Con la llegada del nuevo año, muchos empezamos ya a pensar a dónde viajar en 2025. ¿Playa? ¿Montaña? ¿Una escapada cercana o un gran viaje a un lugar lejano?
Para ayudarte con ello, hemos pedido a 12 viajeros que nos hagan una recomendación para cada mes del año. ¡No tienes excusa! Échale un ojo a los mejores destinos para un viaje en 2025 y elige el tuyo.
Contenidos
Enero: México
México es un destinazo lo mires por donde lo mires. Su variada y rica gastronomía, sus ruinas de civilizaciones prehispánicas, su belleza natural y su amabilísima población local lo han convertido en uno de mis destinos favoritos. Eso sí, es un país inmenso, así que mi recomendación es que te tomes tu tiempo para escoger qué ruta quieres hacer por el país. Si me permites el consejo, aunque la Riviera Maya es la zona más conocida y turística del país, no te quedes solo con esta franja de costa. El interior de la península de Yucatán es igual de maravilloso y cuenta con tesoros como la zona arqueológica de Uxmal que, aunque es menos conocido que Chichen Itzá, a mi personalmente me gustó mucho más (y está mucho menos masificado).
También puedes cambiar las cálidas aguas turquesa del Caribe por el Océano Pacífico e irte a la otra Riviera de México, Riviera Nayarit. Allí no solo encontrarás una franja de costa mucho menos explotada que la Riviera Maya y playas completamente desiertas, si no que tendrás la oportunidad de avistar ballenas en Puerto Vallarta, ¡planazo!
Febrero: Guatemala
Uno de nuestros viajes más top, un lugar donde vas a tener la sensación de viajar en el tiempo”
Guatemala es un país pequeño, muy fácil de recorrer por libre. Aquí no te pierdas ciudades coloniales preciosas como Antigua Guatemala, las ruinas de Tikal (uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya Patrimonio de la Humanidad), Semuc Champey y sus pozas de agua turquesa rodeadas de selva tropical, el trekking al volcán Acatenango o descansar en paisajes rodeados de volcanes como en el lago Atitlán.
Pero lo que más disfrutamos son experiencias como montar en los famosos “chicken bus”, escuchar el idioma maya en el día a día, ver los huipiles bordados de colores intensos que aún visten muchas mujeres o recorrer sus mercados locales.
Además sumamos una recomendación de oro: Unir el viaje a Guatemala con un voluntariado, una de las maneras más bonitas de conocer su gente y sus tradiciones. Te lo decimos por experiencia.
Marzo: Sri Lanka
Con el nuevo año llegan nuevos propósitos viajeros y para este 2025 no podemos más que recomendar la conocida como Perla del Índico. Sri Lanka es un país manejable y capaz de ofrecer desde antiguas ciudades históricas hasta playas de arena dorada, pasando por exuberantes plantaciones de té y majestuosas reservas naturales. Hay tanto que ver en Sri Lanka que inevitablemente querrás más.
Incluye en tu ruta la subida a Pidurangala, una enorme roca sagrada desde la que tendrás las mejores vistas hacia Sigiriya (lugar Patrimonio de la Humanidad), el fotogénico Nine Arches Bridge de Ella, los cultivos de té de Nuwara Eliya o las interminables playas del sur. Allí el surf es el Rey pero también hay espacio para el descanso y las nuevas experiencias culinarias en forma de sabrosos currys.
Todo son ventajas con Sri Lanka. Tanto es así que moverse de un lugar a otro es tan fácil como subirte a cualquiera de los buses que conectan el país a la velocidad de sonido. Sin embargo, si prefieres otras comodidades siempre podrás moverte en transporte privado o hacer como nosotros, alquilar un tuk tuk para conducir por Sri Lanka durante un mes.
Abril: Chile
por Guía Lowcost
Mayo: Irlanda
Viajar a Irlanda en mayo es un acierto total: los días comienzan a ser más largos, los paisajes se tiñen del verde más puro y el clima tiende a ser muy agradable, con días de sol y temperaturas suaves (aunque nunca está de más llevarse un chubasquero).
Empieza tu aventura en Dublín, una ciudad que acoge al extranjero con los brazos abiertos y unas cuantas pintas de Guinness. Pero no te apalanques demasiado, en la Isla Esmeralda te esperan lugares increíbles, así que arma una ruta y sal a explorarla.
