A pesar de que tan sólo está habitada por poco más de mil personas, hay tantas cosas que ver en Sintra que su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que, esto no es de extrañar cuando exploras sus calles y encuentras palacios, castillos, templos gastronómicos, antiguas quintas portuguesas y mucho más.

Sintra es, sin duda, una de las mejores excursiones de un día desde Lisboa. Sin embargo, si dispones de algo más de tiempo durante tu viaje a Portugal, te aconsejamos que al menos pases un par de jornadas en esta joya portuguesa y la explores a fondo.

Cuando te contemos las muchas cosas que hacer en Sintra, te darás cuenta de que no te sobrará el tiempo. ¡Vamos con ello!

Visitar el Palacio da Pena

El mayor atractivo que ver en Sintra parece sacado de un cuento de hadas. Se trata de un palacio: el palacio da Pena.

Se trata de un impresionante edificio romántico del siglo XIX que se encuentra en lo alto de una colina que domina la ciudad.

En este lugar se encontraba una capilla y un monasterio hasta que el gran terremoto de Lisboa de 1755 arrasó los edificios. El rey Fernando II compró el terreno en 1838 y convirtió los restos del monasterio en un palacio.

Este ecléctico palacio reúne los estilos gótico, islámico y renacentista, es vibrantemente colorido y supone un dulce caramelo para los amantes de la fotografía. Un lugar que no deja indiferente a nadie.

En su interior podrás explorar habitaciones bellamente decoradas, incluida la sala del trono, el comedor y los dormitorios.

En su exterior hallarás un hermoso jardín paisajístico repleto de plantas y flores exóticas. El parque es un gran lugar para dar un paseo tranquilo y disfrutar de las impresionantes vistas naturales.

Al finalizar la visita entenderás por qué el Palacio da Pena figura entre las maravillas más impresionantes de Portugal.

 

Qué ver en Sintra

Viajar en el tiempo en el Castillo de los Moros

Ubicado en otro lugar elevado, no lejos del Palacio de la Peña (como se traduce su nombre portugués al castellano), se encuentra el Castillo de los Moros.

Con sus serpenteantes murallas, te parecerá uno de los mejores lugares que ver en Sintra siempre que te guste la historia y los miradores.

Visitar el Castillo de los Moros es como entrar en una máquina del tiempo, pues es el monumento más antiguo que ver en Sintra. Fue construido entre los siglos VIII y IX, momento álgido de la dominación árabe en la península ibérica. En 1147 fue tomado por fuerzas cristianas durante la campaña de la reconquista de Lisboa.

El castillo es una mezcla de estilos arquitectónicos, incluido el gótico y el mudéjar, y cuenta con una serie de murallas y torres defensivas. En él podrás explorar tanto el interior – incluidos los apartamentos reales, la capilla y la cisterna – como el exterior, donde podrás caminar por las murallas, que conducen a los restos de varias torres de vigilancia. Las vistas son impresionantes, ya que podrás vislumbrar Sintra, el Palacio da Pena y la costa atlántica.

Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que subir muchos escalones de piedra. Desde el punto de vista físico, este es el sitio más desafiante para visitar en Sintra, pero vale la pena por las vistas.

El castillo también cuenta con un pequeño museo, donde aprender más sobre su historia y el papel que jugó en la región.

 

Castillo de los Moros

Explorar la Quinta da Regaleira

La Quinta da Regaleira es otro sitio muy popular que visitar en Sintra. Su parte más reconocible es el Pozo de Iniciación, pero también hay jardines para explorar, un palacio para visitar y una torre a la que subir.

Se trata de un lugar lleno de misterio y magia. Ubicada en el corazón de la ciudad, esta finca está rodeada de exuberantes jardines.

Fue construida a principios del siglo XX por un rico empresario brasileño llamado António Augusto Carvalho Monteiro. Monteiro era un coleccionista de arte y objetos raros, y utilizó la Quinta da Regaleira como escaparate de su colección.

El Pozo de Iniciación en realidad no es un pozo. Fue diseñado para representar los nueve círculos del infierno de Dante. En el fondo del mismo hay un suelo de baldosas que representa la cruz de los Caballeros Templarios, recibiendo su nombre porque se cree que se utilizaba en ceremonias de iniciación de los masones.

Una red de túneles conecta el fondo del Pozo de Iniciación con los jardines. Hay una ruta a pie a través de estos túneles que te lleva a otro pozo escondido y una cascada.

Podrías pasar horas caminando por los senderos de la finca. En los jardines hay pequeñas grutas, el Paseo de los Dioses y vistas al palacio.

El palacio, la capilla y la torre son los otros tres lugares que debes visitar aquí.

 

Quinta da Regaleira

Un vistazo a realeza portuguesa en el Palacio Nacional de Sintra

A principios del siglo XVI, en el corazón de la ciudad vieja, se levantó un palacio que sirvió de residencia a la familia real portuguesa- Ahora es Patrimonio de la Humanidad.

El Palacio Nacional de Sintra es conocido por su mezcla de estilos arquitectónicos – manuelino, gótico y mudéjar – y su hermosa fachada.

Al entrar en él, te sentirás transportado a una época de opulencia y elegancia. Los grandes salones y las espaciosas habitaciones presentan muebles ornamentados, un testimonio de la riqueza y el poder de la familia real.

Explora la sala del trono, el comedor y los dormitorios, y aprende sobre su rica historia. El palacio también cuenta con una capilla, que todavía hoy se utiliza para ceremonias religiosas, y un hermoso jardín.

 

Qué hacer en Sintra

Parque y Palacio de Monserrate

El Parque y Palacio de Monserrate es uno de los sitios más subestimados que ver en Sintra.

El interior del palacio es impresionante y los jardines rivalizan en belleza con los de la Quinta da Regaleira. En lugar del pintoresco Pozo de Iniciación, en el parque de Monserrate se pueden visitar los restos de una pequeña capilla que está siendo devorada por los árboles.

El sitio recibe su nombre de Fray Gaspar Preto, quien construyó una ermita en este lugar en 1540, inspirándose en el Montserrat de Barcelona. El terremoto de 1755 dañó muchos de los edificios.

En 1846, Francis Cook, un coleccionista de arte británico, compró la finca y encargó la construcción del actual palacio. A la hora de elegir el diseño, el arquitecto fue influenciado por el romanticismo y combina elementos arquitectónicos indios, góticos y moriscos.

Parque y Palacio de Monserrate

Pasear por el centro histórico de Sintra y disfrutar de su gastronomía

Otra de las mejores cosas que hacer en Sintra es pasear tranquilamente por sus calles.

La ciudad de Sintra es pequeña y compacta, fácilmente transitable y jalonada de excelentes tiendas y restaurantes. En cierto modo, posee un halo perenne de destino vacacional. Todo se mueve más despacio y la gente parece estar siempre contenta.

Para desayunar, puedes probar los famosos travesseiros y queijadas de Casa Piriquita. Para comer o cenar Tascantiga – con platos tradicionales portugueses y vino verde – y Bacalhau na Vila son muy buenas opciones.

Y es que en Sintra la gastronomía es realmente exquisita. No debes marcharte sin probar sus pasteles de nata, el bacalao, las sardinas o el cozido à portuguesa, un guiso tradicional que te hará reponer las energías al instante.

 

lugares turísticos en Sintra

Explorar los bosques de Sintra y el Convento dos Capuchos

La Sierra de Sintra es una hermosa cadena montañosa ubicada en las afueras de la localidad.

La cordillera es conocida por sus interesantes rutas de senderismo y su rica historia con castillos y conventos que salpican el paisaje. Entre ellos destaca el Convento dos Capuchos.

Se trata de un monasterio franciscano del siglo XVI. Un pequeño conjunto de dormitorios y capillas que se encuentra dentro del bosque de la Sierra de Sintra. El convento es uno de las joyas menos visitadas que ver en Sintra.

 

los bosques de Sintra y el Convento dos Capuchos

Visitar el Museo de Arte Moderno de Sintra

Si eres un amante del arte, quizá quieras incluir el Museo de Arte Moderno entre las cosas que ver en Sintra.

Ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Edla – un edificio del siglo XIX que fue utilizado como residencia veraniega por la familia real portuguesa -, el museo posee una colección que incluye obras de artistas portugueses e internacionales de los siglos XIX y XX, con especial atención al arte moderno y contemporáneo.

La exhibición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras obras de arte, y es conocida por su fuerte representación del modernismo portugués.

Además de su colección permanente, el Museo de Arte Moderno de Sintra también alberga exposiciones y eventos temporales, como conferencias, talleres y conciertos.

 

Museo de Arte Moderno de Sintra

Disfrutar de las vistas desde el Cabo da Roca

Ubicado a poco más de media hora en coche de Sintra, Cabo da Roca es el punto más occidental de la Europa continental. Aunque ese dato ya lo convierte en un buen lugar que visitar en Sintra, en realidad su gran atractivo es la espectacular panorámica que ofrece.

Se trata de un promontorio rocoso que se adentra en el mar y ofrece impresionantes vistas de la escarpada costa y el océano abierto.

Cabo da Roca también alberga un faro, que fue construido en el siglo XVII para guiar a los barcos de forma segura hasta Lisboa. El faro está abierto a los visitantes.

 

Cabo da Roca desde Sintra

Perderte en las playas de la costa de Sintra

La costa de Sintra cuenta con algunas de las playas más impresionantes de Portugal. ´

Praia da Adraga, por ejemplo, es famosa por sus espectaculares acantilados y arena fina, lo que la convierte en un lugar perfecto para la fotografía y la relajación.

Praia Grande es otra de las favoritas, conocida por su larga extensión de arena, ideal para tomar el sol y practicar surf, con varios restaurantes cerca.

Para una experiencia más aislada, Praia da Ursa ofrece un paisaje impresionante con su terreno accidentado y aguas cristalinas, accesible a través de una caminata empinada pero gratificante.

Azenhas do Mar, situada sobre un acantilado, ofrece una experiencia de playa única con sus piscinas naturales y su encantador pueblo costero.

Y, finalmente, Praia das Maçãs – que lleva el nombre de las manzanas que solían caer al agua desde los huertos cercanos – es popular por su ambiente familiar y sus servicios, incluido un tranvía histórico que la conecta con la ciudad de Sintra.

Cada playa que ver en Sintra ofrece una combinación única de belleza natural y tranquilidad.

 

playas de la costa de Sintra

 

Artículo escrito por David Escribano, de Viajablog