Si preguntas a alguien sobre las mejores cosas que ver en Tofo, es prácticamente seguro que tu cuestión se convertirá en un boomerang y recibirás otra pregunta a cambio: “Pero, ¿dónde está Tofo”?

Pues bien, Tofo es una pequeña joya costera de uno de los países más desconocidos y menos visitados de África: Mozambique.

Sin embargo, durante la última década, Tofo se ha convertido en un destino playero importante del sur de África. Su fama se empezó a fraguar en Sudáfrica. Los vecinos de los mozambiqueños comenzaron a viajar a allí para desconectar de todo y pasar un buen rato en sus playas donde las arenas doradas se encuentran con el abrazo azul del océano Índico, creando un paraíso a la vez tranquilo y, si así lo deseas, lleno de aventuras.

Con el paso del tiempo, el que fuera un adormecido pueblo de pescadores se ha ido transformando, poco a poco, en un destino turístico. Así aparecieron los primeros hostales para mochileros, agencias turísticas que organizan y venden las distintas actividades náuticas que se pueden practicar en la zona, restaurantes, tiendas de alquiler de material, escuelas de buceo, artesanos, bares y mucho más. Pero todo ello sin que se pierda esa atmósfera de lugar remoto.

Porque en Tofo la mayoría de las calles siguen siendo de arena, no hay edificaciones altas y el ritmo de vida sigue siendo sosegado. Quizá esa forma de anclarse a su pasado sea uno de los ingredientes principales de su exitosa fórmula turística.

De día o de noche, siempre hay algo que hacer en Tofo. Aquí te contamos algunas de las mejores opciones:

El mayor tesoro de Tofo: su mundo submarino

No hay ninguna duda sobre esto: lo mejor que hacer en Tofo es explorar la vida submarina del océano que baña sus playas.

La gran mayoría de viajeros que se acercan a esta pequeña localidad mozambiqueña lo hacen listos para ponerse las gafas de bucear y encontrarse con algunas de las criaturas marinas más espectaculares de nuestro planeta.

Y es que, Tofo es uno de los pocos lugares del mundo donde las elegantes mantarrayas y los gentiles tiburones ballena están presentes durante todo el año, lo que significa que cuando buceas en esta zona de Mozambique es siempre en compañía de gigantes.

Entre octubre y marzo, no es raro ver grupos de hasta 50 individuos. Las emocionantes historias compartidas en los bares de Tofo sobre los encuentros con estas pacíficas maravillas de la naturaleza incluso han llevado a algunos viajeros a decidir obtener la certificación PADI en el acto.

Si el buceo no es lo tuyo, aún puedes admirar los patrones moteados que ofrece la piel del pez más grande del mundo, el tiburón ballena, en algunas de las muchas actividades de snorkel que se organizan en Tofo.

Recuerda que debes guardar una distancia de seguridad de al menos 4 metros con los tiburones ballena. Nunca intentarán atacarte, pero no es fácil controlar un cuerpo tan grande (los más grandes pueden llegar a los 12 metros de largo).

En la temporada de invierno (de junio a octubre), las animadas ballenas jorobadas se unen al festival marino con sus espectaculares saltos.

Bucear en Tofo, Mozambique

Surfear en el paraíso

No hay nada como la emoción de coger una ola con delfines juguetones a tu lado. Es cierto que, si eres nuevo en el mundo del surf, la realidad podría implicar más plantar la cara en el agua espumosa que admirar a los cetáceos retozando.

Aun así, este destino de playa relativamente inexplorado atrae a un puñado de surfistas expertos de todo el mundo. Tofo es una escapada no masificadas apta para todos los niveles.

Protegida de los elementos, el área resguardada dentro de la bahía tiene olas suaves seguras para surfistas intermedios y principiantes. Los surfistas más avanzados pueden enfrentarse a las olas más grandes que genera el arrecife que se encuentra a un corto paseo por la playa desde Tofo.

Puedes alquilar tablas y reservar clases para grupos pequeños (máximo de ocho personas) en The Surf Shack y, si necesitas un poco más de apoyo, también puedes contratar, previa solicitud, clases individuales.

Y si prefieres algo más informal, no dudes en hablar con los surfistas locales y pedirles que te enseñen algunos buenos trucos.

Surf en Tofo

Navegar en barcos tradicionales

Otra de las mejores cosas que hacer en Tofo es subirte a un viejo dhow y explorar los alrededores.

Un dhow es una embarcación tradicional de vela, utilizada principalmente por pescadores y comerciantes a lo largo de la costa del océano Índico. Este tipo de barco centenario, con origen en el Medio Oriente y el subcontinente indio, es conocido por su diseño sencillo pero efectivo, con una vela triangular o de tipo latina. Los dhows suelen ser de madera y tienen un casco largo y estrecho, lo que les permite navegar con facilidad tanto en alta mar como en las aguas poco profundas de lagunas costeras.

En Mozambique, los dhows son parte integral de la vida cotidiana, siendo utilizados para la pesca, el transporte de mercancías y, últimamente, el turismo, ofreciendo paseos para explorar las islas y costas desde una perspectiva tradicional y auténtica.

Es así, a bordo de un dhow, como puedes llegar a la cercana Pig Island. Navegarás serenamente por las aguas tranquilas hasta una isla con menos de un millar de habitantes. Allí podrás conocer al jefe, pasear por sus confines y probar una rica variedad de mariscos.

Qué ver en Tofo, Mozambique

Probar la gastronomía de Tofo

Sí, hay muchas cosas que ver en Tofo, pero también muchas delicias que comer.

En los bares y restaurantes de Tofo encontrarás platos que combinan mariscos frescos con ricos sabores locales.

Un plato que hay que probar es la matapa, un sabroso guiso elaborado con hojas de yuca, leche de coco, cacahuete y, a menudo, enriquecido con mariscos como cangrejo o langostinos. Otro alimento básico es el pollo Peri-Peri, marinado en una salsa de chile picante que resalta la influencia portuguesa de Mozambique. Si te gusta el marisco, debes probar los langostinos a la parrilla, servidos con ajo, limón y un toque picante.

Para probar estas delicias, te recomendamos dos restaurantes notables: Tofo Tofo, un lugar popular conocido por sus auténticos platos mozambiqueños y su ambiente animado, y Branko’s, donde los mariscos a la parrilla y las pizzas atraen tanto a locales como a los viajeros internacionales.

Si prefieres poner tus manos en la masa, no dudes en apuntarte a alguna clase de cocina en Tofo. Es una de las mejores maneras de mezclarte con gente local y apoyar su economía.

 

Gastronomía de Mozambique

Aventuras en quad

Si bien es fácil pasar los días en el agua, Tofo es mucho más que solo la playa, el océano y los gigantes marinos ocultos bajo las olas.

Si prefieres un poco de adrenalina en tierra, puedes reservar una emocionante excursión en quad. Conducirás por caminos de tierra llenos de baches, sintiendo el viento en la cara mientras exploras Tofo y la vecina playa de Barra.

Eso sí, muchos de los quads parecen haber pasado – hace largo tiempo – sus mejores años, por lo que siempre viene bien revisar los frenos antes de lanzarte a una de las mayores aventuras que hacer en Tofo.

Turismo en Tofo

Relajarse en la playa

Por supuesto, una de las mejores cosas que hacer en Tofo es tumbarte en la arena de sus magníficas playas y ver la vida pasar.

Tofo alberga algunas de las playas más impresionantes de Mozambique. La playa del pueblo es una larga franja de arena dorada que se curva suavemente a lo largo del océano Índico y ofrece condiciones ideales para nadar, hacer snorkel y bucear.

Cerca de allí, la playa de Tofinho es una alternativa conocida por sus excelentes olas para surfear y su ambiente íntimo. Esta playa es perfecta para quienes buscan tranquilidad y la belleza pura de la naturaleza.

Un poco más lejos, la playa de Barra es un auténtico paraíso de arena blanca, dunas cubiertas de vegetación y aguas tranquilas, ideal para familias y aquellos que busquen relajación.

Mejores playas de Tofo

Paddle surf, kayak y esquí acuático: explorando la bahía

Los deportes acuáticos que se ofrecen en Tofo no terminan con el surf, el buceo y el snorkel.

También puedes alquilar kayaks para remar mar adentro e intentar detectar la vida marina mientras te balanceas suavemente en la bahía.

Las señales reveladoras de que no estás solo pueden incluir cambios de color o movimiento en el agua, como la aleta de un tiburón ballena rompiendo la superficie, el movimiento de las alas de una mantarraya o la cabeza de una tortuga emergiendo sobre las olas.

Una advertencia: a veces, las condiciones del mar pueden ser algo complicadas, por lo que es mejor realizar este tipo de aventuras solo cuando el océano esté en calma.

Últimamente el SUP (Stand Up Paddle) y el esquí acuático también se han puesto de moda en Tofo.

Paddle surf

Disfrutar de la vida nocturna

Los mozambiqueños saben divertirse como nadie.

Tofo ofrece una vida nocturna relajada que refleja su encanto playero. Cuando se pone el sol, el pueblo entero parece cobrar vida con música, bailes y el murmullo de las conversaciones.

Fatima’s Nest es un lugar popular, conocido por su bar frente a la playa donde los viajeros se reúnen para tomar bebidas frías, escuchar música en vivo y disfrutar de un ambiente animado bajo las estrellas.

Dino’s Bar es otro de los favoritos, ya que ofrece un ambiente relajado con música reggae, hogueras y una buena mezcla de gente local y viajeros.

Para una experiencia más ecléctica, acércate a una de las buenísimas fiestas que organizan en Mozambeat Motel, con fantásticos DJs que alternan música africana con grandes éxitos internacionales.

Mezclarte con la gente local

Los mozambiqueños no están tan acostumbrados al turismo como en otros países del mundo, por lo que suelen ser muy abiertos con aquellos que se aventuran por sus tierras.

Aunque es cierto que en el norte del país es muchísimo más extraño ver un extranjero viajando con su mochila, Tofo aún anda lejos de ese momento en el que la saturación turística hace que la gente local esté harta de recibir extranjeros.

Si quieres conocer de cerca la cultura local aprovecha para practicar tu portugués – aunque suelen entender el español, bien merece la pena hacer un esfuerzo – en la playa, bares, restaurantes o cualquier otra oportunidad de interacción con los tofeños. Si lo haces, pronto tendrás amigos con los que descubrir los secretos más ocultos de la zona.

 

turismo en Mozambique

Comprar artesanías

Las artesanías en Tofo son una bonita expresión del rico patrimonio cultural y las tradiciones artísticas de la región.

En el mercado de artesanía de Tofo encontrarás puestos exhibiendo artículos hechos a mano que reflejan la creatividad y las habilidades de los artesanos mozambiqueños. Hablamos de productos como las capulanas, que son envolturas de tela tradicionales adornadas con patrones atrevidos e intrincados y colores vivos. Estos textiles versátiles se utilizan en ropa, accesorios e incluso decoración del hogar.

Las tallas de madera son otro artículo popular, y a menudo representan la vida silvestre local, como elefantes, peces y pájaros, o máscaras tradicionales que tienen un significado cultural.

El trabajo con abalorios también es destacado, con artesanos que crean collares, pulseras y aretes, combinando diseños contemporáneos con técnicas tradicionales. Sin olvidar el tradicional batik mozambiqueño, una tela con ilustraciones hechas con cera.

Quizá te lleves algo como recuerdo, aunque con todas las cosas maravillosas que ver en Tofo, dudo que necesites algo material que mantenga ese pequeño lugar de África en tu corazón viajero.

 

Comprar souvenirs en Tofo

Artículo escrito por David Escribano, de Viajablog