¿Quieres saber qué hay que hacer en San Diego? Si estás pensando en hacer una escapada a California, quizás te ha llamado la atención esta ciudad con nombre tan latino. La llamada “la cuna de California” quizás no es tan sugerente como Los Ángeles o San Francisco, dos de las mejores ciudades de Estados Unidos, pero sí tiene una zona histórica digna de ver, así como multitud de atractivos naturales y playas que la han hecho uno de los destinos vacacionales favoritos de los norteamericanos.

Si quieres saber cómo sacarle provecho y no perderte dentro de la maraña de playas bonitas que visitar en San Diego y otro tipo de lugares, aquí vamos a contarte cuáles son sus principales atractivos. ¡Comenzamos!

1. Explorar los barrios de Gaslamp Quarter y Little Italy

Empezamos nuestro recorrido por los principales sitios que ver en San Diego por dos de sus barrios más curiosos: Gaslamp Quarter y Little Italy. Además, como están ubicados en pleno centro de la ciudad, no hay excusa para no dar, al menos, un paseo.

El Gaslamp Quarter se empezó a construir en la década de 1860 para trasladar parte de San Diego a una zona más cercana a la bahía. Durante bastante tiempo fue un lugar muy poco deseable, repleto de burdeles y casas de apuestas. Sin embargo, el gobierno local tomó la decisión de renovarlo alrededor de 1970 y ahora es uno de los barrios más de moda que visitar en San Diego, con tiendas, restaurantes y bares construidos en edificios de hasta el siglo XIX.

Además de disfrutar de la vidilla que tiene, sobre todo al caer el sol, te recomendamos pasar por William Heath Davis House, la casa más antigua de Gaslamp Quarter y hoy un museo en el que puedes ahondar sobre la historia del barrio y la ciudad a través de un montón de objetos y mobiliario antiguos.

En cuanto a Little Italy, como su homónimo en Nueva York y otras ciudades estadounidenses, está lleno de restaurantes italianos y tiendas con producto de dicho país. ¿La razón? Aquí residía una gran comunidad de pescadores que se vinieron desde San Francisco para progresar en la pesca del atún. No encontrarás grandes detalles históricos, pero es un sitio agradable para comer o cenar.

Qué hacer en San Diego

2. Descubrir el Parque Balboa

Si hay un lugar obligatorio que visitar en San Diego ese es el Parque Balboa. ¿El nombre te suena muy cercano? Es porque se le denominó así en honor al explorador español Vasco Núñez de Balboa.

Se trata del parque urbano más grande de todo Estados Unidos y también uno de los lugares más antiguos del país dedicado al uso recreativo público, ya que se sitúa en una reserva desde 1835. Para que te hagas una idea, ocupa una extensión de 4,9 km², así que te llevará un buen rato recorrerlo.

El Parque Balboa es uno de los rincones más conocidos que ver en San Diego porque está lleno de bonitos jardines, pero también de edificios construidos en estilo neocolonial español, especialmente los ubicados a lo largo de la zona llamada El Prado, que albergan tiendas, restaurantes, museos o complejos deportivos.

Aunque hay hasta senderos marcados, lo mejor es pasear un poco sin rumbo y sorprenderse. La entrada es totalmente gratuita, así que puedes cotillear los jardines y la arquitectura, pero considera que hay un montón de lugares de pago. Puesto que cada uno tenemos gustos distintos, lo mejor es entrar en la web oficial para ver qué te ofrece y así elegir lo que más te convenza. Entre otros, están el Museo del Hombre de San Diego, el Museo de Arte de San Diego, el Museo de Artes Fotográficas, el Instituto de Arte de San Diego, el Museo de Historia Natural, el edificio del Botánico (entrada gratuita) o el Museo del Ferrocarril de San Diego.

3. Disfrutar de las mejores playas de San Diego

¿Sabías que San Diego es uno de los destinos más queridos por los estadounidenses para pasar sus vacaciones? Al contar con tantas playas bonitas y una gran oferta de servicio, se convierte en un lugar codiciado en los meses de más calor, aunque se puede disfrutar de ellas casi en cualquier momento del año gracias a las templadas temperaturas californianas.

Si quieres saber cuáles son las mejores, échale un vistazo a esta lista:

  • La Jolla: posiblemente una de las partes más famosas de San Diego, con lujosísimas mansiones de personalidades gracias a sus vistas del Pacífico y, por supuesto, playas. La más conocida es La Joya Cove, muy pintoresca, y donde se encuentra la cueva Sunny Jim’s Sea Cave. Este fue un túnel de 1902 utilizado para el contrabando. En esta zona también está Children’s Pool Beach, ideal si vas a visitar San Diego con niños, ya que no acostumbra a tener mucho oleaje.
  • Coronado Beach: está ubicada en Coronado Island, una península en la Bahía de San Diego que te ofrece una panorámica espectacular del skyline de San Diego. La Coronado Beach se localiza frente al emblemático Coronado Hotel, construido en 1888 y donde se han hospedado muchísimos personajes relevantes como los presidentes estadounidenses George H. W. Bush, Jimmy Carter, Bill Clinton o Franklin D. Roosevelt. Si te gusta el cine, te causará curiosidad saber que el edificio pudo servir de inspiración para la Ciudad Esmeralda de El Mago de Oz. La playa es ideal para descansar, pero también es uno de los puntos más conocidos que visitar en San Diego por sus olas, perfectas para aprender a surfear.
  • Mission Beach: una de las playas más famosas de San Diego y con más de 3 kilómetros de largo. Tiene un agradable malecón repleto de restaurantes y tiendas con mucha vida. Aunque no haga tiempo de playa, merece la pena pasear por aquí para disfrutar del ambiente.
  • Pacific Beach: ubicada entre La Jolla (al norte) y Mission Beach (al sur), PB, como la llaman los lugareños, es un barrio con muchísima marcha, así que será aquí a donde te tengas que dirigir si quieres salir de fiesta. Para un plan más tranquilo, te puedes relajar en la playa, dar un paseo por la costanera y acercarte hasta Crystal Pier, un pintoresco muelle.
  • Black’s Beach: si te gustan las playas nudistas y más vírgenes, este debería ser tu lugar.
  • Ocean Beach: otra larga playa de San Diego, posiblemente la que tiene un aire más alternativo. No dejes de cotillear los locales de la Newport Ave, posiblemente la calle más hipster de la ciudad.

 

mejores playas de San Diego

4. Escapar a LEGOLAND California, algo extra que hacer en San Diego

¿Eres fan del mundo LEGO o estás viajando en familia y quieres hacer algo distinto? Entonces te gustará saber que a solo unos kilómetros de San Diego está LEGOLAND California, que fue inaugurado en 1999, convirtiéndose en el tercer parque temático de LEGO en el mundo.

El parque tiene nueve secciones: The Beginning (El Comienzo), Dino Island (Isla de Dinosaurios), Explore Village (Villa de Exploración), Fun Town (Pueblo Alegre), Castle Hill (colina del Castillo), Miniland USA (Mini Estados Unidos), Pirate Shores (Costas de los Piratas), Imagination Zone (Zona de la Imaginación) y Land of Adventures (Tierra de las Aventuras). En todas ellas se pueden encontrar montañas rusas, atracciones acuáticas y, como seguro que imaginas, construcciones de LEGO.

Aunque quizás está más orientado a niños pequeños, estamos seguros de que todos los miembros de la familia, por mayores que sean, lo pasarán bien.

5. Salir en barco a buscar ballenas y delfines

Por desgracia, San Diego es conocido por albergar SeaWorld, uno de los acuarios más famosos del planeta. Como en IATI tenemos un compromiso con el turismo responsable, nunca te recomendaremos visitar lugares donde se mantienen a animales en cautividad e, incluso, se hacen espectáculos con ellos, pero sí te podemos decir que una de las mejores cosas que hacer en San Diego es salir a alta mar a avistar ballenas y delfines en libertad.

Ubicada en la costa del Pacífico, las aguas de San Diego tienen la suerte de ser el hogar de muchísimos cetáceos. Si te suena bien el plan, busca una empresa que realice excursiones respetuosas con ellos. En verano es común ver delfines y ballenas azules, mientras que en invierno es habitual avistar ballenas grises. Además, desde el mar podrás apreciar el impresionante mar de rascacielos de San Diego.

 

avistar ballenas y delfines en libertad

6. Visitar San Diego y sus museos

No son pocas las cosas que hacer en San Diego relacionadas con sus atractivos naturales, pero la ciudad también es conocida por su enorme oferta gastronómica y cultural. Entre la última destaca el Museo de Arte de San Diego(SDMA) gracias a su colección de obras que van desde el 5000 a.C. hasta el 2001, con muestras de artistas de la talla de Murillo, El Greco y Botero. Además, los visitantes empiezan la visita sorprendidos gracias a la fachada inspirada en la plateresca de la Universidad de Salamanca.

Si viajas con niños, dos museos que visitar en San Diego son el San Diego Air & Space Museum, con maquetas y aeronaves reales, y el The New Children’s Museum. Este último tiene como objetivo estimular la creatividad de los más pequeños a través del arte contemporáneo.

En el Parque Balboa se ubica el Timken Museum of Art, donde se pueden ver obras de Murillo y Rembrandt, entre otros muchos artistas, pero sobre todo de las escuelas flamencas y holandesas. Además, el edificio es diseño del arquitecto Frank Hope.

Finalmente, destacamos el Maritime Museum of San Diego. Como su nombre indica, está centrado en dar valor a las embarcaciones históricas estadounidenses, entre las que resalta el Star of India, un precioso barco construido en 1883.

7. Contemplar el atardecer en Point Loma

Ubicada junto al Pacífico, las puestas de sol en San Diego son casi siempre mágicas. Sin embargo, si tuviésemos que elegir un punto, quizás ese sería Point Loma. Esta es una península rocosa al oeste de la Bahía de San Diego y donde se encuentra un faro y el Monumento Nacional Cabrillo. Este se construyó en honor a la llegada de Juan Rodríguez Cabrillo a la bahía en septiembre de 1542 constituyendo la primera expedición europea a la Costa Oeste de EE.UU.

Lo mejor es venir con tiempo a esta zona para dar un paseo, entrar en el centro de visitantes, donde te cuentan más detalles sobre el monumento y la flora y fauna de Point Loma. Ten en cuenta que, a día de hoy, es necesario pagar 20$ por vehículo para acceder al recinto.

 

atardecer en Point Loma

8. Entrar al USS Midway Museum, algo que hacer en San Diego con niños

Si estás pensando en visitar San Diego con niños o, directamente, te gusta este tipo de experiencias, podrías barajar la opción de adentrarte en el USS Midway Museum. Se trata de un museo situado en el histórico portaviones Midway, que fue el barco más grande del planeta hasta 1955. Para que te hagas una idea de su gran tamaño, también fue el primer buque de guerra de Estados Unidos demasiado grande como para transitar por el canal de Panamá.

El Midway se utilizó entre 1945 y 1992, siendo ahora un buque-museo en el que se puede contemplar una enorme colección de aviones y también la brutal cantidad de espacios que lo convertían en una auténtica ciudad en el agua. Para que te hagas una idea, en él podían vivir hasta 4.000 personas.

Recorrer el museo es bastante entretenido, ya que se proyectan varios vídeos, hay simuladores y también la entrada incluye una audioguía. No en vano, recibe más de un millón de visitantes cada año.

9. Dar un paseo por el Parque Estatal Old Town San Diego

No podíamos acabar esta lista de cosas que hacer en San Diego con la que es, probablemente, la parte más interesante y diferenciadora de otras ciudades estadounidenses. El Old Town San Diego, aunque es ya casi un parque de atracciones o temático, fue el lugar de fundación de San Diego, donde se asentaron los primeros europeos. Todavía quedan algunos edificios del siglo XIX, por lo que merece la pena dar un paseo y contemplarlos.

Si hay un lugar que no te puedes perder por aquí es la Casa Whaley, que fue construida en 1857 y que alberga un interesante museo donde se puede ver cómo vivían las personas que habitaban San Diego por aquella época. Además, como dato algo morboso, ha aparecido en un montón de programas de televisión de sucesos paranormales porque, al parecer, está encantada.

Otros sitios de interés en el Parque Estatal Old Town San Diego son la Casa Estudillo, un precioso ejemplo de arquitectura colonial; el Templo Beth Israel, la que es una de las sinagogas más antiguas de EE.UU.; Presidio Park, donde se fundó la primera misión franciscana de la Alta California; y el Mormon Battalion Historic Site, que alberga un museo para homenajear a los mormones que intervinieron en la guerra méxico-estadounidense.

Por otro lado, verás que la zona está repleta de restaurantes mexicanos. Si te apetece, no lo dudes, tan cerquita de la frontera, seguro que encuentras delicias bastante auténticas.

 

viajar a San Diego

Cuántos días se necesitan para visitar San Diego

Como ya has visto, hay mucho que hacer en San Diego y, de hecho, la ciudad tiene mucho más para sacarle el jugo en términos de museos, playas o parques naturales. Aun así, si estás haciendo una ruta por la Costa Oeste no muy larga y no dispones de tanto tiempo, un día podría ser suficiente. Mucho mejor será dedicar al menos dos completos y, si puedes, con tres lo disfrutarás más si es que quieres explorar sus playas a fondo o relajarte en una de ellas.

 

Cuántos días y en qué época

¿Listo para explorar San Diego a tu aire? Esperamos que sí, pero si te ha quedado alguna duda o nos quieres sugerir algún lugar que se nos haya quedado en el tintero, nos puedes escribir en los comentarios.

Antes de irte, recuerda que en el blog de IATI tienes información a raudales sobre los mejores destinos del planeta. En el caso de Estados Unidos, estos artículos te interesarán: