La Isla Esmeralda es un lugar tan mágico como indica su nombre. Entre los mejores lugares que ver en Irlanda encontrarás bulliciosas ciudades, tranquilos pueblos, históricos castillos, frondosos bosques, ríos, parques nacionales, dramáticos acantilados, vírgenes playas y mucho más. Todo ello envuelto en el velo místico de las leyendas y tradiciones irlandesas.

Si quieres explorar la isla entera en profundidad, necesitarás al menos tres semanas, porque los rincones secretos en los que merece la pena detenerse son prácticamente incontables.

En cuanto a la mejor manera de recorrerla, aunque el transporte público – en forma de trenes y autobuses – es de buena calidad, te recomendamos que alquiles un coche y viajes a tu aire, acercándote a lugares escondidos a los que no podrías acceder de otra manera.

¿Estás listo para encontrarte con los duendes irlandeses? Pues vamos a explorar los imprescindibles de Irlanda.

Vivir Dublín, la capital cosmopolita de la República de Irlanda

La isla de Irlanda está dividida, políticamente, en dos: República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La capital de la república es Dublín, una de las ciudades más cosmopolitas y vibrantes del Viejo Continente. Caminando por sus calles podrás oír decenas de idiomas diferentes, fruto del poder de atracción que la ciudad tuvo desde finales de los años 90, cuando Irlanda se presentó al mundo como un milagro económico, recibiendo el apelativo del Tigre Celta.

Debes dedicar al menos dos días a la ciudad. Camina por la mítica calle O’Connell, donde encontrarás la famosa General Post Office; haz compras en la calle Grafton, que acaba, en uno de sus extremos, en el parque St. Stephen’s Green, cuyos árboles y estanques esconden siglos de historia.

Otros parques imprescindibles son el de Merrion Square, con su estatua de Oscar Wilde, y el de Phoenix, que tiene el honor de ser el parque urbano más grande de Europa.

Si te gustan los museos, pásate por la Galería Nacional o el Museo Nacional de Irlanda.

Tampoco puedes dejar de conocer el famoso Trinity College, la Univesidad más antigua del país y una de las más ancestrales de Europa. En su impresionante biblioteca se encuentra el Libro de Kells, un manuscrito monástico elaborado hace unos 1.200 años.

Y lo que está claro es que no puedes marcharte de Dublín sin visitar sus pubs. Los más conocidos son los de Temple Bar, a un paso de las aguas del río Liffey, arteria fluvial de la ciudad.

En ellos encontrarás música en directo, cervezas de todo tipo y mucha, mucha alegría.

Qué ver en Irlanda

Asomarnos a los acantilados de Moher

En la costa occidental de Irlanda, en el condado de Clare, se levantan los acantilados más famosos – que no los más altos – que ver en Irlanda: los de Moher.

Es la excursión favorita de un día para aquellos que se encuentran visitando Dublín, y es el lugar más visitado de Irlanda.

Los acantilados de Moher son una maravilla natural que se extienden a lo largo de unos 14 kilómetros a lo largo del océano Atlántico y se elevan a alturas de hasta 214 metros, ofreciendo vistas espectaculares y una sensación de grandeza impresionante.

El centro de visitantes, ubicado en la ladera, ofrece exhibiciones informativas sobre la geología, la historia y la vida silvestre de la zona. Un paseo por los senderos que bordean el acantilado te permite disfrutar de distintos miradores y de la belleza pura del lugar. En los días claros, incluso se pueden ver las cercanas islas de Aran.

Qué hacer en Irlanda

Recorrer el Anillo de Kerry

En el suroeste de la isla hay dos espectaculares rutas en coche que hacer en Irlanda. Una de ellas es el Anillo de Kerry.

Se trata de una ruta circular de 179 kilómetros en el condado de Kerry, ofreciendo algunos de los paisajes más llamativos que ver en Irlanda.

El recorrido comienza y termina en Killarney, llevándote a través de pueblos encantadores, verdes y exuberantes campos, costas escarpadas y sitios históricos.

Algunos puntos destacados incluyen el Parque Nacional de Killarney, con sus tranquilos lagos, el histórico castillo de Ross y la espectacular cascada Torc; y la pintoresca ciudad de Kenmare, conocida por sus coloridas calles y sus tradicionales pubs irlandeses.

El Skellig Ring, un desvío de la ruta principal, te regala impresionantes vistas de las islas Skellig, hogar de antiguos asentamientos monásticos y famosa por aparecer en algunas de las nuevas películas de la saga de ‘Star Wars’.

Entre los mejores miradores de la ruta no debes perderte los de Ladies View y Moll’s Gap.

Anillo de Kerry

Explorar la península de Dingle

La otra ruta del suroeste es la que te lleva a explorar a fondo la humilde y salvaje península de Dingle.

Recorriéndola encontrarás acantilados escarpados, playas de arena y colinas verdes que ofrecen impresionantes vistas del Atlántico.

La población de Dingle, con su encantador puerto, sus casas de fachadas coloridas y su animada escena musical tradicional, es una base perfecta para organizar la ruta.

Slea Head Drive, un circuito panorámico alrededor de la península, revela antiguos sitios arqueológicos, como las cabañas colmena y el Oratorio Gallarus. La zona también alberga el monte Brandon, uno de los picos más altos de Irlanda, que ofrece excelentes oportunidades para practicar senderismo.

La combinación de belleza natural, historia y vibrante cultura local de la península de Dingle la convierte en un destino imperdible que ver en Irlanda.

la península de Dingle

La animada vida de Galway

Galway, la localidad más vibrante del oeste de Irlanda, ofrece una gran combinación de atracciones culturales, históricas y naturales.

Date un paseo por Eyre Square, una plaza rodeada de tiendas, pubs y restaurantes. Desde allí puedes conectar con el Barrio Latino, conocido por sus calles adoquinadas, casas de fachadas coloridas y bulliciosos pubs.

En el Museo de la ciudad de Galway podrás conocer la rica historia y el patrimonio de la ciudad.

Parte de ese patrimonio es el icónico Arco Español, un vestigio de las defensas medievales de la ciudad, y la cercana zona de Claddagh, famosa por el encanto de su tradicional pueblo de pescadores.

Para disfrutar de un toque de naturaleza, camina por el paseo marítimo de Salthill y disfruta de las vistas de la bahía de Galway.

La ciudad también alberga numerosos festivales, como el Festival Internacional de las Artes de Galway, celebrado en el mes de julio y que atrae a centenares de miles de personas para disfrutar de músicos, escritores y otros artistas.

Visitar Galway en Irlanda

Conocer los castillos de Irlanda

Irlanda es, sin duda, una tierra de castillos. Hay más de 30.000 fortalezas en la Isla Esmeralda.

Como es imposible verlos todos, aquí te recomendamos tres de los mejores castillos que visitar en Irlanda:

  • Castillo de Blarney: situado cerca de Cork, esta fortaleza es conocida por la legendaria Piedra de Blarney, que puedes besar para obtener el don de la elocuencia, y los exuberantes jardines del castillo.
  • Castillo de Kilkenny: data del siglo XII y se alza majestuoso junto al río Nore. Las habitaciones bellamente restauradas del castillo, el extenso parque y las interesantes exposiciones ofrecen una visión muy auténtica del pasado medieval de Irlanda.
  • Castillo de Bunratty: ubicado en el condado de Clare, es famoso por su estructura medieval bien conservada y el parque adyacente, donde tienes una muestra de la vida rural irlandesa. En él podrás experimentar un pueblo con historia viva, con cabañas tradicionales, tiendas y recreaciones en vivo, brindando un viaje de inmersión en el patrimonio de Irlanda.

mejores castillos de Irlanda

Sumergirte en la Irlanda gaélica en Donegal

Donegal, en el noroeste de Irlanda, posee un rico patrimonio cultural gaélico. El condado es famoso por sus ancestrales tradiciones, incluido el idioma irlandés, que sigue siendo ampliamente hablado en las zonas de Gaeltacht.

El paisaje accidentado de Donegal, salpicado de antiguos castillos, acantilados – como los de Slieve League que, con 601 metros, son de los acantilados costeros más altos de Europa – y círculos de piedra, refleja sus profundas raíces históricas.

La música y la danza de la región son parte integral de su identidad, siendo común encontrar espectáculos de música tradicional irlandesa y el baile céilí en distintos pubs del condado.

El folclore y la narración de cuentos también desempeñan un papel importante, preservando mitos y leyendas transmitidos de generación en generación. Los festivales culturales de Donegal, como el Earagil Arts Festival, celebran su herencia, mostrando artesanías, música e idiomas tradicionales.

Los deportes gaélicos, en particular el fútbol gaélico, son seguidos aquí con pasión. Si tienes la oportunidad de asistir a un partido – es fácil que coincida si viajas en verano –, no dudes en hacerlo.

paisaje de Donegal

Caminar por la Calzada del Gigante

Dejamos la república para viajar al norte de la isla, pues allí también encontramos algunos de los mejores lugares que ver en Irlanda. Un gran ejemplo de ello es la Calzada del Gigante.

Situada en la costa nororiental de Irlanda del Norte, se trata de una llamativa formación geológica que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Consta de unas 40.000 columnas de basalto que se formaron hace aproximadamente 60 millones de años debido a una intensa actividad volcánica.

Las columnas, la mayoría hexagonales, crean un paisaje casi mágico. Según la leyenda, la calzada fue construida por el gigante irlandés, Finn McCool, para enfrentar a su rival escocés Benandonner.

Además de su interés geológico, la Calzada del Gigante también posee una gran belleza natural y rica biodiversidad, con numerosas especies de flora y fauna adaptadas a su entorno costero.

Caminar por la Calzada del Gigante

Belfast, la capital del norte

Belfast es otra de las mejores ciudades que ver en Irlanda.

La capital de Irlanda del Norte posee una vibrante escena artística, albergando numerosos festivales, incluido el Festival Internacional de las Artes de Belfast.

Belfast jugó un papel crucial en la revolución industrial, particularmente en la construcción naval, siendo el Titanic su creación más famosa. Puedes aprender todo sobre el famoso transatlántico en Titanic Belfast, uno de los mejores museos de toda la isla.

El turbulento pasado de Belfast durante el conflicto de Irlanda del Norte se recuerda a través de varios murales y el Muro de la Paz, que ahora simboliza los esfuerzos de reconciliación.

La ciudad se ha transformado en los últimos años, con la revitalización del Titanic Quarter y un bullicioso paseo marítimo. Atracciones como el Museo del Ulster, el Jardín Botánico y el animado Barrio de la Catedral son otros de los imprescindibles que debes visitar.

Belfast, la capital del norte

Gastronomía irlandesa

Probar su gastronomía es otra de las mejores cosas que hacer en Irlanda, porque en cualquier lugar del mundo al que viajes, su mesa te dará mucha información sobre la gente que lo habita.

Entre los platos tradicionales irlandeses encontrarás el estofado irlandés, elaborado con cordero o ternera, patatas, zanahorias y cebollas. También es muy apreciado el colcannon, una reconfortante mezcla de puré de patatas y repollo o col rizada.

Los mariscos son prominentes, con platos como langostinos de la Bahía de Dublín y salmón ahumado. El pan de soda, con su textura distintiva de bicarbonato de sodio en lugar de levadura, es un alimento básico.

Además, los productos lácteos irlandeses, en particular la mantequilla y el queso, gozan de gran prestigio.

En cuanto a las bebidas: la Guinness, una cerveza negra rica y oscura, es icónica; el whisky irlandés, con marcas como Jameson y Bushmills, es mundialmente famoso por su suavidad; la crema irlandesa de Baileys, una mezcla de whisky y nata, es un licor popular; y el café irlandés, que combina café caliente, whisky y crema, es una bebida caliente favorita.

¡Brindemos con cualquiera de ellas por regresar pronto a la Isla Esmeralda!

Tomar una Guiness en Irlanda


Artículo escrito por David Escribano de Viajablog