Algunas de las paradas que no pueden faltar son los legendarios acantilados de Moher, de los más altos de Europa, o la Península de Dingle, repleta de paisajes bucólicos, ovejas, playas vírgenes y pueblecitos de piedra.
Dedica un par de días a la ciudad de Galway que, con su espíritu universitario y una de las mejores escenas nocturnas del país, asegura diversión. Y termina dirigiéndote a Irlanda del Norte para disfrutar de la Calzada del Gigante y sus curiosas columnas de basalto.
Ya lo sabes, si buscas un destino ideal para unas vacaciones en mayo, ¡Irlanda te espera!
Junio: Malasia
por Mochiadictos
Imagina playas paradisíacas con aguas cristalinas, selvas milenarias que esconden secretos, y ciudades vibrantes que mezclan tradición y modernidad. En las exuberantes selvas de Borneo, hogar de los orangutanes, es posible vivir una experiencia única: avistarlos en su hábitat o visitar centros de rehabilitación como el de Sepilok, donde son cuidados y reintroducidos en la naturaleza con el máximo respeto. Así es Malasia, un país que lo tiene todo y que en junio se convierte en un destino ideal para explorar.
Es un lugar al que hemos regresado en multitud de ocasiones, y este mismo enero volveremos a pasar tres meses como familia numerosa. Nos encanta, y no podemos dejar de recomendarlo porque siempre sorprende.
En verano, las playas de la costa este, como las islas Perhentian, Redang o Tioman, están en su mejor momento. Además, en Borneo destaca la isla de Sipadan, considerada uno de los mejores lugares de buceo del mundo.
La modernidad de Kuala Lumpur, con las icónicas Torres Petronas, se combina con la historia de Malaca y el encanto de George Town, famosa por su arte callejero y su ambiente bohemio. Y no podemos olvidar la gastronomía: la comida malaya es riquísima, una deliciosa mezcla de influencias malayas, chinas e indias que refleja la multiculturalidad del país.
Malasia es un lugar único, lleno de contrastes, que te enamorará este verano.
Julio: Praga
por Molaviajar
Dentro de Europa siempre había soñado con visitar Praga pero por alguna razón nunca me decidí… hasta hace unos meses. Es esa ciudad que todos describen como mágica donde quien va vuelve enamorado. Queríamos descubrir por qué y tras visitarla podemos confirmarlo: ¡Praga se ha convertido en uno de nuestros destinos favoritos para una escapada en Europa!
¿Qué la hace tan especial? Praga combina historia encanto y un toque único en cada rincón. Su casco antiguo es sin duda uno de los más bonitos que hemos visto y eso que vivimos en Polonia lleno de calles empedradas y edificios que parecen sacados de un cuento. El Puente de Carlos con sus estatuas que susurran historias del pasado y el majestuoso Castillo de Praga, con vistas que te dejarán sin palabras, son un ejemplo de sus tesoros. Este 2025 anímate a cumplir tu sueño de visitar Praga. ¡Te enamorarás como nosotros!
Agosto: Siargao
Una de las (muchísimas) cosas buenas que tiene Filipinas es que, al contar con diferentes zonas climáticas, siempre es un buen momento para visitar el país. Pese a que julio puede ser sinónimo de lluvias en la zona de Palawan, muchos otros destinos te esperan durante nuestro verano para que goces al máximo de tu viaje.
Siargao es un claro ejemplo, pues lo más probable es que el sol te acompañe mientras disfrutas de una isla que prácticamente tiene de todo. La zona de General Luna, al sudeste, suele ser el lugar donde la mayoría de gente se aloja ya que tienes un gran número de hoteles, servicios y restaurantes que ocupan los más top de Filipinas. Desde ahí puedes salir a conocer lugares como las piscinas naturales de Magpopongko, la preciosa avenida de las palmeras o disfrutar de island hoppings que te van a llevar a épicas islas como Daku, Guyam o Kawhagan.
Siargao tiene infinidad de planes y muchos de los que van para 3 días se acaban quedando más de una semana. Así, si te gustan las cascadas, el surf, las cuevas y los lugares que por un lado tienen ambientazo nocturno pero que, a su vez, dan la oportunidad de perderse con la moto lejos del turismo, ¡no te la puedes perder!
Septiembre: Portugal
por MundoXDescubrir
Portugal es un destino fascinante cerca de España y que nosotros hemos tenido la oportunidad de recorrer de norte a sur. Cada una de sus regiones está salpicada de pueblos pintorescos, ciudades históricas y destinos de naturaleza que te dejarán sin aliento y que te animamos a descubrir.
