~ Actualizado a 14 de marzo de 2024 ~

¿Es seguro viajar a Egipto? Por desgracia, hace unos años el país vivió unos violentos acontecimientos en ciertas partes del país que provocan que muchos viajeros todavía se planteen si es peligroso viajar a Egipto. Además, su cercanía con Israel y el estallido de la invasión a Gaza seguro que también te provocan dudas. Sin embargo, si tienes ganas de conocer algunas de las maravillas del mundo situadas en Egipto, no te deberías conformar con un “sí” o un “no” a secas. En IATI, líderes en seguros de viaje a Egipto, queremos brindarte toda la información para que tú mismo puedas decidir si en estos momentos es seguro viajar a Egipto. Al final, encontrarás algunos consejos para viajar a Egipto seguro.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la seguridad en Egipto.

seguro viajar a Egipto

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre la seguridad en Egipto?

La web del Ministerio comienza señalando que “Egipto es un país que tiene actualmente un buen nivel de seguridad general, con una mejora notable durante los últimos años” y que, por tanto, “se recomienda que los viajes en Egipto por turismo se realicen por las zonas y centros turísticos de: El Cairo, Alejandría y El Alamein, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh (siendo muy recomendable acceder por vía aérea)”.

El Ministerio señala que es más recomendable viajar a Egipto con una agencia de viajes y que se limiten los viajes en carretera. Por supuesto, no recomienda ir a lugares remotos ni los viajes de aventura. Además, considera de “extrema peligrosidad” un viaje por el norte del Sinaí y la Franja de Gaza.

El MAEC concluye que en los últimos años la situación de seguridad en Egipto ha mejorado, pero que el riesgo de atentado terrorista permanece. Aun así, el último atentado importante cercano a un lugar turístico tuvo lugar en agosto de 2019.

Con respecto a la guerra entre Israel y Hamas, el MAEC indica que “se recomienda no viajar a la zona fronteriza de este territorio con Egipto, así como a toda la zona norte del Sinaí, en particular la más cercana a Israel, incluyendo la ciudad de Taba. Además, es preciso tener en cuenta que, en caso de querer viajar por razones justificadas a la zona norte del Sinaí, es necesario obtener la autorización previa de las autoridades egipcias. Para el resto del país, se recomienda seguir con atención las normas básicas de precaución en todo momento”.

Por otro lado, en términos sanitarios, se indica que el país tiene unas infraestructuras de niveles aceptables para tratar dolencias leves. En casos graves y/o que requieran cirugía, el MAEC recomienda ser atendido en España. Los centros de salud, además, suelen exigir el pago por adelantado y los servicios prestados suelen ser muy elevados. Por ello, “se recomienda especialmente suscribir una póliza de seguro médico de viaje antes de viajar a Egipto”.

seguro viajar a Egipto

¿Pero entonces es seguro viajar a Egipto en 2024?

Las imágenes de las revueltas y manifestaciones que acaecieron en Egipto en 2011 dieron la vuelta al mundo y supusieron la caída drástica del turismo en uno de los destinos preferidos por viajeros del mundo entero. Es totalmente lógico que las embajadas reaccionaran de esta manera y desaconsejaran viajar a Egipto.

Desde aquel momento, ocurrieron varios atentados. Uno de los más importantes sucedió en abril de 2017, lo que provocó que Egipto decretara el Estado de Emergencia durante 3 meses. Sin embargo, con el paso del tiempo, consiguió estabilizarse y recuperar la importancia que el turismo tiene para su economía.

Por otro lado, seguro que te preocupan las noticias sobre la guerra entre Israel y Hamas, dada la cercanía de Egipto con esta zona del mundo. Es imposible predecir la evolución de la situación.

Como viajeros, es importante seguir la evolución del conflicto. Por ahora, los lugares turísticos egipcios están tranquilos y se vive con normalidad. En este sentido, sí que tienes que evitar el norte del Sinaí y la zona fronteriza de Rafah, que es especialmente sensible en estos momentos y que no se puede cruzar a no ser que tengas autorización de las autoridades israelíes y egipcias.

Son muchos los viajeros que han seguido y siguen apostando por viajar a Egipto y que vuelven maravillados tras conocer lugares tan increíbles como las pirámides de Giza, Abu Simbel, los templos de Luxor o los fondos marinos del Mar Rojo. En los blogs y en las redes sociales encontrarás cientos de testimonios que te mostrarán cuán seguro es viajar a Egipto. Todos indican que las principales atracciones turísticas están mucho menos congestionadas, que los precios son ideales para los presupuestos más ajustados y que la bienvenida por parte de los egipcios es súper cálida.

Además, viajar a Egipto a tu aire está de moda. Cada vez son más los viajeros que se animan a ir sin que una agencia se lo monte todo y lo disfrutan muchísimo. Con la llegada de plataformas como Uber, Booking, Civitatis o Skyscanner, montarse un viaje a Egipto por tu cuenta es más fácil que nunca y, lo más importante, seguro.

