– ¿CUANDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG?
Padondeir surgió en nuestro último viaje a Tailandia, en Agosto de 2014. Decidimos quedarnos a vivir en Chiang Mai 6 meses y se nos ocurrió que un blog podía ser una buena forma de documentar nuestro viaje y un buen sitio donde ir colgando las fotos, principalmente para que las vieran nuestra familia y amigos. Además, yo (Rayco) ya tenía bastante material de una vuelta al mundo que hice en 2007 y que también hemos ido colgando. La verdad es que el blog tuvo bastante aceptación y pronto lo adaptamos al público en general, subiendo no sólo relatos, sino también datos útiles de los sitios por los que íbamos pasando.
-¿NACISTEIS CON ESE ESPÍRITU VIAJERO Y MOCHILERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTE POCO A POCO?
Supongo que la hormiguilla de viajar es algo que puedes tener en los genes desde el principio, pero creemos que las circunstancias de la vida son las que te empujan a descubrir que algo verdaderamente te gusta. Tanto Tania como yo siempre hemos tenido la sensación de que Lanzarote (de donde somos) es algo demasiado pequeño y que hay muchísimas cosas por descubrir como para quedarte siempre en la isla. Luego en mi caso, desde pequeño mi madre ya nos empezó a pasear por el mundo a mi hermano y a mí e hizo que se nos abriera un poco la mente. Gracias a eso, no me costó nada tomar la decisión de irme a estudiar a Europa mi último año de carrera. Ahí fue cuando verdaderamente descubrí que viajar puede ser una forma de vida.
-¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS OS HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?
Coincidimos en que Birmania nos sorprendió mucho a los dos. Fuimos en el 2012, un año de grandes cambios en el país. Ahí llevaba unos meses viviendo nuestro amigo David, que nos hizo una muy buena introducción del país. Luego hicimos un trekking por el norte que nos permitió comprobar lo virgen que estaba aún todo aquello. Eso fue verdaderamente lo que nos cautivó.
-DECIRME TRES LUGARES QUE OS HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS
En primer lugar Chiang Mai, porque es sencillamente el lugar donde queremos vivir. Nuestra experiencia de 6 meses el año pasado nos ayudó a confirmarlo. Luego, un lugar y un momento: el atardecer en Bagan desde las ruinas, algo muy especial. Un tercer lugar puede ser el último viaje que hicimos: Solo, en la isla de Java. Es un lugar muy auténtico y nada turístico, donde puedes vivir muy de cerca la cultura javanesa y comprobar verdaderamente cómo son y viven los indonesios, para nosotros la gente más amable que nos hemos encontrado. Luego hay muchos más, pero a mí me impresionó mucho bucear en Yucatán, donde a sólo unos metros de la orilla hay arrecifes impresionantes o el atardecer en Uluru, en el centro de Australia.
-¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN VUESTRO EQUIPAJE?
Aunque sea un rollo cargar con ella, una buena cámara. Luego buen calzado de trekking, ya que es de las cosas más difíciles de conseguir en destinos exóticos y por último, como no solemos usar guía de viajes en papel, una tablet o un portátil para poder leer un poco sobre los sitios por donde vamos pasando. Para eso preferimos blogs personales en lugar de páginas comerciales, ya que te permiten descubrir cosas más originales y salirte un poco de las rutas típicas.
– ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?
Pues por ejemplo la que nosotros llamamos operación “Tormenta del desierto”. En nuestro viaje a Marrakech contratamos el típico tour al desierto, que incluía una hora en camello hasta llegar a las jaimas donde hacíamos noche. Pues resulta que descubrimos la parte más original del desierto marroquí, porque nada más subirnos a los camellos comenzó a caer una lluvia torrencial acompañada de rayos y truenos. Los camellos casi no se movían del miedo y nosotros, calados hasta las cejas, disfrutamos de una imagen poco habitual: las dunas iluminadas por los rayos.
-¿VIAJAIS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?
Pues sí solemos viajar con un seguro. Si vamos a estar moviéndonos mucho, optamos por un seguro de viaje internacional. Sin embargo, en nuestro último viaje, como sabíamos que íbamos a estar muchos meses en Tailandia, nos sacamos allá un seguro de asistencia sanitaria.
-¿QUÉ OS GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?
Somos conscientes de que a muchos les gustaría descubrir mundo pero sus circunstancias no lo permiten, ya pueda ser porque tienen responsabilidades familiares o económicas o también porque gozan de un trabajo estable, que hoy en día se ha convertido en un privilegio. Muchos de nuestros amigos nos dicen cosas como: “que suerte tenéis!” o “Ay! Si yo pudiera”. Lo cierto es que nuestra impresión es que muchos de ellos sí que pueden dar el paso, pero sea por lo que sea no lo hacen. Creemos que la principal razón, más allá de las excusas, es que uno se acostumbra demasiado a las comodidades y a la vida fácil de su lugar de origen. Es una especie de síndrome que también nosotros llegamos a sentir cuando estamos en casa durante periodos largos de tiempo. Luego siempre nos cuesta más volver a movernos, pero una volvemos a partir, nos damos cuenta de que viajar es lo que verdaderamente nos gusta hacer. Además, al contrario de lo que muchos piensan, estar en ruta puede ser aún más barato que quedarse en casa. Por poner un ejemplo, vivir en Tailandia como reyes nos costó tan sólo 500 euros por cabeza, incluyendo billetes y desplazamientos! Así que para los que no tienen responsabilidades de peso y sencillamente no se atreven a dar el salto, ánimo! Las experiencias no son un gasto, son una inversión. Ah! Y antes de partir, no os olvidéis de visitar Padondeir.com! Os servirá de fuente de inspiración! 😉