De los más de 3,5 millones de visitantes internacionales que recibe Laos cada año, tan sólo un pequeño porcentaje dedican algo de tiempo a explorar la capital del país. Sin embargo, hay tantas cosas que ver en Vientián que pasar por ella de puntillas es un craso error.
Es cierto que las capitales del Sudeste Asiático suelen ser ciudades caóticas, bulliciosas, llenas de polución, motos y con un calor pegajoso, factores que suelen tener un efecto repelente de gran potencia.
Pero Vientián es diferente. Aunque fue fundada en el siglo XIII y declarada capital del reino de Laos en 1563, la ciudad fue saqueada totalmente durante un demoledor ataque lanzado por las fuerzas de Siam en 1827. Tras ello, Vientián tuvo que ser reconstruida.
Francia la declaró capital de su protectorado en 1899, manteniendo ese estatus hasta la Segunda Guerra Mundial.
Su mezcla de arquitectura colonial francesa – con anchas y organizadas avenidas – con su esencia asiática – incluyendo un buen número de templos budistas – y las aguas del mítico río Mekong, forman una atractiva combinación que convierten a la urbe en uno de los mejores lugares que descubrir en Laos.
Sin más dilación, nos colgamos la mochila al hombro para disfrutar de las mejores cosas que hacer en Vientián.
Contenidos
- 1 Visitar el monumento de Patuxai, el Arco del Triunfo laosiano
- 2 Pha That Luang, una de las estupas más sagradas de Laos
- 3 Disfrutar de los mercadillos de Vientián
- 4 Emociones intensas en el Centro de Visitantes COPE
- 5 Historia de Laos en la pagoda Wat Si Saket
- 6 Probar la gastronomía laosiana
- 7 Visitar el Museo Nacional de Laos
- 8 Un paseo por el Parque Buda
- 9 Ser testigo de un atardecer inolvidable sobre el río Mekong
- 10 Y tras un día intenso…Relájate con un masaje
Visitar el monumento de Patuxai, el Arco del Triunfo laosiano
Entre las mejores cosas que ver en Vientián, seguro que llama tu atención algo que, si has estado en París, te resultará familiar. Y es que, en la capital laosiana hay un monumento muy similar al famoso Arco de Triunfo de la Ciudad de la Luz.
Se trata del monumento de Patuxai. También conocido como Puerta de la Victoria o Puerta del Triunfo, esta construcción fue levantada, entre 1957 y 1968, para conmemorar a las personas que lucharon por la independencia de Laos respecto de Francia.
Aunque se inspira en el Arco de Triunfo de París, integra motivos laosianos, incluyendo personajes mitológicos y flores de loto, lo que lo hace distintivamente único.
Patuxai se alza majestuosamente al final de la avenida Lang Xang y está rodeado por un hermoso parque paisajístico presidido por una gran fuente. El monumento cuenta con cinco torres que representan los cinco principios de coexistencia entre naciones de todo el mundo y los cinco principios budistas: amabilidad reflexiva, flexibilidad, honestidad, honor y prosperidad.
Para disfrutar de una de las mejores panorámicas que ver en Vientián puedes acceder a la parte superior del arco. En el interior de Patuxai encontrarás exposiciones que detallan su importancia histórica e incluso ofrece una visión más amplia del patrimonio cultural de Laos.
Es un símbolo de orgullo nacional y un testimonio duradero de la resiliencia y las aspiraciones del pueblo laosiano.
Pha That Luang, una de las estupas más sagradas de Laos
Otro de los símbolos nacionales – y religiosos – que ver en Vientián sí que tiene una apariencia totalmente asiática o, más bien, budista.
Se trata de Pha That Luang, una gran estupa budista, cubierta de oro, que se levanta en el corazón de Vientián.
Inicialmente construido en el siglo III como templo hindú, el lugar pasó por varias reconstrucciones. La estructura actual data de 1566, cuando sufrió una gran renovación auspiciada por el rey Setthathirath.
La estupa es el monumento budista más importante de Laos y decenas de miles de personas locales la visitan cada año. Se dice que guarda en su interior el esternón de Buda. Si quieres verla en su máximo esplendor, intenta que tu visita cuadre con la celebración del festival anual That Luang (normalmente, a finales de octubre o principios de noviembre).
Desde el punto de vista arquitectónico, es una maravilla que combina los estilos laosiano, jemer y budista.
Consiste en una gran estupa central rodeada por 30 estupas más pequeñas, todas cubiertas con pan de oro.
Pha That Luang no es sólo un lugar de culto sino también un emblema cultural que representa la fuerza y la resistencia del budismo laosiano.
Disfrutar de los mercadillos de Vientián
Como ocurre en otros países asiáticos, pasearte por los mercadillos es una de las mejores cosas que hacer en Vientián para tomarle el pulso a la vida local.
En Vientián encontrarás tanto mercadillos diurnos como nocturnos.
El mercado matutino, conocido localmente como Talat Sao, está ubicado en el centro de Vientián, cerca de la intersección de la avenida Lane Xang y la calle Khu Vieng.
Abre de 7 de la mañana a 4 de la tarde y en él se puede adquirir una variada selección de artículos, incluyendo frutas tropicales, verduras y hierbas locales.
También encontrarás aquí puestos de comida callejera y tenderetes en los que se venden ropa, textiles y seda tradicional de Laos, perfectos para comprar recuerdos únicos.
Además, Talat Sao cuenta con tiendas de electrónica, joyería y artículos artesanales, lo que lo convierte en un destino de compras realmente versátil.
Al caer la noche, la acción pasa al Mercado Nocturno que se emplaza en la ribera del río Mekong. La clientela es igual de variada – aunque con una proporción algo mayor de visitantes extranjeros – y los productos son parecidos, pero la atmósfera es algo más distendida, aprovechando las temperaturas más agradables y, en ocasiones, las actuaciones musicales.
Emociones intensas en el Centro de Visitantes COPE
Hemos incluido la visita al Centro de Visitantes COPE como una de las mejores cosas que hacer en Vientián, pues creemos que es importante también adentrarse en esta parte tan dura de su historia.
Se trata de un pequeño museo que destaca el trabajo realizado por COPE Laos, una organización que ayuda a niños y adultos laosianos a recuperarse de las terribles lesiones y discapacidades que enfrentaron como resultado de la detonación de algunas de las numerosas bombas que quedaron sin explotar, esparcidas por todo el territorio, tras la Guerra de Vietnam.
El Centro de visitantes muestra muchas de las prótesis que COPE ha conseguido para sus niños a lo largo del tiempo, centrándose en el trabajo que realiza y los efectos de la guerra en los más pequeños.
También se proyectan documentales sobre los efectos devastadores de las UXO (bombas sin explotar).
Historia de Laos en la pagoda Wat Si Saket
Otro de los históricos templos que ver en Laos es el Wat Si Saket.
Construido en 1818 por órdenes del rey Anouvong, es el templo más antiguo que se conserva, prácticamente intacto, en la ciudad (sobrevivió al saqueo de las tropas siamesas) y destaca por su arquitectura de estilo siamés.
El templo alberga miles de estatuas de Buda y murales que representan escenas de escrituras budistas. Como ejemplo, en una de las paredes de su claustro podrás admirar más de 2.000 imágenes de Buda, realizadas en cerámica y plata.
Es famoso por su ambiente sereno y su importancia histórica, sirviendo como sitio cultural y religioso clave, tanto para los lugareños como para los turistas.
Probar la gastronomía laosiana
Es imposible conocer a fondo un país sin realizar una inmersión en su gastronomía.
Por eso, te recomendamos que incluyas varias experiencias gastronómicas en tu lista de cosas que hacer en Vientián.
Un elemento central de la cocina laosiana es el arroz pegajoso, un alimento básico que normalmente se cuece al vapor y se come con las manos.
La cocina laosiana se caracteriza por sus sabores atrevidos, que combinan elementos ácidos, amargos, picantes y salados. Los ingredientes clave incluyen salsa de pescado, pasta de pescado fermentada, limoncillo, hojas de lima y galanga (de la misma familia que el jengibre).
Algunos platos populares son el larb, una ensalada de carne picada condimentada con hierbas frescas, y el tam mak hoong, una ensalada picante de papaya verde. Las sopas como el khao poon y los ricos guisos también son imprescindibles en la mesa laosiana.
Es curioso ver cómo incorporan a sus platos, con gran frecuencia, verduras silvestres y plantas forrajeras, lo que resalta la estrecha conexión entre la comida y la naturaleza en Laos.
Para vivir una auténtica experiencia culinaria en Vientián, el restaurante Kualao es una muy buena opción.
Por otro lado, debido a su legado francés, los croissants y la panadería de Vientián son las mejores de toda Asia.
Visitar el Museo Nacional de Laos
El Museo Nacional de Laos es uno de los mejores lugares que ver en Vientián si quieres aprender sobre la historia de este país asiático.
Ubicado en un edificio colonial francés – que sirvió de residencia del gobernador – muestra la rica historia y el patrimonio de Laos.
Las exhibiciones abarcan desde tiempos prehistóricos hasta la era moderna, incluyendo curiosos objetos, fotografías y documentos, además de herramientas antiguas, cerámica, artefactos religiosos y artículos del período revolucionario.
El museo también ofrece información sobre los diversos grupos étnicos de Laos, sus tradiciones y sus contribuciones a la historia del país, y, por supuesto, habla sobre la lucha por la independencia y el impacto del colonialismo y la guerra.
Un paseo por el Parque Buda
Cerca del río Mekong, unos 25 km al sureste de la capital, se encuentra uno de los lugares más curiosos, y refrescantes, que ver en Vientián.
Se trata del Parque Buda o Xieng Khuan. Fundado en 1958 por Luang Pu Bunleua Sulilat, un sacerdote-chamán, el parque cuenta con más de 200 estatuas hindúes y budistas. Las esculturas están hechas de hormigón y representan varias deidades, criaturas míticas e íconos religiosos, combinando las filosofías budista e hindú.
Una de las estructuras más notables del parque es un monumento gigante con forma de calabaza con tres niveles que representan el infierno, la tierra y el cielo.
El Parque Buda es un buen sitio para relajarte y aislarte un poco del bullicio de la ciudad.
Ser testigo de un atardecer inolvidable sobre el río Mekong
Una estampa inolvidable que ver en Vientián es la que regala el atardecer sobre las aguas del río Mekong.
Uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol en Vientián es en el paseo del río, que ofrece impresionantes vistas mientras el sol se hunde en las aguas de esa arteria fluvial que ha sido testigo del levantamiento y el ocaso de los imperios del Sudeste Asiático. Las tonalidades que se reflejan en el agua son realmente sorprendentes.
Otro lugar excelente es Patuxai. Subir a la cima de este emblemático monumento al atardecer ofrece una estampa aérea inolvidable de la capital de Laos.
Y tras un día intenso…Relájate con un masaje
Descubrir las muchas cosas espectaculares que ver en Vientián es algo realmente emocionante, pero también cansado.
Por ello, un gran plan en la capital es disfrutar de un buen masaje laosiano.
El masaje tradicional refleja el énfasis cultural del país en el bienestar y la relajación, combinando técnicas influenciadas por las tradiciones tailandesas y chinas.
Se centra en la acupresión, el estiramiento y la manipulación de tejidos profundos para aliviar la tensión, mejorar la circulación y promover el bienestar general.
Con frecuencia se utilizan compresas de hierbas y aceites naturales para mejorar los beneficios terapéuticos.
El masaje generalmente se realiza en un ambiente relajante, lo que permite una experiencia rejuvenecedora que se alinea con el estilo de vida tranquilo y las prácticas curativas tradicionales de Laos.
¡Un gran punto y final a nuestra aventura en Vientián!
Artículo escrito por David Escribano, de Viajablog