Situado bajo la cordillera Himalaya de Himachal Pradesh, en el norte de India, MacLeodganj atrae a miles de turistas cada año. Algunos llegan aquí ansiando conocer en persona al Dalai Lama, otros buscan asistir a los diferentes talleres de meditación o yoga que se encuentran repartidos por la ciudad y muchos otros simplemente vienen en busca de la tranquilidad de esta zona de India, que se ve esporádicamente interrumpida por el caótico tráfico de sus dos únicas calles.
Hay mucho que hacer en MacLeod Ganj y el hecho de que se le conozca como la “Pequeña Lhasa” ya te da una pista de que muchos de los planes giran alrededor del pueblo tibetano. Y es que este pequeño suburbio de Dharamsala fue la principal base de los miles de tibetanos que en 1959 consiguieron escapar, cruzando durante semanas las montañas nevadas, tras la sangrienta ocupación china. Sin embargo, este pueblo extremadamente resiliente te recibirá siempre con una sonrisa siguiendo las enseñanzas del 14º Dalai Lama.
¿Listo para descubrir todo lo que se puede hacer en Macleodganj? Te contamos nuestra experiencia tras varias visitas.
Contenidos
- 1 El Gobierno Tibetano en el exilio y el Museo del Tíbet
- 2 La residencia del Dalai Lama, el Templo Tsuglagkhang y el Circuito Kora
- 3 Conocer al Dalai Lama en persona
- 4 Cascada y Templo de Bhagsu Nag
- 5 Trekking a Triund
- 6 Viajar seguro por MacleodGanj
- 7 Dharamkot
- 8 Comer en Macleodganj
- 9 Recorrer MacLeod Ganj
- 10 Consejos para visitar Macleodganj
El Gobierno Tibetano en el exilio y el Museo del Tíbet
Hasta no hace mucho tiempo el Dalai Lama, además de ser el líder espiritual del budismo tibetano, asumía también un gran liderazgo político. Sin embargo, en busca de la democratización y sostenibilidad del movimiento tibetano, en 2011 el 14º Dalai Lama renunció por completo a todo su poder político y lo cedió a un primer ministro escogido democráticamente, un Sikyong.
A poco más de 20 minutos paseando al sur de Macleodganj se encuentra una pequeña barriada, ya dentro de la ciudad de Dharamsala, en la que están los diferentes edificios gubernamentales del Gobierno Tibetano en el exilio, la Biblioteca y los Archivos Tibetanos, un bonito templo y el Museo del Tíbet.
Si pasear por esta tranquila zona nos parece muy recomendable, visitar el Museo del Tíbet nos parece totalmente imprescindible. Por solo 20 rupias podrás recorrer la historia del Tíbet y de este pueblo único, el terrible genocidio por manos del gobierno chino y sus sueños y ansias de libertad. A través de vídeos, textos y fotos alucinarás con los paisajes únicos de este país ocupado, sus trajes o instrumentos folklóricos y también se te encogerá el corazón al conocer los detalles de cómo fue (y sigue siendo) la huida rumbo al exilio o la censura que no les permite expresar su cultura y raíces en el ahora territorio ocupado por China.
Ten en cuenta que el camino desde MacLeod es totalmente de bajada, con la que a la vuelta tendrás media hora mínimo de subida. Un taxi desde aquí hasta arriba ronda las 150 rupias.
La residencia del Dalai Lama, el Templo Tsuglagkhang y el Circuito Kora
En la zona más al sur de Macleodganj hay otro los imprescindibles que ver en tu visita, el Complejo Tsuglagkhang, que abarca la residencia del Dalai Lama y una zona por la que los turistas pueden pasear entre monjes budistas y visitar pequeños templos en los que disfrutar en directo del precioso arte tibetano o hacer meditación en un entorno único. Frente a estos templos, pero separado por grandes medidas de seguridad, se encuentra la residencia del 14º Dalai Lama, el lugar en el que vive cuando no se encuentra de gira. Dos veces por semana, cuando está en Macleodganj, realiza audiencias públicas en las que, con mucha suerte, es posible asistir y conocerle en persona. Te hablamos de ello en el siguiente punto.
Rodeando a este gran complejo se encuentra el Circuito Kora. Este camino circular te llevará entre pequeños templos, estupas, coloridas banderas tibetanas y ruedas de oración. Es un lugar magnífico para desconectar en el que seguro coincidirás (no decimos “te cruzarás” porque la idea es que todo el mundo lo haga en el sentido de las agujas del reloj), con docenas de monjes budistas y lugareños tibetanos que recitan sus mantras mientras pasan las 108 cuentas de sus rosarios (japa mala).