Si buscas un destino de verano, el Algarve te sorprenderá con algunas de las playas más espectaculares de Europa. Si eres amante de la historia y la arquitectura, el Alentejo es la región con mayor concentración de Patrimonios de la Humanidad. Y la región Norte, cuna del vino de Oporto, te invita a recorrer una tierra de tradiciones centenarias y paisajes de ensueño.
En el Centro de Portugal, encontrarás lugares importantes entre monasterios Patrimonio de la Humanidad, ciudades de peregrinación y el punto más alto de Portugal continental. Y por supuesto Lisboa, la capital del país, que para nosotros es un destino imprescindible que ofrece una mezcla perfecta de cultura, historia y modernidad.
Aunque no podemos olvidarnos de sus mágicas islas Madeira y las Azores, dos archipiélagos que poseen una impresionante naturaleza entre volcanes, lagos y paisajes verdes que parecen sacados de un cuento. ¿Te lo vas a perder?
Octubre: Italia
Qué ganas teníamos de recorrer Italia, un destino que te recomendamos visitar en octubre porque encontramos menos afluencia de gente y los precios de los hoteles no son tan altos como en los meses de verano.
En nuestra ruta por Italia hemos visitado Roma, Venecia, Milán, Florencia, Pisa y los bonitos pueblos de Cinque Terre. Puedes hacer este recorrido en tren si quieres ahorrar un poco de dinero, además, las distancias no son muy largas.
Italia tiene contrastes y lugares muy interesantes para visitar. Desde la preciosa Catedral de Santa María del Fiore de Florencia hasta los impresionantes monumentos de Roma y el caos de Milán. También nos gustó mucho conocer Venecia, una ciudad totalmente diferente al resto, así como ver los encantadores pueblos de Cinque Terre ¡Ha sido un viajazo!
¿Y qué decir de la gastronomía de Italia? Pues que hemos disfrutado mucho porque además de probar las mejores pizzas y pasta fresca, hemos probado todo tipo de cocinas del mundo.
Noviembre: Japón
por Chavetas
“El mundo es infinito pero hay un destino que se cruza una y otra vez en nuestro camino. Japón sacia en cada viaje (van muchos ya) nuestra sed de contrastes, donde tradición milenaria y ciudades futuristas se entremezclan con decenas de ingredientes que lo hacen un “shock” perfecto para cualquier viajero. ¡Y Noviembre es el mes! Incluso más allá de la afamada floración de los cerezos de primavera (para nosotros), porque árboles explotan en una sinfonía de rojos, naranjas y amarillos, especialmente en lugares como Kyoto y Nikko, y los paisajes parecen sacados de una pintura.
Caminar por los templos mientras caen hojas de arce es una experiencia casi espiritual. Ni demasiado frío ni demasiado caluroso, con multitudes razonables que permiten disfrutar de rincones como Arashiyama o los jardines de Kanazawa con cierta tranquilidad. O perderte por los Alpes Japoneses en coche de alquiler. O levantarte en la mística isla de Miyajima, atravesar en tren bala los parajes hasta un castillo o barrios samuráis del periodo Edo y acabar la jornada en una ciudad del futuro comiendo carne de Kobe. O un delicioso ramen en una taberna perdida, okonomiyaki en la misma Hiroshima o takoyaki en el Blade Runner, Dotombori, de Osaka. ¿Convencid@?”
Diciembre: Laos
por Con Mochila
¿Te imaginas navegando por el Mekong sin nada más que hacer que admirar frondosos paisajes y la vida de los pueblos a sus orillas? Si es así tienes que anotar Laos en tu lista de destinos a los que viajar en el 2025, sin duda alguna, el diamante en bruto del sudeste asiático.
Muchísimo menos turístico que cualquiera de sus vecinos, quizás por la ausencia de playas, Laos es rural, apacible y acogedor.
En este discreto país podrás hacer trekking por la selva en la zona de Luang Namtha, colgarte de una hamaca en “las 4000 islas”, dormir en una cabaña al lado del río Nam Ou en Nong Khiaw o visitar enormes cuevas con ríos subterráneos como la de Kong Lor.
La guinda del viaje será la visita a la ciudad de Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad, donde darás largos paseos entre templos budistas, antiguas casas coloniales y decenas de restaurantes donde descubrir la gastronomía laosiana.