Si estás buscando qué ver y qué hacer en Aswan, ya sea porque vas a visitar por libre esta parte de Egipto o porque te vas a apuntar a un crucero y tienes tiempo libre, sigue leyendo porque aquí encontrarás todos los datos que necesitas para sacarle partido a tu viaje.
Aswan (o Asuán) es uno de los lugares imprescindibles que ver en Egipto. Ubicada a orillas del río Nilo, a la altura de la primera catarata, la antigua Swenet fue un importante puerto comercial. Desde aquí se podía navegar por el Nilo sin barreras y, además, Aswán albergaba una de las canteras más prolíficas de toda la civilización, en las que se extraía, entre otros materiales, roca que servía para construir imponentes edificaciones.
Es, por todo ello, que visitar Aswan se traduce en disfrutar de magníficos paisajes, pero también explorar otra gran parte del patrimonio egipcio. Para que no te pierdas entre tanto, en IATI queremos contarte las mejores actividades y algunos consejos que estamos seguros de que te servirán. ¡Comenzamos!
Contenidos
- 1 1. Crucero por el Nilo
- 2 2. Abu Simbel, una visita imprescindible que hacer desde Aswán
- 3 3. Obelisco inacabado de Asuán
- 4 4. File o Templo de Filae (Philae)
- 5 5. Elefantina, un rincón que ver en Aswan
- 6 6. El zoco de Asuán y otros lugares de interés en el centro
- 7 7. Qubbet el-Hawa
- 8 8. Monastery of St. Simeon y Mausoleo del Aga Khan
- 9 9. Presa de Asuán
- 10 10. Museo de Nubia, un lugar interesante que visitar en Aswan
- 11 11. Jardín Botánico de Asuán
- 12 12. Estela del Hambre
- 13 13. Poblado Nubio o Gharb Soheil
- 14 14. Kalabsha, algo único que hacer en Aswan
- 15 Cuántos días dedicar a visitar Aswan
- 16 ¿Qué hacer en Aswan en un día?
- 17 ¿Qué hacer en Aswan en 2 días?
1. Crucero por el Nilo
Además de ser una de las ciudades más importantes del país, buena parte de los viajeros que deciden recorrer esta parte de Egipto lo hacen a bordo de un crucero. Estos parten desde Lúxor o Aswan, recorriendo el tramo del Nilo entre ambas ciudades parando en templos increíbles durante 3 o 4 días. Además, incluyen varias de las actividades que hacer en Aswan de las que te hablaremos a continuación.
Puedes ver precios y fechas directamente en este enlace (de Asuán a Lúxor, 3 noches) o en este otro (de Lúxor a Aswán, 4 noches). Además, hemos escrito una guía focalizada en este tema: Cómo contratar el crucero por el Nilo.
Si, por lo que sea, este crucero no te llama, uno con el que saldrás de la ruta turística habitual por Egipto es el del lago Nasser, que incluye el transporte desde/hacia Asuán. Gracias a él descubrirás los increíbles templos de Abu Simbel (de los que te hablaremos a continuación), pero también otros lugares recónditos como la antigua ciudadela de Qasr Ibrim, el Templo de Amada o los los de Dakka y Mahrakka. Échale un vistazo a este de 4 días o a este de 5 días.
2. Abu Simbel, una visita imprescindible que hacer desde Aswán
Sí, técnicamente no está en Aswán, pero la grandísima mayoría de viajeros que viajan a Egipto no pierden la oportunidad de visitar Abu Simbel y utilizan la primera como punto de partida.
¿Qué es Abu Simbel? Pues estamos seguros de que en algún momento de tu vida habrás visto una foto de este mágico lugar, ya que es uno de los lugares más icónicos de Egipto. Se trata de un templo situado a orillas del lago Násser que fue construido en el siglo XIII a.C., por orden del faraón Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh. Está dedicado al culto de las 3 grandes deidades del Antiguo Egipto: Amón, Ra y Ptah, así como al propio faraón, que se consideraba un dios.
El templo está construido en una colina, con una espectacular fachada de 33 metros de alto por 38 de ancho esculpida en la roca. Como curiosidad, debes saber que fue trasladada piedra por piedra a su ubicación actual, ya que, después de la construcción de la presa de Asuán, iba a quedar sepultado bajo las aguas del lago.
Abu Simbel está situado a casi 300 kilómetros de Asuán, rozando la frontera con Sudán. Por ello, para evitarse complicaciones, la mayoría de viajeros optan por hacer una excursión, por contratar un coche con conductor que los lleve o por unirse uno de los traslados compartidos. Aun así, si te va la aventura, también es factible ir por libre en bus o furgoneta desde la estación de Asuán. ¡Tú decides!
3. Obelisco inacabado de Asuán
Ya entrando de lleno en los lugares que ver en Aswán, uno de los imprescindibles es el Obelisco inacabado, ubicado en las canteras del norte de la ciudad, que sirvieron para extraer piedras de buena parte de los monumentos egipcios.
Se cree que en él estaban trabajando hace unos 3.500 años, cuando se resquebrajó al intentar extraerlo de la roca original. Se tuvo que desechar, pero estaba destinado a ser, con sus 40 metros de altura y unas 1.200 toneladas de peso, la pieza de piedra trabajada más grande del mundo y el gemelo del Obelisco de Letrán, que hoy se puede ver en Roma.
Aunque no ver el obelisco de pie puede llegar a ser menos impresionante, es una buena forma de ver cómo se trabajaba la piedra y qué técnicas se utilizaban para realizar las distintas construcciones en la antigüedad. En las canteras de Asuán se extraía, granito (uno muy bello, de color rosado), esquisto y alabastro que luego eran transportado hacia el norte a través del río Nilo.
Se puede visitar el Obelisco inacabado por libre cogiendo un taxi (la entrada cuesta 80 libras egipcias) o en una excursión organizada, que será interesante, ya que un guía te contará todos los detalles. Te recomendamos que le eches un vistazo a esta, que también incluye la Presa de Asuán y el Templo de Filae, del que te hablaremos a continuación y que es el más impresionante que visitar en Aswan.
4. File o Templo de Filae (Philae)
Situada a 11 kilómetros al sur de Asuán, Filae o Filé era una isla que albergaba uno de los templos más importantes de los dedicados al culto de la diosa Isis, la diosa del amor, la magia y la maternidad, durante los períodos ptolemaico y romano. Con la construcción de la presa de Asuán, quedó completamente sumergida. Con la ayuda de la Unesco y de igual forma que pasó con Abu Simbel, el complejo fue desmontado, trasladado y reconstruido en la vecina isla de Agilkia.
Visitarlo es algo imprescindible que hacer en Aswan porque se trata de uno de los templos más impresionantes y mejor conservados de Egipto. En él se puede admirar un maravilloso acceso porticado, así como la última inscripción jeroglífica de la que se tiene constancia. Esta se hizo en la puerta de Adriano del templo de Isis el 24 de agosto de 394.
Además, en Philae también encontrarás el Quiosco de Trajano, un templo egipcio construido por el emperador romano Trajano y que se cree que también estaban dedicados a la diosa Isis.
Es posible visitar File por libre cogiendo un taxi desde el centro de Asuán y luego una barquita hacia la isla en la que está situado. La entrada son 300 libras egipcias por persona, más las 250 libras por barco. También te puedes apuntar a esta excursión o, si has contratado un crucero, normalmente ellos serán los que te lleven hasta aquí. Como en varios monumentos egipcios, también es posible asistir al espectáculo nocturno de luz y sonido, donde se representa la historia del templo e información sobre la mitología egipcia.
5. Elefantina, un rincón que ver en Aswan
Como seguro que ya sabes, el río Nilo está salpicado por pequeñas islas entre las que destaca Elefantina, situada justo enfrente de Aswán. Esta fue muy importante desde épocas antiguas hasta el período helenístico por su ubicación tan cercana a la primera catarata, que servía de frontera natural con los pueblos del sur. Además, según la mitología egipcia, Elefantina fue el hogar de Khnum, el dios con cabeza de carnero y dios de las cataratas, que vigilaba y controlaba las aguas del Nilo.
Por otro lado, Elefantina está poblada por los nubios, así que visitarla y recorrer sus polvorientas calles de arena te garantiza ver una parte de Egipto que quizás hasta ahora desconocías. En ella también se pueden ver los restos del destruido Templo de Khnum y varios nilómetros, una estructura que servía para medir el nivel del agua del río y tomar decisiones económicas y sociales importantes.
Se puede llegar a Elefantina fácilmente en barco público por 10 libras egipcias (el muelle está situado aquí) y luego recorrer la isla a tu aire. Aunque también te puedes apuntar a una excursión en faluca, que también incluye las visitas al Templo de Khnum y el Jardín Botánico de Asuán.
6. El zoco de Asuán y otros lugares de interés en el centro
Aunque la propia ciudad no sea especialmente bonita, si tienes disponibles al menos un par de horas para dar un paseo, sobre todo por la tarde, no dejes de hacerlo. A lo largo de la calle Saad Zaghloul y sus aledañas se dispone el zoco de Asuán, repleto de puestos de especias, ropa, lámparas y todo lo que se te ocurra. Ten en cuenta que, como en todos los mercados egipcios vas a tener que sacar a relucir tus artes del regateo.
También te recomendamos pasear por la korniche, el paseo “marítimo” junto al río Nilo, y acercarte a curiosear la Catedral Copta del Arcángel Miguel.
7. Qubbet el-Hawa
Si te fijas, enfrente de Asuán, al otro lado del río Nilo, se puede apreciar una colina rocosa de unos 130 metros de altura coronada por un edificio. Esta es la tumba del jeque Sidi Ali Bin el-Hawa, parte de la necrópolis Qubbet el-Hawa (casa de los vientos en árabe) y también conocida como las Tumbas de los Nobles o Valle de los Príncipes por ser el lugar de descanso de los altos dignatarios del Imperio Antiguo principalmente. Se han excavado unas 80 tumbas y es posible visitarlas por libre por 60 libras egipcias.
Para llegar a esta orilla del río, se puede negociar con una faluca o coger un barco público por 10 libras por persona. Después, si quieres llegar al mausoleo, deberás enfrentarte a una subida de unos 10 minutos, pero la recompensa son unas preciosas vistas de Asuán.
8. Monastery of St. Simeon y Mausoleo del Aga Khan
También situados en la orilla occidental del Nilo, podemos encontrar más lugares que ver en Asuán que te pueden interesar si te gusta salirte de las rutas típicas. El primero es el Mausoleo del Aga Khan, un sitio de especial relevancia para los musulmanes, ya que es el lugar de reposo del Sultán Mahommed Shah, Aga Khan III, uno de los fundadores y primer presidente de la Liga Musulmana Pan-India, así como el Imán de los Musulmanes Ismaelitas Chiitas.
Este lugar fue elegido por el propio Aga Khan, un lugar simbólico, ya que sus antepasados fundaron la dinastía Fatimí aquí, con capital en El Cairo. El mausoleo está realizado en granito rosa y con un diseño similar a otras tumbas de califas fatimíes que se pueden ver en la capital egipcia. El interior no se puede visitar, pero se puede ver desde la isla Elefantina o dando un paseo en faluca por el río.
Lo que sí que podrás visitar y que está muy cerca del mausoleo es el Monasterio de San Simeón o Monastery of St. Simeon, que fue construido en el siglo VII por los monjes coptos para realizar la conversión al cristianismo de los nubios. Está dividido en dos plantas, la inferior de piedra y la superior en ladrillo de barro con paredes que alcanzaban hasta 10 metros de altura, lo que le confiere aspecto de fortaleza militar.
En él llegaron a vivir alrededor de 300 monjes, pero también se llegaron a recibir alrededor de 100 peregrinos a la vez hasta que fue destruido por las tropas de Saladino en 1173. Aun así, se pueden encontrar algunos frescos en la basílica y las vistas del Nilo desde este lado justifican con creces incluirlo en la lista de cosas que hacer en Aswan.
¿Cómo llegar? Puedes hacerlo en faluca desde Asuán y luego andar alrededor de 15 minutos o caminar desde la zona de Qubbet el-Hawa. Esto último te llevará entre 30 y 40 minutos. La entrada cuesta 40 libras por persona.
9. Presa de Asuán
Si bien visitar una presa no puede parecer muy atractivo, lo cierto es que se trata de uno de los atractivos más conocidos que ver en Aswan. ¿Por qué? Porque es una de las obras de ingeniería más importantes del país y de todo el siglo XX y porque te permite contemplar una espectacular vista del río Nilo.
Está situada en el margen derecha del río, justo en la primera catarata y a unos 20 kilómetros de Aswan. El objetivo era controlar las inundaciones que provocaba el río para el desarrollo agrícola e industrial, así como la obtención de energía hidroeléctrica. Sin embargo, su construcción también desencadenó duros daños medioambientales, así como la inundación de muchos pueblos y patrimonio arqueológico. Algunos templos como el de Abu Simbel o Filé tuvieron que ser desplazados en su totalidad.
Se puede llegar en taxi desde Aswán y luego pagar las 100 libras que cuesta la entrada o apuntarte a esta excursión, que incluye la visita a la presa, así como la del Templo de Philae y el Obelisco inacabado.
10. Museo de Nubia, un lugar interesante que visitar en Aswan
Aunque la museología no es la mejor, el Museo de Nubia es uno de los mejores sitios que ver en Aswan si te interesa la historia. Este museo se inauguró en 1997 con el objetivo de albergar los objetos encontrados durante las excavaciones de los monumentos de Nubia, pues muchos de ellos quedaron sepultados por las aguas del lago Nasser después de la construcción de la Presa de Aswán.
Se trata de un espectacular edificio de 3 plantas que incluye 50.000 metros cuadrados en el que podemos encontrar piezas prehistóricas de Nubia hasta la época islámica. Alrededor de 3.000 objetos de un valor incalculable.
La entrada cuesta 140 libras egipcias, pero en el exterior se pueden visitar alrededor de 90 piezas de forma gratuita.
11. Jardín Botánico de Asuán
Otra cosa muy interesante que hacer en Aswan es visitar el Jardín Botánico, situado en otra isla en el río Nilo, El Nabatat Island o Kitchener’s Island, de apenas un kilómetro de largo y 500 metros de ancho.
En ella, Herbert Kitchener, militar y político británico que participó en la reconquista de Sudán para la Corona británica, decidió construir un bonito jardín que podemos ver a día de hoy. En él se pueden encontrar muchos tipos de especies subtropicales y exóticas como la palma real o la palma de abanico.
Se trata de un lugar de esparcimiento de los lugareños y algo agradable que visitar en Aswan si tienes un par de días y quieres hacer algo distinto. La entrada cuesta 70 libras egipcias por persona y tendrás que negociar una faluca para llegar o apuntarte a esta excursión, que también te lleva a la Isla Elefantina. Si solo quieres ver el jardín por fuera, te recomendamos contratar un paseo en faluca como este.
12. Estela del Hambre
Aunque no se suele incluir en las rutas habituales turísticas, un lugar de suma importancia histórica que ver en Asuán es la Estela del Hambre. Esta se encuentra en la isla de Sehel, en el Nilo, y es un texto de 32 columnas que se realizó hace más de 2.400 años por encargo del segundo faraón de la dinastía Zoser.
En ella se narra la preocupación del faraón por la hambruna que asoló Egipto debido a la sequía. Este pidió la opinión del erudito Imhotep, que le aconsejó suplicar por la llegada de las aguas a Khnum, el “Señor de las Fuentes del Nilo”. Por ello, también se pueden encontrar las ofrendas que hizo a la triada de deidades del Templo de Khnum en la isla Elefantina.
Para llegar a la isla de Sehel, puedes bajar en taxi hasta el muelle desde el que salen los barcos públicos y allí caminar hasta la estela. Encontrarás un poco de pendiente, pero no es un sendero complicado. La entrada son 60 libras egipcias. Si quieres, también puedes negociar una faluca desde Asuán.
13. Poblado Nubio o Gharb Soheil
Aunque no creemos que sea 100% un imprescindible que hacer en Aswan, sin duda, es algo curioso e interesante si tienes unas horas libres. Visitar el Poblado Nubio o Gharb Soheil te permitirá aprender más sobre los nubios, que tienen su propia forma de vida y costumbres.
Este pueblo en concreto, situado a unos 30-40 minutos de navegación desde el centro de Aswan, está repleto de bonitas casas decoradas con coloridas pinturas. En él encontrarás cantidad de tiendas, restaurantes y hasta hotelitos en los que ver una parte distinta de Egipto. Ten presente que se ha vuelto un pueblo muy orientado al turismo y que en no pocas ocasiones intentarán que compres especias, té u otro tipo de souvenirs.
¿Cómo llegar? Puedes contratar una faluca desde Asuán (calcula unas 700-800 libras por un barco completo para todo el día) y luego caminar por libre por el pueblo o contratar una cómoda excursión. No te olvides del bañador y la toalla, ya que hay espacios habilitados para darte un chapuzón en el mítico río Nilo.
Por favor, te pedimos que seas un viajero responsable y no contribuyas al turismo con animales, ya que en el Poblado Nubio verás camellos para dar paseos, así como cocodrilos enjaulados para hacer “espectáculos”.
14. Kalabsha, algo único que hacer en Aswan
Para poner broche de oro a esta selección de cosas que hacer en Aswan, queremos hablarte de otro rincón que no suelen visitar los grandes grupos y que, por tanto, tienes muchas papeletas para visitarlo completamente solo.
Se trata del Templo de Kalabsha, situado en una isla del lago Nasser, pero pegada a la presa de Asuán y, por tanto, muy accesible desde la ciudad. Como muchos otros templos nubios, debido a la inundación del terreno por causa de la presa, este no es su lugar original, sino que estaba situado en la orilla occidental del Nilo.
El de Kalabsha, también conocido como Templo de Mandulis, se construyó alrededor del año 30 a.C., durante la primera época de gobernantes romanos, y nunca fue acabado. Se alzó en honor a Mandulis (Merul), el dios del sol de la Baja Nubia, sobre un santuario anterior de Amenhotep II. En él podrás disfrutar de unos preciosos bajorrelieves y, como comentábamos, la exclusividad de tenerlo para ti. Además, en la misma isla se encuentran el templo Beit el Wali o el Quiosco de Qertassi, el primero dedicado a Amón-Ra y el segundo a la diosa Isis.
¿Cómo llegar a Kalabsha? Puedes llegar en taxi al punto desde el que salen los barcos (no pagues más de 200 libras por barco ida y vuelta) y luego pagar la entrada de 60 libras por persona. Una vez en la isla, puedes visitarlo todo a tu aire. Una alternativa más cómoda es apuntarte a esta excursión, que incluye la recogida en Aswan y la visita guiada a los 3 templos.
Cuántos días dedicar a visitar Aswan
Decidir cuántos días dedicar a ver Aswan depende mucho del itinerario por Egipto que estés dedicando. A priori, si vas a hacer el crucero por el río Nilo desde Lúxor, casi todas las visitas interesantes que hacer en Aswan estarán incluidas dentro de él. Por lo que, como mucho, te aconsejamos dedicarle un día.
En el caso de que vayas a viajar por libre, creemos que dos días son una mejor opción. Así podrás ver en una mañana (si vas en excursión) o un día completo (si vas en transporte público) Abu Simbel y al día siguiente ver el Templo de Filae, el Obelisco Inacabado, la presa de Asuán y el Museo de Nubia.
¿Qué hacer en Aswan en un día?
Si no vas a hacer un crucero, nuestra recomendación es que empieces bien temprano cogiendo un coche con conductor para ir a Abu Simbel. Después, dile que te lleve al embarcadero desde el que salen los barcos al Templo de Philae y, más tarde, al Obelisco inacabado. Acaba el día con un paseo en faluca y curioseando las tiendas del zoco.
Si vas a hacer el crucero, comprueba bien qué actividades están incluidas en él. Por lo habitual, sí lo está el Templo de Philae y, en ocasiones, Abu Simbel. Por ello, podrías centrarte en el Obelisco Inacabado, el Museo de Nubia y las Tumbas de los Nobles o Kalabsha. Por la tarde/noche no dejes de caminar por el zoco.
¿Qué hacer en Aswan en 2 días?
En el caso de tener dos días para ver Aswan, te recomendamos que amplíes el día anterior con una visita a Kalabsha, el Poblado Nubio y la isla Elefantina.
Si tienes algún lugar que añadir a esta lista de sitios que ver en Aswan o te has quedado con alguna duda, puedes preguntarnos en los comentarios.
Además, esta es una pequeña parte de nuestra guía de Egipto. Tienes más para leer en los siguientes artículos: