¿Qué hacer en Auroville? Quizá esta no sea la pregunta correcta para un texto como este. He escrito cientos de artículos de cosas que hacer en diferentes partes del mundo pero, a la hora de escribir sobre qué ver o qué hacer en Auroville, creo que (aunque obviamente hay cosas que comentar al respecto), parte de este artículo debe girar en torno a preguntas como “¿Qué es Auroville?” o “¿Qué quiere Auroville?”. Preguntas que, tras tres visitas a esta ciudad, dudo todavía haber encontrado más respuestas que preguntas.
Sea como sea, si has oído hablar de este proyecto de ciudad y quieres visitarla durante tu ruta por el sur de India, voy a intentar contarte mi experiencia aquí.
Contenidos
(Muy) Breve historia de Auroville
Para hablar de la creación de Auroville es necesario primero hablar de sus dos principales impulsores. El primer protagonista de esta historia es Sri Aurobindo (1872 – 1950). Este fue un filósofo y poeta indio que, tras jugar un papel importante en el movimiento independentista de India, se retiró a su ashram de Pondicherry donde fue ganando adeptos y desarrolló sus pensamientos entorno al karma yoga. Habló de que la forma de evolución de la raza humana rumbo a los superhumanos no era otra que el trabajo desinteresado por la humanidad y una conciencia universal.
La siguiente protagonista de esta historia es la francesa Mirra Alfassa (1878 – 1973), conocida también como “La Madre”. Tras conocer a Sri Aurobindo en 1914 pasó a ser su compañera espiritual y a continuar su trabajo.
En 1968, y siguiendo la visión de Sri Aurobindo, se fundó Auroville en presencia de “La Madre”. A dicha ceremonia asistieron representantes de más de 120 países para simbolizar la unidad de la humanidad.
Auroville podría definirse como una ciudad-experimento. Un experimento social y ecológico que va más allá de religiones, nacionalidad o ideas políticas. Todo, basado en las ideas de La Madre, la cual falleció antes de que Auroville pasara a ser una realidad (estuvo en la inauguración pero no llegó a vivir el día a día)y no pudo ver el resultado de plasmar en la realidad algo tan utópico.
Auroville, sobre el plano, está ideada como una enorme espiral que nace en su centro, donde está el espectacular Matrimandir, una cámara de meditación gigantesca de la que hablaremos más adelante. Desde ahí, nacen las diferentes zonas: la residencial, la zona verde, la industrial…
Más datos para entender Auroville
Hasta aquí podría parecer simplemente una ciudad new-edge ecofriendly en un escenario único, pero la realidad se empieza a hacer más compleja cuando uno intenta entender de forma holística todo lo que Auroville propone y, sobre todo, la titánica tarea de llevarlo a cabo siguiendo los preceptos de La Madre. O, quizá mejor dicho, lo que cada uno interpreta de ellos.
De nuevo, todo lo explicado aquí son las vivencias de un viajero que, tras varias visitas a la ciudad, y mucho amor por la idea base tras este proyecto, puede contar. Por ello, juntaré datos por un lado con un poco de opinión personal, ya que resulta muy difícil encontrar aurovilianos que quieran hablar de estos temas.
Dinero en Auroville
La idea de Auroville es la de no usar el dinero y que sus ciudadanos, a cambio de 5 horas de trabajo diarias, ganen un salario que actualmente ronda las 18.000 rupias indias. Exacto, la idea es que no haya dinero pero a su vez los ciudadanos tienen un salario. Aquí empiezan las dudas cuando un viajero intenta, desde fuera, entender como funciona todo.
Tanto los aurovilianos residentes como los “Guest” (los que venimos a pasar unos días/semanas/meses) tenemos acceso a una Aurocard. Una tarjeta de plástico con la que poder pagar y en la que se puede añadir dinero. Suena como una tarjeta de débito de toda la vida, ¿no?
Muchos negocios de Auroville, como restaurantes o tiendas, tienen carteles informando de que no es posible pagar con dinero real. Pero, también en muchos, si ven que no tienes una Aurocard te acaban dejando pagar con lo que quieras. En los hoteles, directamente, se paga con dinero de fuera de Auroville.
Es complejo, como muchas cosas que suceden aquí pero, ¿cuál sería la solución? ¿Obligar a todo el mundo a convertir dinero a créditos de Auroville y hacer que los turistas no pueden gastar aquí? Complicado.
Trabajo
El proceso para ser auroviliano (rondan los 3.000) pasa ahora por momentos complicados debido a la injerencia del Gobierno de India y actualmente no se aceptan solicitudes. Cuando estas están abiertas y uno quiere ser miembro de esta comunidad debe pasar un año bajo la etiqueta “NewComer” (recién llegado). Es un año en el que estás de prueba y donde vas a necesitar que, mínimo, te apadrinen dos aurovilianos. Tras este año y varias entrevistas, si todo sale bien, pasas a ser auroviliano en pleno derecho.
Esto conlleva una serie de derechos y obligaciones. En cuanto a derechos pasas a poder optar, en caso de haber disponibles, una vivienda cuyo alquiler ronda las 4.000 rupias al mes. Además, un sueldo de aproximadamente 180.000 rupias. Por otro lado, deberás hacer un mínimo de 35 horas semanales de trabajo para la comunidad en alguna de las diferentes unidades de Auroville. Algunos trabajan de camareros en restaurantes, otros de guías en los tours para conocer la ciudad y, por supuesto, muchos otros lo hacen como profesores, ingenieros, arquitectos o funcionarios en la “parte trasera” de Auroville que el turista no ve. Suena bien, ¿no? Un sueldo que da para vivir bien aquí y la garantía de una vivienda sin precios especulativos, como tendría que ser en muchos países según su constitución. Pero, de nuevo desde la visión de alguien externo que ha intentado dar respuesta infinidad de dudas, parece plantear algunas lagunas.
Uno se queda con la sensación de que elegir formar parte de esta utópica comunidad es a su vez una de especie renuncia al mundo exterior y el aceptar que una vez entras, salir puede ser muy complicado. ¿Qué haces si tras años aquí cobrando 180 euros al mes decides marcharte? ¿Qué pasa si quieres hacer un gran viaje que suponga un gasto? ¿Y si quieres ir a ver a tu familia a España por Navidad? Podrás al principio si tienes ahorros pero, una vez estos se acaben, qué.
Posiblemente hay una respuesta que yo desconozca (repito que llevo dos semanas intentando encontrarla) pero el hecho de que una mayoría de aurovilianos que te cruzas por aquí sean personas occidentales de avanzada edad, que salta a la vista que disponen de un gran colchón económico detrás, lo hace parecer un poco clasista. Una especie de lugar ideal para una jubilación.
Por otro lado esta la gente joven. En su mayoría voluntarios de proyectos fascinantes y súper interesantes que, tras un tiempo sumando su granito de arena, se irán de aquí buscando nuevas experiencias.
Respecto a las familias que crían aquí sus hijos, en lo que parece a priori un entorno ideal con un tipo de educación muy prometedora, es también complicado obtener respuesta sobre su visión de futuro.
Política y religión
En Auroville está prohibida cualquier expresión religiosa a nivel institucional, pero cada uno es libre de creer en lo que quiera. No hay iglesias, templos hindúes o cualquier otro indicio de religión de los que se pueden ver fuera. Y, pese a que el propio Sri Aurobindo habló y escribió sobre evitar crear nuevas religiones y centrarse en el trabajo desinteresado, muchas veces da la sensación de que él y La Madre son aquí una especie de dioses y que existe un dogma totalmente incuestionable. “Así lo dijo La Madre” se puede escuchar en muchas conversas que explican como funciona todo esto. (“Palabra de Dios… Amén”).
Uno tiene a veces la sensación de “Ok, La Madre lo diseñó así sobre el papel, pero ella jamás llegó a vivir aquí y. de haberlo hecho. muy posiblemente hubiera estado abierta a cambios para garantizar el funcionamiento de este sueño”. Pero, de nuevo, quizá desde fuera las cosas se ven diferentes.
En cuanto a política, no hay partidos. No hay ni izquierda ni derecha. Se decide todo en asamblea y cuando hay un total consenso, aunque eso pueda llevar días o semanas.
Medioambiente
El terreno donde se levanta y evoluciona Auroville era antes prácticamente desierto y tras años de enorme esfuerzo y trabajo, ahora es una gran zona verde con millones de árboles y especies autóctonas reintroducidas. Los pilares del proyecto son el reciclaje, el uso responsable de recursos como el agua y la implementación de energías renovables que convierten a Auroville en una ciudad energéticamente autónoma del resto de India. Es impresionante los logros y avances en este sentido, en parte gracias al AIAT (Instituto de Tecnologías Aplicadas de Auroville).
Tras mi primera visita hace 14 años se nota, además, un gran aumento en el número de vehículos eléctricos, así como puntos de carga para estos que reciben su energía del sol.
Eso sí, se hace realmente contradictorio ese esfuerzo por la sostenibilidad y esa conciencia universal en la que “todos somos uno”, y que a su vez se sigan usando animales como vacas o gallinas para la alimentación.
Mi experiencia en Auroville
Es mi tercera vez en Auroville, desde donde estoy ahora mismo escribiendo este texto. Y, dado que turísticamente, tiene “poco que ofrecer”, como comentaremos en la siguiente sección, supongo que lo que me hace volver por aquí es mi enorme interés en el proyecto y el compartir gran parte de sus bases.
Turísticamente, venir a Auroville durante un viaje por India, te regala unos días de una paz que no se encuentra en otro lugar del país. Puedes atravesar la ciudad y te cruzas con únicamente 3 o 4 motos mientras pasas por delante de edificios setenteros que albergan interesantísimos proyectos sostenibles o donde se imparten talleres de crecimiento personal. No hay basura, no hay ruido, no hay prisas. No es India y, si estás haciendo un viaje largo por el país, es un bálsamo que se agradece.
Pero de Auroville me atrae la propuesta. El intentar hacer las cosas de otra manera. Tanto en la parte ecológica como en la de remar todos juntos en beneficio del grupo en lugar de para únicamente uno mismo. Sobre el papel, es una utopía preciosa en la que creo firmemente.
Aunque en dos días vuelvo a irme de aquí, de nuevo, con la sensación de que la idea es buena pero está en el mismo punto, o peor por la intromisión del gobierno indio, que hace 14 años.
Los newcomers te cuentan que se sienten “despreciados” por muchos aurovilianos; yo como turista he escuchado a mi lado (en una ciudad que pertenece a la Humanidad y en la que no hay nacionalidades y se vertebra sobre la compasión) cosas como “aquí no quiero turistas”; y gente que lleva aquí años te dice en voz baja para evitar ser señalada que “la idea de La Madre era buena, pero así no funciona”.
No culpo, pobre de mi, absolutamente a nadie de nada. Al revés, yo no sabría hacerlo mejor. Soy consciente de que la meta hacia la que avanza Auroville está tras una larga travesía. Cambiar un mundo como este es exageradamente complicado y difícil y siento mucho agradecimiento por lo que aquí se hace y hasta por la gente que comenta cosas contra los visitantes como yo. No debe ser fácil.
No tengo una clara conclusión, lo siento. Creo en la idea de Auroville pero de la misma forma que creo que debería ser una idea viva que pudiera evolucionar y no verse enjaulada en lo que hace ya más de 50 años dijo “La Madre”.
Es un experimento apasionante y que, no podría ser de otra forma, tiene muchas lagunas. De no ser así, ya viviríamos hace siglos en el mundo idílico que se busca tras todo este esfuerzo.
Volveré. Me gustaría pasar mucho más tiempo y encontrar más respuestas. Aprender de tantas personas increíbles que aquí viven e integrar mucho más allá de lo que he integrado tras mis 3 primeras visitas.
Entiendo que si algún auroviliano lee esto puede llegar a sentirse molesto y me disculpo de antemano y agradezco infinitamente su trabajo en Auroville. Compartimos, seguro, mucho en cuanto la visión y doy por hecho que desde fuera se ve diferente. Si en este texto he dicho alguna barbaridad, será un placer corregir lo que no se ajuste a la realidad.