Viajar a Egipto es seguro, siempre y cuando lo hagas con sentido común y siguiendo unas precauciones básicas. Planifica tu viaje por los principales destinos turísticos, mantente informado y, por supuesto, contrata un buen seguro de viajes que te asegure la tranquilidad.  El mejor seguro de viajes a Egipto es el IATI Mochilero, con una cobertura de asistencia sanitaria de hasta 500.000€, en la que se incluyen los gastos derivados en caso de contraer coronavirus durante tu viaje.

Seguro de viaje a Egipto

¿Es seguro viajar a Egipto? ¿Se puede viajar ahora?

Después de un largo parón, Egipto permitió la reanudación de vuelos internacionales en julio de 2020 con una clara intención de reanudar el turismo, parte crucial de su economía. Por lo tanto, es uno de los países adonde puedes viajar desde España ahora.

Además, como te contamos en Documentos y requisitos para viajar a Egipto, el 17 de junio de 2022 decidió eliminar todos los requisitos relacionados con la pandemia. Por ello, no será necesario mostrar ningún certificado de vacunación o test para acceder al país o moverte por él.

¿Pero es seguro viajar a Egipto?

Como ocurre en otros países, ningún viajero está exento de contagiarse con la covid-19. Sin embargo, con las precauciones adecuadas, evitando las grandes aglomeraciones de gente, observando la distancia de seguridad y, por supuesto, contratando un seguro de viajes de calidad, con coberturas que te protejan en caso de contraer el coronavirus, será un viaje increíble.

Según los últimos datos, las cifras de contagios diarios de coronavirus en Egipto son muy bajas. Esto es algo que tomar con pinzas, ya que el gobierno anunció que no las publicaría con tanta asiduidad como en las etapas más duras que la pandemia, por lo que se aconseja viajar con precaución.

En cuanto a la vacunación, se han inyectado alrededor de 100 millones de dosis en Egipto, lo que supone que solo el 39,8% de la población está completamente vacunada.

Debido a la importancia del turismo, se priorizó la vacunación de los trabajadores de los principales destinos turísticos: Hurghada, Sharm el Sheikh, Giza, Lúxor, El Cairo y Asuán.

Si estás ya decidido a cumplir tu sueño de ver las pirámides, hazte ahora tu seguro IATI Mochilero para viajar a Egipto, que te brinda hasta 500.000€ de cobertura médica, incluyendo la asistencia médica derivada de la covid-19 y de deportes de aventura como el buceo hasta 40 metros.

covid-19 en Egipto

¿Qué encontrarás si decides viajar a Egipto ahora?

Un clima de normalidad. El uso de mascarillas ya no es obligatorio en espacios cerrados, transporte público y taxis, aunque sí que es cierto que los egipcios no fueron nada rigurosos en este sentido durante las etapas más duras de la pandemia. Atracciones turísticas, comercios y restaurantes están operativos y ya sin restricciones horarias.

Por otro lado, aunque poco a poco se va recuperando la normalidad, el número de turistas que visitan Egipto en este momento está lejos de ser el de 2019. Es una buena oportunidad para conocer Egipto, pero, por favor, no bajes la guardia y respeta unas medidas de higiene mínimas, además, ve acompañado del mejor seguro de viaje a Egipto, que esté para ti cuando más lo necesites.

 

seguro viajar a Egipto

Viajar a Egipto sola, ¿es seguro?

¿Deseando viajar a Egipto sola o harta ya de esperar que se te una alguien? Te entendemos completamente.

El MAEC en este sentido es muy claro: “como medida de precaución, se desaconseja que las mujeres viajen solas, sin agencia de viajes y/o fuera de los circuitos turísticos, sugiriéndose observar una especial cautela en el contacto con extraños”.  Sin embargo, ¿es realmente peligroso viajar sola a Egipto? Siendo honestos contigo, Egipto no es el país más sencillo para viajar sola, pero eso no significa que no sea seguro.

Lo cierto es que viajando sola a Egipto vas a llamar la atención más que si lo haces acompañada de otras personas. Será casi imposible librarte de miradas de curiosidad y algún que otro comentario. Sin embargo, armándote de paciencia y guardando unas precauciones básicas, nada tiene por qué salir mal.

No existe ninguna prohibición con respecto a la forma de vestir, pero sí que es cierto que, al ser un país eminentemente musulmán, llamarás menos la atención si vistes de forma discreta. En el caso de las mujeres, te sentirás más cómoda si no llevas ropa ceñida y cubres hombros y piernas, sobre todo cuando se visitan lugares de culto, mercados, zonas rurales o durante el mes de Ramadán. No es necesario que te cubras el cabello, aunque a veces se pide a la hora de visitar mezquitas. En las zonas turísticas del Mar Rojo es habitual ver mujeres en bañador o bikini.

Algunos consejos para viajar por Egipto seguro

Como ves, viajar a Egipto es seguro, pero aquí te brindamos algunos consejos que nos hubiesen gustado leer a nosotros antes de nuestra primera aventura:

  • Ve protegido con el mejor seguro de viaje para Egipto, el IATI Mochilero.
  • Lleva siempre encima tu documentación. Es normal que encuentres frecuentes controles policiales en tus trayectos. Se suele hacer para tener un control de dónde se encuentran los turistas en el caso de posibles conflictos.
  • Viaja a Egipto pensando que vas a conocer una cultura totalmente diferente, así que intenta aprender sobre sus costumbres. Respétalas y actúa con decoro.
  • Mantente informado sobre la situación de seguridad en Egipto en fuentes oficiales.
  • Apúntate en el Registro de Viajeros del MAEC para ser avisado en caso de necesidad o emergencia.
  • Evita los lugares en los que suelen darse actos de protesta y manifestaciones como el Palacio Presidencial de Heliópolis, la Plaza Tahrir, la Corniche, los edificios gubernamentales y las sedes de partidos políticos.
  • Otro de los consejos para viajar seguro a Egipto es que no fotografíes espacios públicos o frentes de organismos. En caso de duda, mejor preguntar a alguna autoridad.
  • Deberías acudir a un Centro de Vacunación Internacional con bastante antelación a tu viaje a Egipto para poder obtener las recomendaciones médicas pertinentes y recetas de vacunas para viajar seguro.
  • Si eres víctima de algún delito en el país, denuncia en Egipto y guarda una copia de la denuncia para que se pueda hacer seguimiento del caso.
  • Limita los actos de cariño con tu pareja en público. Aunque la homosexualidad no es un delito, los “actos homosexuales” en público no son legales y se han dado casos de prisión.
  • Si te has animado a alquilar un coche en Egipto, evita los desplazamientos en carretera por la noche. Necesitarás obtener un permiso internacional de conducir antes de viajar a Egipto.
  • Si quieres consumir alcohol, hazlo solo en aquellos lugares en los que está permitido.
  • Protégete bien contra el calor, sobre todo si vas a viajar en verano. Hidrátate mucho y usa protector solar. Lleva ropa ligera y de colores claros.

Más consejos para viajar a Egipto seguro

  • De cara a evitar hurtos o robos, acuérdate de cerrar bien las puertas del alojamiento, cerrar el seguro mientras vas el coche y tener cuidado con tus pertenencias. En ocasiones se dan robos por tirón desde un vehículo en marcha.
  • Mantén la paciencia en los mercados. Es común que los vendedores sean un poco insistentes, que llamen a sus clientes en voz alta o hagan gestos que te parezcan un poco agresivos.
  • Como hemos visto, es seguro viajar a Egipto en casi todas las ocasiones, pero ten cuidado con los timos. Los timos comunes a la hora de comprar joyas, tejidos u otro tipo de bienes de alto valor también ocurren en Egipto.
  • A no ser que tengas un permiso del Ministerio de Defensa de Egipto, no se pueden utilizar drones.
  • Intenta ser consciente de lo que comes y buscar lugares en los que los estándares de limpieza en los alimentos sea alto, puesto que son muchas las personas que presentan problemas estomacales en sus viajes por Egipto.
  • Evita las picaduras de mosquitos usando repelentes, sobre todo en la costa del mar Rojo, donde se dan habitualmente casos de dengue.
  • ¿Quieres hacer buceo? Asegúrate del buen estado de las embarcaciones y equipos de la empresa que elijas. También es importante informarse sobre la cualificación del personal y llevar un buen seguro que te cubra en caso de accidente de submarinismo es obligatorio. El IATI Mochilero te brinda una cobertura para incidentes de buceo hasta 40 metros de profundidad.
  • No contrates guías no oficiales, sobre todo en los alrededores del Museo Egipcio de El Cairo. Es común que se te acerquen personas en los alrededores de monumentos que te digan que te quieren enseñar algo o aportarte datos de interés. Aunque algunos de ellos puede que tengan intenciones realmente amables, te animamos a solo confiar en aquellos que puedan demostrarte con una identificación oficial que son guías de turismo.
  • ¿Te cansa regatear? Uber ha llegado a Egipto para quedarse. Puedes moverte por las ciudades principales usando su app.
  • Usa el sentido común, sigue tu instinto y no viajes con miedo. Es un país fascinante, no te arrepentirás ni un momento de haber viajado a Egipto.

Échale un vistazo a estos otros consejos para viajar a Egipto que hemos seleccionado para ti.

seguro viajar a Egipto

Seguro de viaje a Egipto

¿Te has animado a viajar a Egipto? ¡Esperamos que sí! Será un viaje que nunca olvidarás. Para que solo te queden recuerdos positivos, contrata ya tu póliza IATI Mochilero. Tus gastos médicos estarán cubiertos hasta 500.000 euros e incluyen los derivados por covid-19. Además, también estarás protegido frente a robos o daños en el equipaje, posibles gastos por responsabilidad legal o si te ocurre algo haciendo deportes de aventura, como aquella excursión de snorkel por el Mar Rojo con la que llevas soñando un tiempo. Hazte ya con el seguro para viajar a Egipto con las mejores coberturas para este destino:

contratar seguro de viaje a Egipto

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.