Conocer al Dalai Lama en persona
Nuestra primera vez en Macleod Ganj fue en 2010 y tuvimos el enorme placer de poder asistir en directo la celebración del 50 Aniversario de la Tibetan Children Village. Durante varias horas, pudimos presenciar en directo demostraciones del precioso folklore tibetano, con el Dalai Lama presidiendo desde el otro lado del pequeño estadio en el que el acto tuvo lugar. Lo que no imaginábamos es que 14 años después, tendríamos la oportunidad de conocerle en persona.
Fue en 2024 cuando, volviendo a Macleodganj para seguir descubriendo la zona, una carambola del destino nos puso delante los pasos a seguir para conocer en persona al Dalai Lama asistiendo a una de sus audiencias públicas. Al llegar a la ciudad, buscando un lugar para huir del frio, una mujer vietnamita que vive en la ciudad, nos contó los pasos a seguir.
Estos son realmente sencillos, pero el problema es las pocas plazas disponibles y por ello se recomienda solicitar audiencia con la mayor antelación posible.
Deberás escribir un correo electrónico a tntaklha@dalailama.com explicando brevemente quién eres, por qué te gustaría asistir a una audiencia pública del Dalai Lama y en qué fechas estarás en la ciudad. No tardarán mucho en responderte y, si has tenido suerte, te citarán a las 08:00h de la mañana frente a su residencia. Ahí, tras una hora de preparativos y pasar un control de seguridad en el que lo tendrás que dejar absolutamente todo (no podrás llevar ni tu pasaporte ni tu teléfono móvil) harás la cola junto a unas 200 personas para poder recibir sus bendiciones. Suele hacerse 2/3 veces por semana cuando está en la ciudad y actualmente, dada su avanzada edad, es una especie de pasamanos en el que tendrás unos segundos para saludarle y recibir sus bendiciones. Para cada persona esta experiencia que hacer en Macleodganj puede tener un significado diferente. En nuestro caso fue un momento realmente emocionante y emotivo que nos llevamos para siempre en nuestro corazón.
A cada lado del Dalai Lama hay un fotógrafo profesional y un par de horas después del encuentro recibirás, de forma totalmente gratuita, tus fotos con él en tu correo electrónico.
Cascada y Templo de Bhagsu Nag
¿Te apetece estirar las piernas? Otro de los clásicos que ver en MacLeod Ganj es la cascada Bhagsu Nag. Desde la plaza central tardarás, según al ritmo al que vayas y lo que te pares, unos 50 minutos. No es la cascada más grande y espectacular que habrás visto pero es un paseo muy agradable que te llevará entre pequeños templos por un precioso valle salpicado por un río en el que los lugareños aprovechan para bañarse los días de más calor y lavar su ropa.
Si puedes elegir, es interesante evitar esta visita durante el fin de semana, ya que la alta afluencia de turismo indio puede llegar a colapsar un poco la zona. Lo disfrutarás igualmente, pero en caso de tener opción, mejor optar por hacer este recorrido un viernes o un lunes.
De camino a la cascada encontrarás un curioso templo que recibe el mismo nombre, Bhagsu Nag Temple, y pese a que su interior no destaca demasiado, cuenta en su exterior con una pequeña piscina de agua natural en la que te podrás bañar mucho más cómodamente que el propio río que la alimenta. Eso sí, da por hecho que todas las miradas irán entonces hacia ti.
Trekking a Triund
La excursión a Triund es el trekking por excelencia que hacer en MacLeod y, si te animas a hacerlo, conseguirás ascender hasta casi 2.900 metros de altura para disfrutar de unas épicas vistas de la cordillera Himalaya.
Para conseguir este premio deberás recorrer un camino de casi 7 kilómetros de subida, pero vale totalmente la pena el esfuerzo.
Existen dos vías posibles para ascender a Triund, desde el Gallu Temple en Dharamkot o desde la misma cascada de Bhagsu Nag. La mayoría de viajeros suelen recomendar optar por la primera opción ya que representa un poco menos de desgaste físico pero ten en cuenta que ambos caminos son pura subida y, sobre todo en su tramo final, demandan cierta resistencia. ¡Tampoco te asustes! En nuestra primera vez en el trekking de Triund no estábamos en plena forma y, pasito a pasito, llegamos sanos y salvos a la cima. Para poder hacer este recorrido tendrás que pagar un permiso que podrás adquirir, por 200 rupias, tanto en la cascada como en el Templo Gallu.
Por el camino encontrarás pequeñas cabañas en las que comprar agua, té o pequeños snacks y, una vez en la cima, podrás dormir tanto en el refugio como en tiendas de campaña que ahí alquilan. La experiencia de ver el amanecer, con el sol saliendo tras la cordillera Himalaya, es de esas cosas que se te quedan marcadas para siempre.
La bajada es mucho más liviana que la subida, pero ve poco a poco y con mucho cuidado con tus rodillas, ya que sufrirán de lo lindo tras tantas horas. Una buena idea, si has subido desde Dharamkot, es bajar rumbo a la cascada de Bhagsu y darte un chapuzón al llegar para celebrar la gesta.