Salud en Auroville
A diferencia de los ciudadanos de Auroville, tú no tienes asistencia sanitaria gratuita aquí. Un accidente por los caminos sin pavimentar, algún alimento en mal estado que te causara problemas digestivos, un esguince tras un tropezón o cualquier enfermedad que en casa pasarías sin mayor problema, aquí podría acabar en enormes facturas médicas en hospitales privados o visitas a centros médicos de bajísimos estándares.
En cambio, al contar con el mejor seguro de viaje a India tendrás acceso a los mejores cuidados sea cual sea tu caso. Además, estarás también cubierto en casos como robo, problemas con tus transportes, incidentes con tu equipaje o incluso si necesitaras ser repatriado.
No te la juegues en Auroville y hazte ahora con tu póliza internacional:
Qué hacer y ver en Auroville
Hechas ya las presentaciones, explicada de forma resumida la historia de Auroville y compartida mi experiencia aquí, es el momento de mencionar algunas de las cosas que hacer en Auroville. Lo hemos dejado para el final porque, como he explicado, es un lugar que hay que entenderlo y comprenderlo más que venir aquí a ver 3 o 4 lugares en concreto.
Auroville es una ciudad muy viva en la que cada día pasan cosas. Conciertos, teatro, meditaciones, charlas… y la mayoría son gratis. Así, cuando pases por aquí entérate bien que sucede durante tu visita. Estos son, para mi, algunos de sus lugares que ver más importantes:
Matrimandir
El Matrimandir es el lugar más icónico de Auroville y en sus alrededores se levanta la ciudad. Esta enorme esfera dorada es para mí “mi edificio” favorito en el mundo desde la primera vez que lo visité y no solo por su diseño exterior e interior, sino por la energía que desprende y lo que se siente en su cámara principal.
Para poder entrar hay que pedir cita con suficiente antelación y, en caso de conseguirla, un guía te llevará a su interior con el resto del grupo en un pequeño tour en el que te explicará su historia y significado. Al entrar, ascenderás en silencio por una rampa que rodea el interior de la esfera, con una relajante iluminación, que te llevará a hasta la sala de meditación (o concentración como les gusta llamarlo a ellos). Esta sala blanca tiene una pequeña apertura en su zenit por la que el sol entra hasta atravesar una enorme esfera de cristal que preside el centro de la estancia y reparte la luz tanto aquí como en el piso inferior.
Meditar (o concentrarse, o relajarse…) aquí es una sensación única y reconfortante, difícil de explicar pero que merece totalmente la pena incluso para personas que no hayan meditado nunca. No deberías perdértelo si tienes la oportunidad.
Al Matrimandir le rodean 12 pétalos. 12 salas de meditación, cada una con uno de los nombres de cualidades que escogió “La Madre”, donde también es posible ir a concentrarse previa reserva.
Al acabar tu visita al interior del Matrimandir, no puedes dejar pasar la oportunidad de pasear por el precioso Jardín de la Existencia y llegar al punto central geográficamente hablando de Auroville, el baniano (banyan tree) centenario. Este tipo de árbol va soltando raíces aéreas desde sus ramas que, una vez llegan al suelo, se convierten en fuertes troncos desde los que salen nuevas ramas, raíces y troncos, expandiéndose durante decenas de metros. Si el Matrimandir es mi edificio favorito del mundo, este baniano quizá sea mi árbol favorito.
Sadanha Forest
Sadanha Forest es uno de mis proyectos favoritos que ver en Auroville y un lugar al que suelo volver cada vez que vengo por la ciudad. Fundado en 2003 por una pareja que dejó atrás su anterior vida en busca de una más sostenible y consciente, han convertido un terreno desértico en uno de los mayores proyectos de forestación del mundo que ha devuelto a cientos de especies autóctonas a la zona. Este exitoso proyecto ha sido replicado con éxito, y muchísimo esfuerzo, en otros países como Haití o Kenia.
Gracias a los voluntarios, de larga estancia que pasan años o de corta que pasan meses ahí, se realizan tareas y talleres de plantación de árboles y conservación y buen uso de los recursos hídricos. Cada día, sus miembros se despiertan de madrugada para hacer su seva (tareas desinteresadas por la comunidad) y viven de una manera simple y en armonía con la naturaleza.
Los viernes organizan tours guiados a las 16:30h que no deberías perderte. Conocerás su historia y su trabajo y, una vez acabado el tour, disfrutarás de un documental diferente cada semana y una deliciosa cena vegana que compartirán contigo, sin coste, de forma totalmente altruista.
Sin lugar a dudas, no deberías irte de Auroville sin conocer Sadhana Forest.
Savitri Bhavan y otros museos
Uno, por mucho que lea antes de llegar a ver Auroville, se puede sentir un poco perdido en cuanto a la historia, el pasado y el futuro de este lugar, por lo que es normal esperar encontrar un museo, panfleto o lugar que aclare las principales dudas.
Como con las meigas, “haberlos haylos”, pero es muy posible que te sientas igual de confuso dado cómo está explicado todo.
Lo primero que dicen al llegar es que vayas al Visitors Center para ver la pequeña exposición informativa que ahí tienen montada. Tras verla, la sensación es como si te dicen “Frodo tira el anillo al Monte del Destino”. Te han contado el final y te lo han contado sin mucho detalle, pues esa expo tiene algunos flashazos del Matrimiandir, unas pocas frases de “La Madre” y Aurobindo y varios posters con información no muy bien estructurada.
Si luego empiezas la ruta que va desde ahí, a pie, hasta el Matrimandir, pasarás por el Pabellón de India. Aquí hay otra pequeña exposición, peor montada, que habla en líneas muy generales sobre la vivienda y el futuro de esta en Auroville. Una sala muy grande, poco lucida y con un aspecto de que lleva años parada en el tiempo sin interés alguno de explicarle al mundo lo que ahí sucede.
Por último, siguiendo este recorrido, llegarás frente a una estatua de Sri Aurobindo que preside el llamado Savitri Bhavan. En su interior aunque, también es muy mejorable, hay la exposición con la que, por fin, te harás una idea de quienes eran La Madre y Aurobindo.
Entonces, desde mi punto de vista, si lo que quieres es entender un poco todo esto, el orden correcto es empezar por el Savitri Bhavan, seguir por el pabellón de India y acabar en el Visitors Center.
La web oficial tampoco es un lugar en el que te espere la información estructurada de una forma mucho mejor, pero siempre puedes encontrar algunas respuestas: First Steps in Auroville.
Otros sitios que ver en Auroville
Al no ser un lugar “turístico” sino una ciudad experimental, cuesta recomendar cosas que ver en Auroville de la misma forma que se haría en otros destinos. Muchas veces lo mejor aquí es coger una moto y salir a ver con que te encuentras entre sus laberínticos caminos que atraviesan esta inmensa zona verde. Estas son algunas otras cosas también interesantes:
- Solar Kitchen: Esta enorme cocina da de comer a diario a muchos ciudadanos de Auroville y funciona con energía solar. Para comer aquí es indispensable hacerse primero con una Aurocard ya que no aceptan dinero en efectivo o tarjetas bancarias. Comida muy buena, alguna de ella picante, pero sorprende que puedas encontrar aquí alimentos de origen animal.
- SVARAM: Un jardín experimental en el que, tras un breve tour, podrás “jugar” con enormes instrumentos musicales de lo más variopintos, hechos en gran parte con material reciclado. Cerca de ese jardín tienen una pequeña tienda y un centro de investigación en el que mezclan música y salud.
- Jardín Botánico de Auroville: Un bonito jardín botánico por el que dar un paseo, con gran variedad de plantas, flores y árboles.
- Si vas a pasar varios días aquí, verás que realmente hay mucho que hacer en Auroville si le echas un ojo a su boletín semanal. En él publican las últimas novedades en la ciudad y una lista de las actividades que se pueden hacer como: teatro, meditaciones, charlas, talleres, yoga, cine gratuito…etc ¡Vale mucho la pena investigar por aquí!
Esperamos que esta guía te haya servido. Tienes aquí mucha más información útil para tu viaje a India:
Hazte aquí con tu póliza internacional: