Hoy entrevistamos a Pablo Strubell @pablostrubell economista de formación, apasionado de los grandes viajes, la fotografía, la gastronomía… y a Itziar Marcotegui @zitria psicóloga que tras once años trabajando en consultoría de investigación social y cooperación internacional para el desarrollo, cambió de rumbo para dedicarse a sus dos pasiones: los viajes y la cocina.
¿A qué os dedicabas antes de empezar a viajar?
Aunque no nos dedicamos profesionalmente a viajar, somos escritores y editores de libros de viaje además trabajamos como guías en África.
¿Recordais el primer día de vuestro primer viaje de mochilero?
Hace muchos años que empezamos a dar tumbos por el mundo y no lo recordamos. Supongo que fue algo progresivo, casi natural. Empiezas viajando por España, luego Europa… y luego el gusanillo te pica y el mundo empieza a parecerte pequeño.
¿Qué buscáis viajando, cuál es vuestra motivación?
Conocer el mundo, ver cómo es con nuestros propios ojos. Romper prejuicios. Superar pequeñas aventuras diarias en entornos diferentes al de nuestra ciudad y cultura.
¿Qué lugares, por su cultura, paisajes o por sus gentes os han impactado más?
A Pablo, Asia Central, por sus paisajes y las formas de vida de los nómadas. A Itziar, Nepal, Angola y Lesoto.
¿Qué 3 cosas no pueden faltar en vuestro equipaje?
Los tapones para oídos, la linterna frontal y una navaja multiuso.
¿Algún destino soñado al que no hayáis ido aún?
Pablo: Afganistán, Pakistán, Colombia y Nepal. Itziar: Japón, Myanamar, Tayikistán y Guatemala
¿Qué es lo primero que más os gusta hacer cuando llegáis a una ciudad?
Echar un vistazo a un mapa y salir a vagabundear, sin rumbo definido por alguno de sus barrios más representativos. Y ver la oferta de los restaurantes: ¡nos encanta comer y probar las comidas de cada lugar!
¿Os parece importante viajar con seguro de viaje?
Claro, por una cuestión de costes y de facilidades administrativas. Una vez en Burkina Faso lo tuvimos que usar, y con una noche de hospital amortizamos su coste. Y, gracias a tener uno, no tuvimos que pagar nada, el seguro de viaje de IATI se hizo cargo de todo. Si hubiera pasado algo más serio, y no lo hubiéramos tenido…
Como no parais… os queremos preguntar si tenéis algún nuevo proyecto en mente
Los últimos meses hemos estado trabajando como guías en Tanzania y Kenia y viajando por Uganda. Nuestro próximo destino soñado es Asia Central, cambiar de continente. Es posible que el verano que viene andemos por allí, dando pedales en bicicleta… Pero no os extrañe encontrarnos en otro lugar. Nos dejamos llevar según salen las oportunidades, siguiendo nuestro instinto.
Los 350 días de África de cabo a rabo