Viajar seguro por MacleodGanj
Si en el resto del país es altamente recomendado, aquí se hace imprescindible contar con el mejor seguro de viaje a India. Aquí el coste de la asistencia privada puede ser muy elevado y por experiencia te podemos contar que hay muchos hospitales en los que no quieres ni poner los pies.
Un tropezón al pasear por las empinadas calles de la ciudad, algún alimento que te cause problemas digestivos o cualquier enfermedad que pudieras sufrir, quedará cubierta con tu IATI Mochilero, el mejor para este destino.
No te la juegues, disfruta del viaje tranquilo que mereces y hazte ahora con tu seguro aquí:
Dharamkot
A 20 minutos a buen paso subiendo la colina desde Macleod Ganj se encuentra Dharamkot, la mal llamada “Tel-Aviv de las colinas” por el gran número de israelís que ahí se juntan (verás que hay un templo judío, cartas de restaurantes y carteles en hebreo por todas partes, oirás hablar su idioma…).
A diferencia de la gran cantidad de cosas que ver y que hacer en Macleodganj aquí la oferta es mucho más reducida y se limita a gente que viene para comer en alguno de sus restaurantes o viajeros que se quieren quedar durante más tiempo para hacer cursos de yoga, meditación o terapias alternativas.
Pese a no contar con la magia del ambiente tibetano que tendrás en MacLeod, en Dharamkot se agradece muchísimo la tranquilidad y la paz que da la ausencia del caos de tráfico, que en horas puntas llega a parar por completo la circulación.
Comer en Macleodganj
Durante tu paso por aquí podrás pausar por unos días la gastronomía india y profundizar un poco en la sabrosa cocina tibetana base de deliciosos momos o thukpas. No tengas miedo a aburrirte, pues aquí tendrás también a tu alcance todo tipo de comida internacional. Algunas de nuestras recomendaciones:
- Snow Lion: Este restaurante ofrece una gran muestra de la gastronomía tibetana, con un delicioso thukpa con tofu como ejemplo. Su hamburguesa vegana también merece mucho la pena.
- Crepe Pancake: Un nombre muy mal escogido para un delicioso restaurante que ofrece mucho más que creps y pancakes. Sus momos y su masala chai son de nuestros favoritos y, además de platos tibetanos, cuentan con platos veganos brutales como sus espaguetis con boloñesa de soja.
- The Hot Pot House: Quizá te sorprenda ver un restaurante vietnamita en esta lista, pero la amabilidad de la pareja indio-vietnamita que lo regentan y el toque healthy de su carta lo convierten en una propuesta súper interesante.
- Dakini House: El mejor café de todo Macleodganj y con una terraza que ofrece unas vistas increíbles a gran parte del valle.
Recorrer MacLeod Ganj
Además de conocer los diferentes puntos de esta lista de cosas que ver en MacLeod Ganj, te recomendamos que simplemente pasees por sus dos calles principales. Encontrarás diferentes templos budistas y cafeterías en las que ver algún que otro documental y conocer la dura historia del pueblo tibetano.
Entre restaurantes y hoteles verás también pequeños negocios de lugareños tibetanos y podrás comprar tanto ropa como productos típicos, poniendo así tu granito de arena para ayudar a seguir adelante a esta bonita comunidad que sueña con, algún día, poder volver a casa y recuperar su “Free Tibet”.
Consejos para visitar Macleodganj
Antes de cerrar esta guía, queremos darte unos consejos extra para asegurarnos de que disfrutas al máximo de tu paso por aquí:
- A nivel turístico Dharamsala, la ciudad principal, no tiene mucho que ofrecer. No cometas el error de alojarte ahí y busca tu alojamiento en MacLeod o en Dharamkot si te interesa lo esa zona ofrece.
- Ten muy en cuenta que MacleodGanj es pura pendiente. Intenta buscar un alojamiento céntrico si no quieres estar subiendo y bajando todo el rato. Evita, sobre todo, la parte más baja.
- En muchos hostales o cafés, además de proyectar documentales, organizan Monk Talks en las que puedes charlar de lo que quieras con monjes budistas tibetanos. ¡No te cortes y pregunta lo que se te ocurra!
- Entre diciembre y febrero, además de darse muchas más lluvias, hace mucho más frío. Muchos hoteles cuentan con habitaciones mal aisladas, échale un ojo a las reseñas de viajeros no indios (en India es muy frecuente que los hoteles paguen por reseñas falsas para subir su nota en Google) y busca uno calentito. Las habitaciones con balcón mirando al sur del hotel Buddah’s Abode nos resultaron súper calentitas en nuestra última visita.
- No te la juegues aquí y no olvides viajar con el mejor seguro de viaje a India, el IATI Mochilero. Un tropezón, una comida en mal estado o cualquier enfermedad podría lastrar tu visita por este lugar. Hazte con él aquí:
También te pueden ser útiles estas guías: