar a Corea del Sur o República de Corea. Sigue leyendo y planifica tu viaje con el mejor seguro de viaje para Corea.
Contenidos
- 1 1. Comprueba que tienes todo el papeleo listo
- 2 2. Cuida tu salud en Corea del Sur
- 3 3. Viaja protegido siempre
- 4 4. Cómo moverte por Corea, ¡no te olvides de la T-money!
- 5 5. Diseña bien tu ruta por Corea del Sur
- 6 6. Estudia la mejor época para viajar a Corea
- 7 7. Cómo manejarte con el dinero en Corea
- 8 8. Disfruta de la gastronomía surcoreana, ¡pero ojo con el picante!
- 9 9. Internet en Corea del Sur y apps útiles
- 10 10. Dónde dormir en Corea del Sur
- 11 11. Qué llevar en tu viaje a Corea del Sur
- 12 12. Cómo hacer con el idioma en tu viaje a Corea, consejos
- 13 Otros consejos para viajar a Corea del Sur
1. Comprueba que tienes todo el papeleo listo
Vamos a hacer de “padres” y a recordarte lo obvio, pero recibimos muchas consultas de viajeros sobre este tema y mejor pecar de precavidos. Revisa bien los requisitos para viajar a Corea del Sur y comprueba que tu pasaporte tendrá al menos 6 meses de validez al momento de entrar al país porque, de otra manera, puede que te quedes en tierra.
Los ciudadanos españoles estamos de suerte y no necesitamos visado para estancias turísticas inferiores a 90 días. Si eres nacional de otro país, será necesario que lo compruebes con antelación.
Aunque los requisitos relacionados con el coronavirus hace ya un tiempo que desaparecieron, sí debes saber que se recomienda rellenar previamente un formulario para obtener el Q-Code. Este se te requerirá al llegar, así que es mucho mejor tenerlo con antelación.
2. Cuida tu salud en Corea del Sur
Si te preocupa el tema sanitario durante tu visita al país, deja de hacerlo porque se trata de un destino con muy pocos peligros y seguro en este sentido. Simplemente debes tener cuidado a la hora de consumir pescado y marisco en puestos callejeros durante los meses de verano, ya que las posibilidades de intoxicación son más elevadas.
Más preocupante es la contaminación atmosférica que se puede llegar a dar en las grandes ciudades, sobre todo durante la primavera. Es, por ello, habitual ver a personas utilizando mascarilla. Esto se hacía incluso antes de la pandemia. Por ello, quizás quieras usarla tú también, especialmente si sufres problemas respiratorios.
3. Viaja protegido siempre
Lo que nunca puede faltar a la hora de viajar y especialmente en países donde la atención sanitaria es cara es un buen seguro. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje a Corea, es muy claro y señala:
“La atención médica suele ser de buena calidad, aunque muy cara. Por ello, se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura, especialmente en caso de realizar actividades deportivas o de otra naturaleza que comporten un riesgo adicional.”
Por eso, nuestro consejo para viajar a Corea del Sur es que contrates el IATI Estrella. Esta póliza es la mejor del mercado, con la mayor cobertura. Estaremos para ti en caso de necesitarlo si te torcieses un tobillo caminando por Seúl, practicando senderismo por Jeju o si precisases ser atendido por un contagio de covid o ampliar tu estancia por cuarentena.
Además, aunque Corea es un país muy seguro, tu IATI Estrella también te cubrirá si necesitases ser repatriado o volver a casa con antelación por la hospitalización o fallecimiento de un familiar, entre otras cosas. Es una póliza que va mucho más allá de lo puramente sanitario.
4. Cómo moverte por Corea, ¡no te olvides de la T-money!
Lo primero que tienes que saber es que la red de transporte de Corea es estupenda, extensa, puntual y cómoda. Por lo tanto, no te costará mucho trabajo desplazarte. Cuentas con trenes de todo tipo, incluyendo los de alta velocidad, buses, metros y, por supuesto, aviones para los trayectos más largos como para ir a la isla de Jeju.
De cara a usar el transporte público, tu mejor amiga será la T-money. Esta es una tarjeta recargable válida para coger casi todo tipo de transportes por todo Corea. Simplemente tienes que pasarla por el lector al entrar y al salir del bus o metro y se te cargará el precio de tu importe. Lo bueno es que ofrece bastante descuento con respecto al coste habitual del billete y que te permite hacer varios trasbordos.
Se puede comprar en máquinas expendedoras en casi todas las estaciones de metro y también directamente en las tiendas de conveniencia (7-ELEVEN, CU, GS25…). Es necesario comprar la tarjeta y la recarga con el importe que quieras solo en efectivo.
5. Diseña bien tu ruta por Corea del Sur
Aunque si te fijas en el mapa, Corea del Sur no es un país tan grande, tiene un montón de atractivos. Obviamente, podrías ceñirte a solo visitar Seúl, pero nuestra recomendación es que le des al menos 10 días y, si puedes rascar un poco más, mejor 15 para hacerte una buena idea de lo que hay que hacer en Corea.
Una gran ventaja de ser un territorio relativamente pequeño es que no tendrás que invertir tanto tiempo en transportes, pero, aun así, uno de los mejores consejos para viajar a Corea que te podemos dar es que estudies bien qué métodos de transporte te vienen mejor y, por supuesto, fechas y horarios para no perder tanto tiempo moviéndote.
Una sugerencia de ruta por Corea del Sur en 10 días podría ser esta:
- Días 1 a 4: Seúl con excursión a la DMZ (Zona desmilitarizada)
- Día 5: mañana en Seúl y viaje a Gyeongju
- Días 6 y 7: Gyeongju
- Días 8 y 9: Busan
- Día 10: vuelta a Seúl y regreso a casa
Si tienes más días para visitar Corea, un consejo es que vayas a Jeju. Es la isla más grande de Corea y algunos la categorizan como una “pequeña Hawái”. Este itinerario de 15 días por Corea del Sur te será muy útil.
6. Estudia la mejor época para viajar a Corea
Otro de los consejos para viajar a Corea del Sur súper importantes es tener en cuenta cómo es el clima. Para resumir, si tuviésemos que elegir un solo momento, ese sería el otoño. Es la época con las temperaturas más suaves y que regala los paisajes más bonitos, con esos colores cobrizos que regalan los meses de octubre y noviembre.
Si no te cuadra en fechas, la primavera también es bonito viajar a Corea en primavera. Como en Japón, aquí también encontrarás cerezos en flor adornando muchos puntos del país. El único problema es que es el momento del año donde se suele dar más contaminación atmosférica.
A no ser que te guste mucho el frío, no es tan recomendable visitar el país en invierno, ya que los días son cortos y se pueden alcanzar los -20ºC. En verano el calor es bastante sofocante debido a la humedad y el riesgo de lluvias es superior en el sur y en el oeste.
7. Cómo manejarte con el dinero en Corea
¿Tarjeta? ¿Efectivo? ¿Cajeros? Lo primero que tienes que saber es que podrás pagar la mayoría de cosas en Corea del Sur con tarjeta, pero que hay algunas cosas (como el transporte público) que irremediablemente se pagan con efectivo y que en zonas rurales también necesitarás tirar de él.
Como conseguir wones en España te saldrá bastante caro, una opción es llevar euros de casa y cambiar en alguna casa de cambio o banco. La mala noticia es que, al contrario que en otros países, no están tan extendidos. Por ello, creemos que a día de hoy sale mucho más a cuenta viajar con tarjetas como Revolut o N26 que no cobran comisiones por pagar en divisa y que apenas las aplican de cara a retirar de los cajeros.
Nuestra recomendación para viajar a Corea (y realmente a cualquier país) es que lleves varias de estas tarjetas por si alguna no funciona, se te pierde o desimanta. Verse sin dinero en el extranjero es muy estresante.
Sobre los cajeros automáticos (ATM), tendrás que buscar los que indiquen “Foreign cards” y lo mejor es optar por aquellos bancos que no apliquen comisiones locales. Shinhan Bank, KB Bank y Standard Chartered Bank no suelen cobrar nada, mientras que KEB y WOORI Bank sí lo hacen. Es mejor investigar un poco para no pagar de más.
En cuanto al presupuesto, hazte a la idea de que viajar por Corea es similar en precios a hacerlo por España. Quizás el coste de comer en restaurantes es algo inferior, igual que el transporte, pero más o menos gastarás lo mismo. No es un país económico, pero tampoco tan caro.
8. Disfruta de la gastronomía surcoreana, ¡pero ojo con el picante!
La japonesa tiene fama, pero la surcoreana poco tiene que envidiarle, así que ponerse las botas durante tu viaje es casi una obligación. La gastronomía es súper variada e incluye gran variedad de verduras y encurtidos, pero también está muy basada en la carne y, por supuesto, al estar rodeado de tanto mar, en el marisco y el pescado.
Algo que también define a la comida de este país es el picante, ¡les encanta! El kimchi (básicamente la col fermentada en una preparación súper picante) es omnipresente y, si no estás muy acostumbrado, posiblemente te arda la boca. Además, les encanta otro tipo de salsas, normalmente de un intenso color rojo, no aptas para los estómagos más delicados. Así que, mejor ir probando poco a poco, si no quieres que tu barriga salga algo dolorida.
Otro de los consejos para viajar a Corea que te podemos dar es que no te vayas sin probar los siguientes platos:
- Bibimbap: literalmente “arroz mezclado” normalmente con carne, algunos fermentados y un huevo frito o crudo arriba.
- Bulgogi: tiras de carne de ternera marinadas y acompañadas de arroz.
- Mandu: la versión coreana de los dumplings.
- Samgyeopsal: la barbacoa coreana, un acto de socialización en toda regla. Tú mismo te cocinas la carne en la parrilla que suele haber en el centro.
- Pajeon: la tortita coreana, que suele llevar huevo y verduras.
- Kimbap: la versión coreana del sushi, que suele ser de verduras y que se consume, cómo no, con kimchi.
- Pollo frito: sí, los surcoreanos aman este plato tan sencillo y son expertos en cocinarlo.
Todo esto se suele regar con amplias dosis de soju, la bebida nacional de Corea. Si has probado el sake, puedes pensar que es más o menos similar. Tradicionalmente es de arroz, aunque ya se hace con otros almidones como la patata, el trigo o la yuca e, incluso, se le añaden sabores. Por otro lado, los surcoreanos son adictos al café. ¡Verás cafeterías por todos lados!
9. Internet en Corea del Sur y apps útiles
Siempre es útil contar con un teléfono con internet para poder moverte por el país y, en este caso, usar el traductor para comunicarte con la gente. En el caso de Corea, lo mejor es hacerse con una tarjeta sim o un wifi portátil en el aeropuerto, donde encontrarás puestos de las compañías telefónicas más importantes: SK Telecom, KT (olleh) y LG u+.
Lo mejor es pasar por los distintos mostradores analizando los precios para el número de días que vayas a estar y lo que suelas consumir. Ten en cuenta que las redes wifi de los hoteles y restaurantes acostumbran a funcionar bien. Si sois varias personas, conviene mirar la opción del pocket wifi, ya que podréis conectar varios dispositivos y acostumbra a salir a cuenta.
Una página muy útil (en inglés) donde suele tener información actualizada de las tarifas de internet en Corea del Sur es esta.
En cuanto a las apps más útiles, debido a que en Corea del Sur no funciona Google Maps, te aconsejamos descargarte Maps.me y el mapa del país. Naver Map también funciona muy bien. Para entenderte con la gente, Papago es la que mejor te irá, pero también el Traductor de Google te será de mucha utilidad.
10. Dónde dormir en Corea del Sur
¿Qué tipo de hoteles me esperan? ¿Dónde dormir para ahorrar? En tu viaje encontrarás el tipo de alojamientos que tú prefieras. Es decir, tienes desde hostels mochileros hasta hoteles lujosos pasando por alojamientos tradicionales (los hanok) y hasta templos que admiten huéspedes.
Una forma de economizar durante tu viaje es hospedarte en moteles u “hoteles del amor”. Estos son los alojamientos que utilizan las parejas para tener encuentros apasionados. Si bien puede sonar algo sórdido o “poco higiénico”, lo cierto es que hay algunos que están muy bien, son céntricos y que los precios son estupendos. La clave es leer muchas reseñas de otros viajeros para dar con uno que te interese.
En cualquier caso, uno de los mejores consejos para viajar a Corea del Sur que te podemos dar es que duermas en una casa tradicional o hanok para acercarte aún más a su cultura. Aunque, como occidentales, pasar la noche en un futón puede que no nos sea lo más cómodo, la experiencia lo compensa con creces.
11. Qué llevar en tu viaje a Corea del Sur
Lo que debes llevar o no a Corea dependerá muchísimo de la época en la que viajes, por lo que revisa un poco las temperaturas que suele hacer en ese momento del año y acertarás. A grandes rasgos, el clima suele ser similar al de España con respecto a las estaciones, pero en invierno puede llegar a hacer bastante frío, así que no está de más ir preparado con un buen abrigo, gorro, guantes y calzado adecuado.
En los meses de verano puede lloverte bastante, así que un chubasquero puede ser el mejor aliado. Así como ropa transpirable para luchar contra la humedad.
Por otro lado, sea la época que sea, un consejo para viajar a Corea del Sur que te podemos dar es que te lleves un par de chanclas. Muchos baños surcoreanos no tienen plato de ducha, así que acabarás chorreando cada vez que entres al baño. Aunque los alojamientos suelen ofrecer calzado específico para el baño, es más higiénico tener las tuyas propias.
Además, si estás acostumbrado a las toallas grandes en tu casa, hazte a la idea de que la de los coreanos suele ser bastante pequeña. Llévate la tuya para no echarla de menos.
Finalmente, en cuanto a las tomas de corriente, son iguales que las de España, por lo que no precisarás de ningún adaptador. ¡Menos trastos en la mochila!
12. Cómo hacer con el idioma en tu viaje a Corea, consejos
Como seguro que ya has imaginado, en Corea del Sur se habla coreano. Aunque las nuevas generaciones van, poco a poco, manejándose con el inglés, debes hacerte a la idea de que no son tantas personas las que lo hablan a día de hoy. Aun habiéndolo estudiado, algunas sienten vergüenza de hablarlo, por lo que no te quedará más remedio que tirar de traductor o aprender algunas palabras y expresiones básicas.
Aquí tienes algunas de las más frecuentes:
- Hola: annyeonghaseyo, se pronuncia como “añón aseyó”.
- Adiós: annyeonghikyeseyo, “añónjí queseyo”.
- Gracias: kamsahabnida, “camsa abnidá”.
- Sí: ne.
- No: aniyo, “anió”.
- Disculpe: jeogiyo, “choyió”.
Otros consejos para viajar a Corea del Sur
A modo de cajón de sastre, aquí reunimos otras recomendaciones y consejos para viajar a Corea del Sur que te vendrán de maravilla:
- Adáptate al horario de comidas Aquí se almuerza y se come bastante antes que en España, por lo que, si no quieres quedarte sin comer, es mejor que calcules comer antes de las 13h y cenar sobre las 18h30 o 19h. Aun así, existen restaurantes que abren las 24 horas del día, así como tiendas de conveniencia.
- Sobre la propina en los restaurantes, debes saber que no suele ser habitual dejarla.
- Si eres fan de la cosmética, seguro que ya sabes que la cosmética coreana es una de las más avanzadas del mundo y que se vende a precios muy competitivos. ¡Deja espacio en tu maleta!
- Contrata tu seguro de viaje a Corea y descubre el país con la tranquilidad de estar en las mejores manos.
- Mantén tus ojos bien abiertos y disfruta muchísimo de lo que ocurre a tu alrededor. Quizás lo más atractivo de este viaje es aprender y disfrutar de las costumbres y forma de vida de los coreanos, tan distintos a nosotros. Por eso, te recomendamos que no te pierdas ni un detalle.
Si quieres ayudar a otros viajeros con consejos para viajar a Corea que hayas sacado de tu experiencia o tienes alguna pregunta, puedes escribirnos en los comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte!