Hoy entrevistamos a un gran viajero Iati y blogger, José Angel de KrrteAndo.com
– ¿CUANDO Y CÓMO SURGIÓ EL BLOG?
KrrteAndo.com surgió hace poco más de año y medio, a la vuelta de una semana de viaje por las Capitales Imperiales. Era la necesidad de transmitir a la gente lo que sentía cuando visitaba esos lugares, recomendaciones y todo lo que pudiese servir de ayuda a todo el que lo necesitase. Y con ese objetivo hemos ido creciendo día a día y seguiremos dando la lata, para ayudar y transmitir en el mundo viajero.
-¿NACISTE CON ESE ESPÍRITU VIAJERO Y MOCHILERO O FUE ALGO QUE DESCUBRISTE POCO A POCO?
Nací con él. Desde pequeñito mis padres han estado viajando con mi hermana y conmigo por el oeste andaluz, recorriendo playas y hoteles de toda esa zona. Poco a poco el gusanillo iba aumentando y comenzó el interés por la historia de los lugares a los que viajábamos; a lo que añadimos el descubrir el mundo de los libros y leer montones de libros sobre viajes y aventuras, que hablaban sobre culturas y lugares de los que no había oído hablar nunca. Hasta conseguí que mis padres se montasen en un avión hace pocos años y nos fuimos a Milán. A día de hoy, no puede pasar un mes sin que no me suba a un avión o como poco al coche para hacer una escapada. Es mi modo de vida y si no lo hago es como si me faltase respirar.
-¿CUÁL ES EL PAÍS QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO? ¿POR QUÉ?
Hemos llegado hace poquito tiempo y aún seguimos fascinados con Japón. Es otro mundo, otra cultura, otra forma de vivir la vida. Es un país que te sorprende a cada palmo que das. Desde el tema de las mascarillas, a la educación, el orden, la comida. Sinceramente es un país al que todo el mundo tiene que ir. Me llamó mucho la atención sus medios de transporte, que por un lado no tenemos que envidiarles, pero es como organizan todo. En un país con 140 millones de habitantes o los organizas o es un caos. Imprescindibles los paisajes que tienen. Todo lo que os pueda contar es poco sobre este país al que quiero volver en breve.
-DIME TRES LUGARES QUE TE HAYAN IMPACTADO Y TRES MOTIVOS
Os lo voy a explicar de forma gradual: Mañana, tarde y noche.
Volar en helicóptero sobre Manhattan a media mañana. Es una imagen que todos conocemos por el cine y las series que tenemos día a día en televisión. Sinceramente… No tiene nada que ver, es INCREÍBLE!!!! Ver la Freedom Tower y ver las piscinas de donde estaban las Torres Gemelas. Sobrevolar la Estatua de la Libertad y ver Times Square o Central Park. Es todo Manhattan a tus pies. Y esto sí que es una verdadera película.
El atardecer desde el barco que cruza entre la zona europea de Estambul a la zona de Asia. Es una imagen que tengo clavada en la retina y cada vez que veo caer el sol me lleva a esos 4 minutos que duró. El contraste de todo el cielo en color naranja, con las mezquitas, el Bósforo… Mejor que nadie se lo pierda.
De noche, para todos aquellos que vayan a Tokyo, es imprescindible ver el skyline de Tokyo desde la isla de Odaiba. Para los que hayan estado en Nueva York, que sepan que este es por 100. Impresionante. Pero eso sí, aquí no acaba todo. Después de que se hayan deleitado con esas vistas, cojan el monorail y colóquense delante del todo, en la cabecera. Es un videojuego. Ese tren cruzando, por vías que apenas ves, entre autopistas, edificios, subiendo, bajando, neones a un lado al otro… sería decir que estas en una escena de Blade Runner.
-¿QUÉ 3 COSAS NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPAJE?
A día de hoy no puedo salir de casa sin mi smartphone, que me ayuda a tomar nota, pero a la vez es mi cámara de fotos. Sin mi Ipad, que es el que me salva ante dudas y una cartera de viajes que es donde llevo toda la documentación.
– ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?
Lo más curioso que nos ha sucedido ha sido en el viaje que hicimos a Japón. Un día estando en Tokyo nos decidimos ir a conocer su Tokyo Disneyland ya que somos unos fanáticos de los parques de atracciones de cualquier tipo. Llegamos a primera hora, era febrero, entre semana y con un frio terrible, aún así había gente por todos los lados, en las atracciones, en sus restaurantes, en sus tiendas… Abarrotado.
Calculamos que en el parque habría unas 10.000 personas, todas ellos japoneses. Lo mejor de todo es que durante todo el día sólo contamos a cuatro occidentales, que junto con nosotros que éramos dos, habría un total de seis occidentales rodeados de orientales por todos los sitios… Desde las colas de entrada al parque nos sentíamos observados, no sabíamos lo que pasaba. No le dimos mucha importancia hasta que entramos al parque y empezaron a pedirnos que nos hiciéramos fotos con ellos, nos preguntaban de dónde éramos y nos trataban como si fuéramos una atracción más del parque, creo que nos hicieron ese día más fotos que a Chip y Chop. Cada vez que nos cruzábamos con un grupo de chicas nos miraban se reían y nos venían a pedir una foto con ellas. Nos sentíamos como cantantes famosos y la verdad que no me quiero imaginar como sería si alguno de “one direction” apareciera por aquí… Fue toda una locura .
Una chica nos dijo que les encantábamos, que mi perilla y los ojos claros de mi compi eran tan exóticos que toda japonesa caía derretida ante esta visión. Nosotros flipábamos pero lo mejor de todo es cuando nos pidieron que les firmáramos una carpeta y unas camisetas que llevaban puestas. Nos lo pasamos genial en Disney y nos sentimos famosos por un día.
-¿VIAJAS CON SEGURO DE VIAJE? ¿POR QUÉ?
Siempre viajo con seguro de viajes. Para mí es imprescindible y lo segundo que hago nada más comprar el billete de avión. Nunca sabes que puede ocurrir. Es mejor ir con la espalda cubierta y muchas veces la diferencia al total del viaje son 40 o 50 euros que no nos sacan de nada. A nosotros nunca nos ha pasado nada grave como para tener que tirar de él, pero sí hemos conocido casos y que iban sin seguro.
-¿QUÉ TE GUSTARÍA DECIR A QUIENES NO SE HAN LANZADO A DESCUBRIR EL MUNDO?
Que no lo duden y lo hagan. Que vayan de menos a más y que poco a poco se irán soltando. Más allá de los límites locales, provinciales o nacionales que conocemos hay un mundo por descubrir. Un mundo que te enseñará nuevas culturas, nuevas personas y nuevas mentalidades. Viajando con precaución, no tendrán problema en ningún lugar y descubrirán que las personas muchas veces son muy amables y darán todo por ayudarlos. Un día a un gran bloguero y viajero al que admiro (José Miguel) le escuché que sólo hay que tomar la decisión y razón lleva. Eso sí, después costará poner freno jeje.