Actuando como frontera natural entre Brasil y Argentina se encuentra una de las más bellas obras que la Madre Naturaleza creó en nuestro mundo: las cataratas del Iguazú.

El río Iguazú, cuyo nombre proviene del guaraní y significa “Río Grande”, nace en la región montañosa brasileña de Serra do Mar, uniendo su destino – y su caudal – al del río Paraná unos 1.315 km más allá, ya en territorio argentino.

Esta dicotomía argentino-brasileña se da también cuando nos proponemos visitar las cataratas del Iguazú. Ambos países han protegido su parte de las cataratas bajo la figura del parque nacional, delimitando un territorio donde tanto el río como la selva son los principales protagonistas.

Las cataratas del Iguazú, las más grandes del mundo, son uno de esos lugares que tenemos que visitar al menos una vez en la vida. No en vano, están incluidas entre las 7 maravillas naturales del mundo y, por supuesto, fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un tesoro que se divide entre dos países. Cada lado de estos espectaculares saltos de agua posee sus propias características y una belleza singular. Cambian las perspectivas, la manera de sentir el atronador poder del agua y de explorar la naturaleza.

Si estás pensando en dejarte caer por esta parte del mundo y no sabes qué lado elegir, nosotros lo tenemos claro: los dos.

Prácticamente ningún viajero llega a Iguazú y sólo ve uno de los lados. Sin embargo, si estás con problemas de tiempo y quieres saber cuánto debes dedicarle a cada uno, aquí te dejamos una completa guía para que te organices.

visitar las Cataras de Iguazú

El río Iguazú en Argentina y Brasil

Desde su nacimiento en las montañas brasileñas, el río Iguazú recorre algo más de 1.300 kilómetros antes de desembocar en el Paraná.

El Iguazú posee dos tramos bien diferenciados: el superior y el inferior. El punto de inflexión entre ambos lo marcan, precisamente, las cataratas.

El Iguazú superior discurre en Brasil. Tiene una longitud de unos 1.205 Kilómetros – desde su nacimiento en Serra Do Mar hasta las cataratas del río Iguazú – y es también conocido como Alto Iguazú.

El Iguazú inferior, o Bajo Iguazú, se refiere a la parte final del recorrido del río. Este tramo ya se encuentra en la frontera de ambos países y comprende desde las cataratas hasta dónde desemboca el río Iguazú, que es en el margen izquierdo del río Paraná, junto a la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.

Las cataratas del río Iguazú están formadas por más de 275 saltos que se extienden a lo largo de más de 2,7 km. Se crearon gracias a una erupción volcánica, que fracturó la tierra.

Tras conocer todos estos datos, es momento de meternos de lleno en el análisis detallado de ambos lados.

¿Qué lado tiene las mejores vistas de las cataratas del Iguazú?

A la hora de determinar la mejor vista de las cataratas, todo dependerá de las preferencias que tengas. Para ayudarte a decidir, esto es lo que puedes esperar ver en los lados de Brasil y Argentina…

La vista panorámica de las cataratas del Iguazú desde el lado de Brasil

Desde el lado brasileño se obtiene la mejor vista panorámica del conjunto de las cataratas del Iguazú.

Desde la entrada podrás tomar un autobús (o caminar) que te llevará a los distintos puntos de observación, desde los que podrás admirar esta maravilla de la naturaleza desde enfrente.

A favor tiene que se consigue una amplitud de miras espectacular. En contra, que no te hallarás tan cerca de los distintos saltos.

¿Qué lado tiene las mejores vistas de las cataratas del Iguazú?

Sintiendo la potencia del agua de cerca en el lado de Argentina

Si lo que buscas es sentir el poder del agua desde una distancia corta, entonces tu lado será el argentino.

Un completo sistema de pasarelas de metal, divididas en Circuito Superior y Circuito Inferior, te permite adentrarte en los entresijos de los saltos de agua del Iguazú.

En el Circuito Superior (1,8 km de longitud), merece una mención especial la pasarela que te lleva a unos metros de la famosa Garganta del Diablo, el salto de mayor calado y volumen de agua de todas las cataratas de Iguazú.

Asomarte a la barandilla y contemplar esa imagen es algo inolvidable. El estruendo del agua ahoga cualquier intento de estropear el momento con palabras. El rugido es tal que se mete por cada poro de tu piel, erizándola sin remedio. El vapor de agua, que asciende desde las profundidades de la garganta, acaban calándote hasta los huesos. Pero no sientes nada, porque estás extasiado.

El Circuito Inferior (de 1,7 km de longitud) te lleva a conocer otros saltos de agua de menor calado, pero también bellos e impactantes, además de conducirte hasta el embarcadero desde el que puedes acercarte a la isla de San Martín, un exuberante paraíso de rocas, plantas y tierra anclado al lecho del río y rodeado por cascadas.

qué lado es mejor en las cataratas del Iguazú

¿Qué lado tiene mejor acceso a las cataratas del Iguazú?

La movilidad y la cantidad de caminata que implica es un factor importante a la hora de decidir cuál es mejor lado para visitar. La buena noticia es que ambas partes ofrecen una experiencia agradable para quienes tienen problemas de movilidad.

Accesibilidad en el lado de Brasil

En el lado brasileño de las cataratas del Iguazú, tienes la opción de caminar o tomar un autobús hasta el mirador, en el que hay un ascensor que te lleva hasta una especie de malecón.

La otra opción es bajarse del autobús al inicio de la pasarela y caminar unos 30 minutos (más, si paras para tomar fotos) con algunos escalones y subidas y bajadas, por lo que no es una opción factible para gente que vaya en silla de ruedas. Los coches de bebés, sin embargo, no tendrán problemas.

Accesibilidad en el lado de Argentina

Si viajas con familia y/o personas con discapacidad, el lado argentino está más equipado para tus necesidades.

Con pasarelas construidas sobre tierra y grava, este lado es definitivamente más amigable para los peatones. Los senderos y puentes de acero hacen que llegar a las cataratas sea fácilmente accesible para todas las edades.

Además, cuenta con un sistema de trenes con tres estaciones principales: Estación Central, en la entrada del parque; Estación Cataratas, en el Circuito Inferior; y Estación Garganta del Diablo, en el Circuito Superior. El tren permite un fácil transporte a diferentes puntos de observación de las cataratas, reduciendo la distancia a caminar.

Por ejemplo, puedes tomar un tren desde la entrada a la Garganta del Diablo y luego dar una corta caminata de 10 minutos por pasarelas hasta la misma.

La mayoría de los otros senderos del lado argentino son aptos para sillas de ruedas o cochecitos, pero no todos. Cuando compras tu entrada, te entregarán un útil mapa que muestra las rutas accesibles para usuarios de sillas de ruedas.

las cascadas en Brasil y en Argentina

Qué lado es mejor para encontrar vida salvaje

Ambos lados de las cataratas del Iguazú están protegidos por la figura del parque nacional y eso lo notarás en cuanto te internes en cualquiera de los dos lados. La vida salvaje está ampliamente representada en este lugar.

A ambos lados del Iguazú, la selva subtropical alberga muchas especies de vida silvestre. Es posible que veas tapires, osos hormigueros gigantes y monos aulladores. Y en algunas ocasiones excepcionales, también puedes encontrarte con ocelotes, jaguares y caimanes.

El lado argentino tiene más selva para explorar. En ella podrás observar aves y mariposas exóticas, además de mapaches y otros mamíferos de pequeño tamaño.

Sin embargo, si eres un verdadero fan de los pájaros, te aconsejamos que visites el Parque das Aves, en el lado brasileño. No se encuentra dentro de las instalaciones de las cataratas del Iguazú, pero está muy cerca.

animales en Iguazú

Qué actividades se pueden hacer en los dos lados de las cataratas del Iguazú

Para disfrutar de las cataratas del Iguazú a fondo tienes un buen número de actividades en ambos lados. Estas son las más destacadas:

  • Paseo en lancha: esta actividad puedes realizarla desde los dos lados. Es la mejor manera de sentir de cerca las aguas del río y sentir las cascadas de cerca. Además, navegarás a través de los cañones y podrás admirar la magnitud del lugar. Eso sí, no esperes salir seco de esta experiencia. ¡Acabarás calado incluso aunque te pongas un poncho!
  • Vuelo en helicóptero: ver las cataratas desde el cielo, a bordo de un helicóptero, es una experiencia espectacular que puedes hacer en el lado brasileño. Y es que, es allí donde se encuentra el helipuerto.
  • Tirolina: en el lado argentino puedes bajar a algunas de las cascadas en tirolina, una actividad que se practica en algunas junglas tropicales de distintos lugares del mundo.
  • Senderismo: en el lado brasileño, puedes caminar unos 40 minutos desde la puerta de entrada hasta las plataformas. En el lado argentino, además de la zona de pasarelas, también podrás internarte en la selva tropical en lugares como el Sendero Macuco, una aventura de 3 o 4 horas.
  • Exploraciones en jeep: el Sendero Macuco del lado argentino también puede ser recorrido en jeep.

Precio de las entradas de los dos lados de las cataratas del Iguazú

Quizá, otro de los factores que te pueden hacer elegir entre los dos lados de las cataratas del Iguazú, sea el precio.

El precio de las entradas al lado argentino puede fluctuar con cierta frecuencia. En mayo 2024, un adulto tenía que pagar 35.000 ARS (pesos argentinos), unos 35 euros al cambio oficial. Hay distintos descuentos para residentes y los jubilados no pagan.

El precio de las entradas en el lado brasileño comienza en los 97 BRL (reales brasileños), unos 17 euros al cambio, habiendo también algunos descuentos. Además, hay muchas otras modalidades de entradas, como las que incluyen un desayuno al amanecer o un aperitivo al anochecer.

lancha bajo las cataratas de Iguazú

Cuál es el mejor lado para alojamiento

Por supuesto, lo mejor es alojarse en los hoteles que se encuentran dentro del parque nacional de las cataratas del Iguazú, a un paso de los saltos de agua y rodeados de exuberante vegetación.

Sin embargo, suelen ser realmente caros y la mayoría de los mortales optan por alojarse en las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) o Foz do Iguaçú (Brasil).

Aunque las opciones de alojamiento son incontables en ambos lugares, pensamos que el lado argentino – Puerto Iguazú – ofrece una mejor relación calidad-precio y mejor ambiente. Allí encontrarás un buen número de bares, restaurantes y cierto aire festivo y vacacional, prácticamente todo el año.

visitar las cascadas de Iguazú

Conclusiones

La conclusión, como ya te hemos comentado, es muy sencilla: tienes que visitar los dos lados. Ambos tienen sus puntos fuertes y las cataratas son un lugar tan irrepetible que debes disfrutarlo desde todos los ángulos posibles.

Y un último consejo: cuando te acerques a las pasarelas que permiten contemplar esta maravilla natural, escucha la banda sonora que el gran Ennio Morricone creó para la película ‘La Misión’ (Roland Joffé, 1986), una auténtica obra maestra que fue rodada aquí.

Música y paisaje harán que se te caigan las lágrimas.


Artículo escrito por David Escribano de Viajablog